Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Conocimiento del marco legal y normativo de la explotación de los modos de transporte terrestre.
Conocimiento de las particularidades del mercado del transporte dentro de los diversos sectores económicos. Nociones de Demanda de transporte y Costes de Transporte según Modos.
Conocimiento de las implicaciones de la Política Común de Transportes de la UE y las repercusiones para el transporte en España.
Adquirir destrezas en la evaluación y rentabilidad de inversiones, conociendo las técnicas de evaluación económica de proyectos y los factores específicos en la evaluación de las inversiones en transporte.
Conocer el marco normativo del transporte terrestre, tanto en de carácter general como la propia legislación sectorial propia de cada modo.
La Memoria del Título contempla, para esta materia, los siguientes contenidos:
El transporte terrestre.
El mercado del transporte y sus aspectos especiales.
Formas de gestión por modos de transporte.
La política comunitaria de transportes.
Marco legal de la gestión de transporte terrestre.
Gestión de los servicios públicos de transporte.
Gestión de las empresas de transporte.
La demanda de transporte.
Cuestes.
Financiación de infraestruturas y servicios.
Evaluación y rendibilidade de inversiones.
Estos contenidos serán desenvueltos de acuerdo a los siguientes temarios teórico y práctico:
Programa teórico
Bloque de Ingeniería del Transporte
1. El transporte por carretera. Introducción. Elementos de la circulación. Variables características del tráfico por carretera. Estudios de tráfico. (3 horas presenciales y 4 horas no presenciales)
2. El transporte ferroviario. Introducción. Características del transporte ferroviario. Clasificación de las líneas ferroviarias. Medida del tráfico ferroviario. Material móvil. El ferrocarril en el sector transportes de España. (2 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
3. Costes. Definiciones. Clasificación de los costes. Aproximación a los modelos de costes. (3 horas presenciales y 4 horas no presenciales)
4. La demanda de transporte. Concepto. Análisis de demanda actual. Análisis de demanda potencial. Modelos. (2 horas presenciales y 4 horas no presenciales)
Bloque de Explotación del transporte
1. El transporte. Características y funciones. Transporte y economía, desarrollo regional, sistema territorial, energía y sistema económico y social. Evolución histórica del sistema de transporte. (4 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
2. Marco normativo del transporte terrestre. Normativa de carácter general. Legislación sectorial propia de cada modo. (2 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
3. La política comunitaria de transportes. Concepto de Europa, los tratados comunitarios, el marco institucional de las Comunidades Europeas, el sistema financiero y las ayudas comunitarias. La política común de transportes. Financiación de las infraestructuras de interés comunitario. (2 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
4. Gestión de los servicios públicos de transporte. Modos de gestión, relaciones entre administraciones públicas y las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte. (2 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
5. Gestión de las empresas de transporte. Tipos de empresas de transporte, gestión y explotación de las empresas de transporte. Gestión de la empresa de transporte por carretera. Gestión de la empresa ferroviaria. (2 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
6. Financiación de infraestructuras y servicios. La formación de los precios y las tarifas. La fiscalidad del transporte. La financiación de los servicios personales. La financiación de los servicios públicos. La financiación de las infraestructuras. (2 horas presenciales y 3 horas no presenciales)
Programa práctico
Bloque de Ingeniería del Transporte
Práctica 1. Resolución de ejercicios y/o supuestos prácticos relativos al movimiento de los vehículos. (2 horas presenciales y 2 horas no presenciales)
Práctica 2. Resolución de ejercicios y/o supuestos prácticos relativos a estudios de tráfico en carreteras. (2 horas presenciales y 2 horas no presenciales)
Práctica 3. Resolución de ejercicios y/o supuestos prácticos relativos la costes / demanda de transporte. (4 horas presenciales y 2 horas no presenciales)
Bloque de Explotación del Transporte
Práctica 1 Resolución de ejercicios y/o supuestos prácticos relativos a la relación del transporte con los restantes sectores económicos. (6 horas presenciales y 2 horas no presenciales)
Práctica 2. Resolución de supuestos prácticos relativos a la Gestión de Servicios Públicos de Transporte y Gestión de empresas de transporte. (4 horas presenciales y 2 hora no presenciales)
Práctica 3. Resolución de supuestos prácticos relativos a la formación de precios y tarifas en el transporte y a la fiscalidad del transporte. (4 horas presenciales y 2 hora no presenciales)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• "Transporte: Un enfoque integral". Izquierdo. R. (ed.). Publicacións del Colegio de Ingenieros de Caminos, Madrid, 1994
• "Economía del transporte ", de Rus, G., Campos, J. e Nombela, G. Antoni Bosch Ed., Barcelona. 2003
• "Fundaments of Transportation Engineering", Fricker, J.D. and Whitford, R.K. Pearson Prentice Hall, New Jersey. 2004
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• "Handhook of Transportarian Engineering". Kiilz, M. (ed.). McGraw-Hill, New York, 2004
• "Sistemas de Transporte ", Rúa A., Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Madrid, 1995
• "Análisis del Transporte en España: Informe basado en el Sistema de Indicadores de Seguimiento" ANEGÓN ESTEBAN, MARÍA CRUZ, SÁNCHEZ VICENTE, ALFREDO, APARICIO MOURELO, ÁNGEL CARLOS, MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, 2009
• "El Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías" LLOP ALBIACH, SIXTO, ORRIOLS AROCAS, LORENZO, FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO, 2010
• "Productos y Servicios Logísticos: LOGISNET 2009" MARGE BOOKS, MARGE BOOKS, 2010
• "El Transporte Terrestre de Mercancías" COLOMER FERRÁNDIZ, JOSÉ V., COCA CASTAÑO, PEDRODIR., COCA CASTAÑO, FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
• "Legislación de Transporte por Carretera" ARROYO MARTÍNEZ, IGNACIO, TECNOS EDITORIAL, 2010
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería civil en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias Básicas, Generales y Transversales
BÁSICAS
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse la un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
(La adquisición de estas competencias generales es de manera parcial, en la medida en la que los contenidos están relacionados con el ejercicio de la profesión)
CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG3 - Conocimiento, comprensión y Capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
CG7 - Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
CG10 - Conocimiento de la historia de la Ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
ESPECÍFICAS
CETESU5 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
Esta competencia también se desarrolla en las materias Ingeniería de Tráfico, Transporte y Territorio, Logística Urbana y Explotación de Puertos
TRANSVERSALES
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad para lo razonamiento y la argumentación.
CT3 Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente.
CT8 Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT10 Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se contempla la posibilidad de utilización de:
la) Transmisión a los alumnos de la información necesaria por parte del profesor.
b) Participación de los alumnos en la búsqueda de información (lecturas textos).
c) Análisis y debate de casos prácticos.
d) Realización y exposición de trabajos polos alumnos.
CLASES EXPOSITIVAS: Exposición oral del profesor de los distintos temas en grupo grande. En estas clases se tentará de implicar activamente al estudiante (dudas sobre lo que se va presentando, necesidades de profundización en algún contenido, curiosidades sobre cuestiones concretas y todo aquello que ayude la una mejor comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos que se desarrollen por parte del profesor en cada sesión).
SEMINARIOS INTERACTIVOS: Resolución de problemas breves, ejercicios y análisis de supuestos prácticos relacionados con los contenidos impartidos en las sesiones Expositivas. La organización del trabajo se hará en grupos reducidos, bajo la supervisión de los profesores, siendo fundamental una participación activa de los alumnos.
TRABAJOS DE CURSO:
T1. Informe técnico que analice el comportamiento de la circulación en una estación de aforo
Este trabajo consiste en la realización de las siguientes actividades: búsqueda de información oficial de tráfico de la red de carreteras de Galicia, análisis de la documentación disponible, selección de una estación de aforo, análisis de los datos de trafíco de la estación seleccionada, obtención de conclusiones a partir de los datos de tráfico analizados, elaboración de un informe técnico.
T2. Análisis relativo a la explotación y funcionamiento de una línea de transporte público por carretera.
Este trabajo consiste en la realización de las siguientes actividades: búsqueda de información oficial
sobre las líneas de transporte público existentes en el Ayuntamiento de Lugo al inicio de la prestación del contrato en vigor y comparación con las líneas de la propuesta de mejora oficial del año 2019. Obtención de los parámetros esenciales de funcionamiento para cada una de las situaciones (anterior a la mejora y con posterioridad a la misma), tales como distancia recorrida, frecuencias, demanda cubierta (potencial y real) y obtención de conclusiones sobre la mejora de funcionamiento detectada en relación con el incremento de cuestes de explotación registrado.
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO:
Las tutorías en grupo reducido se emplearán, fundamentalmente para desarrollar cuestiones relativas a los trabajos de curso. La finalidad perseguida es la de orientar correctamente los trabajos a fin de resolver cualquier duda que había podido acontecer con carácter previo a las entregas de los documentos.
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS:
Atención personalizada al alumno para resolver dudas y cualquier vicisitud en relación a la materia, tanto de las clases expositivas, de los seminarios interactivos como de los trabajos de curso.
EXAMEN
Examen obligatorio de carácter teórico-práctico para cada una de las partes de la materia.
CAMPUS VIRTUAL
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno. Ademáis será el modo de entrega de las diferentes tareas y actividades programadas en la materia. Asimismo, será el vehículo que permita el debate y comentario por parte de todos los los participantes del foro (profesores y alumnos) de noticias o temas que se pongan de relieve por su actualidad y que tengan relación con los contenidos de la materia, permitiendo la participación activa de los alumnos y una comunicación ágil y fluida con los alumnos.
Evaluación de competencias
Todas las actividades metodológicas permiten trabajar las competencias básicas CB1 a CB5.
Las clases expositivas permiten trabajar las siguientes competencias
GENERALES: CG1, CG3, CG7, CG10
ESPECÍFICAS: CETESU5
TRANSVERSAIS: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10
Los seminarios interactivos permiten trabajar las siguientes competencias
GENERALES: CG1, CG3, CG7, CG10
ESPECÍFICAS: CETESU5
TRANSVERSAIS: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10
Los trabajos de curso permiten trabajar las siguientes competencias
GENERALES: CG1, CG3, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU5
TRANSVERSAIS: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12
El aprendizaje y la adquisición de las competencias asociadas se ajustará la una evaluación continuada, que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse cada vez más en su propia formación.
Así pues, se opta por un sistema de evaluación que incluye las consideraciones siguientes:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
1) Asistencia obrigatoria al conjunto de las actividades presenciais con participación activa (10%).
2) Examen obrigatorio de carácter teórico-práctico para cada una de las partes de la materia (45%).
3) Realización de dos trabajos de curso (45%).
Trabajo 1. Análisis de datos de tráfico a partir de datos oficiales de aforos
Trabajo 2. Análisis relativo a la explotación y funcionamiento de una línea de transporte público por carretera.
La calificación final de la materia se obtendrá ponderando los apartados anteriores en la proporción de 10, 45 y 45% respectivamente.
La relación entre competencias avaliadas y el sistema de evaluación quieta como se indica a continuación:
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB1 la CB5.
Sesiones presenciales y participación en los foros del Campus Virtual (10%). Permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG1, CG3, CG7, CG10
ESPECÍFICAS: CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10
Trabajos de curso vencellados con las competencias a adquirir (45%). Permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG1, CG3, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12
Examen (45%): Permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG1, CG3, CG7, CG10
ESPECÍFICAS: CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT12
CONDICIONES PARA SUPERAR La MATERIA
1) Asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales que deberá ser superior en su cómputo general al 75%, con participación activa (10%).
2) Examen obligatorio de carácter teórico-práctico para cada una de las partes de la materia (45%).
Cada profesor tiene su parte de examen, siendo necesario obtener en cada una de ellas, por lo menos, una calificación mínima de 5,0 puntos sobre 10 puntos
3) Realización de dos trabajos de curso (45%).
Trabajo 1. Análisis de datos de tráfico a partir de datos oficiales de aforos
Trabajo 2. Análisis relativo a la explotación y funcionamiento de una línea de transporte público por carretera.
Para este conjunto a calificación global mínima necesaria a obtener será de 5,0 puntos sobre 10 puntos en cada uno de los trabajos. La fecha previsible de entrega de los dichos trabajos será en la primera semana de diciembre.
La calificación final, tal y como se recoge para cada uno de los apartados de la materia se obtendrá ponderando los apartados anteriores en la proporción de 10, 45 y 45% respectivamente.
Para aprobar la materia el alumno deberá cumplir dos condiciones:
- Obtener una calificación mínima de APTO en cada aspecto de evaluación.
- Obtener una calificación global no inferior a 5,0 puntos sobre 10 puntos.
OPORTUNIDAD ORDINARIA (ENERO)
Aquellos alumnos que no superen alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente calificación final en función del aspecto no superado
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciais: NO PRESENTADO
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos/presentación y defensa del trabajo: NO PRESENTADO
3) Examen: CALIFICACIÓN OBTENIDA EN El INCLUSO
Aquellos alumnos que superen TODOS los aspectos de evaluación tendrán una calificación final igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
OPORTUNIDAD DE RECUPERACIÓN (JULIO)
La calificación obtenida polo alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la oportunidad común de evaluación (Enero) se conservará para la oportunidad de recuperación (Julio).
Los aspectos de evaluación no superados durante la oportunidad común de evaluación (Enero) se podrán recuperar hasta obtener una calificación mínima de APTO mediante la realización de las actividades de recuperación propuestas polo profesor.
En el caso del examen, sí una de las dos partes independientes del examen había sido superada (calificación superior a 5,0 puntos sobre 10 puntos) durante la oportunidad común de evaluación (Enero) se podrá conservar para la oportunidad de recuperación (Julio).
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una calificación final en la oportunidad de recuperación (Julio) igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
ALUMNOS REPETIDORES
En caso de no superar la asignatura y matricularse nuevamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la calificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante el curso académico anterior se conservarán bajo las siguientes condiciones:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
2) Realización de trabajos de curso: NO SE CONSERVA
3) Examen: NO SE CONSERVA
DISPENSA DE ASISTENCIA
En el caso de tener concedida una dispensa de asistencia se quedará dispensado de la primera condición (asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales que deberá ser superior en su cómputo general al 75%, con participación activa) para la obtención del APTO que será sustituida por la realización de un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia.
De manera orientativa se expone la siguiente distribución:
Se impartirán 24 horas de clases expositivas y se celebrarán 24 horas de seminarios interactivos. Asimismo se contemplarán 3 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar un trabajo no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. La estas tareas se dedicarán unas 95 horas de trabajo personal.
Lo reparto de este tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia se podría distribuir de la siguiente manera:
Lectura y preparación de temas: 32 horas
Realización de ejercicios: 10 horas
Elaboración de trabajos de curso: 30 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 23 horas
Seguimiento continuado de la materia durante el semestre
Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
Planificación y organización del tiempo de estudio
Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
Aprovechamiento de las sesiones presenciales
Pablo Fuentes Failde
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Correo electrónico
- pablo.fuentes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Alberte Castro Ponte
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 (Aulario 4) |
Jueves | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 (Aulario 4) |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |
18.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |