Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización, Economía Aplicada
Áreas: Organización de Empresas, Economía, Sociología y Política Agraria
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Ofrecer una primera aproximación al estudio del funcionamiento de los mercados y del sistema económico
- Presentar a los y las estudiantes los principios básicos de la gestión de la empresa y de la toma de decisiones dentro de la empresa
La memoria del título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
- Concepto de empresa
- El entorno de la empresa
- Subsistemas funcionales de la empresa
- Organización y gestión de empresas
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Programa teórico (distribución aproximada del tiempo):
SECCIÓN I. LOS MERCADOS Y SU FUNCIONAMIENTO (4 horas presenciales)
Tema 1. Concepto de Economía y de sistema económico.
Tema 2. El Estudio de la Demanda
Tema 3. La Función de Oferta
Tema 4. Equilibrio de Mercado y Formación de Precios
SECCIÓN II. ECONOMÍA DE LA EMPRESA (4 horas presenciales)
Tema 5. Concepto de empresa. La empresa como sistema
Tema 6. La organización y funciones de la empresa. La toma de decisiones dentro de la empresa
SECCIÓN III. PRODUCCIÓN Y COSTES EN LA EMPRESA (8 horas presenciales)
Tema 7. Economía de la Producción (I): Análisis Factor-Producto
Tema 8. Economía de la Producción (II): Análisis Factor-Factor
Tema 9. Tiempo y Escala de Producción
Tema 10. Determinación de los Costes de Producción
Tema 11. Determinación de los costes y beneficios sociales en proyectos de ingeniería civil.
SECCIÓN IV. FINANCIACIÓN E INVERSIÓN EN LA EMPRESA (8 horas presenciales)
Tema 12. Los medios para el análisis financiero de la empresa
Tema 13. Análisis Económico-financiero de la Empresa
Tema 14. Evaluación Financiera de Inversiones. Métodos de Selección
Programa Práctico (distribución aproximada del tiempo):
PRÁCTICA 1: Cómo utilizar la biblioteca. Adquisición de la competencia informacional (1 hora presencial, 9 no presenciales)
PRÁCTICA 2: El cálculo del PIB (0,5 horas presenciales)
PRÁCTICA 3: El peso económico de un sector (0,5 horas presenciales)
PRÁCTICA 4: Funcionamiento de los mercados. Boletín de problemas (2 horas presenciales)
PRÁCTICA 5: Trabajo de curso sobre Sección II (24 horas no presenciales)
PRÁCTICA 6: Análisis del entorno general de la empresa (2 hora presencial)
PRÁCTICA 7: Caso práctico sobre roles y funciones directivas. Elaboración de un organigrama (2 horas presenciales)
PRÁCTICA 8: Problemas Economía de la producción (3 horas presencial)
PRÁCTICA 9: Problemas de cálculo de costes (5 horas presenciales)
PRÁCTICA 10: Problemas de evaluación financiera de inversiones (4 horas presenciales)
PRÁCTICA 11: Supuestos contables (4 horas presenciales)
Básica:
CASTILLO A.M.; ABAD, I.Mª.; AGUIRRE, J.M.; GARCÍA, J.; MORENO, F. DE A.; RASTROLLO, Mª.A. (2003). Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide.
CEPEDA, I.; LACALLE, M.; SIMÓN, J.R.; ROMERO, D. (2004). Economía para Ingenieros. Ed. Thomson.
FERNANDEZ SÁNCHEZ, E.; JUNQUERA CIMADEVILLA, B.; DEL BRÍO GONZÁLEZ, J. (2008). Iniciación a los negocios para ingenieros. Ed. Paraninfo.
KRUGMAN, P.R.; WELLS, R.; OLNEY, M.L. (2008): Fundamentos de Economía. Ed. Reverte.
Complementaria:
DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN, J.L; MARTÍN, E. (1996): Introducción a la Economía de la Empresa. Tomos I y II. Ed. Pirámide.
MARTÍNEZ COLL, J.C. (2004). La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. http://www.eumed.net/cursecon/
MAYNAR, P., BAÑEGIL, T., GALERA, C. (2008). La economía de la empresa en el espacio de educación superior. Ed. Mc Graw-Hill.
SEMPERE, A. (1991). Microeconomía Elemental. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.
El profesorado de la materia podrá indicar bibliografía específica para cada tema.
En esta asignatura el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria; y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería civil en particular. Dentro del cuadro de competencias que se ha diseñado para las dos titulaciones, se trabajarán las siguientes:
Grado en Ingeniería Civil:
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los y las estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico de obras públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
CG9 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral
Competencias Transversales (Grado en I. Civil, Grado en I. en Geomática y Topografía):
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a las demás personas
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
Grado en Ingeniería Civil:
CEFB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
METODOLOGÍAS DOCENTES RECOGIDAS EN LA MEMORIA VERIFICADA:
- Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias. (Competencias trabajadas: todas las básicas, generales y específicas)
- Prácticas de laboratorio o campo. Prácticas en el aula de informática (CT12)
- Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual (Todas las transversales excepto CT7)
- Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso (Todas las transversales y las específicas)
- Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos (CT12, CT2, CB3, CB4)
- Tutorías individualizadas y colectivas (CT8, CT7)
- Trabajo autónomo y estudio independiente del alumnado (CT3)
- Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativa. Sesión/s de discusión activa (CEFB6, CG9, CT7)
- Evaluación de competencias mediante ejercicios de control (CEFB6, CG9)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN RECOGIDOS EN La MEMORIA VERIFICADA:
- Prueba/s escrita/s (50%). Competencias evaluadas: CEFB6, CG9, CT12. Es necesario conseguir la mitad de la puntuación en estas pruebas. Contenido evaluado: todo el programa.
- Aprovechamiento de las prácticas (30%). Competencias evaluadas: CEFB6, CG9 CB4, CT12, CT2, CT3. Contenido evaluado: todo el programa, a excepción de la Sección II.
- Trabajos entregados y/o presentados (10%). Competencias evaluadas:CEFB6, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7, CT8, CT10, CB1, CB2, CB3, CB5, Contenido evaluado: Sección II.
- Participación del alumnado en las actividades del aula (presencial o virtual) (10%). Competencias evaluadas: CB2, CB4, CT1, CT2, CT3.
Cualquier prueba de fraude en la realización de las actividades de evaluación supondrá un suspenso automático en la convocatoria actual. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Los criterios de evaluación son los mismos para el alumnado repetidor y para la primera y segunda oportunidad.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 70% de la calificación y mediante un trabajo con una ponderación del 30%.
La asignatura es de 6 créditos ECTS, siendo cada crédito equivalente a 25 horas de trabajo.
Las 150 horas de trabajo totales se distribuyen de la siguiente forma:
- Presenciales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 55 horas
- Trabajo personal del alumnado: 95 horas distribuidas como sigue según la memoria de título:
---Lectura y preparación de temas 24 horas
---Realización de ejercicios 34 horas
---Elaboración trabajos de curso 24 horas
---Preparación pruebas de evaluación 13 horas.
No se requieren conocimientos previos para cursar esta asignatura.
Para maximizar el aprendizaje, es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades expuestas por el profesorado y asista a las clases teóricas y prácticas. El estudio continuado al largo del semestre es recomendable.
En caso de diferencias la guía de referencia es la que está en lengua gallega.
Ana Isabel García Arias
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía, Sociología y Política Agraria
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Vicente Angel Lopez Lopez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824419
- Correo electrónico
- vicente.lopez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad