Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Bases metodológicas para el tratamiento de espacios degradados. Recuperación de espacios degradados.
El curso tiene como finalidad reconocer los diferentes espacios degradados para realizar la planificación, organización y metodología de su tratamiento. Se entiende la restauración en un sentido amplio, desde la simple mejora, pasando por la rehabilitación para usos y aprovechamientos diversos. Se trata con especial énfasis los casos más importantes del entorno, relacionados con la actividad profesional forestales y agrónomos y ambientalistas, en general.
Información General:
• Créditos ECTS: 4,50
• Clase Expositiva: 18,00
• Clase Interactiva Laboratorio: 18,00
• Actividades de evaluación 2,5
• Horas de Tutorías: 2,00
• Trabajo del Alumno/a ECTS: 72
• Total: 112,5
SESIONES DE TEORÍA
BASES METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ESPACIOS DEGRADADOS
I. Introdución: la actividade humana y su impacto sobre el medio ambiente. Tipos de espazos degradados. Funciones produtivas y ambientales de los ecosistemas.
II. Uso de la tierra y prácticas agrícolas.
III. Degradación y rehabilitación de humedales de agua dulce.
IV. Rehabilitación de zonas costeras
V. Degradación del suelo y rehabilitación del suelo después de los incendios
VI. Contaminación del suelo y tratamientos de rehabilitación del suelo.
VII. Rehabilitación de tierras y desarrollo rural.
SESIONES DE PRÁCTICAS
1. Estimación de la erosión del suelo 2. Casos prácticos de degradación y recuperación de espacios degradados Casos de estudio: -Recuperación de ambientes mineros. – Restauración de suelos incendiados.- Recuperación de sistemas marismeños. -Recuperación de medios fluviales
PRÁCTICAS DE CAMPO
Ejemplos de restauración de áreas degradadas por labores agrícolas-forestales, incendios, degradación de riberas, etc.
Toda la bibliografía se encuentra disponible en la biblioteca de la USC y/o en la web.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Merino, A., Doni, S., Evelpidou, N., Ferreiro, T., García-Arias, A.I., Masciandaro, G., Rodríguez-González, P.M. (2019). Best practices on land restoration in Mediterranean environments. Monografías do Ibader. Serie Territorio. Universidad de Santiago de Compostela. Pp.326.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alcañiz i Baldellou, J. M.; Ortiz i Perpiñà, O.; Carabassa i Closa, V. (2009). Utilización de lodos de depuradora en restauración. Manual de aplicación en actividades extractivas y terrenos marginales. Generalitat de Catalunya.
Alloza, J. A.; y otros (2007). El Papel de los Bosques en la mitigación del Cambio Climático. 334 p. Fundación Gas Natural. ISBN: 978-84-611-6599-5.
Certini G., 2005. Effects of fire on properties of forest soil: a review. Oecologia 143: 1–10
Hernández Fernández, MT (2014). Residuos Orgánicos En La Restauración-Rehabilitación De Suelos Degradados y contaminados. Red Compostaje Española.
Ley Vega de Seoane, C.; Gallego Fernández Juan B. Vidal Pascual, C (2007). Manual de restauración de dunas. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas
Merino, A. (2010). Recuperación de suelos degradados. Manual general.
Parsons A. 2003. Burned Area Emergency Rehabilitation (BAER) soil burn severity definitions and mapping guidelines Draft. USDA Forest Service, Rocky Mountain Research Station (Missoula, MT).
Valladares, F.; Balaguer, L.; Mola, I.; Escudero, A.; ALfaya, V. (2011). Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases científicas para soluciones técnicas. Fundaciób Biodiversidad.
Vega,J. A.; Fontúrbel, T.; Fernández, C.; Díaz-Raviña, M.; Carballar, M. T.; Martin, A.; González-Prieto, S.; Merino, A.; Benito, E. (2013). Acciones urgentes contra la erosión en Áreas Forestales quemadas. Guía para su planificación en Galicia. Xunta Galicia. ISBN: 978-84-8408-716-8
Xunta de Galicia (2008). Resolución de 8 de enero de 2008, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por lo que se da publicidad a la instrucción técnica de residuos ITR/01/08, de 8 de enero de 2008, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, referente a la elaboración de suelos (tecnosoles) derivados de residuos.
En esta materia se aplican los conocimientos de materias más básicas relacionadas con los suelos y otras disciplinas agrícolas y forestales. El seguimiento de la materia permitirá al alumno valorar la gestión de los suelos más adecuada para mantener sus funciones de producción y calidad ambiental. Del mismo modo recibirá herramientas que le permita identificar las causas de la degradación y asesorar sobre técnicas de gestión de suelos y, en su caso, recuperación.
Competencias básicas, generales y transversales:
CG3 - Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico-forestal y de conservación de la biodiversidad
CECF5 - Evaluación y corrección del impacto ambiental
CETEEF11 - Recuperación de Espacios Degradados
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
CETEEF10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal
Las clases teórico-prácticas presentan una síntesis actualizada del conjunto de conocimientos previos de educación de actividades en la naturaleza. La metodología se va a basar fundamentalmente actividades eminentemente prácticas un entorno natural de aspectos singular. Los alumnos deben descubrir, señalar y explicar la razón de porque esos elementos tienen riqueza educadora. A partir de estas actividades los estudiantes realizarán diseños de actividades. Los estudiantes serán atendidos en grupos reducidos, o individualmente, en tutoría para orientar sus indagaciones.
Todo ello se realizará en un contexto internacional en el que se favorece el uso del inglés.
Clases expositivas de grupo grande. Se impartirán a grupo completo. Se apoya con amplio material fotográfico.
Actividades en seminarios interactivos: Ciertos aspectos, como el seguimiento de la asignatura en régimen de tutorías o la realización del trabajo de curso (estudio de casos reales propuestos por los propios alumnos), tratan de promover el aprendizaje cooperativo de los alumnos.
Prácticas. Los alumnos realizan una práctica de laboratorio con las muestras tomadas en la salida al campo
Tutorías en grupo. Los alumnos exponen en clase los casos estudiados por ellos mismos. Se discuten los procesos de degradación y se plantean soluciones.
Tutorías individuales. El profesor está disponible en las tutorías
Estudio de casos prácticos propuestos por los alumnos. Los alumnos deben de seleccionar casos prácticos reales para estudiar in situ los planteamientos expuestos en clase. Para cada caso se realiza un informe sencillo.
Participación en foros. Los alumnos participan en foros con temas propuestos por ellos mismos (sección Kafetería científica”)
Práctica de campo. Visita a diferentes casos de degradación de espacios donde se analizan los síntomas y se discuten medidas de restauración
Internacionalización: en esta materia se incluyen aspectos que favorecen la internacionalización. El uso de inglés, lengua que se utiliza parcialmente en las clases. Se invita a profesores de otros países a impartir seminarios. También se informa de las posibilidades de estancias en otros universidades.
Los estudiantes a quienes les fuese concedida dispensa de la asistencia a clase (Instrucción nº 1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias y Normativa para la concesión de la dispensa de asistencia a clase aprobada por la Xunta de Facultade) deberán asistir a las prácticas de campo, así como a las sesiones de presentación de los trabajos, tanto el elaborado conjuntamente con las restantes materias del módulo 3 como los trabajos específicos de la materia.
Se utiliza un sistema de evaluación continua
Pruebas orales o escritas. 70%
Obras entregadas o expuestas. 30%
Las salidas prácticas son obligatorias y se valoran mediante la participación y un trabajo a entregar.
El sistema de evaluación es el indicado en los párrafos anteriores. Grado de formación continua: asistencia y participación en clase (30%), pruebas escritas (70%).
En la primera oportunidad (convocatoria de junio) los estudiantes serán evaluados en función de su participación en el aula, en las diferentes actividades y su capacidad para aprobar las diferentes pruebas escritas. Se requerirá una nota mínima de 4,5 para aprobar la asignatura
En la segunda oportunidad, aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación inicial serán evaluados mediante un examen que incluirá los diferentes contenidos de la asignatura.
Los repetidores tienen la oportunidad de ser evaluados de forma continua, asistiendo a las diferentes actividades, entregando los trabajos y participando en el aula y en las actividades del campus virtual. En caso contrario, serán evaluados mediante un examen. En todo caso, se recomienda realizar las prácticas de campo. Esta práctica será obligatoria si no se ha realizado en años anteriores.
Asimismo, los alumnos con dispensa de asistencia a clase serán evaluados mediante un examen que incluirá los diferentes contenidos de la asignatura. En cualquier caso, se recomienda realizar las prácticas de campo.
Se evalúan todas las habilidades mencionadas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se estará a lo establecido en el “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones” (artículo 16 de la Resolución de 15/6/2011 de la USC, DOG de 21/7/2011).
Se recomienda que el estudiante experimente e investigue los casos planteados en el curso
TRABAJO PRESENCIAL Horas
Clase presencial en grupo completo 2
Clases prácticas: 8
Tutorías 2
Realización y programación de actividades, de ejercicios escritos o exámenes 4
Otras tareas con el profesor/a de la materia: excursiones en el entorno natural. 11
TOTAL horas de trabajo presencial 27
Se recomienda que el estudiante experimente e investigue los casos planteados en el curso
Identificar los casos cercanos donde se pueden aplicar los conocimientos.
Agustín Merino García
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- agustin.merino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Moreno Robles
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- antonio.moreno.robles [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio