Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 15 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio (Con04)
Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades (Con10)
Comprender y usar con precisión los conceptos y lenguaje propios de la Fitosociología.
Clases teóricas expositivas (25 horas)
1º BLOQUE (10 horas). Conceptos básicos y metodología de estudio de la vegetación.
1. Flora y vegetación. Las formas vitales en los Cormófitos. Clasificación de Raunkiaer.
2. Aproximaciones al estudio de la vegetación. El método fisionómico: clasificación de Schimper y Von Faber. Descripción estructural de Dansereau. La clasificación ecológico-fisiognómica de Brockmann-Jerosch & Rübel.
3. Introducción a la Bioclimatología. Sistemas de clasificación bioclimática: Köppen, Thornthwaite, Walter y otras. Clasificación bioclimática de Rivas Martínez: índices, parámetros bioclimáticos y diagramas ombrotérmicos.
4. Corología: Las principales divisiones fitogeográficas en la Península Ibérica. Las unidades corológicas de Galicia
5. El método fitosociológico sigmatista. Concepto de asociación vegetal e individuo de asociación. Etapa analítica: el inventario florístico. Etapa sintética: la tabla fitosociológica.
6. Clasificación de las comunidades. Sintaxonomía y nomenclatura fitosociológica.
7. La sucesión vegetal: comunidades clímax y comunidades seriales. Sinfitosociología: concepto de Serie de vegetación.
8. La zonación: comunidades edafoxerófilas y comunidades edafohigrófilas. La Geoserie y el Geosigmetum.
2º BLOQUE (15 horas). Principales unidades de la vegetación ibérica.
9. Bosques climatófilos templados (Clase Querco-Fagetea sylvaticae).
10. Bosques edafohigrófilos: bosques riparios (Clase Querco-Fagetea sylvaticae) y bosques pantanosos (Clase Alnetea glutinosae).
11. Bosques perennifolios mediterráneos (Clase Quercetea ilicis).
12. Formaciones fruticosas de orlas forestales: matorrales retamoides (Clase Cytisetea scopario-striati) y matorrales espinescentes (Clase Rhamno-Prunetea spinosae).
13. Matorrales húmedos atlánticos dominados por tojos y brezos (Clase Calluno-Ulicetea minoris) y los subhúmedos mediterráneos (Clase Cisto-Lavanduletea stoechadis).
14. Pastizales antrópicos perennes (Clase Molinio-Arrhenatheretea elatioris). Praderas naturales calcícolas (Clase Festuco-Brometea erecti) y praderas naturales acidófilas de montaña (Clase Nardetea strictae).
15. Vegetación rupícola: clase Asplenietea trichomanis. Vegetación de canchales: clase Thlaspietea rotundifoliae.
16. La vegetación nitrófila y subnitrófila: vegetación perenne (Clases Artemisietea vulgaris y Galio-Urticetea maioris) y vegetación anual (Clase Stellarietea mediae)
17. Vegetación psammófila: Clase Cakiletea maritimae y Clase Euphorbio-Ammophiletea australis.
18. Vegetación acuática: dominada por helófitos (Clases Magnocarici-Phragmitetea australis y Littorelletea uniflorae) o por hidrófitos (Clases Potametea y Lemnetea).
19. Vegetación halófila: Clases Sarcocornietea fruticosae, Crithmo-Limonietea, Juncetea maritimi y otras.
20. La Red Natura 2000 y los criterios fitosociológicos.
Prácticas de campo (10 horas)
Salidas a áreas del territorio con diversidad de vegetación natural para reconocimiento e identificación de distintas comunidades vegetales. Asistencia no obligatoria.
Prácticas de Laboratorio-Aula (5 horas)
Identificación de tipos de vegetación y especies bioindicadoras en unidades de paisaje.
Tutorías (1 horas)
Resolución de dudas.
Examen (3 horas)
Básica
Alcaraz F., Clemente M., & Barreña J. 1999. Manual de teoría y práctica de geobotánica. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Murcia. http://www.um.es/docencia/geobotanica
Braun-Blanquet J. 1979. Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume,
Castroviejo S. (ed.) 1986–2021. Flora Iberica. 21 Vols. Real Jardín Botánico-CSIC, Madrid.
García Martínez X.R. 2008. Guía das plantas de Galicia. Ed. Xerais
Loidi J. 2017. The vegetation of the Iberian Peninsule. Vols. I & II. Ed. Springer.
Rivas-Martínez S., Fernández-González F., Loidi J., Lousâ M. & Penas A. 2001. Syntaxonomical checklist of vascular plant communities of Spain and Portugal to association level. Itinera Geobot., 14: 5-341
Rivas-Martínez S., Rivas-Saenz S. & Penas A. 2011. Worldwide bioclimatic classification system. Global Geobot. 1: 1-634 + 4 Maps. http://www.editaefa.com/uploads/ref.Worldwidebioclimaticclassifications…
Terradas J. 2001. Ecología de la vegetación: de la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Ed. Omega.
Bibliografía complementaria
Costa J.C., Neto C., Aguiar C., Capelo J., Espirito-Santo M.D., Honrado J., Pinto-Gomes C., Monteiro-Henriques T., Sequeira M. & Lousa M. 2012. Vascular plant communities in Portugal (continental, the Azores and Madeira). Global Geobotany 2: 1-180. http://home.isa.utl.pt/~tmh/aboutme/Publicacoes_files/Vascular%20plant%…
Fernández Prieto J.A., Amigo J., Bueno Á., Herrera M., Rodríguez-Guitián M.A. & Loidi J. 2023. Bosques y orlas forestales de los territorios atlánticos del Noroeste Ibérico. Guineana 23: 240 pp
Folch i Guillén R. 1986. La vegetació dels països catalans. 2ª Ediciò. Ed. Ketres.
Mucina, L. Bultmann, H., Diersen, K., Theurillat, J.-P, Raus, T., Čarni, A., Šumberova, K., Willner, W., Dengler, J., Gavilan Garcia, R., Chytry, M., Hajek, M., Di Pietro, R., Iakushenko, D., Pallas, J., Daniels, F.J.A., Bergmeier, E., Santos Guerra, A., Ermakov, N., Valachovič, M., Schaminee, J.H.J., Lysenko, T., Didukh, Y.P., Pignatti, S., Rodwell, J.S., Capelo, J., Weber, H.E., Solomeshch, A., Dimopoulos, P., Aguiar, C., Hennekens, S.M. & Tichy, L. 2016 Vegetation of Europe: hierarchical floristic classification system of vascular plant, bryophyte, lichen, and algal communities. Appl. Veg. Sci. 19 (Suppl.): 3-264.
Rivas-Martínez S. & cols. 2011. Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España (Memoria del mapa de vegetación potencial de España). Parte II. Itinera Geobot. 18(1-2): 5-800.
Walter H.1987. Zonas de vegetación y clima. Ed. Omega.
Recursos on-line
Flora Iberica: http://www.floraiberica.es
Información Bosques Galicia: http://www.bosquesdegalicia.es
Herbario SANT (acceso a colecciones): https://www.gbif.org/dataset/1c334170-7ed1-11df-8c4a-0800200c9a66
Conocimientos:
Con04: Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
Con10: Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades
Habilidades
H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales
H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología
H/D06: Saber describir, analizar e interpretar el medio físico y su relación con los seres vivos
H/D07: Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología
Competencias
Comp01: Que los estudiantes tengan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio
Comp03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Se seguirán las metodologías descritas en la memoria del grado:
- Clases expositivas: clases magistrales, con apoyo de medios audiovisuales.
- Clases interactivas de campo: identificación de distintas comunidades vegetales en un territorio concreto
- Tutorías (en grupo reducido) para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado.
La asistencia no será obligatoria a ninguna de las actividades
Examen final teórico: 75% de la nota
Evaluación continua por participación en clases expositivas y prácticas: 25%
El aprobado se conseguirá con el mínimo de 5 puntos sobre 10. En la segunda oportunidad se mantendrá la puntuación conseguida en la evaluación continua.
Los alumnos repetidores serán evaluados al 100% en el examen final teórico.
Total horas trabajo presencial: 44 h
Clases expositivas: 25 h
Prácticas: 15 h
Tutorías: 1 h
Examen: 3 h
Total horas trabajo personal del alumno: 68,5h
TOTAL DE HORAS: 25h x 4,5 ECTS = 112,5h
Asistencia a todas las actividades docentes.
Imprescindible un cierto conocimiento previo de la diversidad de flora vascular del territorio (árboles, arbustos y herbáceas). Se recomienda ejercitarse/reforzar los conocimientos en florística de plantas vasculares.
Participar en las tutorías
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. Con carácter general, queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya, entre personas ajenas al curso, el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual o el ofrecido por el profesorado por otros canales
Francisco Javier Amigo Vazquez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814977
- Correo electrónico
- javier.amigo.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
22.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
22.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
16.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |