El título de Graduado/la en Ingeniería Informática tiene como objetivo la formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el ámbito de la Informática.
Grado en Ingeniería Informática
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501112
Número plazas: 75
Decano/a o director/a del centro:
ANTONIO MOSQUERA GONZALEZ
Coordinador-a del título:
Juan Carlos Pichel Campos
juancarlos.pichel [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
BOE de 5 de marzo de 2010
Fecha de la última acreditación:
30/04/2015
La titulación de Grado en Ingeniería Informática atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico, académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia. En los últimos años, además de grandes avances disciplinarios, se incrementó notablemente un enfoque multidisciplinar en campos como la Física, Química, Economía, Biología o Medicina.
Fundamentos de Matemáticas
- G4011101
- Formación básica
- 6 créditos
Álgebra
- G4011102
- Formación básica
- 6 créditos
Matemática Discreta
- G4011103
- Formación básica
- 6 créditos
Sistemas Digitales
- G4011104
- Formación básica
- 6 créditos
Programación I
- G4011105
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos Tecnológicos y Físicos de la Informática
- G4011106
- Formación básica
- 6 créditos
Estadística
- G4011107
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de Computadores
- G4011108
- Formación básica
- 6 créditos
Programación II
- G4011109
- Formación básica
- 6 créditos
Cálculo y Análisis Numérico
- G4011121
- Obligatorio
- 6 créditos
Organización y Gestión Empresarial
- G4011201
- Formación básica
- 6 créditos
Bases de Datos I
- G4011221
- Obligatorio
- 6 créditos
Algoritmos y Estructuras de Datos
- G4011222
- Obligatorio
- 6 créditos
Sistemas Operativos I
- G4011223
- Obligatorio
- 6 créditos
Redes
- G4011224
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación Orientada a Objetos
- G4011225
- Obligatorio
- 6 créditos
Bases de Datos II
- G4011226
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Sistemas Operativos II
- G4011227
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Arquitectura de Computadores
- G4011228
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Diseño de Software
- G4011230
- Obligatorio
- 6 créditos
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales
- G4011321
- Obligatorio
- 6 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Software
- G4011325
- Obligatorio
- 12 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Gestión de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional
- G4011328
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración Avanzada de Sistemas y Redes
- G4011341
- Optativo
- 4,5 créditos
Diseño de Aplicaciones Web Avanzadas
- G4011342
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Multimedia
- G4011343
- Optativo
- 4,5 créditos
Tecnología de Redes
- G4011344
- Optativo
- 4,5 créditos
Visualización Avanzada
- G4011454
- Optativo
- 4,5 créditos
Diseño y Administración de Redes
- G4011462
- Optativo
- 4,5 créditos
Ingeniería de Servicios
- G4011463
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación en la nube
- G4011464
- Optativo
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Aspectos legales y normativos de las TIC
- G4011425
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 16,5 créditos
Arquitecturas Orientadas a Servicios
- G4011441
- Optativo
- 4,5 créditos
Calidad del Software
- G4011442
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas paralelos
- G4011443
- Optativo
- 4,5 créditos
Administración de Bases de Datos
- G4011444
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación Declarativa
- G4011445
- Optativo
- 4,5 créditos
Investigación de Operaciones
- G4011446
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación Ubicua
- G4011447
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Procesos de Negocio
- G4011448
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Sistemas Multinúcleo e Multiprocesador
- G4011449
- Optativo
- 4,5 créditos
Recuperación de Información y Bases Documentales
- G4011450
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Arquitecturas Emergentes
- G4011452
- Optativo
- 4,5 créditos
Fundamentos de Sistemas Paralelos
- G4011453
- Optativo
- 4,5 créditos
Calidad de los Sistemas de Información
- G4011455
- Optativo
- 4,5 créditos
Almacenes y Minería de Datos
- G4011456
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Información no Estructurada
- G4011457
- Optativo
- 4,5 créditos
Conocimiento y Razonamiento Automático
- G4011458
- Optativo
- 4,5 créditos
Modelos y Técnicas de Optimización
- G4011459
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Inteligentes
- G4011460
- Optativo
- 4,5 créditos
Aprendizaje Automático
- G4011461
- Optativo
- 4,5 créditos
No se contemplan
Fundamentos de Matemáticas
- G4011101
- Formación básica
- 6 créditos
Álgebra
- G4011102
- Formación básica
- 6 créditos
Matemática Discreta
- G4011103
- Formación básica
- 6 créditos
Estadística
- G4011107
- Formación básica
- 6 créditos
Cálculo y Análisis Numérico
- G4011121
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación I
- G4011105
- Formación básica
- 6 créditos
Programación II
- G4011109
- Formación básica
- 6 créditos
Algoritmos y Estructuras de Datos
- G4011222
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación Orientada a Objetos
- G4011225
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación Declarativa
- G4011445
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Sistemas Multinúcleo e Multiprocesador
- G4011449
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Arquitecturas Emergentes
- G4011452
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Digitales
- G4011104
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de Computadores
- G4011108
- Formación básica
- 6 créditos
Arquitectura de Computadores
- G4011228
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Sistemas paralelos
- G4011443
- Optativo
- 4,5 créditos
Fundamentos de Sistemas Paralelos
- G4011453
- Optativo
- 4,5 créditos
Diseño de Software
- G4011230
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Software
- G4011325
- Obligatorio
- 12 créditos
Calidad del Software
- G4011442
- Optativo
- 4,5 créditos
Bases de Datos I
- G4011221
- Obligatorio
- 6 créditos
Bases de Datos II
- G4011226
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración de Bases de Datos
- G4011444
- Optativo
- 4,5 créditos
Recuperación de Información y Bases Documentales
- G4011450
- Optativo
- 4,5 créditos
Visualización Avanzada
- G4011454
- Optativo
- 4,5 créditos
Calidad de los Sistemas de Información
- G4011455
- Optativo
- 4,5 créditos
Almacenes y Minería de Datos
- G4011456
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Información no Estructurada
- G4011457
- Optativo
- 4,5 créditos
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales
- G4011321
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Investigación de Operaciones
- G4011446
- Optativo
- 4,5 créditos
Conocimiento y Razonamiento Automático
- G4011458
- Optativo
- 4,5 créditos
Modelos y Técnicas de Optimización
- G4011459
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Inteligentes
- G4011460
- Optativo
- 4,5 créditos
Aprendizaje Automático
- G4011461
- Optativo
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Administración Avanzada de Sistemas y Redes
- G4011341
- Optativo
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Diseño y Administración de Redes
- G4011462
- Optativo
- 4,5 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Diseño de Aplicaciones Web Avanzadas
- G4011342
- Optativo
- 4,5 créditos
Arquitecturas Orientadas a Servicios
- G4011441
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Procesos de Negocio
- G4011448
- Optativo
- 4,5 créditos
Ingeniería de Servicios
- G4011463
- Optativo
- 4,5 créditos
Organización y Gestión Empresarial
- G4011201
- Formación básica
- 6 créditos
Gestión de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional
- G4011328
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Aspectos legales y normativos de las TIC
- G4011425
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Fundamentos Tecnológicos y Físicos de la Informática
- G4011106
- Formación básica
- 6 créditos
Sistemas Operativos I
- G4011223
- Obligatorio
- 6 créditos
Redes
- G4011224
- Obligatorio
- 6 créditos
Sistemas Operativos II
- G4011227
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Sistemas Multimedia
- G4011343
- Optativo
- 4,5 créditos
Tecnología de Redes
- G4011344
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación Ubicua
- G4011447
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación en la nube
- G4011464
- Optativo
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 16,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Aspectos legales y normativos de las TIC
- G4011425
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 16,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Software
- G4011325
- Obligatorio
- 12 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Bases de Datos II
- G4011226
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Diseño de Software
- G4011230
- Obligatorio
- 6 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G4011RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
No se contemplan menciones.
Para el ingreso en el Grado en Ingeniería Informática se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, resulta recomendable tener una sólida formación en matemáticas y una formación básica en física. Para aquellos estudiantes que no tengan formación en estas materias, la USC ofrece complementos de formación, que se imparten antes del inicio del curso, mediante el Programa de Materias de Nivelación (http://www.usc.es/materiasponte).
Además, es deseable que el futuro estudiante del Grado en Ingeniería Informática posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por las innovaciones tecnológicas en la informática
- Interés por la mejora continua
- Capacidad de abstracción e imaginación a la hora de abordar los problemas
- Capacidad de análisis y síntesis de gran cantidad de información
- Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas
- Capacidad para usar el tiempo de forma efectiva.
- Curiosidad científica
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en castellano y en gallego.
- Capacidad de trabajo en equipo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La escuela cuenta con 4 aulas para docencia de grupos grandes, cuatro más pequeñas y un aula de proyectos, adecuada para realizar actividades de trabajo en grupo y clases participativas, así como 6 aulas de informática para la docencia, equipadas con ordenadores. Asimismo, existen dos aulas de reuniones para tutorías.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con dos aulas de informática de acceso libre, dotadas con ordenadores, y un aula de trabajo para preparación de trabajos en grupo.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión wifi a Internet.
La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con más de 170 puestos de lectura.
El título de Graduado/la en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental a formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el ámbito de la Informática. Se pretende preparar profesionales con una formación transversal y versátil; uno/a ingeniero/la de amplio espectro y de fácil adaptación a distintos ámbitos de trabajo.
A cuyo objeto la configuración del plan de estudios se orientó a la adquisición, por parte del estudiante, de conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y con mentalidad abierta para adaptarse a los jóvenes escenarios que su trayectoria profesional le pueda demandar.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Aprender de manera autónoma jóvenes conocimientos y técnicas acomodados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
- Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
- Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y el conocimiento.
- Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidade y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.
- Capacidad para redactar y desarrollar proyectos, que tengan por objeto, la concepción, desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidade y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando los métodos de la ingeniería del software y lenguajes de programación.
- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de su profesión y facilidad para lo manejo de especificacións, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que capaciten el aprendizaje de jóvenes métodos y tecnologías.
- Capacidad de resolver sus más y sus menos con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de su profesión.
- Capacidad para la dirección de actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, taxacións, peritacións, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la informática.
- Capacidad para lo manejo de especificacións, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
- Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en la informática.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un ámbito multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, ideas, conocimientos, procedimientos y resultados relacionados con la informática.
Movilidad
La Escuela, además de los responsables citados anteriormente, cuenta con la colaboración de varios profesores que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutelar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida, así como firmar los acuerdos académicos de movilidad que aseguren que la acción se enmarque en los objetivos y competencias del título. La Escuela, a través del Responsable Académico de Movilidad y de la Comisión de Título, promueve la incorporación de nuevos acuerdos académicos basándose en recomendaciones de profesores conocedores de la universidad en cuestión, y vela porque dichas acciones sean un complemento a la formación de los estudiantes del Centro, evaluando anualmente la renovación de cada acuerdo.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
El Plan de Estudios de Grado en Ingeniería en Informática incluye el reconocimiento de 9 créditos optativos por realización de prácticas externas
Los estudiantes podrán inscribirse para la realización del Trabajo Fin de Grado una vez superados el 75% de los créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo, el estudiante deberá superar todos los demás créditos necesarios para el título de Grado, esto es, por lo menos 223,5 ECTS. Para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la ETSE ofertará trabajos de Fin de Grado para su realización en ambos cuatrimestres.
El curso puente para los Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas consta de 60 créditos y está formado por las siguientes materias obligatorias del Grado en Ingeniería Informática:
- Computación Gráfica (4,5 créd.)
- Administración de Sistemas y Redes (6 créd.)
- Desarrollo de Aplicaciones Web (6 créd.)
- Interacción Persona-Ordenador (6 créd.)
- Computación Distribuída (6 créd.)
- Ingeniería de Computadores (4,5 créd.)
- Ingeniería del Conocimiento (6 créd.)
- Compiladores e Intérpretes (4,5 créd.)
- Trabajo Fin de Grado (16,5 créd.)
Para obtener el título de Graduado/a en Enxeñaría Informática, deberá acreditarse el conocimiento de nivel B1 de una lengua extranjera, de acuerdo con los niveles de referencia establecidos por el Marco Común Europeo.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
60,0 |
60,0 |
66,0 |
66,0 |
66,0 |
75,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
324,0 |
316,0 |
321,0 |
319,0 |
330,0 |
344,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
71,0 |
59,0 |
85,0 |
74,0 |
84,0 |
88,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
69,0 |
60,0 |
77,0 |
67,0 |
72,0 |
78,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,11 |
-13,04 |
28,33 |
-12,99 |
7,46 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
11,7258 |
- |
11,7994 |
12,3204 |
12,6506 |
12,326 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,23 |
- |
1,25 |
1,57 |
0,91 |
1,45 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,31 |
0,0 |
0,31 |
0,31 |
0,61 |
1,16 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
- |
84,85 |
74,24 |
77,27 |
85,33 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
115,0 |
- |
116,67 |
101,52 |
109,09 |
104,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,94 |
4,05 |
0,31 |
1,52 |
2,33 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,27 |
89,47 |
82,98 |
85,94 |
90,16 |
89,71 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,27 |
18,18 |
11,67 |
12,28 |
13,51 |
10,94 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20,0 |
23,21 |
9,09 |
32,73 |
16,67 |
14,04 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,85 |
89,08 |
90,83 |
93,43 |
91,69 |
93,41 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,8974 |
4,58 |
4,8438 |
4,902 |
4,6667 |
3,0169 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,74 |
91,1 |
88,31 |
88,18 |
90,69 |
88,69 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,4437 |
21,1517 |
20,3681 |
20,8424 |
22,1063 |
21,0391 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
72,2647 |
76,2353 |
80,2941 |
78,4211 |
86,7647 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
13,3077 |
16,5714 |
17,7143 |
14,1111 |
25,4286 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,97 |
89,59 |
92,37 |
92,53 |
91,03 |
91,42 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,85 |
91,13 |
88,36 |
93,56 |
94,4 |
93,1 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
49,09 |
60,71 |
74,55 |
41,82 |
70,0 |
80,7 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
27,27 |
35,71 |
52,73 |
27,27 |
61,4 |
56,76 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,24 |
79,81 |
83,9 |
86,45 |
83,47 |
85,39 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,24 |
- |
4,51 |
4,5 |
3,79 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,45 |
4,1852 |
- |
4,27 |
4,22 |
4,3411 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4 |
4,0476 |
- |
- |
4,43 |
4,48 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2647 |
4,33 |
- |
3,71 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,525 |
3,2667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5909 |
3,5294 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,627 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
3,58 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,82 |
4,03 |
4,03 |
4,0 |
4,02 |
4,09 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0709 |
4,1407 |
4,1812 |
4,2869 |
4,4233 |
4,2647 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
44,3366 |
67,0213 |
59,661 |
66,6667 |
60,241 |
34,3137 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,18 |
94,0 |
92,0 |
92,31 |
94,44 |
91,25 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,62 |
94,34 |
96,3 |
96,61 |
97,65 |
98,02 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,34 |
73,58 |
70,37 |
67,8 |
64,13 |
70,3 |
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501112
Número plazas: 75
Decano/a o director/a del centro:
ANTONIO MOSQUERA GONZALEZ
Coordinador-a del título:
Juan Carlos Pichel Campos
juancarlos.pichel [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
BOE de 5 de marzo de 2010
Fecha de la última acreditación:
30/04/2015
La titulación de Grado en Ingeniería Informática atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico, académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia. En los últimos años, además de grandes avances disciplinarios, se incrementó notablemente un enfoque multidisciplinar en campos como la Física, Química, Economía, Biología o Medicina.
Fundamentos de Matemáticas
- G4011101
- Formación básica
- 6 créditos
Álgebra
- G4011102
- Formación básica
- 6 créditos
Matemática Discreta
- G4011103
- Formación básica
- 6 créditos
Sistemas Digitales
- G4011104
- Formación básica
- 6 créditos
Programación I
- G4011105
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos Tecnológicos y Físicos de la Informática
- G4011106
- Formación básica
- 6 créditos
Estadística
- G4011107
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de Computadores
- G4011108
- Formación básica
- 6 créditos
Programación II
- G4011109
- Formación básica
- 6 créditos
Cálculo y Análisis Numérico
- G4011121
- Obligatorio
- 6 créditos
Organización y Gestión Empresarial
- G4011201
- Formación básica
- 6 créditos
Bases de Datos I
- G4011221
- Obligatorio
- 6 créditos
Algoritmos y Estructuras de Datos
- G4011222
- Obligatorio
- 6 créditos
Sistemas Operativos I
- G4011223
- Obligatorio
- 6 créditos
Redes
- G4011224
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación Orientada a Objetos
- G4011225
- Obligatorio
- 6 créditos
Bases de Datos II
- G4011226
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Sistemas Operativos II
- G4011227
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Arquitectura de Computadores
- G4011228
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Diseño de Software
- G4011230
- Obligatorio
- 6 créditos
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales
- G4011321
- Obligatorio
- 6 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Software
- G4011325
- Obligatorio
- 12 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Gestión de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional
- G4011328
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración Avanzada de Sistemas y Redes
- G4011341
- Optativo
- 4,5 créditos
Diseño de Aplicaciones Web Avanzadas
- G4011342
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Multimedia
- G4011343
- Optativo
- 4,5 créditos
Tecnología de Redes
- G4011344
- Optativo
- 4,5 créditos
Visualización Avanzada
- G4011454
- Optativo
- 4,5 créditos
Diseño y Administración de Redes
- G4011462
- Optativo
- 4,5 créditos
Ingeniería de Servicios
- G4011463
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación en la nube
- G4011464
- Optativo
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Aspectos legales y normativos de las TIC
- G4011425
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 16,5 créditos
Arquitecturas Orientadas a Servicios
- G4011441
- Optativo
- 4,5 créditos
Calidad del Software
- G4011442
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas paralelos
- G4011443
- Optativo
- 4,5 créditos
Administración de Bases de Datos
- G4011444
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación Declarativa
- G4011445
- Optativo
- 4,5 créditos
Investigación de Operaciones
- G4011446
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación Ubicua
- G4011447
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Procesos de Negocio
- G4011448
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Sistemas Multinúcleo e Multiprocesador
- G4011449
- Optativo
- 4,5 créditos
Recuperación de Información y Bases Documentales
- G4011450
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Arquitecturas Emergentes
- G4011452
- Optativo
- 4,5 créditos
Fundamentos de Sistemas Paralelos
- G4011453
- Optativo
- 4,5 créditos
Calidad de los Sistemas de Información
- G4011455
- Optativo
- 4,5 créditos
Almacenes y Minería de Datos
- G4011456
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Información no Estructurada
- G4011457
- Optativo
- 4,5 créditos
Conocimiento y Razonamiento Automático
- G4011458
- Optativo
- 4,5 créditos
Modelos y Técnicas de Optimización
- G4011459
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Inteligentes
- G4011460
- Optativo
- 4,5 créditos
Aprendizaje Automático
- G4011461
- Optativo
- 4,5 créditos
No se contemplan
Fundamentos de Matemáticas
- G4011101
- Formación básica
- 6 créditos
Álgebra
- G4011102
- Formación básica
- 6 créditos
Matemática Discreta
- G4011103
- Formación básica
- 6 créditos
Estadística
- G4011107
- Formación básica
- 6 créditos
Cálculo y Análisis Numérico
- G4011121
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación I
- G4011105
- Formación básica
- 6 créditos
Programación II
- G4011109
- Formación básica
- 6 créditos
Algoritmos y Estructuras de Datos
- G4011222
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación Orientada a Objetos
- G4011225
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación Declarativa
- G4011445
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Sistemas Multinúcleo e Multiprocesador
- G4011449
- Optativo
- 4,5 créditos
Programación de Arquitecturas Emergentes
- G4011452
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Digitales
- G4011104
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de Computadores
- G4011108
- Formación básica
- 6 créditos
Arquitectura de Computadores
- G4011228
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Sistemas paralelos
- G4011443
- Optativo
- 4,5 créditos
Fundamentos de Sistemas Paralelos
- G4011453
- Optativo
- 4,5 créditos
Diseño de Software
- G4011230
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Software
- G4011325
- Obligatorio
- 12 créditos
Calidad del Software
- G4011442
- Optativo
- 4,5 créditos
Bases de Datos I
- G4011221
- Obligatorio
- 6 créditos
Bases de Datos II
- G4011226
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración de Bases de Datos
- G4011444
- Optativo
- 4,5 créditos
Recuperación de Información y Bases Documentales
- G4011450
- Optativo
- 4,5 créditos
Visualización Avanzada
- G4011454
- Optativo
- 4,5 créditos
Calidad de los Sistemas de Información
- G4011455
- Optativo
- 4,5 créditos
Almacenes y Minería de Datos
- G4011456
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Información no Estructurada
- G4011457
- Optativo
- 4,5 créditos
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales
- G4011321
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Investigación de Operaciones
- G4011446
- Optativo
- 4,5 créditos
Conocimiento y Razonamiento Automático
- G4011458
- Optativo
- 4,5 créditos
Modelos y Técnicas de Optimización
- G4011459
- Optativo
- 4,5 créditos
Sistemas Inteligentes
- G4011460
- Optativo
- 4,5 créditos
Aprendizaje Automático
- G4011461
- Optativo
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Administración Avanzada de Sistemas y Redes
- G4011341
- Optativo
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Diseño y Administración de Redes
- G4011462
- Optativo
- 4,5 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Diseño de Aplicaciones Web Avanzadas
- G4011342
- Optativo
- 4,5 créditos
Arquitecturas Orientadas a Servicios
- G4011441
- Optativo
- 4,5 créditos
Gestión de Procesos de Negocio
- G4011448
- Optativo
- 4,5 créditos
Ingeniería de Servicios
- G4011463
- Optativo
- 4,5 créditos
Organización y Gestión Empresarial
- G4011201
- Formación básica
- 6 créditos
Gestión de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional
- G4011328
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Aspectos legales y normativos de las TIC
- G4011425
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Fundamentos Tecnológicos y Físicos de la Informática
- G4011106
- Formación básica
- 6 créditos
Sistemas Operativos I
- G4011223
- Obligatorio
- 6 créditos
Redes
- G4011224
- Obligatorio
- 6 créditos
Sistemas Operativos II
- G4011227
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Sistemas Multimedia
- G4011343
- Optativo
- 4,5 créditos
Tecnología de Redes
- G4011344
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación Ubicua
- G4011447
- Optativo
- 4,5 créditos
Computación en la nube
- G4011464
- Optativo
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 16,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Aspectos legales y normativos de las TIC
- G4011425
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 16,5 créditos
Computación Gráfica
- G4011229
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Software
- G4011325
- Obligatorio
- 12 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Bases de Datos II
- G4011226
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Diseño de Software
- G4011230
- Obligatorio
- 6 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Interacción Persona-Ordenador
- G4011324
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Administración deSistemas y Redes
- G4011322
- Obligatorio
- 6 créditos
Desarrollo de Aplicaciones Web
- G4011323
- Obligatorio
- 6 créditos
Computación Distribuída
- G4011326
- Obligatorio
- 6 créditos
Ingeniería de Computadores
- G4011327
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Ingeniería del Conocimiento
- G4011421
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión de Proyectos Informáticos
- G4011422
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Compiladores e Intérpretes
- G4011423
- Obligatorio
- 4,5 créditos
Seguridad Informática
- G4011424
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo Fin de Grado
- G4011426
- Obligatorio
- 16,5 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G4011RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
No se contemplan menciones.
Para el ingreso en el Grado en Ingeniería Informática se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, resulta recomendable tener una sólida formación en matemáticas y una formación básica en física. Para aquellos estudiantes que no tengan formación en estas materias, la USC ofrece complementos de formación, que se imparten antes del inicio del curso, mediante el Programa de Materias de Nivelación (http://www.usc.es/materiasponte).
Además, es deseable que el futuro estudiante del Grado en Ingeniería Informática posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por las innovaciones tecnológicas en la informática
- Interés por la mejora continua
- Capacidad de abstracción e imaginación a la hora de abordar los problemas
- Capacidad de análisis y síntesis de gran cantidad de información
- Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas
- Capacidad para usar el tiempo de forma efectiva.
- Curiosidad científica
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en castellano y en gallego.
- Capacidad de trabajo en equipo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La escuela cuenta con 4 aulas para docencia de grupos grandes, cuatro más pequeñas y un aula de proyectos, adecuada para realizar actividades de trabajo en grupo y clases participativas, así como 6 aulas de informática para la docencia, equipadas con ordenadores. Asimismo, existen dos aulas de reuniones para tutorías.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con dos aulas de informática de acceso libre, dotadas con ordenadores, y un aula de trabajo para preparación de trabajos en grupo.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión wifi a Internet.
La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con más de 170 puestos de lectura.
El título de Graduado/la en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental a formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el ámbito de la Informática. Se pretende preparar profesionales con una formación transversal y versátil; uno/a ingeniero/la de amplio espectro y de fácil adaptación a distintos ámbitos de trabajo.
A cuyo objeto la configuración del plan de estudios se orientó a la adquisición, por parte del estudiante, de conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y con mentalidad abierta para adaptarse a los jóvenes escenarios que su trayectoria profesional le pueda demandar.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Aprender de manera autónoma jóvenes conocimientos y técnicas acomodados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
- Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
- Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y el conocimiento.
- Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidade y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.
- Capacidad para redactar y desarrollar proyectos, que tengan por objeto, la concepción, desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidade y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando los métodos de la ingeniería del software y lenguajes de programación.
- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de su profesión y facilidad para lo manejo de especificacións, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que capaciten el aprendizaje de jóvenes métodos y tecnologías.
- Capacidad de resolver sus más y sus menos con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de su profesión.
- Capacidad para la dirección de actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, taxacións, peritacións, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la informática.
- Capacidad para lo manejo de especificacións, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
- Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en la informática.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un ámbito multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, ideas, conocimientos, procedimientos y resultados relacionados con la informática.
Movilidad
La Escuela, además de los responsables citados anteriormente, cuenta con la colaboración de varios profesores que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutelar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida, así como firmar los acuerdos académicos de movilidad que aseguren que la acción se enmarque en los objetivos y competencias del título. La Escuela, a través del Responsable Académico de Movilidad y de la Comisión de Título, promueve la incorporación de nuevos acuerdos académicos basándose en recomendaciones de profesores conocedores de la universidad en cuestión, y vela porque dichas acciones sean un complemento a la formación de los estudiantes del Centro, evaluando anualmente la renovación de cada acuerdo.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
El Plan de Estudios de Grado en Ingeniería en Informática incluye el reconocimiento de 9 créditos optativos por realización de prácticas externas
Los estudiantes podrán inscribirse para la realización del Trabajo Fin de Grado una vez superados el 75% de los créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo, el estudiante deberá superar todos los demás créditos necesarios para el título de Grado, esto es, por lo menos 223,5 ECTS. Para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la ETSE ofertará trabajos de Fin de Grado para su realización en ambos cuatrimestres.
El curso puente para los Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas consta de 60 créditos y está formado por las siguientes materias obligatorias del Grado en Ingeniería Informática:
- Computación Gráfica (4,5 créd.)
- Administración de Sistemas y Redes (6 créd.)
- Desarrollo de Aplicaciones Web (6 créd.)
- Interacción Persona-Ordenador (6 créd.)
- Computación Distribuída (6 créd.)
- Ingeniería de Computadores (4,5 créd.)
- Ingeniería del Conocimiento (6 créd.)
- Compiladores e Intérpretes (4,5 créd.)
- Trabajo Fin de Grado (16,5 créd.)
Para obtener el título de Graduado/a en Enxeñaría Informática, deberá acreditarse el conocimiento de nivel B1 de una lengua extranjera, de acuerdo con los niveles de referencia establecidos por el Marco Común Europeo.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
60,0 |
60,0 |
66,0 |
66,0 |
66,0 |
75,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
324,0 |
316,0 |
321,0 |
319,0 |
330,0 |
344,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
71,0 |
59,0 |
85,0 |
74,0 |
84,0 |
88,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
69,0 |
60,0 |
77,0 |
67,0 |
72,0 |
78,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,11 |
-13,04 |
28,33 |
-12,99 |
7,46 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
11,7258 |
- |
11,7994 |
12,3204 |
12,6506 |
12,326 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,23 |
- |
1,25 |
1,57 |
0,91 |
1,45 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,31 |
0,0 |
0,31 |
0,31 |
0,61 |
1,16 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
- |
84,85 |
74,24 |
77,27 |
85,33 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
115,0 |
- |
116,67 |
101,52 |
109,09 |
104,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,94 |
4,05 |
0,31 |
1,52 |
2,33 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,27 |
89,47 |
82,98 |
85,94 |
90,16 |
89,71 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,27 |
18,18 |
11,67 |
12,28 |
13,51 |
10,94 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20,0 |
23,21 |
9,09 |
32,73 |
16,67 |
14,04 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,85 |
89,08 |
90,83 |
93,43 |
91,69 |
93,41 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,8974 |
4,58 |
4,8438 |
4,902 |
4,6667 |
3,0169 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,74 |
91,1 |
88,31 |
88,18 |
90,69 |
88,69 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,4437 |
21,1517 |
20,3681 |
20,8424 |
22,1063 |
21,0391 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
72,2647 |
76,2353 |
80,2941 |
78,4211 |
86,7647 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
13,3077 |
16,5714 |
17,7143 |
14,1111 |
25,4286 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,97 |
89,59 |
92,37 |
92,53 |
91,03 |
91,42 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,85 |
91,13 |
88,36 |
93,56 |
94,4 |
93,1 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
49,09 |
60,71 |
74,55 |
41,82 |
70,0 |
80,7 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
27,27 |
35,71 |
52,73 |
27,27 |
61,4 |
56,76 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,24 |
79,81 |
83,9 |
86,45 |
83,47 |
85,39 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,24 |
- |
4,51 |
4,5 |
3,79 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,45 |
4,1852 |
- |
4,27 |
4,22 |
4,3411 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4 |
4,0476 |
- |
- |
4,43 |
4,48 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2647 |
4,33 |
- |
3,71 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,525 |
3,2667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5909 |
3,5294 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,627 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
3,58 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,82 |
4,03 |
4,03 |
4,0 |
4,02 |
4,09 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0709 |
4,1407 |
4,1812 |
4,2869 |
4,4233 |
4,2647 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
44,3366 |
67,0213 |
59,661 |
66,6667 |
60,241 |
34,3137 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,18 |
94,0 |
92,0 |
92,31 |
94,44 |
91,25 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,62 |
94,34 |
96,3 |
96,61 |
97,65 |
98,02 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,34 |
73,58 |
70,37 |
67,8 |
64,13 |
70,3 |