Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 71.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 11 Clase Interactiva: 28 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo principal de esta materia es que el alumno tenga un conocimiento profundo acerca de algunos elementos clave del funcionamiento de un Sistema Operativo que no han sido estudiados en la materia de "Sistemas Operativos". Los aspectos sobre los que se hará un especial hincapié son: el conocimiento a bajo nivel de aspectos de diseño y planificación de recursos de un sistema operativo real, el conocimiento sobre el diseño de aplicaciones multitarea y multihilo, el conocimiento sobre los mecanismos de comunicación y sincronización de procesos e hilos, así como el tratamiento de los interbloqueos y la introducción a sistemas operativos en tiempo real y sistemas operativos distribuidos. También se aborda una introducción a los interfaces de línea de comandos o shells.
1. Comunicación y sincronización entre procesos e hilos.
2. Interbloqueos.
3. Sistemas operativos distribuidos.
4. Sistemas operativos en tiempo real.
5. Programación del shell.
Bibliografía básica:
- Andrew S. Tanenbaum. Sistemas operativos modernos (3ª edición). Editorial Prentice-Hall, 2009. ISBN: 6074420467
Bibliografía complementaria:
- J. Carretero, F. García, P. de Miguel y F. Pérez. Sistemas Operativos: una vision aplicada (2ª ed.), McGraw-Hill, 2007. ISBN: 8448156439
- D. M. Dhamdhere. Sistemas operativos. Un enfoque basado en conceptos. (2ª edición). McGraw-Hill, 2008. ISBN: 9701064054
- A. Silberschatz, P.B. Galvin e G. Gagne, Fundamentos de Sistemas Operativos (7ª ed.), Mc Graw Hill, 2005. ISBN: 8448146417
- W. Stallings, Sistemas operativos (5ª ed.), Prentice Hall. 2005. ISBN: 8420544620
- Kerrisk, Michael. The Linux Programming Interface : A Linux and UNIX System Programming Handbook . San Francisco: No Starch Press, 2010
- Conocer la estructura y funcionamiento interno y a bajo nivel de los sistemas operativos.
- Escoger el sistema operativo más adecuado en función de los requisitos software, hardware y de uso.
- Manejar las funcionalidades ofrecidas por un sistema operativo, sacando provecho de su uso eficiente.
- Manejo fluido de shells para interaccionar con el SO
- Conocer los fundamentos de los sistemas operativos de tiempo real.
- Conocer los fundamentos de los sistemas operativos distribuidos.
- Comprensión de conceptos relacionados las funcionalidades de los sistemas operativos.
- Manejo práctico de estos conceptos: APIs de programación, mejora del rendimiento de aplicaciones, el planificador, los shell, etc.
- Caracterización de los sistemas operativos y determinación de sus características más relevantes.
- Contribuir a la consecución de las competencias recogidas en la memoria del titulo de Grado en Ingeniería Informática de la USC, en particular de las siguientes: CG3, CG4, CG6, CG8, CG9, CG10, TR1, TR2, TR3, FB4, FB5, RI1, RI5, RI9, RI10 y RI14.
El material de trabajo para esta materia incluye los libros disponibles en la biblioteca. La herramienta fundamental usada por el alumno será el libro básico indicado en la bibliografía. El aprendizaje del alumno también estará apoyado en la enseñanza virtual, a través de las herramientas disponibles en el Campus Virtual de la USC. Las competencias específicas indicadas, así como las CG3, CG4, CG6, CG8, CG9, CG10, FB4, FB5, RI1, RI5, TI9, RI10 e RI14, se trabajan en las clases teóricas y prácticas.
Se procurará que los alumnos trabajen individualmente en la realización de las prácticas, aunque, de ser necesario, se podrían organizar por parejas. Con esto se trabajan las competencias TR1, TR3, CG3, CG4, CG9, CG10, RI1, RI5, RI9, RI10 e RI14.
La metodología didáctica se centrará especialmente en el trabajo individual de los alumnos, y se hará un especial esfuerzo para fomentar la discusión con el profesor en la clase y el uso de las tutorías individuales. También se intentará promover en los alumnos la capacidad de transmisión oral de conocimientos a través de ejercicios en grupo y presentaciones en clase, trabajándose de esta manera las competencias TR1, TR2 y TR3.
La evaluación de la asignatura consta de dos apartados que se evalúan de manera independiente: la teoría y las prácticas. La parte teórica se evaluará en un examen final y supone el 65% de la calificación final, mientras que la parte práctica se evaluará de manera continuada en el laboratorio a través de la corrección de las entregas y/o entrevistas y/o la realización de test, y supone el 35%. La asistencia a las sesiones de prácticas será obligatoria y su validación se realizará mediante control de firmas. La realización correcta de todas las prácticas es requisito para la superación de la parte práctica de la materia. La evaluación de las actividades voluntarias supondrá un incremento de hasta el 20% en la calificación final.
De esta manera se hace una evaluación de todas las competencias trabajadas durante la impartición de la materia. Específicamente, las competencias específicas indicadas, así como las CG3, CG4, CG6, CG8, CG9, CG10, FB4, FB5, RI1, RI5, TI9, RI10 y RI14, se evaluarán en el examen y en la evaluación continua de las prácticas. Se realizará un análisis de las entregas de las prácticas y posibles entrevistas y pruebas. Por su parte, las competencias TR1, TR2, TR3, CG3, CG4, CG9, CG10, RI1, RI5, RI9, RI10 y RI14 se evalúan principalmente de manera interactiva en las sesiones de prácticas y de los ejercicios propuestos.
En cualquier caso, para superar la asignatura es requisito aprobar cada una de las partes de manera independiente. Este criterio será utilizado en todas las oportunidades de evaluación de la materia. Además de la entrega de las prácticas y su evaluación presencial por el profesor, habrá un examen final de prácticas solamente en la oportunidad de julio para los alumnos que no superen las prácticas en la convocatoria de febrero.
Se considerará la calificación de “No Presentado” a los alumnos que no se presenten al examen final de teoría.
Este sistema de evaluación es también aplicable a los alumnos repetidores.
En las oportunidades extraordinarias la evaluación será a través de la realización en el mismo día del examen teórico de una prueba práctica que supondrá el 35% de la calificación final, de manera que para aprobar la materia es necesario superar separadamente ambas pruebas y se considerará presentado a aquellos alumnos que participen en cualquiera de estas dos pruebas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Se estima que el tiempo de trabajo del alumno se corresponde con 18 horas de actividad presencial en el aula y de 24 en el laboratorio de prácticas. Además se estima un esfuerzo de 70 horas de trabajo autónomo.
Se recomienda un trabajo continuado de revisión de la teoría con la bibliografía recomendada y la asistencia y participación activa tanto en las prácticas como en las clases de teoría.
Es recomendable haber superado la asignatura de Sistemas Operativos I.
Las clases se impartirán en castellano.
Jose Carlos Cabaleiro Dominguez
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816421
- Correo electrónico
- jc.cabaleiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Fernández Rivera
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816470
- Correo electrónico
- ff.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Silvia Rodriguez Alcaraz
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Correo electrónico
- silvia.alcaraz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula de Informática I2 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática I4 |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | IA.02 |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
Viernes | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática I3 |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula trabajo |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula trabajo |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula trabajo |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula trabajo |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula trabajo |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A1 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A2 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A2 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A1 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |