Esta nueva titulación tiene como objetivo ofrecer al alumnado un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en sectores tan diversos como el alimentario, biosanitario, cosmético, farmacéutico, ambiental y químico; desarrollando sus actividades profesionales en la enseñanza, la investigación, o trabajo en laboratorios de I+D+i, en la industria farmacéutica...
Grado en Bioquímica
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2504170
Número plazas: 45
Decano/a o director/a del centro:
ASTERIA M. LUZARDO ALVAREZ
asteriam.luzardo [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Ramiro Barcia Vieitez
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (DOG do 1/07/2020)
Fecha de publicación en el BOE:
07/05/2021
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Física
- G1061101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Química general e inorgánica
- G1061102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas
- G1061103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Diversidad biológica
- G1061104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Citología e histología
- G1061105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioestadística
- G1061106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química analítica
- G1061107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química orgánica I
- G1061121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química-física I
- G1061122
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica estructural
- G1061123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Genética
- G1061201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fisiología animal I
- G1061202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Microbiología
- G1061203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Enzimología
- G1061221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Química-física II
- G1061222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica metabólica
- G1061223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología animal II
- G1061224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología vegetal
- G1061225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bio-inorgánica
- G1061226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química orgánica II
- G1061227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Biología molecular
- G1061321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Genética molecular e ingeniería genética
- G1061322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Nutrición
- G1061323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis instrumental
- G1061324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología molecular de las plantas
- G1061325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología del desarrollo
- G1061326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inmunología
- G1061327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Farmacología molecular
- G1061328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Señalización celular
- G1061329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Endocrinología molecular
- G1061330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica clínica
- G1061421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis genómico y bioinformática
- G1061422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Virología
- G1061423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Herramientas tecnológicas celulares
- G1061424
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica y sociedad
- G1061425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G1061426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Nutrición humana avanzada
- G1061441
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nanotecnología alimentaria
- G1061442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología de biomateriales
- G1061443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de los alimentos
- G1061444
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Toxicología alimentaria
- G1061445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Microbiología industrial
- G1061446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- G1061448
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Bioquímica y biología molecular del cáncer
- G1061449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de la actividad física y del envejecimiento
- G1061450
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Técnicas espectroscópicas y microscópicas de estudio de biomoléculas
- G1061451
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Interacción y reconocimiento en biomoléculas
- G1061452
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Manejo básico de roedores y lagomorfos en experimentación
- G1061453
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cribado farmacológico experimental
- G1061454
- Optativo
- 6 créditos
Epidemiología y salud pública
- G1061455
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Física
- G1061101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Química general e inorgánica
- G1061102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas
- G1061103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Diversidad biológica
- G1061104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Citología e histología
- G1061105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioestadística
- G1061106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química analítica
- G1061107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Genética
- G1061201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fisiología animal I
- G1061202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Microbiología
- G1061203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Química orgánica I
- G1061121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química-física I
- G1061122
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica estructural
- G1061123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Enzimología
- G1061221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Química-física II
- G1061222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica metabólica
- G1061223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología animal II
- G1061224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología vegetal
- G1061225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bio-inorgánica
- G1061226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química orgánica II
- G1061227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Biología molecular
- G1061321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Genética molecular e ingeniería genética
- G1061322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Nutrición
- G1061323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis instrumental
- G1061324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología molecular de las plantas
- G1061325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología del desarrollo
- G1061326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inmunología
- G1061327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Farmacología molecular
- G1061328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Señalización celular
- G1061329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Endocrinología molecular
- G1061330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica clínica
- G1061421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis genómico y bioinformática
- G1061422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Virología
- G1061423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Herramientas tecnológicas celulares
- G1061424
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica y sociedad
- G1061425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Nutrición humana avanzada
- G1061441
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nanotecnología alimentaria
- G1061442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología de biomateriales
- G1061443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de los alimentos
- G1061444
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Toxicología alimentaria
- G1061445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Microbiología industrial
- G1061446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica y biología molecular del cáncer
- G1061449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de la actividad física y del envejecimiento
- G1061450
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Técnicas espectroscópicas y microscópicas de estudio de biomoléculas
- G1061451
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Interacción y reconocimiento en biomoléculas
- G1061452
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Manejo básico de roedores y lagomorfos en experimentación
- G1061453
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cribado farmacológico experimental
- G1061454
- Optativo
- 6 créditos
Epidemiología y salud pública
- G1061455
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G1061426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Prácticas externas
- G1061448
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G1061RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Este título contempla dos menciones:
-Mención en Bioquímica Agroalimentaria
-Mención en Bioquímica Aplicada
Para obtener cualquiera de las menciones señaladas el estudiante deberá cursar 12 ECTS de las materias optativas correspondientes a cada mención. No obstante, los estudiantes también podrán optar por completar el plan de estudios (240 ECTS) sin obtener ninguna de las menciones indicadas, cursando los créditos optativos (12 ECTS) de entre las materias ofertadas en el plan de estudios.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales
Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Bioquímica si reúnen los requisitos de acceso y, aunque no se exige ninguna formación previa específica, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil de Ciencias. Dentro de ese perfil resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado materias con contenidos de matemáticas, biología, física y química.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
Entre las actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso están:
-Jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso: El primer día del curso el Coordinador del Grado y el equipo decanal del centro realizan una sesión informativa especial en la que explica la organización, el funcionamiento del mismo, las instalaciones que se emplean y les presenta la web del título. En otra sesión informativa y de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial del Centro, los alumnos son informados, por parte de los respectivos coordinadores de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado, de las normas, procedimientos y aspectos generales que rodean a estas materias y que están publicadas en la web del título.
-Otra información: La web del Grado incluye una guía del título con la misma estructura que el resto de títulos impartidos en la Facultad. En ella se incluye información pormenorizada sobre el Grado, el plan de estudios, el profesorado implicado, la organización docente del curso y los programas detallados de las asignaturas, así como información complementaria sobre el trabajo fin de Grado y las prácticas externas. Otras actividades (conferencias, jornadas) a las que los estudiantes pueden asistir para mejorar su formación) se incluyen en la web de la Facultad de Ciencias junto con información detallada sobre el centro, su organización, infraestructuras, titulaciones y su Sistema de Garantía de Calidad.
En el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias (elaborado en base a los procesos PC-03: Apoyo a Estudiantes y PE-02 Revisión y Mejora del Manual de Procesos del Sistema de Garantía de Calidad del Centro), aprobado en cada curso académico por la Comisión de Calidad del Centro, se recogen las actividades que se van a llevar a cabo para acoger, orientar y tutelar al alumnado desde su incorporación a la Facultad y durante todo el período formativo, con la finalidad de favorecer tanto el aprendizaje y desarrollo del estudiante como su orientación hacia un futuro mercado laboral.
Este Plan de Acción tutorial engloba tres vías de orientación y apoyo al estudiante:
- Programa de alumnos Tutores
- Apoyo tutorial extraordinario
- Actividades de orientación y formación
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Los generales para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales
La Facultad cuenta con 12 aulas de propósito general. También cuenta con 3 aulas de informática, y laboratorios con diversas capacidades.
Existen también espacios habilitados para el alumnado, como una sala de lectura con más de 70 puestos, equipada con ordenadores.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión inalámbrica a Internet.
El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo está centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros. La Biblioteca cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.
La Facultad dispone de un salón de actos, de un salón de grados y de sala de reuniones, con capacidad para 270, 65 y 16 personas, respectivamente, con posibilidad de realización de videoconferencias.
-Ofrecer al alumnado un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en sectores tan diversos como: alimentario, biosanitario, cosmético, farmacéutico, medioambiental y químico.
-Formar al alumnado para poder realizar trabajos y estudios en cualquier área vinculada a la Bioquímica y su relación con los seres vivos, en buena concordancia con los perfiles definidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Bioquímica. Estos perfiles contemplan un amplio abanico de actividades profesionales como pueden ser: la enseñanza, la investigación, el trabajo en laboratorios de I+D+i, en la industria farmacéutica y en otros sectores.
-Constituir una oferta de grado complementaria a los grados y másteres ya existentes en el Campus Terra.
-Aprovechar eficientemente los recursos materiales y humanos existentes tanto en la Facultad de Ciencias como en el Campus Terra.
-Posibilitar la retención de talento, de manera que el capital humano captado pueda invertirse en el desarrollo de los grupos de investigación del Campus Terra.
- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
- Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas tanto en el plano técnico-profesional, como su relación con los problemas sociales/económicos que implican a un bioquímico.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones de tipo bioquímico que requieran una visión diferente a las previamente establecidas o estudiadas.
- Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
- Capacidad para aplicar protocolos experimentales de laboratorio incluyendo la preparación de reactivos de manera exacta y reproducible.
- Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico.
- Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
- Entender las bases físicas, químicas, matemáticas y estadísticas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas utilizadas para investigarlos.
- Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
- Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de los enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
- Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos.
- Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas.
- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
- Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
- Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.
- Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
- Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que ocurren en un amplio rango de patologías, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios. Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
- Comprender los componentes del sistema inmunitario, su estructura, función y mecanismos de acción, así como diseñar y ejecutar las técnicas inmunoquímicas e interpretar los resultados.
- Conocer y saber aplicar los fundamentos estructurales, funcionales y taxonómicos de los sistemas biológicos, así como el concepto de diversidad biológica y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
- Conocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, con énfasis en las técnicas de aislamiento y caracterización de macromoléculas biológicas.
- Conocer los principales métodos para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, tanto in vitro como in vivo. Ser capaz de monitorizar la presencia de xenobióticos (fármacos, contaminantes, biocidas dopantes, etc.).
- Conocer las herramientas tecnológicas usadas in vitro en el diseño de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas.
- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
- Conocer la diversidad, el metabolismo y las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos procarióticos, eucarióticos y de los virus.
- Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano en todas las etapas de la vida. Conocer la utilización nutritiva/biodisponibilidad de los nutrientes contenidos en los alimentos.
- Conocer la diversidad y las estrategias de replicación de los virus, así como los principales problemas y aplicaciones actuales en el campo de la Virología.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
- Conocimiento y profundización de los aspectos éticos y bioéticos en el campo de la bioquímica.
- Capacidad para elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica y la Biología Molecular, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas, que permita aplicar las competencias adquiridas en las materias de la titulación.
- Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en las materias del título en entidades y empresas, en cualquiera de los ámbitos relacionados con la Bioquímica y Biología Molecular.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para organizar y planificar.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Demostrar compromiso ético.
- Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
- Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para transmitir conocimientos.
- Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Capacidad para utilizar, de forma puntual, información complementaria en lengua extranjera, principalmente en lengua inglesa.
- Capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita.
- Motivación por la calidad.
Movilidad
Actualmente la Universidad de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus +, Erasmus Mundus y SICUE, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con Universidades de América, Asia, Australia y Suiza.
Las facultades, además de los responsables de la USC, cuentan con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el Responsable académico de Movilidad del Centro, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
El Grado en Bioquímica contempla la realización de prácticas externas obrigatorias por un total de 6 créditos. En las prácticas externas, bajo la supervisión del tutor externo, el estudiante deberá desarrollar el proyecto formativo establecido en el convenio de prácticas. Las funciones, derechos y deberes de los estudiantes y tutores están recogidos en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la USC
El TFG consiste en la realización de un ejercicio integrador o de síntesis que permite aplicar las competencias adquiridas en las materias de la titulación. Fundamentalmente se trata de un módulo de trabajo personal del alumno, en el que se contemplan además las horas de tutoría personalizada con el profesor-tutor del TFG.
Para la realización y exposición del TFG la metodología de docente de apoyo al alumno que va a utilizarse será la de tutorías individuales, con el fin de atender las necesidades específicas de cada trabajo fin de grado que deberá ser un ejercicio original e individual. La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Oferta |
||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
45,0 |
45,0 |
45,0 |
|
Matrícula |
||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
44,0 |
89,0 |
135,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
44,0 |
48,0 |
52,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
44,0 |
48,0 |
52,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
9,09 |
- |
|
Perfil de entrada |
||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
11,7269 |
12,3807 |
11,7888 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
3,37 |
2,96 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,64 |
21,35 |
28,15 |
|
Adecuación a la demanda |
||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
57,78 |
68,89 |
86,67 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,78 |
106,67 |
115,56 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Abandono |
||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
7,14 |
|
Evaluación |
||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,59 |
97,13 |
98,08 |
|
Estudiantes por grupo |
||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,0 |
20,2069 |
21,736 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
44,0 |
45,3 |
46,2667 |
|
Éxito |
||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,35 |
89,9 |
90,85 |
|
Rendimiento |
||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
87,27 |
87,32 |
89,1 |
|
Satisfacción |
||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
2,31 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,11 |
4,08 |
3,84 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,1955 |
4,3107 |
4,3371 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
63,0435 |
41,1111 |
40,2985 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,74 |
92,86 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,47 |
86,21 |
84,21 |
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2504170
Número plazas: 45
Decano/a o director/a del centro:
ASTERIA M. LUZARDO ALVAREZ
asteriam.luzardo [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Ramiro Barcia Vieitez
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (DOG do 1/07/2020)
Fecha de publicación en el BOE:
07/05/2021
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Física
- G1061101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Química general e inorgánica
- G1061102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas
- G1061103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Diversidad biológica
- G1061104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Citología e histología
- G1061105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioestadística
- G1061106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química analítica
- G1061107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química orgánica I
- G1061121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química-física I
- G1061122
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica estructural
- G1061123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Genética
- G1061201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fisiología animal I
- G1061202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Microbiología
- G1061203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Enzimología
- G1061221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Química-física II
- G1061222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica metabólica
- G1061223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología animal II
- G1061224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología vegetal
- G1061225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bio-inorgánica
- G1061226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química orgánica II
- G1061227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Biología molecular
- G1061321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Genética molecular e ingeniería genética
- G1061322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Nutrición
- G1061323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis instrumental
- G1061324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología molecular de las plantas
- G1061325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología del desarrollo
- G1061326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inmunología
- G1061327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Farmacología molecular
- G1061328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Señalización celular
- G1061329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Endocrinología molecular
- G1061330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica clínica
- G1061421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis genómico y bioinformática
- G1061422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Virología
- G1061423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Herramientas tecnológicas celulares
- G1061424
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica y sociedad
- G1061425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G1061426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Nutrición humana avanzada
- G1061441
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nanotecnología alimentaria
- G1061442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología de biomateriales
- G1061443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de los alimentos
- G1061444
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Toxicología alimentaria
- G1061445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Microbiología industrial
- G1061446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- G1061448
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Bioquímica y biología molecular del cáncer
- G1061449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de la actividad física y del envejecimiento
- G1061450
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Técnicas espectroscópicas y microscópicas de estudio de biomoléculas
- G1061451
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Interacción y reconocimiento en biomoléculas
- G1061452
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Manejo básico de roedores y lagomorfos en experimentación
- G1061453
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cribado farmacológico experimental
- G1061454
- Optativo
- 6 créditos
Epidemiología y salud pública
- G1061455
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Física
- G1061101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Química general e inorgánica
- G1061102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas
- G1061103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Diversidad biológica
- G1061104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Citología e histología
- G1061105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioestadística
- G1061106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química analítica
- G1061107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Genética
- G1061201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fisiología animal I
- G1061202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Microbiología
- G1061203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Química orgánica I
- G1061121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química-física I
- G1061122
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica estructural
- G1061123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Enzimología
- G1061221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Química-física II
- G1061222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica metabólica
- G1061223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología animal II
- G1061224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fisiología vegetal
- G1061225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bio-inorgánica
- G1061226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Química orgánica II
- G1061227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Biología molecular
- G1061321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Genética molecular e ingeniería genética
- G1061322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Nutrición
- G1061323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis instrumental
- G1061324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología molecular de las plantas
- G1061325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Biología del desarrollo
- G1061326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inmunología
- G1061327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Farmacología molecular
- G1061328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Señalización celular
- G1061329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Endocrinología molecular
- G1061330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica clínica
- G1061421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis genómico y bioinformática
- G1061422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Virología
- G1061423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Herramientas tecnológicas celulares
- G1061424
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Bioquímica y sociedad
- G1061425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Nutrición humana avanzada
- G1061441
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nanotecnología alimentaria
- G1061442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología de biomateriales
- G1061443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de los alimentos
- G1061444
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Toxicología alimentaria
- G1061445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Microbiología industrial
- G1061446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y gestión de proyectos
- G1061447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica y biología molecular del cáncer
- G1061449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioquímica de la actividad física y del envejecimiento
- G1061450
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Técnicas espectroscópicas y microscópicas de estudio de biomoléculas
- G1061451
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Interacción y reconocimiento en biomoléculas
- G1061452
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Manejo básico de roedores y lagomorfos en experimentación
- G1061453
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cribado farmacológico experimental
- G1061454
- Optativo
- 6 créditos
Epidemiología y salud pública
- G1061455
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G1061426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Prácticas externas
- G1061448
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G1061RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Este título contempla dos menciones:
-Mención en Bioquímica Agroalimentaria
-Mención en Bioquímica Aplicada
Para obtener cualquiera de las menciones señaladas el estudiante deberá cursar 12 ECTS de las materias optativas correspondientes a cada mención. No obstante, los estudiantes también podrán optar por completar el plan de estudios (240 ECTS) sin obtener ninguna de las menciones indicadas, cursando los créditos optativos (12 ECTS) de entre las materias ofertadas en el plan de estudios.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales
Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Bioquímica si reúnen los requisitos de acceso y, aunque no se exige ninguna formación previa específica, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil de Ciencias. Dentro de ese perfil resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado materias con contenidos de matemáticas, biología, física y química.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
Entre las actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso están:
-Jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso: El primer día del curso el Coordinador del Grado y el equipo decanal del centro realizan una sesión informativa especial en la que explica la organización, el funcionamiento del mismo, las instalaciones que se emplean y les presenta la web del título. En otra sesión informativa y de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial del Centro, los alumnos son informados, por parte de los respectivos coordinadores de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado, de las normas, procedimientos y aspectos generales que rodean a estas materias y que están publicadas en la web del título.
-Otra información: La web del Grado incluye una guía del título con la misma estructura que el resto de títulos impartidos en la Facultad. En ella se incluye información pormenorizada sobre el Grado, el plan de estudios, el profesorado implicado, la organización docente del curso y los programas detallados de las asignaturas, así como información complementaria sobre el trabajo fin de Grado y las prácticas externas. Otras actividades (conferencias, jornadas) a las que los estudiantes pueden asistir para mejorar su formación) se incluyen en la web de la Facultad de Ciencias junto con información detallada sobre el centro, su organización, infraestructuras, titulaciones y su Sistema de Garantía de Calidad.
En el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias (elaborado en base a los procesos PC-03: Apoyo a Estudiantes y PE-02 Revisión y Mejora del Manual de Procesos del Sistema de Garantía de Calidad del Centro), aprobado en cada curso académico por la Comisión de Calidad del Centro, se recogen las actividades que se van a llevar a cabo para acoger, orientar y tutelar al alumnado desde su incorporación a la Facultad y durante todo el período formativo, con la finalidad de favorecer tanto el aprendizaje y desarrollo del estudiante como su orientación hacia un futuro mercado laboral.
Este Plan de Acción tutorial engloba tres vías de orientación y apoyo al estudiante:
- Programa de alumnos Tutores
- Apoyo tutorial extraordinario
- Actividades de orientación y formación
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Los generales para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales
La Facultad cuenta con 12 aulas de propósito general. También cuenta con 3 aulas de informática, y laboratorios con diversas capacidades.
Existen también espacios habilitados para el alumnado, como una sala de lectura con más de 70 puestos, equipada con ordenadores.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión inalámbrica a Internet.
El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo está centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros. La Biblioteca cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.
La Facultad dispone de un salón de actos, de un salón de grados y de sala de reuniones, con capacidad para 270, 65 y 16 personas, respectivamente, con posibilidad de realización de videoconferencias.
-Ofrecer al alumnado un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en sectores tan diversos como: alimentario, biosanitario, cosmético, farmacéutico, medioambiental y químico.
-Formar al alumnado para poder realizar trabajos y estudios en cualquier área vinculada a la Bioquímica y su relación con los seres vivos, en buena concordancia con los perfiles definidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Bioquímica. Estos perfiles contemplan un amplio abanico de actividades profesionales como pueden ser: la enseñanza, la investigación, el trabajo en laboratorios de I+D+i, en la industria farmacéutica y en otros sectores.
-Constituir una oferta de grado complementaria a los grados y másteres ya existentes en el Campus Terra.
-Aprovechar eficientemente los recursos materiales y humanos existentes tanto en la Facultad de Ciencias como en el Campus Terra.
-Posibilitar la retención de talento, de manera que el capital humano captado pueda invertirse en el desarrollo de los grupos de investigación del Campus Terra.
- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
- Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas tanto en el plano técnico-profesional, como su relación con los problemas sociales/económicos que implican a un bioquímico.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones de tipo bioquímico que requieran una visión diferente a las previamente establecidas o estudiadas.
- Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
- Capacidad para aplicar protocolos experimentales de laboratorio incluyendo la preparación de reactivos de manera exacta y reproducible.
- Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico.
- Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
- Entender las bases físicas, químicas, matemáticas y estadísticas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas utilizadas para investigarlos.
- Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
- Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de los enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
- Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos.
- Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas.
- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
- Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
- Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.
- Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
- Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que ocurren en un amplio rango de patologías, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios. Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
- Comprender los componentes del sistema inmunitario, su estructura, función y mecanismos de acción, así como diseñar y ejecutar las técnicas inmunoquímicas e interpretar los resultados.
- Conocer y saber aplicar los fundamentos estructurales, funcionales y taxonómicos de los sistemas biológicos, así como el concepto de diversidad biológica y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
- Conocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, con énfasis en las técnicas de aislamiento y caracterización de macromoléculas biológicas.
- Conocer los principales métodos para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, tanto in vitro como in vivo. Ser capaz de monitorizar la presencia de xenobióticos (fármacos, contaminantes, biocidas dopantes, etc.).
- Conocer las herramientas tecnológicas usadas in vitro en el diseño de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas.
- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
- Conocer la diversidad, el metabolismo y las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos procarióticos, eucarióticos y de los virus.
- Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano en todas las etapas de la vida. Conocer la utilización nutritiva/biodisponibilidad de los nutrientes contenidos en los alimentos.
- Conocer la diversidad y las estrategias de replicación de los virus, así como los principales problemas y aplicaciones actuales en el campo de la Virología.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
- Conocimiento y profundización de los aspectos éticos y bioéticos en el campo de la bioquímica.
- Capacidad para elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica y la Biología Molecular, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas, que permita aplicar las competencias adquiridas en las materias de la titulación.
- Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en las materias del título en entidades y empresas, en cualquiera de los ámbitos relacionados con la Bioquímica y Biología Molecular.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para organizar y planificar.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Demostrar compromiso ético.
- Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
- Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para transmitir conocimientos.
- Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Capacidad para utilizar, de forma puntual, información complementaria en lengua extranjera, principalmente en lengua inglesa.
- Capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita.
- Motivación por la calidad.
Movilidad
Actualmente la Universidad de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus +, Erasmus Mundus y SICUE, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con Universidades de América, Asia, Australia y Suiza.
Las facultades, además de los responsables de la USC, cuentan con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el Responsable académico de Movilidad del Centro, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
El Grado en Bioquímica contempla la realización de prácticas externas obrigatorias por un total de 6 créditos. En las prácticas externas, bajo la supervisión del tutor externo, el estudiante deberá desarrollar el proyecto formativo establecido en el convenio de prácticas. Las funciones, derechos y deberes de los estudiantes y tutores están recogidos en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la USC
El TFG consiste en la realización de un ejercicio integrador o de síntesis que permite aplicar las competencias adquiridas en las materias de la titulación. Fundamentalmente se trata de un módulo de trabajo personal del alumno, en el que se contemplan además las horas de tutoría personalizada con el profesor-tutor del TFG.
Para la realización y exposición del TFG la metodología de docente de apoyo al alumno que va a utilizarse será la de tutorías individuales, con el fin de atender las necesidades específicas de cada trabajo fin de grado que deberá ser un ejercicio original e individual. La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Oferta |
||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
45,0 |
45,0 |
45,0 |
|
Matrícula |
||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
44,0 |
89,0 |
135,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
44,0 |
48,0 |
52,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
44,0 |
48,0 |
52,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
9,09 |
- |
|
Perfil de entrada |
||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
11,7269 |
12,3807 |
11,7888 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
3,37 |
2,96 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,64 |
21,35 |
28,15 |
|
Adecuación a la demanda |
||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
57,78 |
68,89 |
86,67 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,78 |
106,67 |
115,56 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Abandono |
||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
7,14 |
|
Evaluación |
||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,59 |
97,13 |
98,08 |
|
Estudiantes por grupo |
||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,0 |
20,2069 |
21,736 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
44,0 |
45,3 |
46,2667 |
|
Éxito |
||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,35 |
89,9 |
90,85 |
|
Rendimiento |
||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
87,27 |
87,32 |
89,1 |
|
Satisfacción |
||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
2,31 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,11 |
4,08 |
3,84 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,1955 |
4,3107 |
4,3371 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
63,0435 |
41,1111 |
40,2985 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,74 |
92,86 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,47 |
86,21 |
84,21 |