Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se enuncia como objetivo general de la materia de Pascicultura y Sistemas Agroforestais conseguir que el alumnado, al finalizar sus estudios, sea capaz de proponer una gestión adecuada del aprovechamiento ganadero de pastizales y de sotobosque después de describir, analizar e interpretar la realidad en la que se integran.
El buen manejo de los montes para la producción de pastos puede considerarse como una de las actividades más ligadas a su uso tradicional. El ingeniero forestal debe saber cómo implementar las acciones de manejo basándose en un profundo conocimiento del medio y de las técnicas adecuadas para que el monte pueda desarrollar satisfactoriamente las funciones económica, ecológica y social que le son asignadas.
En el contexto de la Pascicultura y Sistemas Agroforestais se utilizan otras disciplinas básicas y como medio conductor para una gestión adecuada del monte que incluyen prácticas que han de ser desarrolladas de forma eficiente y en el momento adecuado, con el fin de conseguir los objetivos productivos, ecológicos y sociales que se persiguen.
En el caso de la Pascicultura y Sistemas Agroforestais, la sociedad demandará que los profesionales titulados Ingenieros Forestales y del Medio Natural posean habilidades, destreza y conocimientos suficientes para manejar de forma sostenible el monte en cuanto a la implantación, aprovechamiento y mejora de pastos, y el establecimiento de sistemas silvopastorales y agroforestales.
En la estructuración de la materia se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: subordinación a la finalidad profesionalizadora, insistencia en el desarrollo de técnicas y en los contenidos conceptuales y fidelidad al principio constructivista de lograr un aprendizaje significativo y estructurado.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Pastizales naturales. Especies pratenses y colonizadoras de praderas. Implantación de praderas artificiales. Cuidados culturales en praderas. Aprovechamiento de praderas. Conservación de forrajes. Tipología de sistemas agroforestales. Sistemas silvopastorales. Aspectos ecológicos de los sistemas agroforestales.
Los cuales se desenvuelven en el siguiente programa:
Programa teórico: 24 h (presenciales)
1. Introdución a la Pascicultura. La pascicultura en el ámbito forestal 1h
Fertilización de pastos:
2. Enmiendas 1h
3. Fertilización y fertilizantes 1h
4. Fertilización nitrogenada y fosfórica 2 h
5. Fertilizantes orgánicos 2h
Sistemas de producción ganadera:
6. Sistemas agroforestales 1h
7. Sistemas silvopastorales 1h
8. Pastoreo continuo y rotacional 1h
Gestión de pastos:
9. Preparación del terreno para implantar praderas 1h
10. La siembra de praderas 1h
11 Mezclas de leguminosas y gramíneas pratenses para siega y pastoreo 4h
12. Aprovechamiento y gestión de los pastos leñosos 4 h
13. La conservación de forrajes 2 h
14. Métodos de control de la competencia (tolerancia de las plantas al pastoreo) 2 h
Programa práctico: 12 h (presenciales)
1.- Fertilización de praderas, influencia en la producción (2h)
2.- Realización de viaje de campo a explotaciones agroforestales (4h)
3.- Realización de test de germinación de especies pratenses (2 h)
4.- Resolución de casos prácticos de dosis de siembra en praderas (2h)
5.- Identificación botánica de gramíneas y leguminosas (2 h)
TRABAJO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES (72,5 horas, no presenciales):
Estudio (42,5 horas)
Elaboración de informes y ejercicios de prácticas (30 horas)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
González-Hernández, M.P., Rozados Lorenzo, M.J. 2007. Pasture production and tree growth in agroforestry systems of northwest Spain. Pp 361-376. In: Ecological basis of agroforestry. Daizy Rani Batish , Harminder Pal Singh, Shibu Jose, Ravinder Kumar Kohli (Editors).400pp.,CRC Press, USA.
Mosquera, A., 1992. Transformación de terrenos de monte gallegos a praderas permanentes. Dosis óptimas de cal para su implantación y mantenimiento. En “100 años de Investigación Agraria”. Ed. Consellería de Agricultura. Xunta de Galicia.
Mosquera, M.R., González, A., Rigueiro A., 1999. Producción y manejo de praderas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mosquera, M.R., Rigueiro, A., Romero, R., Piñeiro, J., González, P., López, M.L., 2000. Plantas de los prados del Noroeste de España. Universidade de Santiago de Compostela.
Muslera, E., Ratera, C., 1991. Praderas y Forrajes. Mundi Prensa. Madrid.
Rigueiro, A., 2000. Sistemas silvopastorales en la Iberia Atlántica. Actas de la Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes, 3:649-657.
Rigueiro, A., Silva-Pando, J., Rodríguez, J., Castillón, P., Alvarez, P., Mosquera, M.R., Romero, R., González, M.P., 1998. Manual de sistemas silvopastorales. Universidad de Santiago de Compostela.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Rigueiro-Rodríguez A, McAdam J, Mosquera-Losada MR (2009) Agroforestry in Europe. Advaces in Agroforestry. Kluwer.
Mª Rosa Mosquera Losada; Antonio Rigueiro Rodrguez y Juan Luis Fernández Lorenzo (2009) Agroforestry systems as a technique for sustainable land management. Unicopia.
Gerardo Moreno, Rosa Mosquera-Losada, Joao Palma, Anastasia Pantera,Pierluigi Paris, Andrea Pisanelli, Tobias Plieninger... (2016). 3rd European Agroforestry Conference Celebrating 20 years of Agroforestry research in Europe. EUROPEAN AGROFORESTRY FEDERATION
Nuria Ferreiro-Domínguez; María Rosa Mosquera-Losada (2018): Proceedings of the 4th European Agroforestry Conference Agroforestry as Sustainable Land. European Agroforestry Federation and the University of Santiago de Compostela in Lugo
María Rosa Mosquera Losada, Antonio Rigueiro Rodríguez y Nuria Ferreiro Domínguez (2019) Los sistemas agroforestales como solución al cambio climático. Remedia
Maria Rosa Mosquera.Losada, Ravi Prabhu, 2019. Agroforestry for sustainable agriculture. Burleigh Dodds Series in Agricultural Science.
Rigueiro-Rodríguez, A.; Fernández-Núñez, E.; González-Hernández, M.P.; McAdam, J.H.; Mosquera-Losada, M.R.
2009. Agroforestry systems in Europe: Productive, Ecological and Social perspectives. Pp: 43-66. In:
Agroforestry in Europe. Current status and future prospects. Rigueiro-Rodríguez, A.; McAdam, J.H.; Mosquera-Losada, M.R. (Eds.). Advances in agroforestry, vol. 6. Springer.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
García, L., Fernádez, C. 1991. Fundamentos sobre las malas hierbas y herbicidas. Mundi-Prensa. Madrid.
González Hernández, M.P.& Silva-Pando, F.J. 1999. Nutritional attributes of understory plants known as components of deer diets. J. Range Management 52 (2): 132-138.
González-Hernández, M.P.; Starkey, E.E.; Karchesy, J. 2003. Research observation: Hydrolyzable and Condensed Tannins in Plants of northwest Spain forests. Journal of Range Management, 56 (5): 461-465.
Sineiro, F., 1978. Establecimiento del pasto por los métodos de mínimo laboreo y no laboreo tras corta o quema del matorral. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.
En esta asignatura el alumno adquirirá y practicará competencias básicas (CB2, CB3 y CB4), generales (CG3, CG6 y CG14), transversales (CT1 a CT12) y Competencia específica de Explotaciones Forestales (CETEEF1) propia de la ingeniería forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales
CG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad
CG6 Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables
CG14 Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis e síntesis.
CT2 - Capacidad para elrazonamiento yla argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua estranjera.
CT12-Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada dos sus conocimientos.
Competencias específicas
CETEEF1 Competencia específica Explotaciones Forestales de Pascicultura y Sistemas Agroforestales.
La materia se impartirá con ajuste a la memoria de título en relación a la docencia presencial (expositiva, interactiva y de tutorías en grupo) y no presencial. La asistencia a las actividades académicas será presencial y obligatoria.
La docencia expositiva se realizará básicamente a través de lecciones magistrales en las que se fomentará la participación. Se utilizará la pizarra y medios audiovisuales (presentaciones en powerpoint, vídeos ...).
La docencia interactiva se desarrollará en el laboratorio y finca de prácticas, estando previstos dos viajes de prácticas a explotaciones forestales que integren el pastoreo como forma de gestión. En cuanto a la metodología de la docencia interactiva, esta se basará en la identificación de especies pratenses con claves, resolución de problemas, elaboración y presentación de trabajos de curso y aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos. Se fomentará el trabajo en grupo, incluyendo sesiones de discusión activa. Se recomienda al alumno asistir a las tutorías de los profesores, con los que se podrá contactar también a través del correo electrónico y de la plataforma virtual. Es obligatorio que los alumnos presenten a través de la plataforma virtual los informes de prácticas y los trabajos en las fechas que sean establecidas por los docentes.
Las actividades académicas descritas permitirán trabajar diferentes competencias establecidas para esta asignatura, siguiendo el esquema:
Asistencia y participación en las clases de teoría (docencia expositiva) (CB2, CB3, CB4, CX3, CX6, CT1, CT2, CT5, CT10, CT12, CETEEF1)
Asistencia y participación en las clases de prácticas de laboratorio y de campo (docencia interactiva) (CB2, CB3, CB4, CX3, CX6, CT1, CT2, CT5, CT10, CT12, CETEEF1)
Informes, ejercicios, trabajos de prácticas (CB2, CX3, CX6, CX14, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CETEEF1)
Tutorías en grupos muy reducidos (CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CT2, CT3, CT5, CT7, CETEECF1)
Tutorías individuales (CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CT2, CT3, CT5, CT7, CETEECF1)
Evaluación (CB2, CX3, CX6, CT1, CT2, CT3, CT10, CETEEF1)
La evaluación de conocimientos se realizará de forma continua mediante la realización de exámenes escritos sobre el contenido teórico, la redacción de informes sobre el contenido de las prácticas de laboratorio y los viajes prácticos, y la realización de un examen de identificación de "visu" de muestras de las principales especies pratenses gallegas. La superación de la asignatura se conseguirá siempre que se hayan superado todas y cada una de las pruebas de evaluación establecidas para cada una de las modalidades docentes (exámenes escritos de los contenidos teóricos, examen "visu", redacción de informes de prácticas de laboratorio y viajes de prácticas).
Los contenidos teóricos se podrán superar a través de exámenes parciales durante el curso. Para aprobar la parte teórica de la asignatura a través de las pruebas parciales, será necesario superar las correspondientes a cada parte, guardándose la nota obtenida en las pruebas superadas para las convocatorias oficiales de primera y segunda oportunidad, así como para las Convocatoria Fin de Carrera del año siguiente. Las notas de las partes de la asignatura que no hayan alcanzado la nota de 5,0 podrán ser compensadas, siempre que superen el 4,5, si la media aritmética de las partes es igual o superior a 5,0.
Los alumnos que no superen la parte teórica a través de exámenes parciales podrán hacerlo en las correspondientes convocatorias oficiales (primera y segunda oportunidad, Fin de Carrera). El examen de identificación de “visu” de especies pratenses se realizará en las fechas oficiales de examen.
Las prácticas son obligatorias, por lo tanto, para aprobar la materia es necesario haberlas hecho y tener entregados y ser evaluados favorablemente los informes, ejercicios y trabajos que se soliciten, los cuales se entregarán, a través de la plataforma virtual o en soporte de papel (cuando así se solicite) en las fechas indicada por los profesores. Los estudiantes que no asistan a alguna práctica por una causa justificada, o les sea evaluada negativamente, para superar la materia tendrán que realizar un examen de prácticas en las convocatorias oficiales. Se guardarán las notas de las partes aprobadas en el examen final de mayo-junio para la convocatoria de segunda oportunidad y para la convocatoria de Fin de Carrera del curso siguiente. En la calificación se valorará la asistencia, participación y actitud del alumnado en las clases teóricas y prácticas. La participación en las clases teóricas y prácticas será evaluada por los profesores sobre la base de las preguntas que se realicen en los debates y las respuestas que se den.
Seguidamente se recogen los aspectos que se valoran, la proporción de valoración de cada uno y las competencias evaluadas con cada uno:
Pruebas escritas (CB2, CX3, CX6, CT1, CT2, CT3, CT10, CETEEF1) 60%
Informes, ejercicios, trabajos de prácticas (CB2, CX3, CX6, CX14, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CETEEF1) 30%
Asistencia y participación en las clases de teoría y prácticas (CB2, CB3, CB4, CX3, CX6, CT1, CT2, CT5, CT10, CT12, CETEEF1) 10%
Otras consideraciones:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia concedida, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interactivas programadas en el horario de clases, así como la elaboración de los correspondientes informes, de acuerdo con la guía docente. Los alumnos deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y/o segunda oportunidad para realizar la prueba escrita sobre los contenidos de teoría de la materia.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (40 horas):
Clases expositivas: presentación, explicación de temas (24 horas, presenciales)
Prácticas de laboratorio (8 horas, presenciales)
Viaje de prácticas 4 h (presenciales)
Tutorias en grupos reducidos (2 horas, presenciales)
Evaluación (2 horas, presenciales)
TRABAJO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES (72,5 horas, no presenciales):
Estudio (42,5 horas)
Elaboración de informes y ejercicios de prácticas (30 horas)
TOTAL: 112,5 horas
-Asistir y participar en las clases.
- Acudir a tutorías para consultar dudas sobre el contenido de las clases, identificación de especies, etc.
- Llevar la materia al día.
- Consultar la bibliografía recomendada.
- Crear un herbario fotográfico de las especies pratenses que deben ser reconocidas en el examen de identificación de "visu".
- Integrar los conceptos de esta asignatura con los de otras afines (botánica, ecología, edafología...) analizando su relación dentro del sector agroforestal
Otras recomendaciones: manejo adecuado de las TIC y de diferentes tipos de software (excel, word, power point ...). El aconsejable la lectura de trabajos científicos y manuales en lengua inglesa. Es muy recomendable que el alumnado haga preguntas y que intente resolver las cuestiones que se le planteen, de forma autónoma inicialmente, y posteriormente pasando a la discusión en la clase o en las tutorías con el profesor.
Cualquier duda relacionada con el desarrollo de las actividades docentes o los contenidos de la materia se puede resolver utilizando el horario de tutorías de los profesores responsables de la materia o mediante consulta directa con ellos a través de su correo electrónico.
María Rosa Mosquera Losada
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mrosa.mosquera.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María Del Pilar González Hernández
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- pilar.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diego Vazquez Miramontes
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- diegovazquez.miramontes [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC