Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se pretende que el alumno profundice en el estudio de morfología, funcionamiento y seguridad de las máquinas empleadas en los procesos relacionados con la explotación forestal: aprovechamiento, repoblaciones, en general con las operaciones silvícolas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Coste de utilización de las máquinas forestales. Mecanización de los aprovechamientos forestales. Apeo: motosierras, taladoras-apiladoras,
cosechadoras. Saca: autocargadores y arrastradores. Biomasa forestal: astilladoras, empacadoras, cosechadoras. Transporte de la madera.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (36 h. presenciales / 70.5 h. de trabajo no presencial)
1: Mecanización del apeo (1.5 h. - 7.5h.).
2: Los tractores forestales I. Transmisión (5 h. - 6h.).
3: Los tractores forestales II. Tracción y rodadura (5 h. - 7h.).
4: Los tractores forestales III. Estabilidad (2 h. - 8h.).
5: Mecanización de la saca. Arrastrador, autocargador, cables (4 h. - 7h.).
6: Equipos de aprovechamiento de biomasa forestal (3.5 h. - 7.5h.).
7: Transporte de madera (3.5 h. - 7.5h.).
8: Coste de maquinaria forestal (1.5 h. - 6.5h.).
9: Mecanización previa al aprovechamiento: Laboreo del terreno, plantación, trasplante, aplicación de productos fitosanitarios (3.5 h. - 7h.).
Prácticas:
1. Problemas de transmisión, tracción y rodadura. Problemas de costes de maquinaria forestal (2.5 h. - 2.5 h.)
2. Proyección de videos y análisis de funcionamiento de diversas máquinas forestales: taladoras, descortezadoras, cosechadora, skidder, autocargador, cadenas forestales, astilladoras, empacadoras, leñadoras y otras máquinas empleadas en los distintos trabajos forestales (3 h. - 3 h.)
3. Elementos de transmisiones mecánicas e hidráulicas (1 h. - 1 h.)
Bibliografía básica:
Macmillan, R.H. 2002. The mechanics of tractor-implement performance. University of Melbourne
BAYLOT, J. y VAILLEAU, G. (1997). Trois outils portatifs: scie à chaîne, débroussailleuse, taille-haies. Ed, France Agricole, Paris. 165 pp.
GIL,J. (1993) "Elementos hidráulicos". Ed. Mundi Prensa. Madrid 1993. 194 pp.
ORTÍZ-CAÑAVATE, J. Y HERNANZ, J.L. (1988) "Técnica de la mecanización agraria". Ed. Mundi Prensa. Madrid 1988. 641 pp.
NIETO, R.. (2001) "Manual de mecanización forestal". Ed. Rufino Nieto Ojeda. Jaén.
TOLOSANA, E.; GONZÁLEZ, V.M.; DE LINARES, G. y VIGNOTE, S. (2000). El aprovechamiento maderero. Ed. Mundi Prensa - Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid 2000. 575 pp.
VIGNOTE, S.; MARTOS, J. Y GONZÁLEZ, M.A. (1993) "Los tractores en la explotación forestal". Ed. MAPA-Mundi Prensa. Madrid 1993.150 pp.
Bibliografía complementaria:
ARMEF, CTBA y IDF (1995). Manuel d´exploitation forestière. Tome I. Ed. ARMEF-CTBA, Paris. 442 pp.
CIVIDINI, R. (1983). Tecnologia forestale. Ed. Edagricole, Bolonia. 463 pp.
DRUSHKA, K. y KONTTINEN, H. (1997). Tracks in the forest. The evolution of logging machinery. Timberjack Group Oy, Helsinki. 254 pp.
EERONHEIMO, O. y MÄKINEN, P. (1995). Desarrollo de cosecha forestal en las plantaciones de pino radiata en Chile. Instituto de Investigaciones
Forestales de Finlandia, Helsinki. 79 pp.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes podan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias generales:
CG6 - Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CECF9 - Maquinaria y Mecanización forestales.
Docencia presencial:
- Clases expositivas de grupo grande: En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de manera que el/a alumno/a reciba una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos.
En cualquier caso, este método didáctico no se usará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el razonamiento y estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no como un sustituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios. Competencias: CG6, CT1, CECF9.
- Prácticas: Contemplará también la realización de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, que serán complementados aquí con el manejo y despiece de los elementos mecánicos constitutivos de los motores y máquinas. Para la realización de estas prácticas se utilizarán los equipos existentes en la nave de Mecanización Agrícola y Forestal.
Para las horas presenciales no definidas como teóricas se propone una metodología de aprendizaje basada en el trabajo en grupo, aplicando el método dialéctico, método plenamente participativo que lleva al alumnado a razonar y a formular correctamente cuestiones, estimulando la actitud crítica y demostrando la necesidad de dudar y preguntarse. Competencias: CB2, CB4, CT1, CT3, CT4, CT6, CECF9.
- Tutorías: Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan específicamente para cuando el problema que formulan se refiera al conjunto del alumnado.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo a tutoría tradicional, aprovechando la infraestructura del centro y la disponibilidad del alumnado en este terreno.
Competencias: CT1, CT4, CT6, CECF9.
- Pruebas de evaluación: El alumno realizará pruebas escritas constituídas por cuestiones y ejercicios del conjunto de los temas de la materia. En estas pruebas, se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como la resolución de problemas. Asimismo el trabajo de curso deberá ser expuesto de oralmente. Competencias: CT1, CT3, CT6, CT12, CECF9.
Trabajo no presencial
El alumno, preferiblemente en grupo, deberá realizar un trabajo de estudio, a lo largo del semestre, de un tema complementario de la materia,
propuesto por el profesor. Deberá presentar también un trabajo elaborado de su asistencia a las prácticas en el que se recojan los conocimientos complementarios adquiridos. Competencias: CB2, CB4, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT10, CECF9.
Prueba o pruebas escritas: se evalúan las competencias CB2, CT3, CT6, CT12 y CECF9. Constituirán el 60% de la calificación.
Trabajos entregados y/o expuestos: evalúan las competencias CB4, CG9, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT10 y CECF9, contando un 40% de la calificación.
Tanto las pruebas escritas como los trabajos serán programados a lo largo del curso, de forma que supongan una evaluación continua, al margen del examen final que será una prueba única.
En la oportunidad extraordinaria de recuperación, se deberán realizar las pruebas escritas y/o trabajos que no superasen la calificación de aprobado en la oportunidad ordinaria. En todo caso, se mantendría el peso relativo de cada parte indicado en el párrafo anterior.
En el caso de alumnos repetidores, el sistema de evaluación será idéntico al anteriormente citado.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, según la Instrucción 1/2017 da Secretaría Xeral, deberá realizar los exámenes oficiales y entregar todas las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del curso, ya que estarán a su disposición en el Campus Virtual. De esta forma, su evaluación será en las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Trabajo presencial en el aula (42 h.):
Clases teóricas (expositivas de grupo grande): 18 h.
Prácticas (con grupos reducidos): 18 h.
Tutorías en grupo (con grupos muy reducidos): 2 h.
Actividades de evaluación: 4 h.
Trabajo personal del alumnado (70.5 h.):
Lectura y preparación de temas: 34 h.
Realización de ejercicios: 6 h.
Elaboración de los trabajos de curso (en grupo e individuales): 20.5 h.
Preparación de pruebas de evaluación: 10 h.
Total: 112.5 horas (4,5 créditos ECTS)
Es muy importante el auxilio de la lectura, base para la utilización de las enseñanzas interactivas y prácticas. La asistencia a las clases expositivas e interactivas es esencial para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno. Personalmente va a desarrollar el aprendizaje y va a ser consciente del nivel que va adquiriendo y sus limitaciones, siempre con la ayuda y apoyo del profesor.
La adición de las tutorías va a permitirle hacer frente a las dificultades que pueda presentar la materia a lo largo del curso.
Maximo Antonio Dugo Paton
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria