Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos generales:
Este seminario ofrecerá una visión panorámica de la historia de la disciplina denominada 'Análisis del Discurso' (AD), así como de sus principales tendencias y aplicaciones. Se estudiarán los conceptos básicos en la disciplina, así como su principales métodos de análisis, explicando cómo se estudia la lengua inglesa desde una perspectiva discursiva. Esto nos llevará a estudiar las distintas estrategias que esta lengua dispone para presentar la información en contextos determinados, a la luz de los procesos cognitivos (codificación y descodificación) y las representaciones discursivas (por ejemplo, las presuposiciones, las aseveraciones, las implicaciones, etc.) que esas estrategias provocan en la mente de los hablantes, lo cual nos llevará a la discusión de aspectos y teorías tales como la Pragmática, la Perspectiva Funcional de la Oración, la Cohesión y la Coherencia, or el uso de Marcadores Discursivos. A continuación, centraremos nuestra atención en dos disciplinas, denominadas Análisis de la Conversación y Análisis Crítico del Discurso.
Las lecturas y cuestiones teóricas se aplicarán en tareas prácticas, en las que se analizarán distintos tipos de discurso en inglés actual.
Objetivos específicos:
1. Descripción de conceptos básico del AD.
2. Familiarización con las principales tendencias y aplicaciones del AD en inglés.
3. Análisis de distintos tipos de discurso en sus contextos naturales.
4. Lectura crítica de literatura especializada.
5. Uso de recursos y tecnología (TICs) desarrolladas para realizar AD.
6. Realización de un trabajo en torno al AD.
7. Trabajo individual y en grupo.
8. Participación activa en las discusiones de clase y tareas relacionadas con el AD.
1. Introducción al Análisis del Discurso
1.1. Contenidos básicos
1.2. Panorámica de la disciplina
2. Principales aproximaciones y aplicaciones
2.1. Procesamiento de la Información, Organización del Discurso, y Pragmática
2.2. Análisis de la Conversación
2.3. Análisis Critico del Discurso
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1. Comprensión de los contenidos básicos del AD.
2. Conocimiento de las principales aproximaciones al y aplicaciones del AD en inglés.
3. Lectura crítica de la literatura recomendada.
4. Aplicación de los contenidos básicos expuestos en el seminario.
5. Habilidad para consultar la literatura y recursos recomendados y/o disponibles extrayendo la información pertinente.
6. Habilidad para reunir, seleccionar y analizar datos en la disciplina.
7. Presentación oral y escrita de un trabajo relativo al AD.
Competencias (“Memoria del Máster Interuniversitario en Estudios Ingleses Avanzados e as Súas Aplicacións, 2ª
edición", pp. 6-7: http://www.imaes.eu/wp-content/uploads/2019/12/MEMORIA_ANEXOS-I-II.pdf)
GENERALES
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
ESPECÍFICAS
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa.
En las 14 horas presenciales se cubrirá el temario y se expondrán los trabajos orales. Asimismo, se dedicarán un máximo de 10 horas a tareas de auto-formación y/o auto-evaluación, que normalmente serán implementadas a través del Campus Virtual ("virtual learning environments" (VLE)). En las 51 horas restantes no presenciales, se realizarán las lecturas recomendadas y se preparará el trabajo para la evaluación del curso, tomando en consideración las clases presenciales y las tutorías con el/la profesor/a.
Evaluación continua (alumnado de primera matrícula y repetidor)
Los progresos del alumnado serán evaluados en el transcurso del seminario, teniendo en cuenta la asistencia y la participación activa en la sesiones presenciales, además del trabajo individual de cada alumno/a. Se contemplará la participación, implicación y ejecución de las tareas orales y escritas, realizadas dentro y fuera del aula (por ejemplo, ejercicios, problemas, comentarios, tareas escritas, presentaciones orales y escritas, problemas de análisis, y tests), aplicando los parámetros y porcentajes que se especifican a continuación:
A. Resolución de problemas (20%): Resolución de ejercicios, problemas y actividades que la profesora solicite realizar dentro o fuera del aula. En el caso de que se solicite entregar una actividade o realizar un test, la no entrega de la tarea o realización de la prueba en tiempo y/o forma puntuará como cero. Competencias: G02, G04, G05, G06, G07, G08, E01, E02, E07.
B. Trabajo tutelado (70%): La realización autónoma de un trabajo escrito con su correspondiente presentación oral en clase, para lo cal se recomenda el uso de un powerpoint. El trabajo escrito deberá cumplir el formato, estructura, corrección gramatical y estilo propios de un trabajo académico. Competencias: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
C. Observación sistemática (10%): El alumnado también será evaluado en base a los datos y evidencias que el profesorado recompile sobre la participación e implicación del alumnado en las sesiones: atención, comentarios, reflexión y preguntas al hilo de las explicaciones y realización de las actividades encomendadas. Competencias: G1, G4, G6, G7, E1, E2, E7.
•La asistencia a clase es obligatoria.
•El sistema de evaluación será el mismo en la primeira y en la segunda oportunidades. La nota final del alumnado que esté oficialmente exento da asistencia a clase estará basado exclusivamente en el resultado de la avaliación de un trabajo escrito y su presentación oral.
•En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de Evaluación de rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Número total de horas = 75
Número máximo de trabajo en clase = 14
Máximo de horas en VLE = 10
Trabajo individual del alumnado = 51
Este seminario se centra fundamentalmente en aspectos lingüístico-comunicativos de la lengua inglesa y se recomienda a quienes estén especialmente interesados en esta aproximación. Para más información, consulten con el/la profesor/a responsable del seminario por email o a través de la plataforma virtual del máster.
María de los Ángeles Gómez González mdelosangeles.gomez [at] usc.es (mdelosangeles[dot]gomez[at]usc[dot]es) (USC) (coordinadora)
Esperanza Rama Martínez erama [at] uvigo.es (erama[at]uvigo[dot]es) (UV)
Eduardo J. Varela Bravo evarela [at] uvigo.es (evarela[at]uvigo[dot]es) (UV)
Elizabeth Woodward Smith elizabeth.woodward [at] udc.es (elizabeth[dot]woodward[at]udc[dot]es) (UDC)
Maria De Los Angeles Gomez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811844
- Correo electrónico
- mdelosangeles.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |
02.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
02.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |