Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
- Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social a lo largo de sus diversas fases.
- Comprender la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del Trabajo Social.
- Ser capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
- Ser capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
- Saber aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en Trabajo Social.
- Ser capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
- Ser capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del Trabajo Social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
I.- Naturaleza y finalidad del estudio/investigación en la intervención desde el Trabajo Social. Secuencia del proceso.
II.- Evaluación de necesidades: perspectivas teórico-metodológicas.
III.- Construcción y análisis de indicadores de necesidad.
IV.- Diagnóstico: naturaleza, finalidad y elementos constitutivos. Diferentes enfoques.
V.- Toma de decisiones: proceso y técnicas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aguilar, M. J. y Ander Egg, E. (1995). Diagnóstico Social. Conceptos y Metodología. Lumen.
Aguilar, M. J. (2013). Trabajo Social. Concepto y metodología. Paraninfo.
Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social. La perspectiva de la intervención. McGraw-Hill.
Callejo, J. (Coord.). (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Caparros, N. y Raya, E. (Coords.). (2015). Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social. Grupo5.
Escalada, M., Fernández, S., Fuentes, M.P., Koumrouyan, E., Martinelli, L. y Travi, B. (2001). El Diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Espacio Editorial.
Facal, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Paraninfo.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Sarasola, J.L. (Coord.). (2016). Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social. Universidad Pablo Olavide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ander Egg, E. (1987). Investigación y Diagnóstico para el Trabajo Social. Humanitas.
Colom, D. (2012). El diagnóstico social sanitario. Editorial OUC.
García Herrero, G.A. (2008). Reflexiones y utilidades sobre el diagnóstico social y la programación de la intervención social. Ecos de Mary Richmond. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 83, 9-38.
García-Longoria, M.P. y Esteban, R.M. (2016). Análisis y diagnóstico en Trabajo Social. Tirant Lo Blanch.
Martín Muñoz, M. (2003). Manual de indicadores para el diagnóstico social. https://www.cgtrabajosocial.es/files/51786ad45be4d/Manual_de_indicadore…
Ovejas, C. (2008). Herramienta de diagnóstico e intervención social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 83, 47-68.
Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación social. Dykinson.
Pérez Cardoso, M., Penedo, A., Vaiño, N. y Vicente, E. (2000). Valoración por obxectivos e potencialidades en Traballo Social. Xunta de Galicia.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rozas, M. (1998). Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. Espacio Editorial.
Scaran, M. T. y Genisans, N. (1986). El Diagnóstico Social. Humanitas.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social se indica que las competencias a las que contribuye esta asignatura son las seguintes:
Competencias genéricas:
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
.-Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica, o ética.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de creatividad
- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante una evaluación continua y la superación de exámenes escritos.
Se realizarás pruebas escritas eliminatorias de la parte de investigación y de la parte de diagnóstico.
La evaluación mediante exámenes tiene un peso del 65% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es del 35%.
Es necesario alcanzar la calificación mínima de Apto en los exámenes para poder sumarle la puntuación por la evaluación continua.
PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA: (3,5 PTOS)
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el contenido y la puntuación correspondiente a cada tarea práctica y por asistencia a clases.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por las profesoras. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, al alumnado tiene que ponerse en contacto con las profesoras en un plazo máximo de cinco días hábiles para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a las profesoras de la materia.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia la clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con las profesoras, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposición: 4 horas
TOTAL: 99 horas
Recomendaciones previas: Tener superadas las asignaturas de Fundamentos de Trabajo Social y Sociología General.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía da la asignatura, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
Teresa Facal Fondo
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- teresa.facal [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Leidi Viviana Moreno Parra
- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- lviviana.moreno [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable