Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 29 Total: 58
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Biología Funcional
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Ecología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiantado debe saber describir, analizar e interpretar variables del medio físico que condicionan las adaptaciones, la distribución y la abundancia de seres vivos y sus cambios a lo largo del tiempo.
Los objetivos específicos, cognitivos y procedimentales:
- Adquirir el conocimiento de los métodos de medida y el procesamiento de datos de las principales variables del medio físico que determinan la presencia y abundancia y distribución de las poblaciones. Del mismo modo, deberán de adquirir la comprensión de determinados procesos y su reconocimiento en el campo.
- Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para el procesamiento de datos referentes a las principales variables ambientales, así como su representación. Esto conlleva la familiarización del alumnado con las tecnologías necesarias para alcanzar este objetivo, como son las hojas de cálculo y los sistemas de información geográfica.
- Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la adquisición en campo y laboratorio de datos sobre las principales variables ambientales empleadas en biología, así como los rudimentos de trabajo en el campo como el replanteo y caracterización, en relación a variables fisicoquímicas, de parcelas de muestreo.
Contenidos: Mapas y representaciones cartográficas. Sistemas de información geográfica. Sistema atmosférico y acuático: métodos de medida, fuentes de datos, unidades, cálculos, índices, representación e interpretación de distintas variables. Hidrología: aguas superficiales y subterráneas, cuencas y redes hidrográficas. Sistema terrestre: caracterización de formas y tipos de relieve. El suelo.
Programa específico de la parte expositiva (27 horas).
- Tema 1. Introducción al estudio del medio físico para biólogos. Elementos del medio físico, representación de variables relativas al medio físico. Escala y resolución. Introducción a los sistemas de información geográfica (3 horas).
- Tema 2. Sistema atmosférico. Métodos de medida, fuentes de datos, unidades, cálculos, índices, representación e interpretación de las variables: radiación, luz, temperatura, humedad, precipitación y viento. Evaporación y Evapotranspiración. Climogramas, índices y clasificaciones climáticas (7 horas).
- Tema 3. Sistema acuático. Métodos de medida, fuentes de datos, unidades, cálculos, índices, representación e interpretación de las variables: salinidad, luz, temperatura, oxígeno, pH, potencial redox, velocidad de la corriente. Cálculo de caudales (3 horas).
- Tema 4.- Caracterización de las formas del relieve. Introducción al estudio de las formas del relieve y los sistemas geomórficos. Medida, e interpretación de parámetros que caracterizan el medio físico (orientación, altitud, pendiente) (4 horas).
- Tema 5.- Ambientes geomórficos y formas del relieve asociadas: meteorización, laderas, kárst, fluvial, glacial y periglacial, eólico, costero (5 horas).
- Tema 6.- Suelos y procesos edafogenéticos. Conceptos de formación de suelos y su relación con las formas del relieve. Propiedades de los suelos: medida e interpretación. Clima del suelo: régimen de temperatura y régimen de humedad. Distribución de suelos. (5 horas).
Prácticas de informática, campo y laboratorio (10 h).
1. Práctica informática: introducción a los sistemas de información geográfica mediante software libre (2 h).
2. Práctica de laboratorio: caracterización de propiedades físico-químicas básicas de suelos y sedimentos (color, pH, tamaño de partícula, etc.) (2 h).
3. Práctica de campo: caracterización de un medio acuático (perfil del cauce, medida de la velocidad del agua, estimación del caudal, pH, conductividad, temperatura, oxígeno en disolución, etc.) y otro terrestre (empleo del GPS para determinación de coordenadas, selección y delimitación de una parcela de estudio, análisis de la pendiente y orientación, análisis de la cobertura, etc.) (6 h).
Seminarios (20 h).
1. Procesamiento y representación de datos de temperatura (2 h).
2. Representación de datos de viento. Rosa de los vientos (2 h).
3. Representación de datos de temperatura y precipitación, confección de climogramas. Cálculo de irradiancia (2 h).
4. Radiación neta y evapotranspiración. Aplicación a un balance hídrico de cubierta (2 h).
5. Estratificación en masas de agua: caracterización de un lago meromíctico (2 h).
6. Percepción sobre el ambiente y conceptos básicos del medio físico (2 h).
7. Conceptos de cartografía y uso de mapas I (2 h).
8. Conceptos de cartografía y uso de mapas II (2 h).
9. Conceptos de cartografía y uso de mapas III (2 h).
10. Cambios en el paisaje: paleoecología (2 h).
Tutoría (1 h).
En la que el docente expondrá brevemente una problemática ambiental (sobre la que se habrá suministrado información previa) y formulará una serie de cuestiones. A continuación, se realizará un debate en el que dos grupos de alumnos defenderán sus posturas enfrentadas.
Trabajo de curso
A lo largo del curso se llevará a cabo un trabajo en el que se reflejarán algunos de los conceptos y técnicas introducidos en la exposición y en los seminarios. Se elegirá un área pequeño y en ella se realizará un estudio cartográfico de caracterización del medio físico. Este trabajo será presentado en forma de cartel.
BÁSICA
Hugget R.J. 2011. Fundamentals of geomorphology. Routledge Fundamentals of Physcial Geography. Third edition. Routledge, Taylaor & Francis Group. London and New York.
Pérez Navarro, A., Botella Plana, A., Muñoz Bollas, A., Olivella González, R., Olmedillas Hernández, J.C:, Rodríguez Lloret, J. 2011. Introducción a los sistemas de información geográfica. Editorial UOC.
Schaetzel, R., Anderson, S. 2005. Soils, genesis and geomorphology. Cambridge University Press.
COMPLEMENTARIA
Aramburu Maqua, M.P., Escribano Bombín, R. (dir-coord). 2014. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Fundación Conde del Valle de Salazar, ESTSI Montes UPM, Ministero de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. http://oa.upm.es/55224/1/Guia_para_la_elaboracion_de_estudios_del_medio…
Comins, N.F. What if the Earth had two moons? Macmillan.
Ernst, W.G. (ed) 2000. Earth systems, processes and issues. Cambridge University Press
Lavigne, D.M. 2006. Gaining Ground: in pursuit of ecological sustainability. IFAW.
Porta, J., López-Acevedo, M., Roquero, C. 1994. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa.
Cartografía y SIG, Ministerio para la transición ecológica: https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/
QGis: https://www.qgis.org/es/site/
Strahler A., Strahler A.H. 1997. Geografía Física. Omega.
Relación de resultados del aprendizaje:
Conocimientos/contenidos: Con02, Con08, Con09
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D06, H/D07, H/D08, H/D10
Competencias: Comp01, Comp03, Comp06
CLASES EXPOSITIVAS: Clase magistral. Trabajo Tutelado. No obligatoria.
SEMINARIOS. Seminarios. Prácticas Aula de Informática. Trabajo Tutelado. Asistencia obligatoria para aprobar la asignatura en ambas oportunidades, (porcentaje de asistencia 90%).
PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Prácticas Aula de Informática. Trabajo Tutelado. Asistencia obligatoria para aprobar la asignatura en ambas oportunidades, (porcentaje de asistencia 100%).
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Prácticas de laboratorio. Asistencia obligatoria para aprobar la asignatura en ambas oportunidades, (porcentaje de asistencia 100%).
PRÁCTICAS DE CAMPO. Prácticas de campo. Asistencia obligatoria para aprobar la asignatura en ambas oportunidades, (porcentaje de asistencia 100%).
TUTORÍAS. Tutorías. Asistencia obligatoria para aprobar la asignatura en ambas oportunidades, (porcentaje de asistencia 100%).
Estos criterios serán empleados en las dos oportunidades. El estudiantado repetidor se evaluará con el mismo sistema.
La nota final será una combinación de evaluación continua (50%) valorando la asistencia, participación y el rendimiento del estudiantado en las diferentes actividades a través de entregas (prácticas 10%, seminarios 10%, trabajo del curso 30%) y de forma complementaria la evaluación de los conocimientos teóricos (50%) mediante un examen de los contenidos teóricos (tipo test y/o resolución de problemas). Todas las actividades obligatorias son evaluables. La calificación final será la suma de las obtenidas en la evaluación continua y en el examen final. Para superar la materia es necesario alcanzar una calificación mínima del 40% de la puntuación máxima (2 sobre 5) tanto en la evaluación continua en conjunto como en el examen. En el caso de no cumplir los criterios de obligatoriedad en la asistencia y alcanzar un valor superior a 5/10, la nota será de 4.9/10.
Para el estudiantado repetidor, en caso de haber asistido a las actividades obligatorias, realizado el trabajo de curso y superada la evaluación continua, la nota de dicha evaluación se podrá conservar hasta el siguiente curso académico.
Los mismos instrumentos se utilizarán para evaluar las competencias segundo el esquema:
- El examen teórico evalúa las habilidades: Con02, Con08, Con09, H/D01, H/D03, H/D06, H/D07, H/D08, Comp01, Comp03.
- La realización del trabajo de curso: Con02, H/D01, H/D02, H/D03, H/D06, H/D07, H/D08, H/D10, Comp01, Comp03, Comp06.
- Las clases interactivas evalúan: Con02, Con09, H/D01, H/D02, H/D03, H/D06, H/D07, H/D08, Comp01, Comp03.
Se estima que el estudiantado necesitarán entre 1.5 y 2 horas de estudio y trabajo personal por cada hora de clase. Por lo tanto, el tiempo de dedicación será:
Trabajo presencial:
27 horas de exposición
20 horas interactivas de seminario
2 horas interactivas de laboratorio
6 horas interactivas de campo
2 horas interactivas en el aula de informática
1 hora de tutoría
2 horas de examen
Trabajo sin contacto:
90 horas de trabajo personal
- Asistir participativamente a las clases teóricas y prácticas.
- Realizar y entregar puntualmente los trabajos pertenecientes a la evaluación continua.
- Analizar la bibliografía facilitada.
Serán necesarios conocimientos previos de materias como Geología y Biofísica (calor y temperatura, la conducción, la convección, la radiación, el calor sensible y el calor latente. Ley de Planck-Einstein y la Ley de Stefan-Boltzmann).
Se contará con aula virtual. La comunicación con el profesorado será a través del aula virtual, MSTeams o correos electrónicos.
Jesus Ramon Aboal Viñas
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813311
- Correo electrónico
- jesusramon.aboal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Manuel Martinez Cortizas
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813379
- Correo electrónico
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Patricia Sanmartin Sanchez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814984
- Correo electrónico
- patricia.sanmartin [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
María Do Carme Pacín Salvador
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- mcarme.pacin [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Iñaki Beceiro Cillero
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- inaki.beceiro.cillero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
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18:00-19:00 | Grupo/CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 03. Carl Linneo |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
11.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
11.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |