Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 19 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Adquirir los conocimientos básicos sobre la biología de los diferentes microorganismos, incluyendo aspectos morfológicos, fisiológicos, genéticos,ecológicos y aplicados.
- Conocer y comprender el papel de los microorganismos como agentes infecciosos y los mecanismos de defensa del hospedador frente a una infecciónmicrobiana.
- Conocer la importancia de los microorganismos en los ciclos de la materia en la naturaleza.
- Comprender el papel de los microorganismos en la producción industrial de alimentos, antibióticos, vacunas y otras biomoléculas, así como en procesosindustriales de lixiviación, depuración de aguas residuales etc.
- Adquirir la base teórica y metodológica necesaria para abordar sin dificultad una posterior especialización en cualquier área de la disciplina ya sea básicao aplicada.
- Aprender a manejar correctamente los materiales e instrumentos propios de un laboratorio de Microbiología, adquiriendo las habilidades manuales querequiere la disciplina.
- Aprender a manejar las fuentes de documentación.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Tema 1. La clasificación de microorganismos.
Concepto de especie bacteriana y especie biológica. Clasificación fenética y filogenética. Nomenclatura bacteriana. Principales grupos de bacterias yArqueas. (2 h)
Tema 2. Bacterias Gram negativas I. Bacterias Fotosintéticas. Oxifotobacterias: Cianobacterias y Proclorales. Anoxifotobacterias: bacterias verdes ypúrpuras. Ecología de las bacterias fotosintéticas. (2 h)
Tema 3. Bacterias Gram negativas II. Espiroquetas: importancia clínica. Bacterias Espirales y Curvadas: Interés ecológico y clínico. Las mixobacterias.Bacterias quimiolitotrofas: Bacterias nitrificantes, Bacterias oxidadoras del azufre e hierro, Bacterias magnéticas. Importancia en los ciclos biogeoquímicosde la materia. (2 h)
Tema 4. Bacterias Gram negativas III. Pseudomonas y Burkholderia. Bacterias oxidadoras de metano. Bacterias del ácido acético. Bacterias que fijannitrógeno atmosférico. Bacterias causantes de tumores en vegetales. Importancia clínica, industrial y ecológica de estos grupos. Géneros Legionella,Neisseria, Brucella, Bordetella y Francisella: importancia clínica. (3 h)
Tema 5. Bacterias Gram negativas IV. Familias Enterobacteriaceae, Vibrionaceae, Aeromonadaceae y Pasteurellaceae: Importancia clínica y ecológica.Bacterias anaerobias estrictas: Bacteroides y Desulfovibrio. Interés ecológico. Rickettsias y Clamidias. (3 h)
Tema 6. Bacterias Gram positivas con bajo contenido G+C. Bacterias no formadoras de endosporas: Cocos Gram Positivos (Géneros Staphylococcus,Streptococcus, Enterococcus, Lactococcus, Leuconostoc) y Bacilos Gram positivos (Lactobacillus y Listeria). Bacterias Gram Positivas formadoras deendosporas: Esporulantes aerobios: Bacillus. Esporulantes anaerobios: Clostridium. Importancia clínica, industrial y ecológica.(3 h)
Tema 7. Bacterias Gram positivas con alto contenido G+C. Actinobacterias. Grupo Corineforme: Géneros Corynebacterium, Propionibacterium yBifidobacterium. Ecología e importancia industrial y clínica de estos géneros. Micobacterias. Actinobacterias filamentosas con esporangios y conidios.Características generales e importancia del género Streptomyces. Bacterias que carecen de pared celular: los micoplasmas. (2 h)
Tema 8. Dominio Archaea. Filogenia del Dominio Archaea. Arqueas halófilas extremas. Arqueas metanógenas. Arqueas termoacidófilas. Arqueas sin paredcelular. Interés ecológico e industrial. (2 h)
Tema 9. Descripción de los principales grupos virales. Virus de animales. Criterios empleados para su clasificación. Virus DNA monocatenarios y bicatenarios. Virus RNA monocatenarios y bicatenarios. Importancia clínica de los virus animales. Virus de vegetales. Virus de Procariotas. (4 h)
Tema 10. Interacciones de los microorganismos con otros seres vivos. Tipos de asociaciones entre microorganismos: competición, comensalismo y simbiosis. Ejemplos de Simbiosis de bacterias con plantas y animales invertebrados y vertebrados. (1 h)
Tema 11. Ciclos Biogeoquímicos. Ciclos de la materia y microorganismos implicados: Ciclo del nitrógeno, Ciclo del azufre, Ciclo del carbono. Degradaciónmicrobiana de polímeros naturales en suelo y agua. (2 h)
Tema 12. Conceptos de Patogenicidad y Epidemiología. Patogenicidad bacteriana y virulencia. Dinámica del proceso infeccioso. Factores de patogenicidad .Epidemiología. Mecanismos de transmisión directos e indirectos. Principales enfermedades microbianas en función de su vehículo de transmisión. Toxiinfecciones e intoxicaciones alimentarias. Prevención de las enfermedades infecciosas: tipos de vacunas. (3 h)
TEMA 13. Microbiología industrial y Biotecnología. Papel de los microorganismos en la industria biotecnológica. Principales productos obtenidos mediante biotecnología microbiana. Utilización de microorganismos para la obtención de alimentos y bebidas. (2 h)
PROGRAMA DE CLASES PRACTICAS.
Práctica 1. Análisis microbiológico del agua por filtración en membrana y tubos múltiples: Colimetría, Estreptometría y Clostridiometría.
Práctica 2. Caracterización fenotípica de microorganismos: Métodos miniaturizados de identificación bacteriana (Sistemas API).
Práctica 3. Determinación de la producción de sustancias antibióticas y actividades enzimáticas en bacterias.
Práctica 4. Recuento de virus bacterianos: titulación de bacteriófagos de la serie T.
SEMINARIOS
Descripción de técnicas moleculares para la identificación y caracterización de microorganismos: Técnicas genómicas, proteómicas y espectroscópicas (4 horas)
TUTORÍAS
Se resolverán dudas del contenido de la materia incluida tanto en las clases expositivas como interactivas (3 horas)
BÁSICA:
- Madigan, M.T., J.M. Martinko, y col . 2015. Brock Biología de los Microorganismos. 14ª ed. Pearson, Madrid.
- Martín, A., V. Béjar, J.C. Gutiérrez, M. Llagostera y E. Quesada. 2019. Microbiología esencial. Ed. Médica- Panamericana. Madrid.
- Tortora, G.J., B.R. Funke, & C.L. Case. Introducción a la Microbiología. 2017. 12ª ed. Editorial Médica-Panamericana. Buenos Aires.
- Willey, J.M. Sherwood, L.M. & Woolverton, C.J. 2009. Microbiología de Prescott, Harley Y Klein. 7ª ed. McGraw-Hill Interamericana.
Madrid.
COMPLEMENTARIA
- Lederberg, J. ed., 2000. Encyclopedia of microbiology. 2nd ed. 4 vol. San Diego: Academic Press.
- Schaechter, M. 2012. Eukaryotic microbes. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.
- Singleton, P. and Sainsbury, D., 2006. Dictionary of Microbiology and Molecular Biology. 3rd ed. New York: John Wiley & Sons.
PRÁCTICAS
- Gamazo, C., Sánchez, S. y Camacho, A.I. eds., 2013. Microbiología Basada en la Experimentación. Ed. Elsevier, Barcelona.
- Koneman, E.W., Allen, S.D., Janda, V.M., Schreckenberger, V.C. y Winn W.C. Jr., 2008. Koneman diagnóstico microbiológico: texto y atlas en color. 6ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
- Seeley, H.W., Van Demark, P.J. and Lee, J.J., 1991. Microbes in action: a laboratory manual of microbiology. 4th Ed. W.H. Freeman, New York.
Conocimientos/contenidos:
• Con01: Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología
• Con04: Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio
• Con07: Conocer y comprender la estructura y la función de virus, células procariotas y eucariotas
• Con09: Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico
Habilidades/destrezas:
• H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales
• H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología
• H/D03: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biología
• H/D05: Desarrollar la capacidad de obtener, manejar, conservar, identificar y clasificar especímenes biológicos, así como sus restos y rastros
• H/D07: Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología
• H/D09: Capacidad para organizar y planificar el trabajo
• H/D13: Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
Competencias:
• Com01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio
• Comp02: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
• Comp04: Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos, calidad y desarrollo sostenible
• Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética-
• Comp07: Ser capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y aplicar los conocimientos teórico-prácticos para resolver problemas complejos, participar en proyectos científico-técnicos o clínicos del ámbito biosanitario y garantizar la salud y el bienestar.
- Teoría: Clases presenciales en el aula a lo largo del segundo cuatrimestre. La asistencia será voluntaria.
- Seminarios: 4 seminarios presenciales de 1 hora. La asistencia será voluntaria aunque se valorará dicha asistencia.
- Prácticas de laboratorio: Las prácticas de cada grupo se llevarán a cabo presencialmente de manera continuada durante una semana de lunes a viernes. La asistencia será obligatoria (100% presencialidad) para superar la materia.
- Tutorías: Se realizará de forma no presencial. Se resolverán dudas de la materia a través del Aula Virtual empleando el foro de discusión. El uso de tutorías será voluntario.
- TEORÍA. Se realizará un examen final presencial en el aula que será obligatorio para poder aprobar la materia. La nota de Teoría representará el 70 % de la nota final de la materia.
Se llevará a cabo también una evaluación continua de la asimilación de conceptos mediante controles periódicos en el aula,en los que se evaluará principalmente la participación del alumnado. Esta evaluación continua representará el 5% de la nota final.
Se evaluarán los contenidos Con01, Con04, Con07, Con 09; las Habilidades H/D01, H/D03, H/D07, H/D09, H/D13; y las Competencias Com01, Comp02, Comp05, Comp07.
- PRÁCTICAS. La asistencia presencial a todas las prácticas será obligatoria y será un requisito para poder presentarse al examen de Teoría. Los alumnos realizarán un examen sobre los fundamentos, metodología y resultados obtenidos en las prácticas. La nota de este examen representará el 15% de la nota final.
Se evaluaran los contenidos Con04; las Habilidades H/D01, H/D02, H/D05, H/D13;y las Competencias Comp02, Comp04, Comp05, Comp07.
- SEMINARIOS. Serán conceptos susceptibles de evaluación: a) la participación del alumnado en el aula, b) las respuestas a cuestiones que se puedan exponer en el aula o "on line" a través del aula Virtual. El peso de los seminarios en la nota final será del 10%.
Se evaluaran los contenidos Con04; las Habilidades H/D01, H/D02, H/D03, H/D0, H/D09, H/D13; y las Competencias Comp01, Comp05, Comp07.
NOTA: El alumno deberá obtener una nota mínima, tanto en la 1ª como en la 2ª convocatoria, de 4,5 en el examen de teoría para que se puedan valorar los otros conceptos.
ALUMNOS REPETIDORES
- A los alumnos repetidores que tengan aprobadas las prácticas, se les mantendrá la nota durante los dos cursos académicos siguientes.
- La nota de seminarios se podrá mantener también durante dos cursos académicos.
Para la segunda oportunidad se aplicarán los mismos criterios y metodologías de evaluación que en la primera oportunidad.
Materia de 6 créditos ECTS x 25 horas = 150 horas
Presenciales 54 horas:
- clases magistrales: 31 horas
- clases prácticas: 15 horas
- seminarios: 4 horas
- tutorías en grupo reducido: 1 horas
- examen: 3 horas
Trabajo personal del estudiante: 96 horas
Estudio comprensivo y no memorizado, intentando relacionar los contenidos dentro de la materia y con aquellas otras materias afines.
Asistencia regular a clase y participación activa en clases teóricas, prácticas y seminarios
* Toda la información relativa al contenido de los temas de clases de teoría, prácticas y seminarios estará a disposición de los alumnos en el Aula virtual. En el caso de tutorías se empleará el foro de discusión del aula virtual para resolver las dudas sobre la materia.
* Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación de rendimientoacadémico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Maria Alicia Carolina Estevez Toranzo
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816910
- Correo electrónico
- alicia.estevez.toranzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Sergio Silva Bea
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- sergio.silva.bea [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
23.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
23.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
23.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |