Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Explorar los paradigmas teórico-críticos sobre la poesía desde una perspectiva contemporánea.
2. Analizar la relación entre las nociones de poesía y lírica, y las de estas con las formas históricas que se les asocian.
3. Contemplar los antagonismos sociales y políticos como objeto de interés para los estudios literarios en general y para el estudio de la poesía en particular.
4. Articular una reflexión sobre la dimensión pública de la producción poética y los procesos de subjetivación correlativos.
1. Poesía y lírica.
2. Las formas de lo poético y las formas de lo lírico.
3. Narración, drama, poesía: propuestas contemporáneas.
4. Enunciación y acontecimiento poéticos.
5. Poesía y espacio público.
6. La postura de autor. Las voces otras en poesía.
7. Presencias del conflicto social y político en el poema: representación, sujetos y antagonismo.
8. Archivo y documento en poesía.
AGUIRRE-OTEIZA, Daniel, This Ghostly Poetry: History and Memory of Exiled Spanish Republican Poets, Toronto, University of Toronto Press, 2020.
BALTRUSCH, Burghard (coord.), Poesia e política na actualidade. Aproximações teóricas e práticas, Porto, Afrontamento, 2021.
BALTRUSCH, Burghard, e Isaac LOURIDO (eds.), Non-lyric Discourses in Contemporary Poetry, Múnich, Martin Meidenbauer, 2012.
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando (ed.), Teorías sobre la lírica, Madrid, Arco Libros, 1999.
CASAS, Arturo, y Ben BOLLIG (eds.), Resistance and Emancipation: Cultural and Poetic Practices, Oxford, Peter Lang, 2011.
CID, Alba, e Isaac LOURIDO (eds.), La poesía actual en el espacio público, Villeurbanne, Éditions Orbis Tertius, 2015.
CULLER, Jonathan. Theory of the Lyric, Cambridge (MS), Harvard University Press, 2015.
FABRY, Geneviève, y Stéphanie VANASTEN (eds.), Poésie et espaces publics, Les Lettres romanes, 71 (3/4), 2017.
GARCÍA-TERESA, Alberto, El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista, Ciempozuelos, Tierradenadie Ediciones, 2017.
GUERRERO, Gustavo, Teorías de la lírica, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
JACKSON, Virginia, Dickinson's Misery: A Theory of Lyric Reading, Princeton, Princeton University Press, 2013.
JOAS, Hans, y Wolfgang KNÖBL, Teoría social. Veinte lecciones introductorias, Tres Cantos, Akal, 2016.
SCANLON, Mara, y Chad ENGBERS (eds.), Poetry and Dialogism: Hearing Over, Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2014.
THAIN Marion (ed.), The Lyric Poem: Formations and Transformations, Cambridge, Cambridge University Press, 2013.
WOLF, Werner, Theory into Poetry: New Approaches to the Lyric, Leiden, Brill, 2005.
1. Comprensión de las claves fundamentales de la teoría y crítica contemporánea de la poesía.
2. Conocimiento de la diversidad de los contextos existentes en el ámbito poético.
3. Interpretación de las creaciones poéticas en relación con sus formas y contextos de producción histórica.
4. Discernimiento de las posibilidades pragmáticas y enunciativas del discurso poético.
Trabajo expositivo e interactivo, personal y colectivo, en clase, basado, fundamentalmente, en las lecturas concretas de la bibliografía primaria propuesta, y trabajo personal del alumnado sobre otras lecturas y otras actividades propuestas.
Se llevará a efecto a partir de la continuidad en el seguimiento del curso y de la participación activa y rigurosa en el conjunto de los debates que se desarrollen. Se valorará de modo particular la incorporación de perspectivas innovadoras y originales fundamentadas en lecturas y reflexiones propias y en la asimilación crítica de la información facilitada por el profesorado. Cabe la posibilidad de que el alumnado efectúe exposiciones. El valor de estos factores —participación y exposiciones— alcanzará el 30 % de la calificación final de la materia y el resultado se obtendrá de la media de las notas alcanzadas en cada uno de los dos sectores del programa.
Además, cada estudiante presentará un trabajo académico individual (70% de la calificación final), bien referido a alguno de los bloques del programa bien de carácter transversal, con una extensión entre 2.000 y 2.500 palabras para el alumnado Crossways y entre 4.000 y 4.500 palabras para el alumnado MELC, incluidas ya en ese cómputo la bibliografía y las notas a pie de página.
Cada alumno/a acordará a qué profesor de la asignatura entregará ese trabajo, que estará relacionado con la respectiva parte del programa de la que se ocupó ese profesor. En todo caso, deberá tenderse a un reparto equilibrado de los trabajos entre los profesores. La fecha límite de entrega del trabajo se fijará oportunamente. El docente que reciba el trabajo será quien proponga la calificación para la alumna o el alumno en este apartado, que supondrá, como ya fue consignado, un 70% de la nota de la materia.
Todo lo anterior es válido por igual para las dos oportunidades de cada convocatoria. Al margen de lo anotado, los casos que presenten especificidades no mencionadas en esta programación serán sometidos al criterio de la comisión académica del Máster, que será quien, colegiadamente, fije la norma oportuna de aplicación.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
El profesorado se reserva el uso de entrevistas orales individuales en caso de dudas y/o necesidad de comentario de algún extremo de los ejercicios orales o escritos de evaluación, lo que podrá tener incidencia en la calificación definitiva.
La evaluación para el alumnado con dispensa de docencia emitida por el Decanato consistirá en un examen (en la fecha oficial que marque la Facultad) que representará el 100% de la evaluación de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
El alumnado participará en 24 horas presenciales, expositivas e interactivas a la vez, y realizará 75 horas totales de trabajo.
Se recomienda una disposición activa y leer con la anticipación necesaria la bibliografía básica mínima que se indica en la programación y se complementará en clase.
En el sitio http://www.usc.es/gl/centros/filoloxia/profesorado.html figura la información relativa a las tutorías del profesorado de la asignatura así como el lugar en el que estas se atienden.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS:
Se aconseja encarecidamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que contacte con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) al objeto de que dicho servicio determine cómo se pueden atender las necesidades en cuestión en el marco de esta asignatura.
Arturo Casas Vales
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Teléfono
- 881811870
- Correo electrónico
- arturo.casas [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Fernando Cabo Aseguinolaza
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Teléfono
- 881811807
- Correo electrónico
- fernando.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | C03 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D03 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D03 |
25.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D03 |
25.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D03 |