Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 69.5 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 5 Clase Interactiva: 35 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia se orienta al estudio de los conceptos, estándares y modelos de calidad de los Sistemas de Información basados en tecnologías de la información (TI). El alumno afrontará las diferentes perspectivas de la calidad: calidad en los procesos de desarrollo de software, en la prestación de servicios basados en TI y que forman el núcleo de muchos modelos de negocio, y en el producto, entendido como un código eficiente y eficaz, comprensible y mantenible.
CMMI introduce al alumno en el concepto de proceso, evaluación de proceso y mejora continua. De la mano de COBIT se introduce al alumno en como auditar y mejorar el despliegue de TI de las empresas para que contribuyan de forma eficaz a sus procesos y gobernanza. ITIL proporciona un conjunto de buenas prácticas que garantizan la calidad en la prestación de servicios, desarrollando un ciclo de vida completo para la prestación del servicio: desde la su *conceptualización hasta su puesta en servicio y mantenimiento.
De forma transversal a los diferentes estándares el alumno aprenderá diferentes técnicas y herramientas para la medición y gestión de la calidad en los procesos, servicios y productos TI, que conforman un Sistema de Información
Introducción a los modelos y normas de calidad de los Sistemas de Información.
Técnicas y herramientas de calidad: básicas para la calidad, para la gestión, para la creatividad, estadísticas y de medida
Auditoría de sistemas de TI: COBIT, EFQM
Implantación de un modelo de procesos: Modelo Ideal y CMMI
Calidad en la prestación de servicios basados en Tecnologías de la Información: ITIL
CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION. 5ª EDICION, Mario G. Piattini Velthuis. Editorial Ra-Ma, 2019. ISBN: 9788499648569
CMMI para Desarrollo, Versión 1.3 - CMMI Institute.
Disponible on line: https://cmmiinstitute.com/getattachment/4439387f-28aa-4f3a-8f2b-a0cc5b4…
ITIL V3: ENTENDER EL ENFOQUE Y ADOPTAR LAS BUENAS PRACTICAS. Jean-Luc Baud. Editorial ENI, 2016. ISBN: 9782409001789
Durante el desarrollo de la materia se trabajarán las competencias básicas y generales: CB2, CG3, CG5, CG10.
Se trabajarán también durante las sesiones prácticas las competencias transversales TR2 y TR3.
Son competencias específicas de esta materia las RI1, RI2, RI4 e RI16, así como la TI1
La docencia será presencial, aunque estará disponible desde lo principio toda la documentación de la materia a través del aula Virtual desarrollada para ella.
Las clases se articularán en 14 sesión de tres horas de duración, con apoyo de transparencias. A través de la herramienta de eLearning de la USC (Campus virtual) se proporcionará a los alumnos el material docente de la materia y se utilizará sistemáticamente como estrategia de entrega de prácticas y de colaboración entre los alumnos que desarrollen trabajos en grupos.
A lo largo de las clases prácticas, de manera individual o en pequeños grupos, se desarrollará el Sistema de Información asociado al proyecto generado en la materia de Gestión de Proyectos Informáticos, desde el punto de vista del cliente. Los foros y el correo de esta herramienta también se utilizarán como canal de comunicación profesor-alumnos.
Las competencias arriba mencionadas tienen contenidos específicos en la materia que se introducen tanto en las clases expositivas cómo en las interactivas, aunque la carga expositiva es evidentemente menor que la interactiva. El alumno desarrollará estas competencias con la realización de los trabajos prácticos en los que también trabajará las competencias transversales en particular en el que se refiere la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación comunicación oral y escritura, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo y motivación por la calidad.
La docencia será presencial, aunque estará disponible desde lo principio toda la documentación de la materia a través del aula Virtual desarrollada para ella.
Las clases se articularán en 14 sesión de tres horas de duración, con apoyo de transparencias. A través de la herramienta de eLearning de la USC (Campus virtual) se proporcionará a los alumnos el material docente de la materia y se utilizará sistemáticamente como estrategia de entrega de prácticas y de colaboración entre los alumnos que desarrollen trabajos en grupos.
A lo largo de las clases prácticas, de manera individual o en pequeños grupos, se desarrollará el Sistema de Información asociado al proyecto generado en la materia de Gestión de Proyectos Informáticos, desde el punto de vista del cliente. Los foros y el correo de esta herramienta también se utilizarán como canal de comunicación profesor-alumnos.
Las competencias arriba mencionadas tienen contenidos específicos en la materia que se introducen tanto en las clases expositivas cómo en las interactivas, aunque la carga expositiva es evidentemente menor que la interactiva. El alumno desarrollará estas competencias con la realización de los trabajos prácticos en los que también trabajará las competencias transversales en particular en el que se refiere la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación comunicación oral y escritura, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo y motivación por la calidad.
EVALUACIÓN
Para superar la materia, el alumnado deberá aprobar por separado tanto la teoría como la práctica de la materia.
En la valoración de los trabajos entregados por los alumnos se tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias en particular y la puesta en práctica de los contenidos acercados por la materia a las dichas competencias. Además, se valorarán las competencias transversales en tanto en cuanto son requeridas para el desarrollo disteis trabajos.
Las prácticas no se recuperan en julio; excepto en aquellos casos en los que el alumno alcance el 40% de la nota máxima de prácticas permitiéndosele entonces al alumno que realice todas las prácticas respeto a uno nuevo caso práctico específicamente formulado para una posible recuperación. De ser así, el nuevo caso práctico será subido a la plataforma virtual una semana antes del examen teórico de la materia y con plazo máximo de entrega el mismo día y hora fin del dicho examen.
Las preguntas del examen teórico se centrarán en los contenidos específicos, que se desarrollaron en la materia, en relación a sus competencias y que podrán haber sido adquiridos por el alumno tanto en la parte expositiva como en la interactiva. La duración media del examen es de aproximadamente 2 horas y podrá constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos. En el examen se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa docente de la materia.
No se realizará ningún examen parcial.
Una vez aprobadas ambas partes por separado, la nota final se calculará como el 40% de la nota de teoría más el 60% de la nota de prácticas.
Para tener una evaluación de No Presentado debe de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1. No haber asistido al menos el 85% de las prácticas de la materia
2. No haber realizado el examen teórico de la materia a pesar de haber superado las prácticas.
3. No haber realizado el examen teórico de la materia y tener comunicado explícitamente y por escrito al profesor que se abandona la materia cuando, aun intento realizado al menos el 80% de las prácticas de la materia, no se hubieran aprobado dichas prácticas.
Peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de Julio)
1. Se mantiene la nota conseguida en las prácticas durante lo curso y también su peso en la nota final
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo total de estudios y el trabajo personal del estudiante es de 112 horas, repartidas aproximadamente de la siguiente manera:
1. Estudio autónomo: 22 horas
2. Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 28 horas
3. Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 42 horas
4. Evaluación de trabajos, proyectos, exámenes, etc.: 6 horas
5. Horas de clases expositivas: 14
Se podrán proponer otras actividades (resolución de problemas, lectura de textos y caso prácticos, *etc). En el caso de tratarse de actividades obligatorias no supondrán un incremento de trabajo total (en su caso se reducirían las horas de las actividades 2 y 4)
Haber superado las materias de Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos Informáticos
La materia se imparte en castellano, pero podría impartirse en inglés si fuese necesario
José Manuel Cotos Yáñez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816461
- Correo electrónico
- manel.cotos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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09:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.S2 |
23.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
09.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |