Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
-Conocer y manejar la terminología de la materia.
-Construir una base conceptual para el estudio de la patología vegetal.
-Familiarizarse con el reconocimiento de las enfermedades de las plantas.
-Adquirir conocimientos básicos sobre la metodología general del diagnóstico de enfermedades.
• TEORÍA (26 HORAS)
Unidad I. Introducción y conceptos generales (2 horas)
Factor adverso. Enfermedad. Patógenos. Parasitismo y patogenicidad. Procesos patogénicos.
Patógenos bióticos. Estructura y función. Enfermedades abióticas.
Unidad II. Interacciones hospedador-patógeno (4 horas)
Localización. Penetración. Colonización. Invasión. Factores de patogenicidad.
Degradación de cubiertas vegetales. Degradación enzimática de la pared celular.
Toxinas específicas y no específicas. Modo de acción.
Unidad III. La defensa de las plantas frente a patógenos (13 horas)
Defensas químicas y estructurales preexistentes. Defensas inducidas.
Inmunidad inducida por patrones. Efectores patogénicos e inmunidad inducida por efectores.
Respuesta hipersensible. Fitoalexinas. Elicitores. Resistencia sistémica adquirida. Silenciamiento y defensa frente a virus.
Genética de las relaciones hospedador-patógeno. Genes de resistencia y mejora genética tradicional. Modificación genética de la respuesta inmune.
Unidad IV. Epidemiología de las enfermedades de las plantas (2 horas)
Control de las enfermedades de las plantas.
Unidad V. Fitopatología descriptiva (5 horas)
Enfermedades producidas por hongos y organismos semejantes. Enfermedades producidas por procariotas. Enfermedades producidas por virus y viroides. Plantas superiores parásitas. Nemátodos como fitopatógenos
• PRÁCTICAS DE LABORATORIO (7 HORAS)
Aislamiento, crecimiento e identificación de hongos necrotrofos.
• PRÁCTICAS DE CAMPO (3 HORAS)
Observación de sintomatología y recolección de plantas enfermas.
• TUTORÍAS (3 HORAS)
Durante las tutorías se resolverán dudas referentes al programa teórico y práctico de la asignatura. • SEMINARIOS (2 HORAS)
Elaboración en grupo de un trabajo bibliográfico y exposición.
• EXAMEN (2 horas)
El examen de teoría será de preguntas cortas de desarrollo sobre el programa de teoría, los seminarios y las prácticas de laboratorio y de campo.
Bibliografía básica
Agrios, G.N., 2005. Plant Pathology. 5th ed. Amsterdam: Elsevier.
Buchanan, B.B., Gruisses, W. and Jones, R.L., 2015. Biochemistry and Molecular biology of Plants. 2nd ed. Hoboken: Wiley-Blackwell.
Schumann,G.L. and D’Arcy, C.J., 2006. Essential Plant Pathology. St. Paul, Minnesota: APS Press.
Bibliografía complementaria
Maloy, O.C. and Murray, T. D., 2001. Encyclopedia of Plant Pathology. New York: John Wiley & Sons.
Smith, I.M., Dunez, J., Jelliot, R.A., Phillips, D.H. y Archer, S.A., 1992. Manual de enfermedades de las plantas. Mardrid: Mundi Prensa
Strange, R.N., 2003. Introduction to Plant Pathology. New York: Wiley.
Trigiano, R., Windham, M.T. and Windham, A.S., 2008. Plant Pathology: Concepts and Laboratory Exercises. 2nd ed. Boca Ratón: CRC Press.
Citas de recursos en internet
Página web de la Sociedad Española de Fitopatología: www.sef.es [citado 5 jun 2012]
Página web de la Sociedad Americana de Fitopatología. Recursos educativos [en inglés]: www.apsnet.org [citado 5 jun 2012]
Página web da Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Centro de investigación e diagnóstico de enfermedades de plantas da Diputación de Pontevedra: www.efa-dip.org [citado 5 jun 2012]
Los estudiantes a lo largo del desarrollo del curso mediante las clases expositivas, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos bibliográficos, adquirirán las siguientes competencias:
Básicas y generales:
La especificadas en la memoria del grado para el conjunto de las materias
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT10 - Utilización de información en lengua extranjera
Competencias específicas:
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades. Técnicas básicas en biología
CE7.e - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Patología vegetal
CE7.f - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Bioindicadores, bioensayos y cultivos
CE7.h - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Aplicaciones agroalimentarias y forestales
Clases magistrales
Para las clases expositivas (no obligatorias) se empleará fundamentalmente la metodología de la lección magistral con el apoyo de presentaciones. Se promoverá la participación activa del alumnado mediante la formulación de cuestiones relativas al tema en curso y su interrelación con los temas ya vistos.
Seminarios
Elaboración en grupo de un trabajo bibliográfico y exposición.
Prácticas
En las prácticas de laboratorio y campo (obligatorias) la metodología docente será la del trabajo práctico autónomo o en grupo. En las sesiones de prácticas de laboratorio habrá una breve exposición del docente para explicar los contenidos de las mismas y se promoverá el trabajo autónomo de los estudiantes a través de las técnicas de laboratorio y uso de aparataje necesario para la consecución de las tareas propuestas. La sesión práctica de campo se basará en la interacción de los alumnos con los distintos estratos de las masas vegetales visitadas para la búsqueda e identificación de los organismos patógenos.
Tutorías
Las tutoría serán preferentemente presenciales y no obligatorias. En caso de realizarse de forma virtual, se utilizará Teams de MS Office. Se orientará a los alumnos para la resolución de sus dudas utilizando los recursos bibliográficos y el apoyo del docente.
Examen escrito
Se evaluará mediante prueba escrita, a final de curso, los conocimientos adquiridos por los alumnos en las clases expositivas y en las prácticas. Las prácticas de laboratorio, campo y el trabajo bibliográfico son actividades obligatorias y evaluables.
La evaluación será continua combinada con una prueba final escrita. El trabajo bibliográfico se corresponderá con hasta el 30% de la nota y deberá obtenerse al menos un 5 sobre 10 para poder presentarse al examen final. El examen final tendrá un valor del 60% de la nota. El 10% restante evaluará la asistencia y actitud. Para sumar la nota correspondiente a la evaluación continua, habrá que alcanzar al menos una nota de 4 sobre 10 en el examen de teoría. Los alumnos que tengan la evaluación continua aprobada en los dos años anteriores no tendrán que realizar el trabajo bibliográfico ni las prácticas. En caso de suspender el examen final, la nota de evaluación continua se guardará los dos siguientes cursos académicos.
Evaluación de las competencias:
Mediante prueba final escrita se evaluarán las siguientes competencias: CE1.c, CE7.e, CE7.f, CE7.h, CB1
CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2.
Mediante la elaboración y exposición de los trabajos se evaluarán, además de las Básicas y Generales, las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT9, CT10, CE7.e.
Mediante la participación en el aula y el laboratorio se evaluarán as siguientes competencias:
CB2, CB4, CG2, CG3, CG4, CT2, CT3, CE1.c, CE7.e, CE7.f.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (43 HORAS)
Clases magistrales 26 h
Prácticas de laboratorio 10 h
Tutorías 3 h
Seminarios 2 h
Examen final 2 h
TOTAL TRABAJO EN EL AULA 43 h
TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO (69,5 HORAS)
Estudio individual 45 h
Elaboración de trabajos 15 h
Lecturas y actividad de biblioteca 9,5 h
TOTAL TRABAJO PERSONAL 69,5 h
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Participación activa e implicación en las discusiones que se proponen en las clases expositivas y de laboratorio.
• Consulta de las fuentes bibliográficas recomendadas.
• Hacer uso de las tutorías.
Las tutorías se realizarán mediante cita previa tanto si son presenciales como telemáticas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
21.01.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12.Vasili Dokucháyev |
25.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12.Vasili Dokucháyev |