Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.-Estudiar y analizar el contexto histórico donde se produjeron determinadas obras literarias.
2.-Estudiar la transferencia cultural a otros contextos literarios y artísticos.
3.-Discutir la relación y diálogo entre tradición literaria y cultural.
4.-Establecer relaciones literarias y culturales entre diferentes textos y contextos.
5.-Analizar transferencias culturales y literarias.
1.-El ‘Giro Cultural’, Estudios Culturales y Crítica Literaria.
2.-Negociaciones textuales/culturales en la literatura contemporánea en lengua inglesa.
3.-Cultura e Identidad a través de sus representaciones textuales y visuales.
NOTA: Los textos objeto de estudio serán detallados en la Guía Docente que se facilitará al alumnado en el Curso Virtual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ASHLEY, BOB et al. Food and Cultural Studies. London: Routledge, 2004.
BAKER, CHRIS y EMMA A. JANE. Cultural Studies: Theory and Practice. London: SAGE, 2016.
DURING, SIMON (ed.). The Cultural Studies Reader. London: Routledge, 2007.
MCNEIL, PETER et al. Fashion in Fiction: Text and Clothing in Literature, Film and Television. Oxford: Berg, 2009.
STAM, ROBERT. Literature through Film: Realism, Magic and the Art of Adaptation. Malden, MA: Blackwell, 2005.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
CAMPBELL, NEIL y ALASDAIR KEAN. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. London: Routledge, 1997.
CHATMAN, SEYMOUR. Coming to Terms. The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University, 1990.
COGHLAN, MICHELLE. The Cambridge Companion to Literature and Food.
HALL, STUART. ‘Notes on Deconstructing “the popular.”’ In John Storey (ed.) Cultural Theory and Popular Culture: A Reader. London: Pearson, 2006, 477-487.
HALL, STUART y TONY JEFFERSON (eds.). Resistance through Rituals: Youth Subcultures in Post-war Britain. New York: Routledge, 2006.
HANCOK II, JOSEPH H. et al. Fashion in Popular Culture: Literature, Media and Contemporary Studies. Bristol: Intellect, 2013.
HUGHES, CLAIR. Dressed in Fiction. Oxford: Berg.
KUHN, CYNTHIA y CINDY L. CARLSON (eds.). Styling Texts: Dress and Fashion in Literature. Youngston, NY: Cambria Press.
MCFARLANE, BRIAN. Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Clarendon Press, 1996.
MURPHY, PATRICK D. Ecocritical Explorations in Literary and Cultural Studies: Fences, Boundaries and Fields. Lanham: Lexington Books, 2010.
SCEATS, SARAH. Food, Consumption and the Body in Contemporary Women’s Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
WALTON, DAVID. Introducing Cultural Studies: Learning through Practice. London: SAGE, 2008.
OBSERVACIONES: Se proporcionará a los estudiantes la bibliografía complementaria correspondiente a los diferentes autores y obras del programa en la primera sesión del curso.
Competencias (“Memoria do Máster Interuniversitario en Estudios Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións, 2ª edición”, pp.6-7: http://www.imaes.eu/wp-content/uploads/2019/12/MEMORIA_ANEXOS-I-II.pdf)
G01. Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G04. Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05. Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06. Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
E09. Conocimiento de los principios, modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono.
E10. Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
E11. Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas.
E13. Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
1. SESIONES EXPOSITIVAS. Las sesiones expositivas se centrarán en introducir y presentar el marco teórico, conceptual y metodológico que guiará la materia.
2. SEMINARIOS. Las sesiones de seminario se dedicarán a la realización de tareas de análisis y reflexión crítica y constituirán un espacio importante para el debate y la puesta en común.
3. TUTORÍAS. El alumnado contará con la atención del profesorado del curso en las horas de tutorías. Durante las horas de tutoría se ofrecerá al alumnado orientación para la realización de las tareas propuestas y se resolverán posibles dudas relativas a la materia.
4. ACTIVIDADES GUIADAS a través del CAMPUS VIRTUAL. Se empleará esta modalidad para la realización de debates críticos sobre las lecturas propuestas.
El sistema de evaluación contempla los siguientes criterios y valoraciones porcentuales:
1.- Participación en las clases: 10% (Competencias evaluadas: G01, G02, G04, G05, E10, E11).
2.- Presentaciones orales: 30% (Competencias evaluadas: G02, G04, G05, G06, E10, E13).
3.- Trabajo escrito: 60% (Competencias evaluadas: G02, G06, E10, E09, E11, E13).
OBSERVACIONES:
1.- Este sistema de evaluación se aplicará en las convocatorias de mayo y julio.
2.- El alumnado con dispensa académica oficial será evaluado a través de dos trabajos previamente consensuados con la docente de la materia. Los estudiantes que tengan concedida una dispensa académica deben contactar con la profesora al comienzo del curso.
3.- En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la ‘Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.’
4.- Las actividades de evaluación deben atender a los requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, gramática, precisión léxica y registro) propios del nivel esperado para el alumnado que cursa la materia. Deficiencias en este ámbito serán penalizadas.
Número total de horas = 75
Máximo de trabajo presencial en el aula= 14
Máximo de trabajo a través de la plataforma virtual = 10
Trabajo personal del alumno = 51
1.-Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales.
2.-El alumnado deberá preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para la posterior discusión en el aula. Así mismo, el alumnado deberá comprobar de forma regular el curso virtual de la asignatura y el correo.
Noemí Pereira Ares
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- noemi.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Jueves | |||
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
03.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
03.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |