Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Expresión Gráfica de la Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Como objetivo general de la materia está el que define la competencia asociada a la misma en la memoria de título: adquirir la capacidad y las técnicas de representación gráfica para la optimización del diseño y simulación de sistemas robotizados.
La memoria de la titulación recoge los siguientes contenidos:
- Simuladores de robots.
- Adquirir conocimientos de la programación de parámetros de variables de forma con diseño asistido por ordenador (herramientas CAD).
- Desarrollo gráfico dinámico de modelos robóticos 3D.
- Diseño gráfico para el desarrollo de interfaces amigables humano-robot: diseño del producto y simulación de prototipos e impresión 3D.
Estos contenidos se estructuran del siguiente modo:
I. Simulación de montaje de sistemas de piezas compuestas.
Horas presenciales: 12 h. Horas de trabajo autónomo: 24 h
II. Simulación de movimiento de sistemas articulados.
Horas presenciales: 13 h. Horas de trabajo autónomo: 25 h
III. Simulación de sistemas articulados mediante restricciones de elementos.
Horas presenciales: 13 h. Horas de trabajo autónomo: 25 h
IV. Desarrollo de vídeos de animación de sistemas tridimensionales.
Horas presenciales: 13 h. Horas de trabajo autónomo: 25 h
Nota: En las horas de trabajo autónomo reflejadas en cada bloque también están recogidas las necesarias para que el alumno desarrolle el trabajo final de la materia.
Bibliografía básica:
Manuales desarrollados por el profesorado, disponibles en el Campus Virtual de la USC
Bibliografía complementaria
FreeCAD: https://wiki.freecadweb.org/Getting_started
Ayuda online de Fusion 360: https://help.autodesk.com/view/fusion360/ESP/?guid=GUID-1C665B4D-7BF7-4…
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Conocimiento:
Con116. Adquirir conocimientos de la programación de parámetros de variables de forma con diseño asistido por ordenador (herramientas CAD), desarrollo gráfico dinámico de modelos robóticos y 3D.
Destreza:
H/D112. Diseñar simuladores de robots.
H/D113. Realizar el diseño gráfico para el desarrollo de interfaces amigables humano-robot: diseño del producto y simulación de prototipos e impresión 3D.
Competencia:
Comp25. Adquirir la capacidad y las técnicas de representación gráfica para la optimización del diseño y simulación de sistemas robotizados.
Competencias Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Se desarrollarán las siguientes actividades:
PRÁCTICAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA
Se realizan en las aulas de informática y tienen por objetivo el aprendizaje de los conceptos necesarios de los bloques I, II, III y IV, así como la adquisición de destreza en el uso de las aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador y simulación. La explicación de los contenidos teóricos se integra en las sesiones de laboratorio. Los ejercicios propuestos guardan relación con todos los bloques de la materia. Los alumnos disponen de los enunciados de las prácticas. Se utiliza el campus virtual para la descarga de archivos y el envío de las prácticas resueltas. Se trabajan: Con116, H/D112, H/D113, Comp25, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12.
TRABAJO TUTELADO
Se propondrá la realización de un trabajo final en el que se tengan que aplicar todos los conocimientos adquiridos. El alumno siempre contará con la ayuda de la profesora. Se trabajan: Con116, H/D112, H/D113, Comp25, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12.
RESOLUCIÓN AUTÓNOMA DE PROBLEMAS
Algunas actividades que se desarrollen en las clases prácticas estarán orientadas a que el alumno encuentre la solución a un problema planteado, utilizando las distintas herramientas vistas en clase. Se trabajan: Con116, H/D112, H/D113, Comp25, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12.
La evaluación de la materia constará de dos partes:
- Resolución de problemas/ejercicios
La calificación del trabajo desarrollado durante el curso consistirá en la evaluación de los trabajos de curso, que se ejecutarán en las clases prácticas. Se muestra o se describe un determinado mecanismo y el alumno debe pensar en cómo optimizar el diseño de cada componente, así como implementar la simulación de su funcionamiento. Estos trabajos deben ser enviados al terminar dichas clases. En caso de que una práctica no se envíe, su calificación será 0.
- Trabajo final
Tiene carácter optativo, y en este el alumno tiene que integrar todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la materia: desde el diseño de las distintas partes del sistema a la definición de variables y restricciones para realizar la simulación.
En ambos se evalúan: Con116, H/D112, H/D113, Comp25, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12.
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la evaluación se compone en un 50% de la evaluación del trabajo desarrollado durante el curso, y en un 50% en la evaluación de un trabajo final de carácter optativo. La materia se considera SUPERADA si la calificación obtenida por la media de las dos componentes es igual o superior a 5.
Fraude Académico
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Asistencia a clase
No será obligatoria la asistencia a clase.
Repetidores
Para los alumnos repetidores se aplicará también lo expuesto en los epígrafes anteriores.
Conciliación y dispensa de asistencia
Si un alumno no pudiese cumplir con el requisito de asistencia a clase por una circunstancia especial, debidamente justificada, deberá hablar con la profesora para que se le asigne un método de aprendizaje alternativo. El alumno deberá presentar los trabajos en los plazos establecidos para poder ser evaluado.
La asignatura contempla 150 horas de dedicación, de las que 51 se destinan a actividades presenciales y 99 a trabajo autónomo del alumno.
- La asistencia a las clases.
- Contar con un equipo informático portátil o de escritorio para la realización de tareas autónomas no presenciales, equipado con los programas requeridos en las sesiones prácticas.
- La asistencia puntual de las tutorías individuales para la resolución de dudas o para requerir material adicional que permita reforzar las partes que pudieran resultar más difíciles
- La utilización de los materiales complementarios suministrados a través del Campus Virtual
- La consulta frecuente de la bibliografía básica recomendada
- Se recomienda la asistencia a conferencias u otros eventos, como charlas, mesas redondas o debates realizados por ponentes de prestigio (autorizados por el centro o el departamento) que permitan profundizar o complementar los contenidos de la materia. La profesora facilitará la asistencia a dichos actos.
La materia se impartirá en castellano.
Patricia Eva Tato Sanchez Del Valle
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Expresión Gráfica de la Ingeniería
- Correo electrónico
- patricia.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 2 (Pav.II-PSI) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 2 (Pav.II-PSI) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática 2 (Pav.II-PSI) |
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 (Aulario 2) |
03.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 (Aulario 2) |