Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Catalán
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Ciencias y Técnicas Historiográficas
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Familiarizar a los alumnos con los objetos escritos latinos medievales, insertando el fenómeno gráfico en las restantes manifestaciones de la actividad humana.
- Captar y valorar la utilidad de la Paleografía, la Epigrafía, la Codicología y la Diplomática, para los estudios medievales.
1. La escritura latina y los objetos escritos en la Edad Media. Las ciencias de los objetos escritos.
2. Introducción a la Paleografía medieval. Paleografía de lectura.
3. El documento medieval. Diplomática aplicada.
4. El libro medieval. Codicología aplicada.
5. La inscripción medieval. Introducción a la Epigrafía aplicada.
COMMISSSION INTERNATIONALE DE DIPLOMATIQUE (CÁRCEL ORTÌ, M.M. (ed.), Vocabulaire internationale de la Diplomatique, València 1994.
FAVREAU, R., Les inscriptions médiévales, Turnhout 1979.
ID., Épigraphie médiévale, Turnhout 1997.
GARCÍA LOBO, V., Los medios de comunicación social en la Edad Media. La comunicación publicitaria (Lección inaugural, curso académico 1991-1992, Universidad de León), León 1991.
ID., La epigrafía medieval. Cuestiones de método: Centenario de la Cátedra de Epigrafía y Numismática. Universidad Complutense de Madrid 1900/1-2000/01, Madrid 2001, pp.77-119.
GASNAULT, P., Les supports et les instruments de l'écriture à l'époque médiéval: Vocabulaire du livre et de l'écriture au Moyen Âge. Actes de la Table ronde, Paris 24-26 septembre 1987, Turnhout 1989, pp.20-33.
GILISSEN, L., Prolégomènes à la Codicologie, Gand 1977.
GIRY, A., Manuel de Diplomatique, Paris 1894 (ed. facsímil Hildesheim-New York 1972).
LEMAIRE, J., Introduction à la Codicologie, Louvain-la- Neuve 1989.
MUZERELLE, D., Vocabulaire codicologique. Répertoire méthodique des termes français relatifs aux manuscrits, Paris 1985 (http://vocabulaire.irht.cnrs.fr/vocab.htm)
OSTOS, P., PARDO, M. L., RODRÍGUEZ DÍAZ, E. E., Vocabulario de Codicología, Madrid 1997.
PAOLI, C., Diplomatica, Firenze 1898-1899, ed. aggiornata da G.C.BASCAPÈ, Firenze 1942 (ed. anast. Firenze 1969).
PETRUCCI, A., Scrittura come invenzione, scrittura come espressione: Estudis Castellonencs 6(1994-1995)1093-1100.
ID., Funzione della scrittura e terminologia paleografica: Palaeographica, Diplomatica et Archivistica. Studi in onore di Giulio Battelli, Roma 1979, pp.3-30.
ID., Prima Lezioni di Paleografia, Roma 2007.
STIENNON, J., Paléographie du Moyen Âge, Paris 1973.
VEZIN, J., La réalisation matérielle des manuscrits latins pendant l'haut Moyen Âge: Codicologica 2(1978)15-51.
VVAA, Conceptos. Actas del III Congreso de Historia de la Cultura Escrita, Alcalá de Henares 1998.
VVAA., Paleografía y Diplomática, Madrid (reimp.) 2002.
VVAA, Tagung des Comité International de Paléographie Latine: Archiv für Diplomatik 50(2004)417-465.
VVAA., Lire le manuscrit médiéval. Observer et décrire, Paris 2005.
VVAA, Diplomática antigua, Diplomática moderna (III Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas), [Murcia 2006].
- Conocimiento de normas, procedimientos y recursos para la realización de lectura/transcripción paleográfica de escritos medievales en alfabeto latino.
- Capacitación para la descripción codicográfica del libro medieval.
- Capacitación para el estudio crítico, interpretación y edición del documento medieval.
- Capacitación para a edición de inscripciones medievales.
La mayor parte de las sesiones serán teórico-prácticas, con apoyo en textos, imágenes y facsímiles.
Se desarrollarán asimismo prácticas propiamente dichas en horario de aula sobre reproducciones fotográficas y facsímiles adaptadas al correspondiente apartado del programa (descripción de aspectos formales externos de libros medievales, análisis de caracteres internos en documentos, etc.).
Con el fin de completar los contenidos y verificar si se han comprendido los conceptos y las técnicas expuestas se facilitarán a los alumnos lecturas complementarias y se propondrán ejercicios prácticos que serán evaluados.
Aspectos evaluables, procedimiento de evaluación y porcentajes en la calificación final.
Primera y segunda oportunidad.
a) 70% de la nota final.
a.1. Calificación de examen final teórico-práctico obligatorio (0-4).
a.2. Calificación de ejercicios o tareas breves (0-3).
b) 30% de la nota final.
Evaluación continua formativa. Calificación de la asistencia (0-1,5) y participación activa de los alumnos en las clases (0-1,5).
Asistencia: la asistencia es obligatoria. Se controlará mediante firma. Las faltas justificadas (enfermedad, imprevisto familiar o de trabajo, etc.) no supondrán disminución alguna en la calificación y, por tanto, no es necesaria ninguna tarea "de sustitución" como trabajos o similares. Los alumnos deberán informar de las razones de la ausencia justificada, por escrito, a la profesora antes de que concluya el período de docencia. Las faltas de asistencia no justificadas no poden suplirse por ninguna otra tara (trabajos o similares). Como la asistencia al 80% de las clases es ya obligatoria en el conjunto del máster, para que los alumnos puedan ser evaluados, se tomarán en consideración para el porcentaje en la calificación final sólo las sesiones correspondientes al 20% adicional.
Participación activa: se valorarán las intervenciones en las sesiones presenciales y la realización de lecturas complementarias.
En la segunda oportunidad sólo se realizará examen final. Por razones obvias, en lo que se refiere a la evaluación de los apartados (a.2) y (b) se mantendrá en esta oportunidad la calificación que el alumno obtuvo en la primera, durante el periodo de docencia.
En el caso de alumnado que tenga dispensa de asistencia, según lo dispuesto en la instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral da USC, el 100 % correspondiente a asistencia y participación (30% de la nota final) será cumplimentado con un sistema individualizado de evaluación acorde a los motivos de dispensa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
150 h de trabajo del alumnado:
Presenciales:
48 h actividades formativas presenciales (clases expositivas e interactivas)
2h tutorías
No presenciales:
100 de trabajo autónomo
Se aconseja el estudio "diario" de los conceptos teóricos expuestos en clase y la realización de ejercicios prácticos que se vayan proponiendo para su corrección posterior.
Ana Isabel Suarez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Ciencias y Técnicas Historiográficas
- Teléfono
- 881812688
- Correo electrónico
- ana.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:15-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 da Facultade de Historia |