Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Introducción avanzada a los contextos teóricos e históricos del debate en torno al multiculturalismo en los países de habla inglesa y sus fundamentos teóricos. El propósito consiste en alcanzar un conocimiento fundado y un nivel crítico competente sobre las teorías y debates que constituyen el concepto de lo multicultural en la literatura y cultura del mundo anglófono a través de la atención a ciertos dominios temáticos nacionales, regionales que ejemplifican, en sus modos específicos, la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones.
Estudio avanzado, a través de una selección de textos literarios y teóricos, de los diversos aspectos intrínsecos a la constitución de una identidad cultural dentro del complejo y globalmente diverso mundo de habla inglesa.
Perspectivas transhistóricas y transculturales facilitarán una exploración de las diversas aproximaciones teóricas y literarias que han articulado la noción actual de una literatura multicultural en lengua inglesa en su diversidad a veces contradictoria (con sus interacciones transculturales, interculturales e intraculturales). La pluralidad de perspectivas responde a la necesidad de aplicar las herramientas teóricas y analíticas a la situración actual del mundo anglófono en toda su proliferación de identidades típicas de la era de la globalización.
BÁSICA Y DE LECTURA OBLIGATORIA:
Eudora Welty. "Clytie"; "Death of a Traveling Salesman"
Flannery O'Connor. "The Artificial Nigger"; Good Country People"
Carson McCullers. The Member of the Wedding
Bobbie Ann Mason. "Shiloh"
Ernest J. Gaines. "The Sky Is Gray"
Alice Walker. "Everyday Use"
Harper Lee. To Kill a Mockingbird
Toni Morrison. Home
Ralph Ellison, "Boy on a Train"
Jesmyn Ward. Sing, Unburied, Sing
Ron Rash. "Those Who Are Dead Are Only Now Forgiven"
COMPLEMENTARIA:
Bak, Hans, ed. Multiculturalism and the Canon of American Culture. Amsterdam: VU
University Press, 1993.
Goldberg, David Theo, ed. Multiculturalism: A Critical Reader. Oxford: Basil
Blackwell, 1994.
Michaels, Walter Benn. The Trouble with Diversity: How We Learned to Love Identity
and Ignore Inequality. New York: Henry Holt, 2006.
Lee, A. Robert. Multicultural American Literature: Comparative Black, Native,
Latino/a and Asian American Fictions. University Press of Mississippi, 2003.
Manzanas, Ana Mª & Jesús Benito. Cities, Borders, and Spaces in Intercultural
American Literature and Film. New York: Routledge, 2011.
Taylor, Charles. Multiculturalism and "The Politics of Recognition": An Essay with
Commentary. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1992.
Websites
Multiculturalism: Post World War II American Literature and Culture Database
http://english.berkeley.edu/Postwar/multiculti.html
Mutliculturalism: Stanford Encyclopedia of Philosophy
http://plato.stanford.edu/entries/multiculturalism/
Competencias (“Memoria do Máster Interuniversitario en Estudios Ingleses Avanzados e as Súas Aplicacións, 2ª
edición", pp. 6-7: http://www.imaes.eu/wp-content/uploads/2019/12/MEMORIA_ANEXOS-I-II.pdf)
G01- Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos
campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas
propios de dicha área de estudio.
G02- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los
Estudios Ingleses.
G04- Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de
criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente
del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05- Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios
Ingleses.
G06- Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las
investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas
propias.
E09- Conocimiento de los principios, modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono.
E11- Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1) Sesiones introductorias: presentación del curso y la organización del las actividades y trabajo de los alumnos a lo largo del curso. Esto se hará en la primera clase.
2) Sesiones teóricas: presentación de los contenidos teóricos.
3) Seminarios: discusión centrada en aspectos formales y teóricos de las lecturas asignadas.
4) Presentaciones: presentaciones orales por parte de los alumnos de su trabajo individual sobre aspectos específicos de las materias del curso.
Participación activa en la clase: 30%. Se requiere participación intensa y responsable en todos los debates, demostrando que se han leído los textos asignados con una actitud crítica y creativa. (Competencias evaluadas: G01, G02, G05, E09, E11)
Presentación oral y ensayo: 70%. Presentación en inglés con la argumentación bien estructurada y demostrando inmersión en los textos, sobre temas escogidos por el alumno y de acuerdo con el profesor. Se sugiere una duración de 15 minutos, facilitando discusión posterior entre todos los miembros de la clase. En el ensayo se requiere un análisis crítico y creativo de uno de los textos, utilizando los conceptos y teorizaciones exploradas durante las sesiones del seminario. Se valorará la expresión y la correcta estructuración en inglés y la originalidad de los planteamientos y del análisis. (Competencias evaluadas: G02, G04, G05, G06)
Segunda oportunidad: los mismos criterios.
Alumnos con dispensa: ensayo largo (50%), dos breves ensayos adicionales (25%) y examen (25%).
El trabajo se distribuirá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
a) Número total de horas = 75
b) Número máximo de horas en la clase = 14
c) Número máximo de horas para actividades online = 10
d) Horas para el estudio individual = 51
Constante Gonzalez Groba
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811894
- Correo electrónico
- constante.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | D04 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | D04 |
Jueves | |||
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | D04 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | D04 |
28.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
28.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |
09.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
09.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |