Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 14 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Ofrecer al alumno un panorama general y actualizado de los estudios de esta disciplina. Se pretende que el alumno conozca:
Al finalizar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de:
Exponer los procesos ecológicos esenciales de ríos y lagos.
Explicar los procesos básicos implicados en la alteración de las aguas dulces por actividades humanas y los efectos de los diversos tipos de contaminación sobre los organismos y las poblaciones.
Manejar la terminología y metodologías propias de la limnología.
Describir la composición y estructura básica de las comunidades del plancton, bentos, necton y neuston de las aguas continentales y sus patrones de distribución.
Aplicar métodos para la caracterización de la calidad del agua desde el punto de vista físico-químico y biológico.
Generalidades
La materia “Biología de las aguas continentales” se cursa en el octavo semestre y consta de 4.5 créditos ECTS. El programa se articula en nueve bloques temáticos de duración desigual (docencia teórica 26 h).
1. Introducción histórica. Conceptos y acotación de términos. El agua desde el punto de vista fisico-químico. El ciclo del agua. Nociones de Hidrología. 2 h
2. Macrofitas. Tipos biológicos y adaptaciones. Perifiton y Biofilm. 2 h
3. Zoobentos. Composición y diversidad de las comunidades. Adaptaciones anatómicas, etológicas y fisiológicas. Principales factores de distribución. 3 h
4. Peces: Morfología y clasificación. Adaptaciones a la vida pelágica y bentónica. Alimentación: regímenes, mecanismos y comportamiento alimentario. Reproducción, crecimiento y demografía. Migraciones. Principales factores de distribución y zonas ictiológicas. Ictiofauna ibérica: Biología y ecología de las especies más representativas. 3 h
5. Anfibios y otros vertebrados ligados al medio acuático. Generalidades y clasificación. 2 h
6. Deriva y recolonización. 2 h
7. Zonación fluvial. Funcionamiento de los ecosistemas lóticos. 2 h
8. El Neuston, principales grupos, clasificación y adaptaciones. 3 h
9. El Plancton: Fitoplancton y Zooplancton. Adaptaciones. Ecología del fitoplancton. Microconsumidores del Fitoplancton. El Zooplancton: Composición, diversidad y distribución de las comunidades. 3 h
10. Medios lénticos, características, estratificación y mezcla. 2 h
11. Alteraciones de las aguas dulces por actividades humanas. Diagnosis, vigilancia y restauración del ecosistema. Métodos para la caracterización biológica de la calidad del agua. Principios básicos para la restauración de ríos y riberas. Estudios de impacto. 2 h
Otras actividades docentes:
Tutorías en grupo reducido: En las tutorías se tratarán cuestiones relacionadas con las clases teóricas y con la preparación del trabajo que debe exponerse al final del curso (1 h).
Docencia interactiva seminarios: Están previstos cinco seminarios que versarán sobre problemas emergentes de la Biología de las aguas continentales (5 h):
1.- Diseño de estrategias y metodología de muestreo.
2.- Variables hidrológicas.
3.-Análisis cenóticos y análisis de comunidades.
4.-Calidad biológica.
5.- La directiva europea Marco del Agua.
Docencia interactiva laboratorio/aula informática: está planificada la realización de un trabajo por parte de los alumnos, que presentarán en las sesiones correspondientes. La elección del tema y la fecha de exposición se realizará a principio de curso(4 h).
Prácticas de campo
Toma de muestras de zoobentos y pesca eléctrica (4 h)
Bibliografía básica
ALLAN J. D.. Stream Ecology: Structure and function of running waters. Chapman & Hall. 1995.
HYNES, H.B.N.- The ecology of running waters. Liverpool University Press.1972
JEFFRIES M. y MILLS D. Freshwater Ecology.Principles and Applications. John Wiley & Sons. 1990
HAUER F. R. y LAMBERTI G. A. Methods in Steram Ecology. Academic Press. 1996.
LACROIX, G.- Lagos y ríos, medios vivos. Ecoguias Ed. Plural. 1992University Press. 1997.
LAMPERT, W. y SOMMER, U.- Limnoecology. Oxford University Press. 1997
MARGALEF, R.- Limnología, Ed Omega, 1983.
MASON, C.F.- Biología de la contaminación del agua dulce. Col. Exedra nº 142. Ed Alhambra. 1984.
POURRIOT R. y MEYBECK M.. Limnologie génerale. Col d´Ecologie 25. Masson. 1995.
ROSENBERG, D.M. y RESH, V.H. Ed.- Freshwater biomonitoring and benthic macroinvertebrates. Chapman & Hall, Inc. 1993.
Bibliografía complementaria
GONZÁLEZ, M.A. & COBO, F. (2006) Los macroinvertebrados de las aguas dulces de Galicia. Hércules de Ediciones S.A, A Coruña, 173 pp.
COBO, F.; GONZÁLEZ, M.A.; VIEIRA-LANERO, R. & SERVIA, M.J. (2006) “O río animado” Biodiversidade dos ecosistemas acuáticos continentais galegos. Fernando Cobo Ed. Unidixital, Santiago de Compostela 64 pp.
En esta materia el alumnado adquirirá los siguientes conocimientos, habilidades y competencias:
Conocimientos/contenidos: Con02, Con04, Con08, Con09, Con10, Con11
Habilidades/destrezas: H/D05, H/D06, H/D07, H/D08, H/D11, H/D12
Competencias: Com01, Com02, Com05, Com06
El enfoque de la materia será teórico/práctico, combinando las clases de teoría con la redacción de trabajos por parte de los alumnos y su posterior exposición que servirán para complementar la formación recibida en el aula.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y específicas deseables en cualquier titulación universitaria y, en particular, para los profesionales en temas de Limnología.
Las actividades docentes tendrán carácter obligatorio en todos los casos:
2 horas de clases teóricas semanales en una programación cuatrimestral.
• Clases expositivas e interactivas: Las clases se realizarán mediante clases magistrales (exposición y discusión de temas) donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacados de la asignatura, y donde se verificará la asimilación de contenidos por los alumnos.
• Docencia interactiva-seminarios: Están previstos cinco seminarios que versarán sobre problemas emergentes de la Biología de las aguas continentales.
• Trabajos prácticos: está planificada la realización de un trabajo individual por parte de los alumnos, que presentarán al final del curso. La elección del tema y la fecha de exposición se realizará a principio de curso. El trabajo se presentará al profesor en formato pdf de Adove Acrobat, o bien en Power Point pptx con sonido incorporado transformado a formato video mp4, en cuyo caso tendrá 10 minutos de duración. Consistirá en un análisis crítico sobre el tema elegido basándose en la información suministrada por aplicaciones de IA del tipo de ChatGPT. Se presentará como una secuencia de las preguntas formuladas al programa, la respuesta obtenida y la corrección/ampliación de la información efectuada por parte del alumno.
• Tutorías: Serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de manera virtual dependiendo de la marcha del curso. En las tutorías se tratarán cuestiones relacionadas con las clases teóricas y con la preparación del trabajo que debe exponerse al final del curso.
Teoría: Se realizará una prueba teórica, final y obligatoria, complementaria a la evaluación continua, en la fecha convocada por el Decanato. Esta prueba consistirá en un examen escrito sobre diversas cuestiones contenidas en el programa de la asignatura (60%).
Elaboración de trabajos: Es obligatoria la presentación de un trabajo sobre el análisis crítico de la información proporcionada, a partir de fuentes de IA, de algunos aspectos de la disciplina. Se valorará la capacidad crítica para analizar la información, la capacidad de respuesta a las preguntas formuladas y la presentación del trabajo (40%).
El seguimiento de la evaluación continua se realizará a través de las tutorías con la revisión periódica del avance del trabajo.
La superación de la asignatura supone la obtención de una nota mínima de aprobado (5), tanto en el examen teórico como en el trabajo. En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (examen o trabajo), el aprobado se conservará únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente.
La nota final de la asignatura se obtendrá según el siguiente baremo: la parte teórica representará el 60% de la nota, y el trabajo el 40%.
En la segunda oportunidad se guardará el pase parcial si se logró en cualquiera de las dos partes, pero no para el año siguiente.
El sistema de evaluación de los estudiantes repetidores será idéntico al de los estudiantes que cursan la asignatura por primera vez.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo incluido en la Norma para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Trabajo presencial en el aula:
Clases expositivas: 26 h
Seminarios: 5 h
Prácticas laboratorio: 5 h
Prácticas de campo: 4 h
Realización de pruebas de evaluación: 2 h
Tutorización en grupo reducido: 1 h
Total horas de trabajo presencial: 43 h
Trabajo personal del alumnado: 69.5 h
TOTAL DE HORAS DA MATERIA: 4.5 X 25 = 112.5 h
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Asistencia a las clases
Manejo de la bibliografía recomendada.
Hacer uso de las horas de tutoría para aclarar y discutir las posibles dudas que susciten los contenidos impartidos y sobre el esquema y desarrollo del trabajo a realizar.
Fernando Cobo Gradin
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813251
- Correo electrónico
- fernando.cobo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
22.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
22.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |