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Grado en Bioquímica

  • Nueva oferta
  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Ámbito de conocimiento
Bioquímica y biotecnología.
Centro(s)
Facultad de Ciencias
Avda. Alfonso X O Sabio, s/n, 27002
Lugo
982824095 (Conserjería)
982824009 (Decanato)
ciencias.decanato [at] usc.gal
Campus
Lugo
Imagen de un laboratorio

Esta nueva titulación tiene como objetivo ofrecer al alumnado un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en sectores tan diversos como el alimentario, biosanitario, cosmético, farmacéutico, ambiental y químico; desarrollando sus actividades profesionales en la enseñanza, la investigación, o trabajo en laboratorios de I+D+i, en la industria farmacéutica...

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2504170
Número plazas: 45

Decano/a o director/a del centro:
ASTERIA M. LUZARDO ALVAREZ
asteriam.luzardo [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Ramiro Barcia Vieitez

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (DOG do 1/07/2020)

Fecha de publicación en el BOE:
07/05/2021

Fecha de la última acreditación:
18/05/2020

Física

  • G1061101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química general e inorgánica

  • G1061102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas

  • G1061103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diversidad biológica

  • G1061104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Citología e histología

  • G1061105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioestadística

  • G1061106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química analítica

  • G1061107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química orgánica I

  • G1061121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química-física I

  • G1061122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica estructural

  • G1061123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Genética

  • G1061201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fisiología animal I

  • G1061202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Microbiología

  • G1061203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Enzimología

  • G1061221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química-física II

  • G1061222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica metabólica

  • G1061223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fisiología animal II

  • G1061224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fisiología vegetal

  • G1061225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bio-inorgánica

  • G1061226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química orgánica II

  • G1061227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología molecular

  • G1061321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Genética molecular e ingeniería genética

  • G1061322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nutrición

  • G1061323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis instrumental

  • G1061324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología molecular de las plantas

  • G1061325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología del desarrollo

  • G1061326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inmunología

  • G1061327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Farmacología molecular

  • G1061328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Señalización celular

  • G1061329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Endocrinología molecular

  • G1061330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica clínica

  • G1061421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis genómico y bioinformática

  • G1061422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Virología

  • G1061423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Herramientas tecnológicas celulares

  • G1061424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica y sociedad

  • G1061425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo fin de grado

  • G1061426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 12 créditos

Nutrición humana avanzada

  • G1061441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Nanotecnología alimentaria

  • G1061442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Tecnología de biomateriales

  • G1061443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica de los alimentos

  • G1061444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Toxicología alimentaria

  • G1061445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Microbiología industrial

  • G1061446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y gestión de proyectos

  • G1061447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y gestión de proyectos

  • G1061447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas externas

  • G1061448
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica y biología molecular del cáncer

  • G1061449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica de la actividad física y del envejecimiento

  • G1061450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas espectroscópicas y microscópicas de estudio de biomoléculas

  • G1061451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Interacción y reconocimiento en biomoléculas

  • G1061452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Manejo básico de roedores y lagomorfos en experimentación

  • G1061453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cribado farmacológico experimental

  • G1061454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Epidemiología y salud pública

  • G1061455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Física

  • G1061101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química general e inorgánica

  • G1061102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas

  • G1061103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diversidad biológica

  • G1061104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Citología e histología

  • G1061105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioestadística

  • G1061106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química analítica

  • G1061107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Genética

  • G1061201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fisiología animal I

  • G1061202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Microbiología

  • G1061203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química orgánica I

  • G1061121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química-física I

  • G1061122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica estructural

  • G1061123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Enzimología

  • G1061221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química-física II

  • G1061222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica metabólica

  • G1061223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fisiología animal II

  • G1061224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fisiología vegetal

  • G1061225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bio-inorgánica

  • G1061226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química orgánica II

  • G1061227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología molecular

  • G1061321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Genética molecular e ingeniería genética

  • G1061322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nutrición

  • G1061323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis instrumental

  • G1061324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología molecular de las plantas

  • G1061325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología del desarrollo

  • G1061326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inmunología

  • G1061327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Farmacología molecular

  • G1061328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Señalización celular

  • G1061329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Endocrinología molecular

  • G1061330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica clínica

  • G1061421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis genómico y bioinformática

  • G1061422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Virología

  • G1061423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Herramientas tecnológicas celulares

  • G1061424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica y sociedad

  • G1061425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nutrición humana avanzada

  • G1061441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Nanotecnología alimentaria

  • G1061442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Tecnología de biomateriales

  • G1061443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica de los alimentos

  • G1061444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Toxicología alimentaria

  • G1061445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Microbiología industrial

  • G1061446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y gestión de proyectos

  • G1061447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y gestión de proyectos

  • G1061447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica y biología molecular del cáncer

  • G1061449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica de la actividad física y del envejecimiento

  • G1061450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas espectroscópicas y microscópicas de estudio de biomoléculas

  • G1061451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Interacción y reconocimiento en biomoléculas

  • G1061452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Manejo básico de roedores y lagomorfos en experimentación

  • G1061453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cribado farmacológico experimental

  • G1061454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Epidemiología y salud pública

  • G1061455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Este título contempla dos menciones:

-Mención en Bioquímica Agroalimentaria
-Mención en Bioquímica Aplicada

Para obtener cualquiera de las menciones señaladas el estudiante deberá cursar 12 ECTS de las materias optativas correspondientes a cada mención. No obstante, los estudiantes también podrán optar por completar el plan de estudios (240 ECTS) sin obtener ninguna de las menciones indicadas, cursando los créditos optativos (12 ECTS) de entre las materias ofertadas en el plan de estudios.

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Bioquímica si reúnen los requisitos de acceso y, aunque no se exige ninguna formación previa específica, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil de Ciencias. Dentro de ese perfil resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado materias con contenidos de matemáticas, biología, física y química.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.

Entre las actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso están:

-Jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso: El primer día del curso el Coordinador del Grado y el equipo decanal del centro realizan una sesión informativa especial en la que explica la organización, el funcionamiento del mismo, las instalaciones que se emplean y les presenta la web del título. En otra sesión informativa y de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial del Centro, los alumnos son informados, por parte de los respectivos coordinadores de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado, de las normas, procedimientos y aspectos generales que rodean a estas materias y que están publicadas en la web del título.

-Otra información: La web del Grado incluye una guía del título con la misma estructura que el resto de títulos impartidos en la Facultad. En ella se incluye información pormenorizada sobre el Grado, el plan de estudios, el profesorado implicado, la organización docente del curso y los programas detallados de las asignaturas, así como información complementaria sobre el trabajo fin de Grado y las prácticas externas. Otras actividades (conferencias, jornadas) a las que los estudiantes pueden asistir para mejorar su formación) se incluyen en la web de la Facultad de Ciencias junto con información detallada sobre el centro, su organización, infraestructuras, titulaciones y su Sistema de Garantía de Calidad.

En el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias (elaborado en base a los procesos PC-03: Apoyo a Estudiantes y PE-02 Revisión y Mejora del Manual de Procesos del Sistema de Garantía de Calidad del Centro), aprobado en cada curso académico por la Comisión de Calidad del Centro, se recogen las actividades que se van a llevar a cabo para acoger, orientar y tutelar al alumnado desde su incorporación a la Facultad y durante todo el período formativo, con la finalidad de favorecer tanto el aprendizaje y desarrollo del estudiante como su orientación hacia un futuro mercado laboral.

Este Plan de Acción tutorial engloba tres vías de orientación y apoyo al estudiante:
- Programa de alumnos Tutores
- Apoyo tutorial extraordinario
- Actividades de orientación y formación

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Los generales para las titulaciones de grado.

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales

La Facultad cuenta con 12 aulas de propósito general. También cuenta con 3 aulas de informática, y laboratorios con diversas capacidades.

Existen también espacios habilitados para el alumnado, como una sala de lectura con más de 70 puestos, equipada con ordenadores.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión inalámbrica a Internet.

El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo está centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros. La Biblioteca cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.

La Facultad dispone de un salón de actos, de un salón de grados y de sala de reuniones, con capacidad para 270, 65 y 16 personas, respectivamente, con posibilidad de realización de videoconferencias.

-Ofrecer al alumnado un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en sectores tan diversos como: alimentario, biosanitario, cosmético, farmacéutico, medioambiental y químico.
-Formar al alumnado para poder realizar trabajos y estudios en cualquier área vinculada a la Bioquímica y su relación con los seres vivos, en buena concordancia con los perfiles definidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Bioquímica. Estos perfiles contemplan un amplio abanico de actividades profesionales como pueden ser: la enseñanza, la investigación, el trabajo en laboratorios de I+D+i, en la industria farmacéutica y en otros sectores.
-Constituir una oferta de grado complementaria a los grados y másteres ya existentes en el Campus Terra.
-Aprovechar eficientemente los recursos materiales y humanos existentes tanto en la Facultad de Ciencias como en el Campus Terra.
-Posibilitar la retención de talento, de manera que el capital humano captado pueda invertirse en el desarrollo de los grupos de investigación del Campus Terra.

- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
- Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas tanto en el plano técnico-profesional, como su relación con los problemas sociales/económicos que implican a un bioquímico.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones de tipo bioquímico que requieran una visión diferente a las previamente establecidas o estudiadas.
- Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
- Capacidad para aplicar protocolos experimentales de laboratorio incluyendo la preparación de reactivos de manera exacta y reproducible.
- Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico.
- Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.

- Entender las bases físicas, químicas, matemáticas y estadísticas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas utilizadas para investigarlos.
- Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
- Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de los enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
- Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos.
- Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas.
- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
- Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
- Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.
- Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
- Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que ocurren en un amplio rango de patologías, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios. Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
- Comprender los componentes del sistema inmunitario, su estructura, función y mecanismos de acción, así como diseñar y ejecutar las técnicas inmunoquímicas e interpretar los resultados.
- Conocer y saber aplicar los fundamentos estructurales, funcionales y taxonómicos de los sistemas biológicos, así como el concepto de diversidad biológica y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
- Conocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, con énfasis en las técnicas de aislamiento y caracterización de macromoléculas biológicas.
- Conocer los principales métodos para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, tanto in vitro como in vivo. Ser capaz de monitorizar la presencia de xenobióticos (fármacos, contaminantes, biocidas dopantes, etc.).
- Conocer las herramientas tecnológicas usadas in vitro en el diseño de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas.
- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
- Conocer la diversidad, el metabolismo y las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos procarióticos, eucarióticos y de los virus.
- Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano en todas las etapas de la vida. Conocer la utilización nutritiva/biodisponibilidad de los nutrientes contenidos en los alimentos.
- Conocer la diversidad y las estrategias de replicación de los virus, así como los principales problemas y aplicaciones actuales en el campo de la Virología.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
- Conocimiento y profundización de los aspectos éticos y bioéticos en el campo de la bioquímica.
- Capacidad para elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica y la Biología Molecular, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas, que permita aplicar las competencias adquiridas en las materias de la titulación.
- Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en las materias del título en entidades y empresas, en cualquiera de los ámbitos relacionados con la Bioquímica y Biología Molecular.

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para organizar y planificar.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Demostrar compromiso ético.
- Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
- Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para transmitir conocimientos.
- Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Capacidad para utilizar, de forma puntual, información complementaria en lengua extranjera, principalmente en lengua inglesa.
- Capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita.
- Motivación por la calidad.

Movilidad

Actualmente la Universidad de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus +, Erasmus Mundus y SICUE, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con Universidades de América, Asia, Australia y Suiza.

Las facultades, además de los responsables de la USC, cuentan con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.

La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el Responsable académico de Movilidad del Centro, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

El Grado en Bioquímica contempla la realización de prácticas externas obrigatorias por un total de 6 créditos. En las prácticas externas, bajo la supervisión del tutor externo, el estudiante deberá desarrollar el proyecto formativo establecido en el convenio de prácticas. Las funciones, derechos y deberes de los estudiantes y tutores están recogidos en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la USC

El TFG consiste en la realización de un ejercicio integrador o de síntesis que permite aplicar las competencias adquiridas en las materias de la titulación. Fundamentalmente se trata de un módulo de trabajo personal del alumno, en el que se contemplan además las horas de tutoría personalizada con el profesor-tutor del TFG.

Para la realización y exposición del TFG la metodología de docente de apoyo al alumno que va a utilizarse será la de tutorías individuales, con el fin de atender las necesidades específicas de cada trabajo fin de grado que deberá ser un ejercicio original e individual. La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.

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Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

45,0

45,0

45,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

44,0

89,0

135,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

44,0

48,0

52,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

44,0

48,0

52,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

9,09

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

11,7269

12,3807

11,7888

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

3,37

2,96

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,64

21,35

28,15

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

57,78

68,89

86,67

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,78

106,67

115,56

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

7,14

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,59

97,13

98,08

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

22,0

20,2069

21,736

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

44,0

45,3

46,2667

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,35

89,9

90,85

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,27

87,32

89,1

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

2,31

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,11

4,08

3,84

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1955

4,3107

4,3371

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

63,0435

41,1111

40,2985

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,74

92,86

100,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

89,47

86,21

84,21

Los contenidos de esta página se actualizaron el 01.06.2024.