Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 18 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Fisiología Vegetal
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Comprender los procesos básicos del funcionamiento vegetal -centrándose en el metabolismo del carbono como base del desarrollo de la planta- y suregulación e integración espacial y temporal.
-Saber aplicar la biotecnología vegetal útil en agroindustria, analizando críticamente (bajo distintos enfoques) las distintas aproximaciones al control delcrecimiento de las plantas, tomando decisiones en función de los recursos disponibles, trabajando en grupos multidisciplinares.
-Conocer el método científico, manejar gran cantidad de información para analizar en profundidad los distintos fenómenos fisiológicos.
-Capacidad para comunicar y/o adoptar los avances en el campo agrario.
-Teoría:
Las relaciones hídricas y nutricionales y el transporte en las plantas. La fotosíntesis. Fisiología del desarrollo. Introducción a la biotecnología vegetal.Fisiología en condiciones de estrés.
-Prácticas:
El potencial hídrico. La transpiración. Transporte por el xilema. Fotosíntesis. Hormonas vegetales. Germinación. Plantas sometidas a condiciones deestrés.
Bibliografía básica,
Azcón-Bieito J, Talón M (eds). 2008 (2ª ed.). Fundamentos de Fisiología vegetal. Madrid: McGraw-Hill
Interamericana. ISBN 978-84-481-5168-3. (FVE 120/121/122/123/241).
Barceló J, Nicolás G, Sabater B, Sánchez-Tamés R. 2000 (7ª ed.). Fisiología Vegetal. Madrid: Pirámide. ISBN
84-368-1521-4. (FVE 12).
García Breijo FJ, Roselló Caselles J, Santamarina Siurana MP. 2006. Introducción al funcionamiento de las
plantas. Valencia: Ediciones Universidad Politécnica de Valencia. ISBN 84-9705-944-1. (FVE 201)
Hopkins WG, Hüner NPA. 2009 (4ª ed.). Introduction to plant physiology. Nueva York (NY): Wiley. ISBN 978-
0-470-24766-2. (FVE 288/344).
Pineda, M. 2004. Resúmenes de Fisiología Vegetal. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de
Córdoba. ISBN 84-7801-718-6 (FVE 145/243)
Taiz L, Zeiger E, Moller IA, Murphy A. 2015 (6th ed.). Plant physiology and development. Sunderland (MA):
Sinauer Associates Inc. ISBN 978-1-60535-255-8. (FVE 374; 5ª ed. FVE317; 4º ed. 132, 196; en castellano,
FVE 119/225) http://6e.plantphys.net/
Bibliografía complementaria,
Beltrán JP, García Olmedo F, Puigdoménech P. 2003. Plantas transgénicas. Salamanca: Ediciones
Universidad de Salamanca. ISBN 84-7800-718-0. (FVE 361).
Buchanan RB, Gruissem W, Jones RL. 2015 (2ªed). Biochemistry and molecular biology of plants. Chichester
(UK): American Society of Plant Physiologists, Wiley-Blackwell. ISBN 978-0-470-71422-5. (A VBF 77H/ A
VBF 77I/VBF346). http://www.aspb.org/publications/biotext/
Davies PJ (ed.) 2004 (3ª ed). Plant hormones: biosynthesis, signal transduction, action. Kluwer Academic
Publishers, Dordrecht. ISBN 1-4020-2685-4 (1-4020-2686-2 e-book) (FVE 181)
Epstein E, Bloom AJ. 2005 (2ª ed.). Mineral nutrition of plants: principles and perspective. Sunderland (MA,
USA): Sinauer Associates Inc. ISBN 0-87893-172-4. (FVE 355)
Jones R, Ougham H, Thomas H, Waaland S. 2013. The molecular life of plants. Chichester (UK): Wiley-
Blackwell. ISBN 978-0-470-87012. (FVE 327). http://www.wiley.com/go/molecularlifeofplants.
Raghavendra, A.S. (ed.) 2000. Photosynthesis : a comprehensive treatise. Cambridge: Cambridge University
Press. ISBN 0-521-78444-1. (FVE 286)
Páginas webs,
http://6e.plantphys.net/
http://www.wiley.com/go/buchanan/biochem
http://plantphys.info/Plant_Biology/Schedule.html
http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm
http://plantsinmotion.bio.indiana.edu/plantmotion/starthere.html
Con01: Reconocer la estructura y función de los distintos tipos celulares. Comprender la diversidad y recordar la taxonomía biológica.
Con06: Comprender en profundidad los principales procesos fisiológicos y metabólicos de los organismos multicelulares, así como identificar y explicar las bases moleculares y la regulación de dichos procesos.
Con10: Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación.
H/D01: Aplicar adecuadamente las herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas al estudio de los procesos biológicos.
H/D08: Planificar y utilizar los principales métodos experimentales dirigidos al análisis de la actividad biológica, técnicas de aislamiento, caracterización de moléculas biológicas, desarrollo de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas.
H/D12: Elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas.
Comp01: Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones.
Comp06: Desarrollar la capacidad de aprender de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
CLASES EXPOSITIVAS
Las clases expositivas tendrán lugar durante el segundo semestre, según el horario aprobado por el centro. La materia se impartirá en clases magistrales(expositiva en grupo grande), donde el profesor expondrá los contenidos de la materia con la ayuda de medios audiovisuales (pizarra y cañón deproyección). Anteriormente a la exposición, todo el material necesario para el seguimiento de la clase estará disponible para los alumnos en el CampusVirtual.
Se requerirá la participación de los alumnos en todo momento, discutiendo lo aprendido en el tema y relacionándolo con los temas anteriores.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio se irán realizando simultáneamente con las clases teóricas. Estas prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricosde la materia de Fisiología Vegetal. Durante las prácticas, se realizarán una serie de experimentos, seguimientos y/u observaciones aplicando protocolosexperimentales descritos en el guion de prácticas. Dicho guion estará a disposición del alumno en el aula virtual, antes de cada sesión y los alumnosdeberán de revisar el guion antes de comenzar la práctica. Durante la realización de la práctica, los alumnos irán tomando notas de la misma para poderser posteriormente evaluados. La asistencia a las prácticas es obligatoria. Están exentos de esta obligación los alumnos que hayan realizado todas lasprácticas anteriormente, las prácticas se guardarán durante dos cursos.
CLASES INTERACTIVAS (SEMINARIOS)
En los seminarios, los alumnos de forma individual o en grupo realizarán un trabajo relacionado con los contenidos teóricos de la materia. Los alumnostendrán que exponer el tema de forma oral usando el cañon y la pizarra. Posteriormente, tanto los demás alumnos como el profesor, preguntarán lasdudas que les hayan surgido durante la exposición del tema.
TUTORÍAS
Las tutorías servirán para resolver las dudas que le surja al alumno durante el aprendizaje de la asignatura. Estas dudas serán resueltas y discutidas deforma colectiva por el profesor y los alumnos, propiciando la participación activa del alumno en su propio aprendizaje.
Evaluación teórica:
La evaluación teórica consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. El profesor evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la materia. La calificación será el 60% de la nota final. Los Conocimientos, Habilidades/Destrezas y Competencias asociadas son las siguientes: Con01, Con06, H/D01 y Comp01
Evaluación práctica:
El profesor evaluará la asistencia, participación y el aprovechamiento de las prácticas. La evaluación de las prácticas tendrá lugar a través de la entregade una memoria de práctica o de un examen de prácticas. La asistencia a todas las prácticas es obligatoria. La calificación será un 25% de la nota final. Los Conocimientos, Habilidades/Destrezas y Competencias asociadas son las siguientes: Con06, Con10, H/D01, H/D08 y Comp01
Evaluación clases interactivas (seminarios):
La asistencia a todos los seminarios es obligatoria para ser calificado en este apartado. Se calificará tanto la exposición del trabajo como la capacidad deresponder a las preguntas sobre el mismo. La calificación será el 15% de la nota final. Los Conocimientos, Habilidades/Destrezas y Competencias asociadas son las siguientes: Con06, H/D12 y Comp06.
La calificación final de la materia será la suma de las notas obtenidas en la evaluación teórica, prácticas, seminario.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimientoacadémico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La prueba final es obligatoria para el estudiantado no apto en la evaluación continua.
Horas presenciales:
• Clases expositivas: 30 h
• Clases interactivas (seminarios): 3 h
• Prácticas de laboratorio: 15 h
• Tutorías en grupos reducidos: 3h
Total horas presenciales: 51h
Trabajo personal del alumnado
Lectura y preparación de los temas: 20 horas
Preparación de las prácticas de laboratorio: 4 horas
Preparación del informe o examen de prácticas: 20 horas
Preparación de los seminarios: 14 horas
Preparación del examen: 41 horas
Total horas non presenciales: 99 horas
- Horas totales de trabajo del alumnado: 150 horas
· La asistencia a las actividades de la materia y un estudio continuado de la misma son la mejor garantía para superar la materia.
· Implicación y participación activa en las discusiones que se susciten en los diferentes tipos de sesiones; siendo consciente el alumno de su rol centralen la adquisición de competencias.
· Consultar cada tema previamente a las sesiones, independientemente del carácter de las mismas, en la bibliografía recomendada. Y posteriormente,para reforzar lo aprendido.
· Trabajar diariamente facilitará el seguimiento de las clases, de las prácticas y la superación de las pruebas de evaluación.
· Resumir, con tablas y/o esquemas que relacionen las diferentes partes de la materia, lo estudiado.
Tener conocimientos básicos de Biología y Bioquímica facilitará el seguimiento de la asignatura.
Javier Veloso Freire
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Fisiología Vegetal
- Teléfono
- 982822467
- Correo electrónico
- javier.veloso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
02.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
02.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |