Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia, al poseer un carácter meramente práctico, está orientada a fijar los conceptos teóricos previamente adquiridos en las clases teóricas y profundizar en aspectos prácticos de las operaciones básicas de los procesos químicos, los reactores químicos y el control de unidades, así como introducir al alumno en el conocimiento del método científico.
Desarrollar actitudes y aptitudes para el trabajo en el laboratorio y tratamiento de datos, lo que implica la docencia sobre los métodos informáticos necesarios para ello.
- La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en las distintas materias teóricas.
- Manejo adecuado del material de laboratorio.
- Manejo de programas informáticos para el tratamiento de datos y presentación de informes.
- Seguridad en el laboratorio.
- Estar familiarizado con las diferentes operaciones básicas y su clasificación según la propiedad (materia, energía o cantidad de movimiento) que se transfiera en la operación y sea más relevante en la misma.
- Conocer la finalidad de las principales operaciones unitarias basadas en la transferencia de materia y transmisión de calor.
- Aplicar los conocimientos de balances de materia y cinética química al análisis de funcionamiento de reactores químicos.
- Familiarizarse con el control de procesos químicos.
Consistirán en prácticas de laboratorio de cinética química aplicada y reactores químicos, operaciones de transferencia de materia y control de unidades.
División: Operaciones Básicas
SISTEMAS GAS-LÍQUIDO
- Absorción en tanque agitado.
- Absorción en columna de relleno.
- Torre de enfriamiento de agua por evaporación.
- SISTEMAS LÍQUIDO-VAPOR
- Rectificación discontinua (Transferencia de materia)
- Evaporación de película ascendente (Transferencia de calor)
- Evaporación de doble efecto (Transferencia de calor)
- SISTEMAS LÍQUIDO-LÍQUIDO
- Determinación de curvas de solubilidad en sistemas ternarios líquido-líquido.
- SISTEMAS SÓLIDO-LÍQUIDO
- Extracción sólido-líquido.
- OTRAS
- Operación en columnas de intercambio iónico.
- Planta de ósmosis inversa.
División: Ingeniería de la Reacción Química.
- Estudio cinético y estequiométrico de una reacción en un sistema adiabático
- Comportamiento dinámico de tanques agitados en serie
- Modelado y análisis de un reactor de mezcla completa en estado estacionario y no estacionario.
- Modelado y análisis de un reactor tubular
- Determinación de curvas de potencia
- Distribución de tiempos de residencia en reactores tubulares
- Cinética de pseudo-primer orden
- Reacción heterogénea sólido-líquido
División: Control de procesos
-Control de realimentación de procesos químicos.
-Control de un reactor de tanque agitado mediante PLC.
BÁSICA:
Debido a las peculiaridades de la materia se recomiendan los siguientes libros para las distintas temáticas:
- Fogler, H.S., "Elements of Chemical Reaction Engineering", 4ª ed., Prentice Hall, New Jersey (2006).
- Wankat, P.C. Ingeniería de Procesos de Separación, 2ª Ed., Pearson Education, México 2008
COMPLEMENTARIA:
- Seader, J.D., Henley, E.J., Roper, D.K., "Separation Process Priciples", 3ª ed., Wiley, New York (2011).
- Marlin, T.E., "Process Control, Designing Processes and Control Systems for Dynamic Performance", McGraw-Hill, Boston (2000).
- Levenspiel, O., "Chemical Reaction Engineering", 3ª ed., Wiley, New York (1999).
- Perry, R.H., Green, D.W., Maloney, J.O., “Manual del Ingeniero Químico”, 7ª ed., McGraw Hill, Madrid (2001).
-Ocón García, J., Tojo Barreiro, G., “Problemas de Ingeniería Química. Operaciones básicas”, Aguilar, Madrid (1974).
- Vián, A., Ocón, J., “Elementos de Ingeniería Química (Operaciones básicas)”, 5ª ed., Aguilar, Madrid (1979).
- Coulson, J.M., Richardson, J.F., Backhurst, J.R., Harker, J.H., “Chemical Engineering”, vols. 2, 4, 6, 4ª ed., Pergamon Press, New York (1991).
- Costa López, J., “Curso de Ingeniería Química. Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte”, Reverté, Madrid (1994).
- Svrcek, W.Y., Mahoney, D.P., Young, B.R., "A real-time approach to Process Control", Wiley, Chichester (2014).
- Ruthven, D.M. (ed.), “Encyclopedia of Separation Technology - A Kirk-Othmer Encyclopedia”, Wiley, New York (1997).
- Diversos artigos de investigación en revistas do Science Citation Index, que se sinalarán de forma específica para cada práctica a realizar.
Según la memoria de la titulación las competencias que desarrollará el alumno de Grado durante esta materia son:
Específicas
CQ3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada especialmente para: CQ3.1 La determinación de propiedades termodinámicas y de transporte y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química. CQ3.2 Sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor. CQ3.3 Operaciones de transferencia de materia. CQ3.4 Cinética de las reacciones químicas y reactores.
CQ4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de: CQ4.1 Simulación de procesos químicos. CQ4.2 Control e instrumentación de procesos químicos.
Generales
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería química industrial.
Transversales
CT.2 Capacidad de organizar y planificar
CT.3 Comunicación oral y escrita en lenguas propias y alguna extranjera
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de aplicaciones informáticas
CT.8 Trabajo en equipo
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Adicionalmente, se adquirirán competencias en relación a:
- Seguridad en los laboratorios.
- Familiarización con las diferentes operaciones básicas y su clasificación según la propiedad transferida (materia, energía o cantidad de movimiento).
- Conocimiento de la finalidad de las principales operaciones unitarias basadas en la transferencia de materia y transmisión de calor.
El alumnado:
- Dispondrá de toda la información necesaria para el desarrollo de las prácticas (Guiones), así como la Normativa de Seguridad y la Plantilla de Formación en el Campus Virtual de la USC, en el aula correspondiente a la materia.
- Realizarán las prácticas en grupos preferentemente de dos y como máximo tres personas.
- Tendrán un guión de todas las prácticas existentes en el laboratorio y se les asignarán una a una la práctica que deberá realizar cada grupo.
- Emplearán un cuaderno/diario de laboratorio donde se escribirán las observaciones realizadas y los dados experimentales.
ANTES DE COMENZAR la PRÁCTICA:
- Se realiza una lectura, entre 15 y 45 minutos dependiendo del tema, del guión y de libros de la bibliografía básica o complementaria. Se deben analizar los principios básicos, la forma de evitar errores y las técnicas complementarias que no estén discutidas en el guión de la práctica.
-Antes de empezar las prácticas el alumno deberá leer el manual de seguridad en laboratorios elaborado por el servicio de prevención de riesgos de la USC y firmará una ficha de conformidad.
-Al alumno se le dará una ficha de identificación de riesgos que deberá ir cubriendo en el desarrollo de las prácticas
- ES necesario preparar de antemano cada experimento, ya que el tiempo invertido y el esfuerzo puesto en la preparación de la práctica se verán reflejados en el bueno trabajo realizado.
- Es muy importante tener claro, antes de comenzar la realización experimental, los objetivos y procedimientos, así como las características de seguridad inherentes.
- Antes de comenzar a operar con los equipos experimentales, el alumno mostrará y comentará con el profesor a información adquirida en este estudio y los pasos a seguir.
DURANTE la PRÁCTICA:
- Se explicitarán todas las dudas que surjan durante el funcionamiento de los equipos y realización de las prácticas.
- Se tomarán en el cuaderno de laboratorio los datos experimentales y los incidentes relevantes que se consideren que afectan al desarrollo del experimento.
- Se realizarán los cálculos necesarios utilizando hoja de cálculo u otros programas informáticos.
- Se analizarán los datos y cálculos y se obtendrán conclusiones que tarde-noche mostradas y discutidas con el profesor.
Al FINALIZAR el PERÍODO de PRÁCTICAS:
- El grupo presentará la memoria de dos prácticas de las realizadas en el laboratorio, una correspondiente a la división de Operaciones de Separación y otra a la de Ingeniería de la Reacción Química.
-También entregarán el cuaderno/diario de prácticas utilizado durante el desarrollo de las mismas, siendo muy importante a discusión de resultados.
Se considerará la posibilidad de dedicar parte de una sesión de laboratorio en cada grupo a visitar la galería de instalaciones de la ETSE, siempre dentro del marco de seguridad que implica el acceso a esta área restringida.
El trabajo de competencias en la materia se ajustará a la siguiente distribución:
Prácticas Laboratorio Tutoría Examen y revisión
CQ.3.1, CQ3.2 70% 20% 10%
CQ3.3, CQ3.4 70% 20% 10%
CQ4.1 80% 20%
CQ4.2 80% 20%
CG.4 80% 20%
CT2, CT.3, CT4 70% 30 %
CT8 90% 10%
CT13 100%
Se efectuará un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante la realización de actividades de forma individual y/o por grupo.
La calificación de las prácticas de laboratorio se efectuará a partir de la evaluación de las memoria de las prácticas, de la calidad del trabajo realizado en el laboratorio (sea presencial o no presencial) y del examen final.
Los datos de laboratorio procesados en hojas de cálculo serán incorporadas a una actividad creada a tal efecto en el Campus Virtual.
Presentarán un cuaderno de laboratorio por grupo y una memoria en soporte informático reducida de cada práctica.
Se espera que en el período de prácticas se realicen un mínimo de 4 prácticas. Se valorará, preferentemente, la calidad del trabajo antes que el número de prácticas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria.
Para la calificación final se tendrán en cuenta cuatro factores:
1) Calidad del trabajo en el laboratorio (30%).
- Cuaderno/diario de laboratorio: orden, legibilidad, claridad, tratamiento de datos, etc.
- Manejo de equipos.
- Orden y limpieza de la zona de prácticas.
- Cumplimiento de las normas de laboratorio.
- Trabajo en equipo.
- Puntualidad.
- Aportaciones del alumno: planificación de los experimentos, nuevos experimentos dentro de cada práctica además de los señalados (originalidad).
- Aplicación de conocimientos teóricos previos y conocimientos adquiridos durante el transcurso del trabajo.
2) Calidad de la memoria presentada (25%)
- Entrega del trabajo en el plazo fijado.
- Contenido de la memoria.
- Originalidad y aportaciones del alumno
3) Informe del profesor (10%)
Preparación previa de cada práctica, plan experimental, observaciones y contacto directo entre el profesor y el alumno durante las prácticas de laboratorio.
4) Examen, que es obligatorio y complementario al resto de actividades, se efectuará al final del período de prácticas (35%).
Debe obtenerse por lo menos 3/10 en cada una de las partes.
Las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2 y 3 se les facilitarán a los alumnos antes de la realización del examen.
Entre oportunidades se guardarán estas calificaciones. No se conservará ninguna nota entre convocatorias.
Evaluación de las competencias: se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente tabla:
......................................Cuaderno............Memoria................Tutorías.................Examen
CQ3.1........................................X..........................................................................X
CQ3.3........................................X.................................................X.........................
CQ3.4........................................X.................................................X.........................
CQ4.1........................................X.................................................X.........................
CQ4.2........................................X.................................................X.........................
CG4...........................................X.................................................X.......................X
CT.2 Capacidad de organizar y planificar..............X.................................................X.........................
CT.3 Comunicación oral y escrita.........................X.....................X...................................................X
CT.4.Habilidades para el uso y desenvolvimiento de aplicaciones informáticas............................................................X........................
CT.8 Trabajo en equipo......................................X....................X...........................X........................
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.............................X..........................................................................X
Cada prueba propuesta (cuaderno, notas de laboratorio del profesor, pregunta de examen y capítulo de la memoria) contendrá una pregunta, ítem a desarrollar, estructura obligatoria o elemento obligatorio a incluir, que permita que cada competencia sea ponderada de esta forma.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Distribución de la actividad formativa:
Actividad...................Horas presenciales.......Horas no presenciales
Prácticas laboratorio..............51...............................68
Tutorías individualizadas...........2................................3
Examen y revisión....................5...............................21
TOTAL (6 ECTS, 150 h)..........58..............................92
Haber cursado y superado las materias: Ingeniería de la Reacción Química, Reactores Químicos, Transferencia de Materia y Control de Procesos
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluídas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escola Técnica Superior de Enxeñería, disponible en el apartado de seguridad de su web que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.usc.gal/gl/centro/escola-tecnica-superior-enxenaria/segurid…
En relación a la seguridad laboral y prevención de riesgos, para cada una de las prácticas, el alumno dispondrá de un manual de funcionamiento básico que incluye los aspectos más relevantes.
Idioma: gallego / español.
Se utilizará la plataforma Virtual de la USC para comunicarse con los estudiantes y depositar el material necesario para realizar los informes.
Enrique Roca Bordello
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Amaya Franco Uria
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816777
- Correo electrónico
- amaya.franco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Daniel Jose Franco Ruiz
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- daniel.franco.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Alba Pedrouso Fuentes
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- alba.pedrouso [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
José Luis Ares Sainz
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- joseluis.ares.sainz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Andrea Arribas Jimeno
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- andreaarribas.jimeno [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano, Gallego | L.B.4. Laboratorio de E.R.Q. |
Martes | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | L.B.4. Laboratorio de E.R.Q. |
Miércoles | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | L.B.4. Laboratorio de E.R.Q. |
Jueves | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano, Gallego | L.B.4. Laboratorio de E.R.Q. |
Viernes | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | L.B.4. Laboratorio de E.R.Q. |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
23.06.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
23.06.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
23.06.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |