Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 12 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Zoología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a) Generales:
- Saber fundamentar el origen común de todos los seres vivos y sus repercusiones.
- Relacionar la diversidad ambiental, la diversidad orgánica y el proceso evolutivo.
- Situar a los organismos en el árbol de la vida e identificar las relaciones evolutivas entre los principales grupos.
- Reconocer las categorías taxonómicas y utilizar las reglas de nomenclatura biológica.
- Reconocer las principales fases del desarrollo de la vida en la Tierra.
- Reconocer los principales hitos de la historia del conocimiento biológico
b) Específicos:
- Identificar organismos y asociarlos a los diferentes modos y tipos de organización anatómica, funcional y reproductiva.
- Distinguir entre las diferentes fases de los ciclos vitales.
- Reconocer las características identificativas de los principales grupos botánicos y faunísticos así como su posición filogenética.
- Analizar los fenómenos de convergencia y divergencia evolutiva de los sistemas funcionales como respuesta adaptativa a los continuos cambios medioambientes.
- Conocer as relaciones interespecíficas que puedan condicionar a las distintas especies y sus características medioambientes.
- Relacionar la variación espacio-temporal de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida.
- Inculcar nociones para la conservación de la diversidad en los ecosistemas.
Los contenidos que se desarrollarán en esta asignatura abordan la diversidad biológica. El programa de estudios para lograr estos contenidos es el siguiente:
EXPOSITIVAS: 30h
(10h Area Botánica)
Introducción a la historia de la vida en la Tierra.
Diversidad biológica, visión actual y previa. Árboles filogenéticos y clasificación de los organismos. Nomenclatura y taxonomía.
Características generales de los sistemas vivos. Los tres dominios: Bacteria, Arquea y Eukaria. Diferencias entre células procariotas y eucariotas. Estructura y función de los diferentes tipos de células (en organismos multicelulares) y sus orgánulos subcelulares.
Los Protistas: Algas. Características generales. Ciclos biológicos.
Reino Fungi y grupos afines.Características generales. Ciclos biológicos.
Reino Planta. Complejidad, estructura y desarrollo.
Plantas no vasculares (Bryophytas): ciclo biológico.
Plantas vasculares I: Plantas sin semillas (Pteridophytas): ciclo biológico.
Plantas vasculares II: Plantas de semillas (Gimnospermas y Angiospermas). Reproducción.
(20h Area Zoología)
Reino Animalia: origen de los animales, arquitectura animal, planos corporales.
Animales Protostomos y Deuterostomos. Fundamentos de taxonomía y nomenclatura zoológica. Clasificación y filogenia. Reproducción y desarrollo animal.
Filo Poríferos, Cnidarios y Ctnóforos: características generales y tipos de organización.
Acelomados: Filo Platelmintos. Diagnosis y características generales. Clasificación y ejemplos de ciclos de vida.
Pseudocelomas: definición y caracteres generales. Filo Rotífero. Filo Nematodos.
Celomados: definición y caracteres generales. Filo Moluscos: características generales, organización, reproducción y clasificación. Filo Anélidos: características generales, organización, reproducción y clasificación.
Filo Artrópodos: Definición, características generales y clasificación.
Quelicerados: características generales, organización y clasificación. Crustáceos: características generales, organización y clasificación.
Miriápodos: definición, caracteres generales y clasificación.
Hexapodos: características generales. Biología y clasificación. Colémbolos, Proturos y Dipluros. Exopterigotas y Endopterygotas. Animales deuteróstomos: Filo Equinodermos: características generales y organización.
Filo Cordados: Definición y caracteres generales. Características generales de los vertebrados, clasificación.
Generalidades de Agnatos Gnatostomados: definición. Condrictios y Osteictios: caracteres generales. Adaptaciones estructurales y funcionales para la vida en el agua.
Tetrápodos: adaptación al medio terrestre. Anfibios: características generales y organización. Clasificación. Reproducción y desarrollo Reptiles: Características generales y organización. Clasificación.
Aves: Características generales y organización; adaptaciones funcionales y estructurales para el vuelo. Clasificación Mamíferos: características generales, adaptaciones funcionales y estructurales. Clasificación. Reproducción y desarrollo.
SEMINARIOS
Biodiversidad y conservación (2 horas) Especies invasoras (1 horas)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (15h: 6h Área Botánica; 9h Área Zooloxía)
6h Área Botánica
Práctica 1.- Diversidade I: Talófitas (Talófitas: Algas, Fungos e Liques) (1:30)
Práctica 2.- Diversidade II: Plantas sen semente (Briófitas e Pteridófitas) (1:30)
Práctica 3.- Diversidade III: Espermatófitas (Ximnospermas e Anxiospermas) (1:30)
Práctica 4.- Organografía (Estrutura das raíces, caules e follas das Cormófitas)(1:30)
9h Área Zooloxía
Práctica 5.- Invertebrados en artrópodos. Acelomados, pseudocelomados, anelidos (1:30)
Práctica 6.- Moluscos y equinodermos (1:30)
Práctica 7.- Artrópodos 1. Quelicerados y crustáceos. (1:30)
Práctica 8.- Artrópodos 2. Insectos y otros grupos de mandíbulados terrestres. (1h: 30)
Práctica 9.- Cordados 1. Urocordados, cefalocordados, peces y anfibios (1:30)
Práctica 10.- Cordados 2. Reptiles, pájaros y mamíferos (1:30)
ACTIVIDADES EN EL CAMPUS VIRTUAL
- Elaboración de un Glosario de términos Gallego-Castellano-Inglés
- Ejercicios de Autoevaluación
Bibliografía básica
Brusca, R. C., e Brusca, G. J. 2005. Invertebrados. Ec. McGraw-Hill-Interamericana.
Curry, J.P. 1994.Grassland Invertebrates: Ecology, influence on soil fertility and effects on plant growth. Ed. Chapman&Hall.
Curtis, H.; N. Sue Barnes. 2008. Biología. 7ª ed. Ed. Panamericana.
de la Fuente, J. A. 1982. Artrópodos. I. Características xerais, Dpto. Zoología, Univ. Salamanca.
de la Fuente, J. A. 1994. Zoología de Artrópodos, Ed. McGraw-Hill-Interamericana de España, Madrid.
Esau, K. 1987. Anatomía de las plantas con semilla. Ed. Hemisferio Sur.
Hickman, J.R.; Cleveland, P.; Keen, S.L.; Eisenhour, D.J.; Larson, A.; L´anson, H.2021. Principios integrales de Zoología. Servet Edra, Zaragoza, 924 pp
Kardong, K. V. 1999. Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
Raven, P. H.; R. F. Evert; S. E. Eichhorn. 1992. Biología de las plantas. 2 tomos. Ed. Reverté.
Bibliografía complementaria
Aira, Mª J., Vázquez, R.A. e Izco, J. Eds. 2014. Manual de prácticas de botánica: laboratorio y campo. Servizo de Publicacións e intercambio Científico. Santiago de Compostela.
Barnes, R. S. K., Calow, P., e Olive, P. J. W. 1993. The Invertebrates: a new synthesis, Blackwell Scientific Publications, Oxford,. Birch, M. C. e Hainer, K. F. 1990. Feromonas de insectos, Ed. Oikos-Tau, Barcelona.
Díaz, J. A. e Santos, T.1998. Aproximación evolutiva a la diversidad e organización de los animales, Ed. Síntesis, Madrid.
Malakhov, V. V.1994 Nematodos: Structure, Development, Classification and Phylogeny, Smithsonian Institution.
Mueller, GM, Bills, GF, Foster, MS. 2004. Biodiversity of Fungi. Inventoring and Monitoring Methods. Elsevier Academic Press. Amsterdam. Nabors, M. W. 2006. Introducción a la Botánica. Pearson Educación. Madrid.
Richards, O. W. e Davies, R. G. 1983. Tratado de Entomología Imms. 1 Estructura, Fisiología y Desarrollo, ed. Omega, Barcelona.
Richards, O. W. e Davies, R. G. 1984. Tratado de Entomología Imms. 2. Clasificación y Biología, ed. Omega, Barcelona.
Rodríguez, Mª C., P. De Sáa; R.A. Vázquez. 2004. Citología, Histología y Organografía Vegetal. In: Rodríguez, F. (Ed.). Galicia Naturaleza. Tomo XLI, Botánica I: 17-134. Hércules Ediciones, A Coruña.
Vaughan, T. A. 1988. Mamíferos, Interamericana, México.
Weichert, C. K. e Presch, W.1981. Elementos de anatomía de los cordados, Ed. McGraw-Hill, México.
Wessels, N. K.1979. Adaptaciones estructurales de los vertebrados en Scientific American: Vertebrados: estructura y función, Ed. Blume, Madrid.
Web-grafía (consultado: mayo 2024)
The Joy of Science. Richard A. Lockshin. 2007.http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-1-4020-6099-1.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bacterial_morphology_diagram-es…
http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm
http://botit.botany.wisc.edu/Anatomy/Glossary/Anatomy-glossary.html#anc…
Comp01: Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones. TIPO: Competencias
Comp04: Actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible. TIPO: Competencias
Con01: Reconocer la estructura y función de los distintos tipos celulares. Comprender la diversidad y recordar la taxonomía biológica. TIPO: Conocimientos o contenidos
H/D01: Aplicar adecuadamente las herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas al estudio de los procesos biológicos. TIPO: Habilidades e destrezas
Competencias trabajadas
1. Clases expositivas: Con01
2. Seminarios: Comp01;Comp04
3. Prácticas: H/D01;Con01
DISPENSA DE ASISTENCIA: no se contempla a dispensa de asistencia a las sesiones correspondientes a la docencia presencial interactiva
La docencia teórica tendrá lugar durante el primer semestre, según el horario aprobado por el centro; el material empleado en cada clase de teoría estará a disposición del alumnado con anterioridad en la plataforma virtual. Las clases teóricas consistirán en la explicación de los contenidos de la asignatura, por parte del profesorado ayudándose de pizarra y los medios audiovisuales.
Los seminarios son actividades complementarias sobre diversos aspectos de la materia.
Docencia práctica (servirá para ilustrar los contenidos teóricos de la materia y estará orientada fundamentalmente a que el alumnado adquiera habilidades y experiencia práctica); su desarrollo será el siguiente:
- Breve introducción por parte del docente.
- Realización de la práctica, según las directrices marcadas por un guion, bajo el seguimiento y la supervisión del profesorado.
- Entrega de un trabajo sobre lo realizado durante la práctica.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutorías.
USC-virtual:
- Se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para aportar al alumnado el material necesario para el desarrollo da materia (presentaciones, textos de apoyo, bibliografía, etc.)y para establecer una comunicación fluida entre alumnado y profesorado
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”:
“La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de reprobado en la convocatoria correspondiente, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulento, entre otros, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes”.
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS
En la elaboración de los trabajos y de los cuestionarios realizados durante el curso, deben seguirse ciertas normas:
1. Cualquier cita literal de texto y/o figuras tomada de un libro, separata, apuntes de clase o de una página web, tendrá que estar correctamente referenciada. De no ser así, se considerará que se está realizando un plagio (acción y efecto de copiar, no sustancial, obras ajenas dándolas como propias).
2. También se considerará plagio si la copia es de otro compañero/a, o se entrega un trabajo escrito por otra persona, haciéndose pasar por autor/a del mismo.
3. La detección de cualquiera de estas formas de plagio supondrá que dicho trabajo no sea tomado en consideración y haya que rehacerlo; además, si el plagio es reiterado conllevará la ausencia de la calificación correspondiente en la nota final de la materia.
4. En el caso de los cuestionarios, si se detecta copia en las respuestas de una parte del alumnado, conllevará la ausencia de la calificación correspondiente en la nota final da materia para todos los casos detectados
REPETIDORES: las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades durante un curso académico no se guardarán para cursos posteriores, por lo que se tendrán que repetir en su totalidad
La calificación final de la materia será la suma de los puntos alcanzados en los siguientes apartados:
1. Examen teórico (50% de la nota final, repartido en un 20% para Botánica y un 30% para Zoología). Es imprescindible aprobar ambas partes para sumar el resto de las puntuaciones. La calificación del examen siempre va a ser complementaria a la de la evaluación continua.
Competencias evaluadas: Con01, Comp04
2. Asistencia, actitud y aprovechamiento de las prácticas así como la elaboración de una memoria de cada una de ellas y la elaboración de un glosario de términos en gallego, español e inglés (30% de la nota final). Las prácticas serán obligatorias y la no asistencia a ellas supondrá tener que presentarse a un examen práctico al final del curso.
Competencias evaluadas: Con01, HD01, Comp04
3. Elaboración y presentación de un trabajo (10%).
Competencias evaluadas:Con01, HD01, Comp01, Comp04
4. Evaluación continua mediante la respuesta a unos cuestionarios al final de cada tema y de los seminarios, junto con la participación activa en las clases (10% de la nota final). Terminado el tiempo de clases expositivas, no habrá una nueva posibilidad para contestar los cuestionarios.
Competencias evaluadas: Con01
Las calificaciones obtenidas en la oportunidad ordinaria en los apartados 3 e 4 serán las mismas en la segunda oportunidad; es decir, no hay posibilidad de entregar un nuevo trabajo ni de contestar nuevamente los cuestionarios.
Horas presenciales:
Clases expositivas: 30 horas
Clases interactivas (laboratorio y seminarios): 15 + 3 horas Tutorías: 3 horas
Actividades de evaluación: 4horas
Total horas presenciales: 55
Trabajo personal del alumnado
Lectura y preparación de los temas: 30 horas
Lectura y preparación de las clases interactivas: 15 horas
Preparación de otras actividades de evaluación: 20 horas Preparación de examen: 30 horas
Total horas no presenciales: 95 horas
- Horas totales de trabajo del alumnado: 150 horas
- Asistencia presencial y participativa en la clases de teoría y, muy especialmente, en las prácticas de laboratorio dado que son obligatorias.
- Consulta de la bibliografía recomendada así como del material disponible en el Campus Virtual.
- Uso de las horas de tutoría del profesorado para consultas y aclaraciones.
Maria Teresa Rodriguez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- teresa.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Rosa Ana Vázquez Ruiz De Ocenda
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 982822466
- Correo electrónico
- rosana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |