Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 27 Clase Interactiva: 21 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar las principales técnicas existentes para la modificación genética y sus aplicaciones prácticas.
- Distinguir las aproximaciones existentes para el fenotipado de animales.
- Enumerar los principios éticos y la legislación vigente en relación a la manipulación genética y la experimentación animal.
- Comprender la importancia de la utilización de modelos de animales modificados genéticamente para dar respuesta a un determinado problema bio- médico y/o biotecnológico.
- Introducción a la utilización de animales modificados genéticamente (AMG). Tipos de AMG.
- Aspectos éticos específicos de la utilización de AMG.
- Ratones modificados genéticamente (RMG). Ratones transgénicos. Generación de ratones transgénicos mediante microinyección de DNA en pro- núcleos de oocitos fertilizados. Otros métodos de generación de ratones transgénicos (infección viral, manipulación de células ES). Ratones knock- out. Generación de ratones knock-out mediante agregación o microinyección de células de ES. Modelos condicionales. Otros tipos de RMG. Ratones knock-in. Utilización de la tecnología de RNAi en la generación de RMG: ratones knock-down. Técnicas de edidión genómica.
- Aislamiento del gen de interés Utilización de los recursos bioinformáticos disponibles necesarios para el estudio previo al diseño del vector utilizado para la generación del RMG. Obtención y subclonado de la secuencia de interés. Construcción del vector. Diseño y generación de los vectores nece- sarios tanto para la obtención de animales transgénicos como la de ratones knock-out, knock-in y modelos condicionales. Generación de RMG. Pro- ducción de DNA de alta calidad que permita tanto su posterior microinyección en pronúcleos de oocitos fertilizados como para la modificación genética mediante recombinación homóloga de células ES. Genotipado de los animales. Genotipados mediante análisis del DNA: Southern Blot o PCR.
- Mantenimiento de colonias de RMG. Instalaciones, equipos, cuidados y manejo. Requerimientos específicos del estado sanitario. Repercusión de la utilización de RMGs sobre el diseño experimental.
- Caracterización fenotípica de modelos animales. Aproximaciones al análisis fenotípico. Efectos prenatales y postnatales. Influencia del fondo genéti- co sobre el fenotipo. Técnicas y ejemplos de fenotipado de sistemas.
Seminarios
- Resolución de problemas y cuestiones.
Bibliografía básica:
Kaufman,M.H. & Bard,J.B.L. The Anatomical Basic of Mouse Development: Academic Press; 1999.
Papaioannou VE, Behringer RR. Mouse Phenotypes. A handbook of mutation analysis: CSHL Press; 2005.
Popesko P, Rajtova V, Horák J. A colour Atlas of anatomia of small laboratory animals. Vol. 2: Ed. Saunders; 2002.
Holland, EC. Mouse Models of Human Cancer. 1ª Ed: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA; 2004.
Behringer R, Gertsenstein M , Nagy K, Nagy A. Manipulating the Mouse Embryo: A Laboratory Manual, 4ª ed: CSHL Press; 2014.
Bibliografía complementaria:
Nature Biotechnology
Trends in Biotechnology
Current Opinion in Biotechnology
Transgenic Research
Animal Reproduction Science
Recursos web:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
http://emice.nci.nih.gov/emice/
http://www.eumorphia.org
http://www.bugalicia.org
http://busc.usc.es
https://secal.es/wp-content/uploads/2014/10/00-GENETICA-indice.pdf.pdf
Otros materiales de apoyo:
Material que el profesorado facilite a los alumnos/as a través de la plataforma CampusVirtual
http://www.usc.es/campusvirtual/
Conocimientos/Contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/Destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D13
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp04, Comp05, Comp08
Clases expositivas, en las que el/la docente explicará los conceptos propios de la materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos; puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia), promoviendo la participación del alumnado.
Seminarios en grupos reducidos, en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, se hacen ejercicios, problemas, simulaciones de casos, etc. Se requiere una participación activa del alumnado.
Tutorías para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias.
Criterios generales
La evaluación será la misma para todo el alumnado y en ambas oportunidades. La evaluación continua será siempre complementaria al examen. La asistencia a clases expositivas y seminarios es obligatoria, salvo causa justificada.
Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Criterios específicos de la evaluación
Evaluación continua. La evaluación continua se hará por medio de pruebas orales y/o escritas, trabajos entregados y/ o presentados, participación del estudiante en el aula y tutorías (20%).
Resultados de aprendizaje evaluados: Con01, Con02, Con05, H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D13, Comp01, Comp02, Comp03, Comp04, Comp05, Comp08
Examen Final. Incluirá todos los contenidos impartidos en la materia (80%).
Resultados de aprendizaje evaluados: Con01, Con02, Con05, H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D13, Comp01, Comp02, Comp03, Comp04, Comp05, Comp08
Clases: Horas 27 / Asistencia 100%
Seminario de clase interactiva: 21 horas / Asistencia 100%
Tutorías: 1 hora / 100% de asistencia
Examen y revisión: 3 horas / Asistencia 100%
Trabajo personal: 96 horas / Asistencia 0%
Conocimientos previos en genética, biología celular, animal y molecular.
Los dos idiomas oficiales del curso son el gallego y el castellano. Queda a discreción del profesor utilizar cualquiera de ellos.
Jose Antonio Costoya Puente
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815449
- Correo electrónico
- josea.costoya [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anxo Vidal Figueroa
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815417
- Correo electrónico
- anxo.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sulay A. Tovar Carro
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815456
- Correo electrónico
- sulay.tovar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paola Fernandez Sanmartin
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- paola.fernandez.sanmartin [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 08. Louis Pasteur |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |