Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura 'Signo, representación, realidad' es una asignatura troncal y obligatoria (módulo I) del Máster universitario en Filosofía: Conocimiento y ciudadanía, de 3 créditos, que junto a las otras cinco asignaturas de este módulo pretenden proporcionar una formación común a los estudiantes.
Los objetivos de la asignatura son:
- Adquirir los conocimiento básicos y teóricos acerca de las principales reflexiones filosóficas contemporáneas sobre la representación sígnica o semiosis, originadas a partir del marco teórico de la semiótica y la filosofía analítica.
- Desarrollar la reflexión sobre la representación científica, desde el punto de vista de sus conexiones con las concepciones de la verdad y de la realidad procedentes de los modelos de representación sígnica anteriormente presentados.
- Aplicar la representación sígnica al ámbito de la acción, abordando las conexiones entre ficción, virtualidad y realidad.
- Desarrollar destrezas relacionadas con la capacidad discursiva, tanto oral como escrita: presentar ideas con claridad, elaborar argumentaciones, realizar observaciones críticas, relacionar y estructurar coherentemente los contenidos, etc.
Estos objetivos se concretan en los siguientes aspectos:
a) Aproximación teórica a las distintas maneras de entender el signo y la representación sígnica a través de semióticos señalados como F. de Saussure, C.S. Peirce o Ch. Morris.
b) Presentar distintos sistemas semióticos y, en particular, aquel más completo: el lenguaje humano, distinguiéndolo de otros sistemas semióticos, como el lenguaje de signos o las formas comunicativas de los animales no humanos.
c) Exponer los signos como entidades aisladas o agrupadas y, si agrupadas, conformando reglas (semiosis como inferencia en Peirce). Indicar el papel de las reglas recursivas en la caracterización especie-especifica del lenguaje y de la cognición humana.
d) Señalar dos posibles asientos del signo: como entidad perteneciente a nuestro equipamiento mental o como algo que surge de la experiencia inmediata.
e) Mostrar a los signos o marcas como evidencias sobre las que se asientan nuestras creencias racionales (‘disponer de evidencias’ o ‘tener razones para creer’ pueden considerarse expresiones sinónimas), pues las evidencias son usadas tanto en la ciencia como en la vida ordinaria para confirmar o falsear hipótesis y establecer su objetividad y verosimilitud.
f) Analizar una aplicación de la semiótica a un ámbito científico contemporáneo: el análisis de las neuroimágenes como indicios de funciones cerebrales o mentales, mostrando las virtualidades y limitaciones de la información que proporcionan.
1. La representación sígnica o semiosis
1.1 Signos aislados.Dimensiones y modelos del signo (Sausurre, Peirce, Morris)
1.2 Signos estructurados. El lenguaje como conjunto estructurado de signos. Signos y reglas: recursión.
1.3 Pragmática y signo: signo como entidad mental o como representación de la experiencia inmediata.
2. Signos, representación científica y verdad
2.1 Evidencia como signo, síntoma o índice.
2.2 Indicios y causalidad.
2.3 Evidencia como guía de la verdad y soporte de la ciencia.
3. La acción sígnica
3.1. Datos simples, complejos y sintéticos
3.2. El acceso cognitivo a los datos presentados en forma de neuroimágenes
3.3. Las neuroimágenes como evidencias: inferencia próxima y distante
Bibliografía básica:
Berwick, R. C. y N. Chomsky, ¿Por qué solo nosotros? Evolución y lenguaje. Kairós, 2016
Calzavarini, F. & Celovani, G., ‘Abductive Reasoning in Cognitive Neuroscience: weak and strong reverse inference’, Synthese 200 (2), 2022, 1-26
Chomsky, N., ‘Human Language and other semiotics systems’, Semiotica, 25, 1-2, 1979, 31-43.
Chopra, S., L. Labache, E. Dhamala, E.R. Orchard. & A Holmes, ‘A Practical Guide for Generating Reproducible and Programmatic Neuroimaging Visualizations', OSF Preprints, 2023.
Delehanty, M., Why images? Medicine Studies, (2010), 2, 161-173
Everett, D. L., No duermas, hay serpientes. Vida y lenguaje en la Amazonía. Turner, 2014. Ver. orig. 2008
Fitch, W. T. & Hauser M. D., ‘Computational constraints on syntactic processing in a nonhuman primate’. Science, 303, 2004, 377–380.
Hauser, M. D. & Chomsky, N. & Fitch, W. T., ‘The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve?’, Science, vol. 298, 2002, 1569-1579.
Kelly, Th. ‘Evidence’, Stanford Encyclopedia of Philosophy, Jul. 28, 2014.
Klein, C., ‘Images are not the evidence in neuroimaging’, Brit. J. Phil. Sci. 2010, 61, 265-278.
McCabe, D. P. & Castel, A. D., ‘Seeing is believing: The effect of brain images on judgements of scientific reasoning’, Cognition, 2008, 107, 343-352.
Morris, C., Fundamento de la teoría de los signos. Ed. Paidós, 1985.
Peirce, Ch. S., ‘La fijación de la creencia’, (1877). En: Charles S. Peirce. El hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce), Crítica, Barcelona, 1988, pp. 175-99. http://www.unav.es/gep/FixationBelief.html
Peirce, Ch. S., La ciencia de la semiótica, Ediciones Nueva Vision, Buenos Aires, 1974.
Saussure, F. de, Curso de Lingüística General. Ed. Losada, 1945
Bibliografía complementaria:
Chomsky, N. What kind of creatures are we? Columbia University Press, 2016. V. española, Ariel, 2017.
Everett, D. L. "You drink. You drive. Yo go to jail. Where's recursion?". En LingBuzz (https://ling.auf.net/ lingbuzz/001141), 2010
Genon, S. et. al., ‘How to characterize the function of a brain region? Trends in Cognitive Science, April 2018, 22, 4, 350364
Hardcastle, V: G. & Stewart, C. M., ‘What do brain data really show? Philosophy of Science, 2002, 69, S72-S83.
Klein, C. ‘Philosophical Issues of neuroimaging’, Philosophy Compass, 2010, 5/2, 186-198.
Lalumera, E. & Fanti, S. (eds.), Philosophy of Advanced Medical Imaging, Springer, 2020.
Lowenthal, F. & Lefebvre, L. (eds.), Language and recursion. Springer, 2014.
Mounin, G., Saussure, Anagrama: Barcelona, 1971.
Pearl, J. & D. Mackenzie, D., El libro del porqué. La nueva ciencia de la causa y el efecto. Pasado y presente, 2020
Peirce, Ch. S., ‘Carta a Lady Welby’, traducción de Ignacio Redondo, 2006 .Vers. orig. SS 22-36. http://www.unav.es/gep/ Welby12.10.04Espanol.html
Rodden, F. A., & Stemmer, B., ‘A brief introduction to common neuroimaging techniques’, Handbook of the Neuroscience of Language, Academic Press, 2008, 57-67
Roskies, A. L., Neuroimaging and Inferential Distance. Neuroethics, 2008, 1:19-30
Sinnott-Armstrong, W., A. Roskies, T. Brown and E. Murphy, ‘Brain images as legal evidence’, Episteme, 2008, 359-373
Fumagalli, A., ‘El índice en la Filosofía de Peirce’, Anuario Filosófico, 1996, (29), 1291-1311.
Van der Hulst, H., Recursion and Human language, De Gruyter Mouton, 2010.
Woodward, J., ‘Explanation, Invariance, and Intervention’, Philosophy of Science. Vol. 64: S26-S41, 1997 (Supplement. Proceedings of the 1996 Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association. Part II: Symposia Papers (Dec.)).
Competencias generales:
CG1 - Que los/as estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico de las aportaciones de investigación.
CG2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestro tiempo.
CG3 - Que los/as estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones a los problemas.
CG4 - Que los/as estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los/as estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos ámbitos del saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Competencias básicas:
CB1 - Que los/as estudiantes posean y comprendan aquellos conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3- Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 - Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
CB5 - Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida auto-dirigida o autónoma.
Competencias transversales:
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores en favor de la igualdad de género.
Competencias específicas:
CE1 - Conocer y comprender consideraciones filosóficas relacionadas con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser quien de analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
Tanto la docencia como la evaluación requieren plena competencia lingüística, oral y escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la USC, gallego o castellano.
(1) Clases expositivas. Se ofrecerá una explicación de los temas del programa incidiendo sobre todo en aquellos aspectos que sean nucleares y que contribuyan a que los/las alumnos/as formen su propio mapa conceptual del tópico. La exposición estará abierta a la participación y al debate y el propio alumnado puede hacerse cargo de alguna presentación si el tema le motiva y así se lo sugiere al profesor.
(2) Clases interactivas
Se propiciará la participación del alumnado, proponiendo tareas como las siguientes:
- Pruebas de respuesta corta sobre tópicos tratados en las clases expositivas.
- Cuestionarios de preguntas.
- Uso de recursos audiovisuales y comentarios sobre sus contenidos.
(3) Trabajo autónomo del alumnado.
- Respuesta a los cuestionarios planteados.
- Comentarios cortos sobre las actividades explicativas o interactivas programadas.
(4) Actividad tutorial en grupo. Hacia la mitad del cuatrimestre se programarán tutorías en grupo para poner en común la experiencia formativa recibida hasta ese momento y recoger sugerencias para la segunda parte del curso. Análisis e implementación de las mismas.
(5) Aula virtual. La materia dispone de aula virtual, donde se podrá consultar los textos para las diferentes sesiones, las pruebas a realizar y las calificaciones logradas.
Las competencias básicas, generales transversales y específicas son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de evaluación (1, 2 y 3). En las pruebas escritas, las competencias serán evaluadas atendiendo a la claridad y concisión de las respuestas, así como a la madurez y consistencia mostrada en las argumentaciones. Los cuestionarios requieren precisión en la contestación.
Es posible superar la materia mediante: (1) evaluación continua o (2) haciendo el examen final. La evaluación continua requiere de la asistencia a clase.
(1) La evaluación continua constará de:
1.1 Cuestionarios o pruebas breves sobre distintos aspectos del programa.
1.2 Opcionalmente, un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. El trabajo deberá ser previamente admitido por el profesor. Responderá al formato de un trabajo filosófico analítico:
- Consistirá en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
- Tendrá una estructura ordenada. Constará de resumen inicial, introducción, contexto en el que se desarrolla, exposición de la tesis y conclusión final. Seguirá el formato de un texto académico estándar (p. ej., fuente Times, tamaño 12, con notas a pie tamaño 10, interlinea 1.5, texto justificado.
- Tendrá una extensión aproximada de 10 páginas.
- Puede tomarse como modelo cualquier trabajo publicado en la revista de nuestra Facultad, Agora. Papeles de Filosofía (www.usc.es/revistas/index.php/ahora)
Las personas que no superen o que deseen optar por la evaluación continua harán el examen final de la materia.
(2) El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre el programa de la materia.
Alumnado exento de asistencia a clase: deberá presentarse al examen final.
2ª Oportunidad.
Las personas que no superen la materia en la 1ª oportunidad podrán presentarse a la segunda oportunidad, que consistirá en una prueba de 10 preguntas sobre el temario expositivo o interactivo.
Alumnado con exención de asistencia a la clase: tendrá que presentarse al examen final y la calificación será la que consiga en el examen.
Dimensiones de la evaluación
Evaluación continua:
1. Cuestionarios o redacciones breves sobre distintos bloques del programa: 90 %
2. Trabajo de curso: 10 %
Examen final:
El alumnado que no supere la materia o que desee mejorar la nota conseguida en la evaluación continua podrá concurrir al examen final, en cuyo caso la nota definitiva será la del examen final. El examen final consta de 10 preguntas y cada una puntúa como máximo 1 punto. La fecha del examen puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/gl/centros/filosofia/exames
Las competencias básicas y generales, transversales y específicas son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación (1, 2 y 3). En la resolución de cuestionarios las competencias serán evaluadas en función de la precisión con la que se responda. En las pruebas escritas las competencias serán evaluadas atendiendo a la claridad con la que se responda así como la madurez y consistencia mostrada en las argumentaciones.
Normas a tener en cuenta:
- No será objeto de evaluación continua quien no asista a clase o no entregue las tareas acordadas en las fechas establecidas.
- El/la alumno/a debe atender al código de buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Trabajo presencial do/a alumno/a:
Clases expositivas: 9h
Clases interactivas: 12h
Tutorías grupo: 3h
Horas totales presenciales: 24h
Trabajo personal del alumno/a:
Estudio individual del alumno/a: 20h
Presentación de trabajos, tareas, exposiciones y realización de pruebas: 10h
Preparación de trabajos, tareas, exposiciones y probas: 15h
Otras tareas: 6h
Horas totales de trabajo personal: 51h
Total: 75h
(1) Participación en las presentaciones.
(2) Preparación de los temas/textos siguiendo las pautas indicadas.
(3) Consultar las dudas en el aula o en las tutorías.
(4) Leer, pensar, debatir y escribir.
Alejandro Sobrino Cerdeiriña
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812534
- Correo electrónico
- alejandro.sobrino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Sala Hipatia |
Miércoles | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Sala Hipatia |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
10.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
10.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |