Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Conocer y comprender la estructura y organización de los Servicios Sociales comunitarios a nivel autonómico y local.
-Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos en el ámbito de los Servicios Sociales comunitarios.
-Conocer y comprender el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en los Servicios Sociales comunitarios.
I.-El Sistema de servicios sociales en el marco del Estado de Bienestar.
II.-Evolución de los servicios sociales en España.
III.-Marco jurídico administrativo del Sistema de servicios sociales. Referencia al marco normativa de los servicios sociales en Galicia.
IV.-El primer nivel de actuación del Sistema de servicios sociales.
V.-Los servicios sociales comunitarios en Galicia.
VI.-Programas y servicios sociales comunitarios en Galicia.
VII.-El Trabajo Social en los servicios sociales comunitarios.
Alemán, C. y García Serrano, M. (1999). Fundamentos de Bienestar Social. Tirant lo Blanch.
Alonso Seco, JM.y Alemán,C.(2020).El sistema de servicios sociales: Nuevas tendencias en Esapaña. Tirant lo Blanch.
Alonso Seco, J. M. y Gonzalo González, B. (2000). La asistencia social y los servicios sociales en España. Boletín Oficial del Estado.
Anaut,S. (Coord.). (2019). El Sistema de Servicios Sociales en España. Aranzadi.
Casado, D. (1994). Introducción a los servicios sociales. Popular S.A.
Casado, D. y Desdentado, A. (1979). Descentralizar los Servicios Sociales. Marsiega.
Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. ( 1986). De la Beneficencia al Bienestar Social, cuatro Siglos de Acción Socia. Siglo XXI; Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. (1987). Servicio Social de Ayuda a Domicilio. Siglo XXI ; Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Consejo General del Trabajo Social. (2015). Reforma de la Administración Local. Revista de Servicios Sociales y Política Social,106.
Consejo General del Colegios Trabajo Social.(2023).Modelos do Sistema Público de Servicios Sociales que defenden o Traballo Social .Consejo general del Trabajo Social.
De la Red, N. (1996). La intervención integral en municipios menores de 20.000 habitantes. Junta de Castilla y León; Ministerio de Trabajo ; Asuntos Sociales, Universidad de Valladolid.
Del Valle Gutiérrez, A. (1986). El modelo de Servicios Sociales en el Estatuto de las Autonomías. Repercusión del modelo de Servicios Sociales en la formación de los Trabajadores Sociales. Siglo XXI ; Fundación IESA.
Fernández García, T. y Ares Parra, A. (2002). Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación. Alianza.
Garcés, J. (1996). Sistema Político y administrativo de los Servicios Sociales. Tirant lo Blanch.
Garcés, J. y Alemán, M. C. (1996). Administración social: servicios de Bienestar Social. Siglo XXI de España.
García, G. (1998). Los centros de Servicios Sociales. Siglo XXI; Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales
Garrido Juncal, A. (2020).Los servicios sociales en el S.XXI. Tomson Reuters Aranzadi
Gimeno,C.(2023).Trabajo social comunitario. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
López, M. (1997). Sistema de Registro en Servicios Sociales Comunitarios. Universidad de Málaga.
Muñiz de las Cuevas, R. (1996). O Pobo oculto: pobreza e acción social en Galicia. A Nosa Terra.
Picornell-Lucas,A.Pastor,E. y Belchior,H.(2022).Trabajo Social,Servicios Sociales e Intervención Comunitaria.Dykinson.
Santos, J. (2012). El Cuarto Pilar. Un nuevo relato para los servicios sociales. Consejo General del Trabajo Social ; Paraninfo.
En la Memoria del Título de Grado en Trabajo Social se señala que esta asignatura contribuye a conseguir las siguientes competencias, para lograr los objetivos propuestos para la titulación:
Competencias genéricas:
.-Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
.-Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
.-Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
.-Adquirir facultades para contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
.-Adquirir habilidades para participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
.-Conocer y aplicar las buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que las implementan.
Competencias transversales:
.-Capacidad de análisis y síntesis.
.-Capacidad de comunicación oral y escrita.
.-Capacidad de razonamiento crítico.
.-Capacidad de aprendizaje autónomo.
.-Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combinará la docencia expositiva, interactiva y tutoría en grupo reducido con el trabajo del alumnado fuera del aula, promoviendo el aprendizaje autónomo y significativo. Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través del manejo de la bibliografía y de la resolución de tareas en las que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se empleará la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con llave.
La docencia expositiva e interactiva así como la tutoría en grupo reducido es presencial. El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listados de participación.
A través de las Tutorías se orienta y asesora sobre las actividades y tareas propuestas al alumnado. Asimismo se resolverán dudas que se le puedan presentar en su proceso de aprendizaje.
La valoración del aprendizaje se entiende como un proceso a través del que se comprueba el nivel del logro en relación a los objetivos señalados.Toda valoración a realizar responde a una parte del contenido del programa de las materia.
La evaluación de la materia se hará mediante una evaluación continua y la realización de un exámen final. El exámen final oficial (en ambas convocatorias) tendrá un valor del 70% sobre la calificación global, y será necesario alcanzar una puntuación mínima de 4 para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua. La evaluación continua tendrá un valor del 30%, y se realizará sobre actividades del alumnado elaboradas a nivel individual o grupal en las sesiones interactivas.
En la Guía de la Materia que se aportará al inicio de las clases, se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a la evaluación continua.
En el contenido de la evaluación continua se puntuarán tareas prácticas que se podrán llevar a cabo en las clases expositivas y en las clases interactivas, así como fuera de clase. En la guía de la materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua así como la puntuación de cada de una de ellas.
El control de la participación en la evaluación continua podrá realizarse a través de la entrega de los ejercicios, tareas prácticas o también por registro de asistencia a clase.
Las actividades realizadas en el aula no son recuperables fuera de las sesiones docentes establecidas, excepto que la no asistencia esté justificada dentro de los supuestos legales establecidos en el centro.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en el curso posteriores, más si algunas de estas actividades fuera eliminada y/o fuera incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Se enviará correo electrónico a mariajesus.castro [at] usc.es (mariajesus[dot]castro[at]usc[dot]es) solicitando que se conserve la evaluación continua del curso anterior.
La USC es una universidad presencial, y el alumnado tiene deber de asistir regularmente a las actividades lectivas programadas.
El sistema de control de asistencia es el establecido por el Centro. El plazo y las causas por las que se puede justificar la no asistencia a clase son las establecidas en la Regulación que para tal efecto aprobó la USC y las normas propias del Centro. En el caso de no asistir a las clases presenciales en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora en los cinco días hábiles siguientes a publicarse la resolución de faltas, para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable.
En las situaciones previstas que imposibilitan mantener la dinámica de la evaluación continua presencial el alumnado podrá solicitar la dispensa de asistencia, por el procedimiento establecido por el Centro u en los plazos fijados. En estas situaciones se realizarán las actividades que oportunamente se fijen con el correspondiente sistema de avaluación.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado se estima en 99 horas distribuidas como sigue:
-Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
-Ejercicios: 15 horas
-Lectura de textos: 10 horas
-Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
-Preparación de exposiciones orales: 4 horas
La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la asignatura necesario para orientar el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración del conocimiento teórico y práctico, y para posicionar al alumno/a en el contexto profesional dentro de los servicios sociales comunitarios.
Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la asignatura mantenga un contacto con la profesora encargada de la docencia para aclarar y orientar sobre bibliografía necesaria para ahondar en aspectos de mayor interés para el alumnado.
La asignatura pertenece a la Materia "Servicios Sociales" dentro del Módulo "El contexto institucional del trabajo social".
Se recomienda tener cursadas las asignaturas "Historia de los Sistemas de Bienestar Social" y "Fundamentos de Política Social"
María Jesús Castro Neo
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- mariajesus.castro [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Martes | |||
13:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
09.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
18.06.2025 10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |