Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al tratarse de una materia básica para el aprendizaje de otras materias de la titulación (Fitotecnia, Cultivos herbáceos, Fruticultura, Jardinería y Paisajismo, Praticultura…) el objetivo central de la materia es dar a conocer al alumno una visión general de los principales grupos de cormófitos, incidiendo en los siguientes aspectos:
• Conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
• Saber tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares
• Saber transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
Otros objetivos complementarios de la materia son los siguientes:
• Conocer la posición evolutiva y sistemática de los principales grupos
• Valorar la importancia y función de las plantas en los agrosistemas y ecosistemas
• Fomentar el interés y familiaridad con las plantas especialmente en su aplicación y utilidad en la agronomía
• Comprender y manejar terminología botánica básica relacionada con las plantas vasculares
• Concienciar al alumnado de cara a los temas medioambientales y conservacionistas
La memoria del título contempla los siguientes contenidos para la asignatura:
• Sistemática: diversidad y clasificación de las plantas.
• Gimnospermas: variabilidad morfológica, caracterización e identificación de plantas con semilla desnuda.
• Angiospermas: variabilidad morfológica, caracterización e identificación de plantas con semilla protegida.
• Etnobotánica: las plantas de interés agrícola, ornamental y agroindustrial. Plantas invasoras.
• Comunidades vegetales de interés agrícola y paisajístico.
Estos contenidos serán presentados en las actividades expositivas que seguirán el siguiente temario:
HORAS EXPOSITIVAS (18 horas)
BLOQUE I: Caracteres diagnósticos de las plantas (7 horas presenciales, 21 no presenciales)
FUNDAMENTOS BÁSICOS. Introducción a la Botánica. Fundamentos y criterios de clasificación. Filogenia y nomenclatura. Clasificación general e introducción al sistema APG. Importancia y uso de las plantas. Etnobotánica: concepto y definición (2 h)
ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE LAS PLANTAS: estructuras, tipología y modificaciones. Criterios diagnósticos de raíz, tallo y hojas. Otros criterios diagnósticos (2 h)
ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS. Esporangios y estróbilos La flor: morfología y criterios de clasificación. Inflorescencias. La semilla. Frutos: Origen y clasificación. Reproducción asexual (2h)
ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS AL MEDIO. Ciclo vital y ciclo estacional (fenología). Biotipos. Parasitismo y otras formas de nutrición. Invasiones. (1h)
BLOQUE II: Principales grupos de plantas vasculares (11 horas presenciales, 33 no presenciales)
PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLA. Div. Pteridophyta. Caracteres generales importancia. Sistemática (Clases Psilotopsida, Lycopodiopsida, Equisetopsida y Filicopsida). (1h)
PLANTAS CON SEMILLA DESNUDA. GIMNOSPERMAS. Div. Spermatophyta. Características generales. Sistemática (Clases Cycadopsida, Ginkgopsida y Pinopsida). Representantes de interés. (1h)
PLANTAS CON SEMILLA PROTEGIDA. ANGIOSPERMAS I. Angiospermas basales, Magnólidas y Lílidas (monocotiledóneas). Caracteres generales, principales grupos y representantes de interés. (2h)
PLANTAS CON SEMILLA PROTEGIDA. ANGIOSPERMAS II: Rósidas y grupos afines. Caracteres generales, principales grupos y representantes de interés. Estudio detallado de las familias Fabaceae, Rosaceae y Brassicaceae. (2h)
PLANTAS CON SEMILLA PROTEGIDA. ANGIOSPERMAS III: Astéridas y grupos afines. Caracteres generales, principales grupos y representantes de interés. Estudio detallado de la familia Asteraceae. (2h)
ESTRUCTURA, DIVERSIDAD Y DINÁMICA DE LA VEGETACIÓN. Conceptos de flora y vegetación. Formaciones y comunidades vegetales. Biomas: características y distribución. Centros de diversificación. Expansiones indeseadas: plantas invasoras. (2h)
HORAS INTERACTIVAS (20 horas)
De forma complementaria se efectuarán una serie de actividades interactivas que engloban las prácticas y los seminarios. En las primeras durante 5 sesiones de laboratorio y una de campo, se hará especial hincapié en el aprendizaje y la observación de los principales caracteres utilizados en el reconocimiento de las principales familias; a partir de dichos reconocimientos se procederá a la determinación de especímenes mediante la utilización de claves dicotómicas. Para ello se llevarán a cabo cinco sesiones de laboratorio y una de campo. Los contenidos de las prácticas previstas son los siguientes:
Prácticas de campo y laboratorio (14 horas)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (10 horas presenciales, 10 no presenciales)
Práctica 1. Diagnosis y tipología de los atributos considerados en la determinación: variabilidad morfológica de órganos. Manejo de claves y otros recursos para la identificación de plantas.
Práctica 2: Plantas con flores rudimentarias. Estudio de la familia Poaceae. Otras familias de plantas anemófilas (Fagaceae, Betulaceae, Salicaceae…)
Práctica 3: Plantas con pétalos libres: Estudio de las familias de importancia agrícola Rosaceae, Brassicaceae y Fabaceae, y otras de interés (ej. Ranunculaceae, Caryophyllaceae…)
Práctica 4: Plantas con pétalos soldados: Estudio de familias de monocotiledóneas (ej. Liliaceae, Iridaceae, Amaryllidaceae...) y dicotiledóneas (ej. Lamiaceae, Ericaceae, Boraginaceae, Scrophulariaceae…) de importancia agrícola y/u ornamental
Práctica 5: Plantas con flores en capítulos: Estudio de la familia Asteraceae
PRÁCTICA DE CAMPO (4 horas presenciales, 1,5 no presenciales)
Práctica 6: Viaje para la observación y caracterización in situ de diferentes géneros, familias y formaciones vegetales en un territorio representativo a lo largo de un gradiente geográfico en el interior de Galicia; este viaje incluirá el uso de aplicaciones móviles y otras herramientas presentadas con anterioridad (4 horas).
Seminarios (4 horas) (4 horas presenciales, 6 no presenciales)
Los seminarios tienen por objeto difundir y debatir sobre temas cotidianos relacionados con la Botánica, en los cuales sea conveniente profundizar.
Estos seminarios tendrán un doble enfoque Por un lado el profesor expondrá ciertos contenidos de interés relacionados con el tema que se aborde en el seminario. Por otra, los alumnos, en pequeños grupos, revisarán lecturas complementarias que serán facilitadas por el profesor. Con esta documentación elaborarán un guion explicativo de referencia de sus contenidos, los cuales deberán exponer. Tras la exposición, el profesor formulará las preguntas que estime convenientes.
Seminario 1. Plantas adventicias e invasoras.
Seminario 2. Flora y vegetación.
Tutorías (2 horas)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Textos generales
DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO J.A. Curso de Botánica. Ed. Trea, 2004.
IZCO, J. et al., Botánica, 2ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2004.
NABORS, M.W. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson, 2005
RIGUEIRO RODRÍGUEZ, A (coord.). Galicia. Naturaleza. Tomo XLII. Botánica II. Cap. 3-9, 2004.
RIGUEIRO RODRÍGUEZ, A (coord.). 2005. Galicia. Naturaleza. Tomo XLIII. Botánica III, 2005.
STRASBURGER, E. et al., Tratado de Botánica, 35ª ed., Ed. Omega, Barcelona, 2002.
Claves y guías de campo y laboratorio
AIRA, M.J; VÁZQUEZ, R. & IZCO, J. (eds.). Manual de prácticas de Botánica. Laboratorio y campo. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Universidade de Santiago de Compostela, 2014.
AIZPURU, C. et al., Flora del País Vasco y territorios limítrofes, Serv. Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1999.
CASTROVIEJO, S (coord. gen.). Flora Iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid, 1986-2012.
GARCIA, X.R. Guía das plantas de Galicia, Ed. Xerais. 2007 (2ª ed. 2023).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Textos complementarios
FONT QUER, P., Diccionario de Botánica, Ed. Labor, Barcelona, 1985.
HEYWOOD, V.H., Las plantas con flores, Ed. Reverté, Barcelona, 1985.
CHRISTENHUSZ, M.J.M, FAY M.F. & CHASE M.W. Plants of the World. An illustrated encyclopedia of vascular plants. Royal Botanical Gardens, Kew, 2017.
LÜTTGE, U. et al., Botánica, ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 1993.
Recursos electrónicos
Clasificación APG IV y de otros grupos
http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/ [Último acceso 2024/05/22]
http://www.plantgateway.com/poster/ [Último acceso 2024/05/22]
https://www.conifers.org/zz/gymnosperms.php (The Gymnosperm Database) [Último acceso 2024/05/22]
Información sobre flora a nivel mundial
https://powo.science.kew.org/ (Plants of the World) [Último acceso 2024/05/22]
http://www.theplantlist.org/ [Último acceso 2024/05/22]
https://www.delta-intkey.com/angio/index.htm (Base de datos DELTA – DEscription Language for TAxonomy) [Último acceso 2024/05/22]
Información sobre flora de la Península Ibérica
http://www.anthos.es/ [Último acceso 2024/05/22]
https://flora-on.pt/ (Flora de Portugal) [Último acceso 2024/05/22]
https://www.gbif.org/es/dataset/91fecd78-0986-4713-9c36-77532846ee25 (Lista de táxones de la flora vascular española) [Último acceso 2024/05/22]
https://www.asturnatura.com/naturaleza/flora/ [Último acceso 2024/05/22]
Información sobre Galicia (Seminarios y práctica de campo]
http://www.bosquesdegalicia.es/ (Vegetación forestal de Galicia) [Último acceso 2024/05/22]
https://cmatv.xunta.gal/seccion-tema/c/CMAOT_Conservacion?content=Direc… (Plantas invasoras) [Último acceso 2024/05/22]
https://biodiversidade.eu/ (Plataforma colaborativa) [Último acceso 2024/05/22]
Otros recursos electrónicos se podrán facilitar a lo largo del curso, en función del tema tratado. Algunos de los recursos complementarios estarán disponibles en lengua inglesa.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas y específicas propias del grado. Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
Competencias específicas:
CR1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
La docencia presencial expositiva se desarrollará de acuerdo a las siguientes metodologías:
• Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias (Competencias CG1, CT5, CT6)
• Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual (Competencia CG1)
• Realización de presentaciones mediante ordenador (Competencia CG5)
• Tutorías individualizadas y colectivas (Competencia CT5)
• Evaluación de competencias mediante ejercicios de control (Competencias CG1, CT5, CT6)
El Aula Virtual constituirá una herramienta a emplear como repositorio del material de clase, así como de ciertas actividades complementarias.
La docencia presencial interactiva se desenvolverá de acuerdo a las siguientes metodologías:
• Prácticas de laboratorio o campo (Competencias CG1, CR1)
• Utilización del aula virtual (Competencia CG1)
• Tutorías individualizadas y colectivas (Competencia CT5)
• Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa (Competencias CG5, CT5, CT6, CT7, CT10)
El trabajo no presencial (informes de prácticas, trabajos de curso, etc.) se desenvolverá de acuerdo a las siguientes metodologías:
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos (Competencias CG5, CT5, CT6, CT7, CT10)
• Cumplimentación de actividades en el Aula Virtual (Competencias CG5, CT5, CT10, CR1)
Las tutorías se desarrollarán tanto presencialmente como telemáticamente si fuese requerido.
Para aprobar la materia es preciso superar de manera independiente las pruebas de evaluación continua asociadas a cada una de las partes, es decir, docencia expositiva (teoría) y docencia interactiva (prácticas y seminarios). Los sistemas de evaluación, el peso de cada uno en la calificación final de la materia (una vez superadas cada una de las partes) y las competencias evaluadas se indican a continuación:
• Pruebas objetivas, orales y/o escritas de los contenidos de teoría: 60%. Estos contenidos serán evaluados por bloque temático (40% y 60% respectivamente). En todo caso, será necesario superar la parte teórica, ya sea mediante evaluación continua o prueba final, para poder aprobar la asignatura (Competencia CG1)
• Aprovechamiento del trabajo realizado en prácticas y seminarios: 30%. Además de las sesiones en aula/laboratorio, será necesario responder a un cuestionario con posterioridad a cada actividad (Competencias CT5, CT6, CT7, CR1)
• Asistencia y participación satisfactoria en las actividades expositivas del aula y/o actividades voluntarias en el Aula Virtual: 10% (Competencia CG1)
La realización satisfactoria de las actividades de evaluación continua será suficiente para superar la asignatura. La realización del examen final será solo necesaria para aquellos estudiantes que no hayan completado con éxito estas actividades, tanto las expositivas como las interactivas. Esta metodología de evaluación será la misma para la primera y para la segunda oportunidad.
Aquellos que no hayan superado la totalidad de las pruebas objetivas de los contenidos de teoría mediante evaluación continua deberán examinarse de las partes pendientes en el examen final, ya sea en primera o segunda oportunidad. Consistirá en una prueba escrita similar a las realizadas durante la evaluación continua.
De no haber realizado alguna de las actividades interactivas ni entregado sus informes deberán superar las mismas en una prueba final, que incluirá únicamente aquellas no realizadas. En el caso de las actividades de laboratorio, se tratará de un examen práctico en laboratorio coincidente con las fechas del examen final de la convocatoria de primera o segunda oportunidad, a continuación del teórico. El examen consistirá en la descripción y determinación de especies vegetales relacionadas con las prácticas no superadas. En cuanto a los seminarios, constará de varias cuestiones y/o entrega de actividades relacionadas con una serie de lecturas que el profesor facilitará previamente.
Los alumnos repetidores que hubiesen superado las prácticas y seminarios en los dos años académicos anteriores conservarán esta condición, pero deberán superar la parte teórica, si bien pueden optar por realizar las actividades para obtener una calificación mayor. Más allá de dos cursos los alumnos tendrán que superar cada una de las partes. La relación de alumnos que conserven estas calificaciones será informada al inicio del curso.
La dispensa de asistencia, en casos justificados, solo se concederá para las actividades expositivas. En este caso, su evaluación se realizará a partir del examen final, con un porcentaje del 65%. Las actividades interactivas seguirán el mismo proceso que el resto de los alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Horas presenciales:
Horas expositivas (teoría): 18
Horas interactivas:
- prácticas: 14
- seminarios: 4
- tutorías: 2
Horas exámenes: 2
Total presenciales: 40
Horas no presenciales:
Expositivas: 54 horas
Interactivas: 18,5 horas
Total no presenciales: 72,5
Total 40 + 72,5 = 112,5
Se recomienda llevar al día la materia y consultar la bibliografía de referencia, al menos la básica, y los recursos informáticos propuestos, especialmente los contenidos de la materia presentes en la USC Virtual. El uso de las horas de tutorías para la resolución de dudas es más que aconsejable.
Se recuerda la obligatoriedad de las clases presenciales expositivas (teoría) e interactivas (prácticas y seminarios).
Ignacio Garcia Gonzalez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ignacio.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad