Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemática Aplicada
Áreas: Astronomía y Astrofísica
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Al final de la materia Fundamentos de astronomía, el alumnado debe estar haber comprendido los principales conceptos, teorías y técnicas descritas en los contenidos de la materia.
DOCENCIA EXPOSITIVA (28 horas):
Geodesia (2 horas):
- Forma y dimensiones de la Tierra.
- Coordenadas geográficas y geocéntricas.
Astrometría (10 horas):
- Trigonometría esférica.
- Esfera celeste. Movimiento diurno aparente.
- Sistemas de coordenadas astronómicas. Transformaciones de coordenadas. Fenómenos que influyen en la variación de las coordenadas.
- Medida del tiempo. Escalas modernas.
Mecánica celeste (12 horas):
- Movimientos de la Tierra.
- Movimiento planetario. Leyes de Kepler y Ley de la gravitación.
- El problema de dos cuerpos.
- Elementos orbitales. Ecuación de Kepler.
- Introducción al problema restringido de tres cuerpos.
Astrofísica (2 horas):
- Estrellas: parámetros y clasificación.
- Sistemas estelares y planetarios.
Se reservan 2 horas de clases expositivas para la realización de pruebas de evaluación continua.
DOCENCIA INTERACTIVA (Seminarios, 20 horas): Se dedicarán a sesiones de problemas pudiendo complementar con materiales multimedia.
DOCENCIA INTERACTIVA (Laboratorios, 8 horas):
- Planisferio y anuarios. (1 hora)
- Bases de datos online. (1 hora)
- Prácticas con el software astronómico Stellarium. (2 horas)
- Análisis numérico de algunos problemas de mecánica celeste. (2 sesiones de 2 horas cada una)
Básica:
- A. ABAD, J.A. DOCOBO, A. ELIPE. Curso de Astronomía, Prensas Universitarias de Zaragoza, Ed.2017.
- J.F. LING. Coordenadas astronómicas. Medida do tempo. Unidade didáctica 5. Servicio Publicacións USC, 2013. (dispoñible en liña)
- G. RODRÍGUEZ. Astronomía matemática. 1ª ed. Madrid: Ediciones Complutenses, 2019. (dispoñible en liña)
Complementaria:
- E. BATTANER. Introducción a la Astrofísica. Alianza Editorial. Ciencia y Tecnología. Alianza Editorial, 2002.
- H. KARTTUNEN et al. Fundamental Astronomy. 6ª ed. Heidelberg: Springer, 2018.
- E. MARTÍNEZ, A. WILLIART. Astronomía y Astrofísica. Problemas resueltos. 1ª ed. Basauri: Grafo, 2013.
En esta asignatura se trabajarán las competencias generales, transversales y específicas recogidas en la memoria de la titulación de Grado en Matemáticas que se detallan a continuación:
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2. Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas matemáticas.
CG3. Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Matemáticas tanto a un público especializado como no especializado.
CG5. Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES
CT1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT2. Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT3. Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
CT4. Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.
CT5. Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
ESPECÍFICAS
CE1. Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
CE2. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CE3. Idear demostraciones de resultados matemáticos, formular conjeturas e imaginar estrategias para confirmarlas o negarlas.
CE4. Identificar errores en razonamientos incorrectos proponiendo demostraciones o contraejemplos.
CE5. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, relacionarlo con otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlo en diferentes contextos.
CE6. Saber abstraer las propiedades y hechos sustanciales de un problema, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales o circunstanciales.
CE7. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE9. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
En las clases expositivas (grupo grande) se empleará la metodología de lección magistral; la profesora de la materia tiene el papel de proveer la información, con el apoyo de medios audiovisuales, siempre pendiente del buen seguimiento y dudas que puedan surgir.
En las clases de seminario (grupo reducido) se empleará la resolución de problemas en el aula. Esta metodología tiene por objetivo poner en práctica los conceptos y herramientas mostradas en la parte teórica de la asignatura, promoviendo el desarrollo de las capacidades de análisis crítico del alumnado.
En las clases de laboratorio (grupo reducido) la metodología es la de realización de prácticas, el objetivo de esta metodología es el de mostrar al alumnado un aprendizaje práctico, mediante la experimentación con materiales, aparatos técnicos y/o software especializado para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría.
Las horas de tutoría se dedican a la resolución de dudas, asesoramiento y apoyo al alumnado en grupos reducidos o de forma individual.
El/la alumno/a tiene derecho a una convocatoria que consta de dos oportunidades. La calificación en la primera y en la segunda oportunidad se hace mediante la evaluación continua y la realización de un examen final presencial. La calificación final numérica del/de la alumno/a es el máximo de las siguientes notas: la nota del examen y la nota obtenida ponderando esta con la de la evaluación continua, dándole a esta última un peso del 30%.
Concretamente, la nota final numérica se calcula como sigue:
Nota Final Numérica= Máximo {Nota A, 0.7 x Nota A + 0.3 x Nota B},
Donde “Nota A” es la nota del examen final (sobre 10) y “Nota B” es la nota de la evaluación continua (sobre 10).
La “Nota B” (de la evaluación continua) se obtiene a partir de las siguientes actividades:
- Asistencia y participación en todas las prácticas (máximo 3 puntos)
- Dos controles presenciales no liberatorios de distintos bloques de la materia, de tipo test o cuestiones de respuesta corta (máximo 3.5 puntos cada uno).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
Al alumno/a que obtenga una calificación de suspenso en la primera oportunidad, se le guardará la nota de evaluación continua para la segunda oportunidad.
La calificación será de "no presentado" si el estudiante, no habiendo realizado ninguna actividad académica evaluable, no se presenta a los exámenes de la primera y segunda oportunidad.
Las herramientas de evaluación propuestas permiten evaluar al 100% el conjunto das competencias básicas, generales, específicas y transversales descritas previamente.
Horas presenciales: 58
- Expositivas: 28
- Interactivas de seminario: 20
- Interactivas de laboratorio: 8
- De tutorías: 2
Horas no presenciales (trabajo autónomo): 92
Horas totales: 150 horas
1. Asistir a todas las actividades docentes de la materia.
2. Dedicar al estudio de la materia un tiempo regularmente distribuido a lo largo del semestre.
3. Consultar regularmente los materiales y avisos disponibles a través del campus virtual de la materia.
4. Solicitar tutorías cuando sean necesarias.
Begoña Nicolas Avila
Coordinador/a- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Astronomía y Astrofísica
- Correo electrónico
- bego.nicolas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 02 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 06 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de informática 4 |
Jueves | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de informática 4 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
23.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |