Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 18 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Disponer de conocimientos básicos que permitan la adquisición de otros más específicos dentro de las áreas de la Química. Saber correlacionar los conceptos aprendidos en las clases de teoría con la realización práctica.
A continuación se muestran los objetivos generales a alcanzar cursando esta asignatura:
o Reconocer el papel de la química como una parte central en múltiples aplicaciones y procesos en ingeniería.
o Realizar observaciones con conciencia del marco teórico e interpretativo que las dirige; analizar la situación cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos adecuados.
o Destacar la estrecha relación existente entre los contenidos tratados y un gran número de aplicaciones prácticas en procesos de carácter industrial.
Como objetivos específicos de la materia se consideran los siguientes:
• Desarrollar la capacidad para comprender los principios básicos de la química y sus aplicaciones a la ingeniería.
• Adquirir conocimientos básicos de los equilibrios químicos homogéneos y heterogéneos.
• Comprender la naturaleza y comportamiento de los sistemas electroquímicos.
• Familiarizar al alumno con las técnicas básicas y las aplicaciones de los equilibrios iónicos en disolución.
Tema 1. Introducción al equilibrio químico
Tema 2. Equilibrio ácido-base I
Tema 3. Equilibrio ácido-base II
Tema 4. Equilibrio de solubilidad
Tema 5. Electroquímica y equilibrio
Prácticas de laboratorio: Preparación de disoluciones. Volumetría ácido-base. Determinación del pKa de un ácido débil.
Texto de referencia
R. H. Petrucci, F. G. Herring, J. D. Madura, C. Bissonnette: Química General, 11ª edición. Pearson Educación, Madrid 2017.
Complementarios:
R. Chang, J. Overby: Química, 13ª edición. Mc Graw Hill Interamericana; México 2020.
M. S. Silberberg: Química General. McGraw-Hill Interamericana, México 2002.
B. H. Mahan y R. J. Myers: Química, curso universitario. Addison-Wesley 1990.
W. L. Masterton y C. N. Hurley: Química. Thomson Editores Spain Paraninfo, Madrid 2004.
J. C. Kotz, P. M. Treichel: Química y Reactividad Química. Thomson, México 2003.
J. A. López Cancio: Problemas de Química. Prentice Hall, D.L., Madrid 2001.
Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Generales
CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Específicas
CE4 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Transversales
-CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
-CT4: Capacidad para trabajar en equipo.
A) Clases magistrales
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Se usará como base el texto de referencia recomendado. Para cada tema, los estudiantes tendrán a su disposición en el aula virtual de la asignatura las transparencias, figuras y esquemas que el profesor empleará en sus clases. Además, se propondrá un boletín de ejercicios con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas.
B) Seminarios
Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El estudiante participa activamente en estas clases. Las clases de seminario se utilizarán para la realización de pruebas de control con el fin de poder hacer un seguimiento del grado de comprensión del alumno.
C) Prácticas
Se trabajará en parejas o tríos. En estas clases los estudiantes adquieren las habilidades básicas propias de un laboratorio de química y consolidan los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. El estudiante dispondrá con antelación de los guiones de todas las prácticas, a fin de que se prepare convenientemente antes de entrar en el laboratorio. El estudiante deberá acudir a cada sesión de prácticas conociendo perfectamente la tarea que ha de realizar. Para ello, ha de leer atentamente el guion de la práctica, consultar la bibliografía correspondiente y preguntar las posibles dudas a los profesores. Al finalizar las prácticas, deberá entregar su libreta de laboratorio conteniendo los resultados de las medidas realizadas, así como una serie de cuestiones que se propondrán en relación con las prácticas realizadas.
D) Tutorías
Supondrán para cada estudiante 2 horas, según la programación previamente establecida y publicada. Estas clases se utilizarán para trabajar algunos aspectos no específicos de la asignatura (errores en la medida, tratamiento de datos, u otros), pero que son fundamentales para la resolución de ciertas cuestiones especialmente relacionadas con el trabajo a desarrollar en las prácticas.
ASISTENCIA:
Es obligatoria la asistencia a las prácticas y a las tutorías previas a prácticas, salvo causa excepcional debidamente justificada. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose razones de examen y salud, así como aquellos casos contemplados en la normativa universitaria vigente.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE PRIMERA MATRÍCULA:
La calificación de aprobado se obtendrá con una nota final de 5 sobre 10. La nota final del alumno, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se basará en la evaluación de los siguientes aspectos:
25% de la nota final: evaluación continua basada en la participación en las clases, entrega de ejercicios propuestos, y en los controles que se realicen en los seminarios y tutorías. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG3, CE4, CT1.
15% de la nota final: evaluación de las prácticas de laboratorio basada en la evaluación continua durante las prácticas, en la calidad de la libreta de laboratorio, y en una serie de cuestiones relacionadas con cada práctica que deben ser correctamente resueltas por el alumno. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CB3, CB4, CG3, CG5, CE4, CT1, CT4.
60% de la nota final: evaluación del examen final de la materia con cuestiones conceptuales y problemas. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen para poder aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CE4, CT1.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE SEGUNDA MATRÍCULA O POSTERIORES:
La nota final se obtendrá de igual manera que para el alumnado de primera matrícula. La contribución de las prácticas se conservará en el caso de que hayan sido aprobadas (5 sobre 10) en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores al actual y, en tal caso, no es obligatoria la asistencia a dichas actividades. Si el alumno solicita ser evaluado de nuevo en estas partes, deberá cumplir las normas del alumnado de primera matrícula y se utilizará la nueva nota para el cálculo de la nota final. En ningún caso se conservará la nota del examen final.
El alumnado que, por pertenecer al anterior plan de estudios, no tenga derecho a docencia y no tenga aprobadas las contribuciones de evaluación continua y/o de prácticas, realizará en la fecha prevista de examen pruebas adicionales para evaluar dichas contribuciones, que tendrán el mismo peso que para el resto del alumnado
El número de horas presenciales para esta asignatura asciende a 51 (sin contar exámenes), por lo que alumno debería dedicar unas 99 horas de trabajo personal, repartidas entre el estudio autónomo para la profundización en los contenidos teóricos y la aplicación de estos contenidos a la resolución de problemas y cuestiones. Asimismo, parte de este tiempo se dedica a la preparación y resolución de cuestiones asociadas al trabajo realizado en las prácticas.
Para cada una de las actividades se estiman los siguientes tiempos de trabajo personal:
Clases magistrales: 31 horas presenciales; 55 de trabajo personal.
Seminarios: 3 horas presenciales; 10 de trabajo personal.
Tutorías: 2 horas presenciales, 2 de trabajo personal.
Prácticas: 15 horas presenciales, 12 de trabajo personal.
Examen final: 4 horas presenciales, 16 de trabajo personal.
• Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizado un tema, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las ecuaciones básicas y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
• La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda el seguir estos pasos: (1) Hacer una lista con toda la información relevante que proporciona el enunciado (2) Hacer una lista con las cantidades que se deban calcular y si es posible un esquema de los datos relevantes y la información buscada. (3) Identificar las ecuaciones a utilizar en la resolución del problema y aplicarlas correctamente.
• Es imprescindible la preparación de las prácticas antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos importantes en cada experimento y, a continuación, es necesario leer con atención el guión de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
• Se recomienda consultar regularmente el aula virtual de la asignatura, donde estará disponible la guía docente de la asignatura, los guiones de las prácticas, boletines de problemas y soluciones y otro material complementario para ayudar al alumnado en su estudio (transparencias, enlaces web, etc.). Además, las actividades de entrega y evaluación continua se gestionarán por medio del aula virtual de la asignatura.
Las clases se imparten en gallego.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Enrique Manuel Cabaleiro Lago
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- caba.lago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jorge Antonio Carrazana Garcia
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 982824132
- Correo electrónico
- jorge.carrazana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Stella Hernández Faria De Moraes
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- stella.hernandez.faria [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
02.06.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
03.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |