El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación a su alumnado para responder a la creciente demanda de profesionales en el estudio, investigación y gestión cultural vinculada con las ciudades históricas, los museos, el mercado del arte, el turismo y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artística.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314274
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
Coordinador-a del título:
Fernando Pérez Rodríguez
fernando.perez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
25/11/2014
Fecha de la última acreditación:
03/06/2022
Este máster pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados en las tareas de estudio, investigación y gestión cultural vinculadas con la ciudad histórica, la historia de las artes, los museos, el mercado, el turismo y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artística y arquitectónica. Tiene, fundamentalmente, una orientación práctica y profesional de cara al estudio del patrimonio mueble, la museología y el mercado de las artes. Es un máster interuniversitario con la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314274
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
Coordinador-a del título:
Fernando Pérez Rodríguez
fernando.perez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
25/11/2014
Fecha de la última acreditación:
03/06/2022
Este máster pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados en las tareas de estudio, investigación y gestión cultural vinculadas con la ciudad histórica, la historia de las artes, los museos, el mercado, el turismo y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artística y arquitectónica. Tiene, fundamentalmente, una orientación práctica y profesional de cara al estudio del patrimonio mueble, la museología y el mercado de las artes. Es un máster interuniversitario con la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Obligatorias: 12
Optativas: 42
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Este máster tiene las siguientes especialidades:
Especialidad en Patrimonio Arquitectónico y Ciudad Histórica 24.0 ECTS
Especialidad en Espacios de Conservación y Exhibición del Patrimonio Artístico 18.0 ECTS
Especialidad en Arte y Mercado 9.0 ECTS
Para obtener una o más especialidades, el alumnado debe superar todas las materias del módulo correspondinte; también cursar el máster sin obtener ninguna especialidad eligiendo las asignaturas optativas libremente.
Gestión, marketing y proyectos
- P5221101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Legislación y patrimonio
- P5221102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Documentación y patrimonio
- P5221103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Metodología, investigación y deontología
- P5221104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Estrategias de gestión para la ciudad histórica: Evaluación y normativa
- P5221201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Estrategias para la intervención y puesta en valor del patrimonio construido
- P5221202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Representación y presentación para la gestión del patrimonio construido
- P5221203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciudad histórica versus ciudad contemporánea I: Diálogos y rupturas
- P5221204
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Ciudad histórica versus ciudad contemporánea II: proyectos urbanos
- P5221205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La ciudad histórica como fenómeno cultural
- P5221206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La ciudad histórica como recurso turístico
- P5221207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciudades históricas. Análisis de casos
- P5221208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Conservación y restauración de obras de arte
- P5221209
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La gestión de centros de arte y exposiciones en las instituciones públicas y privadas
- P5221210
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Museo y sociedad. Las funciones del museo
- P5221211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Didáctica y comunicación en el museo
- P5221212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La historia del arte aplicada al patrimonio I
- P5221213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La historia del arte aplicada al patrimonio II
- P5221214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La gestión del arte
- P5221215
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
El valor del arte
- P5221216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Los agentes del mercado
- P5221217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas optativas
- P5221218
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de máster
- P5221105
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación a su alumnado para responder a la creciente demanda de profesionales en el estudio, investigación y gestión cultural vinculada con las ciudades históricas, los museos, el mercado del arte, el turismo y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artística.
No se contempla
Obligatorias: 12
Optativas: 42
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
La Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que éste le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidade: criterios xerais
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Lic. o Grado en Hª dl Arte; en Historia; Humanidades; Arquitectura; Historia y Ciencias Musicales; Bellas Artes; Estudios Superiores de Conservatorio de Música; Filologías; Documentación, y Traducción e Interpretación.
2º Lic. o Grado en Geografía; Geografía y Ordenación del Territorio; Comunicación Audiovisual; Periodismo. Diplomatura, Lic. o Grado en Turismo.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidade: criterios xerais
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Lic. o Grado en Hª dl Arte; en Historia; Humanidades; Arquitectura; Historia y Ciencias Musicales; Bellas Artes; Estudios Superiores de Conservatorio de Música; Filologías; Documentación, y Traducción e Interpretación.
2º Lic. o Grado en Geografía; Geografía y Ordenación del Territorio; Comunicación Audiovisual; Periodismo. Diplomatura, Lic. o Grado en Turismo.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1 - Capacitar para diseñar y gestionar proyectos
2 - Predisponer para trabajar en equipos interdisciplinares.
3 - Desarrollar destrezas de gestión: capacidad de tomar decisiones, motivación.
4 - Capacitar para aplicar el conocimiento a la práctica
5 - Concienciar sobre las capacidades propias
6 - Capacitar para trabajar en un contexto internacional
7 - Capacitar para la adaptación a nuevas situaciones
8 - Potenciar el interés por la calidad y el manejo de la información
1 - Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en arte, arquitectura vinculados con patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado
2 - Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las disciplinas impartidas en el máster.
3 - Preparar para emitir y redactar informes histórico-artísticos y arquitectónicos a través de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
4 - Capacitar en el asesoramiento en planes directores, planes especiales, etc. en un contexto internacional
5 - Poseer y comprender conocimientos en torno a la gestión cultural
6 - Utilizar y criticar los fundamentos metodológicos y teóricos de la restauración, conservación, protección y exhibición del patrimonio artístico y arquitectónico.
7 - Proporcionar los patrones de interpretación crítica vinculados a la historia del arte, arquitectura, la música, los elementos audiovisuales, el patrimonio cultural y la ciudad histórica.
8 - Preparar al egresado, en su caso, para la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de las disciplinas de historia del arte, arquitectura, música, audiovisuales y patrimonio cultural
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas en empresa poderán ser elixidas polo alumnado de forma optativa. Consistirán en la realización de prácticas en una empresa o institución, durante 300 h a efectos de obtención de un total de 12 créditos equivalentes. Tendrán una duración aproximada de dos semanas y se realizará habitualmente al final del segundo cuadrimestre.
Se asignará al alumno un tutor académico entre el Personal Docente e Investigador del Centro, que hará un seguimiento al trabajo realizado por el alumno y velará por la calidad de la estancia realizada, y un tutor externo en la empresa, encargado de garantizar las condiciones apropiadas para su realización.
En estos momentos, la facultad de Geografía e Historiatiene firmados 28 convenios para realización de prácticas con diversas entidades.
El trabajo fin de máster consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación en el que el alumnado pueda demostrar sus capacidades y competencias vinculadas con el contenido de este máster.
El cuadro docente del máster está formado por personal docente e investigadores de las dos universidades participantes con una reconocida experiencia en este campo.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
40,0 |
39,0 |
32,0 |
36,0 |
43,0 |
49,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
25,0 |
30,0 |
28,0 |
29,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
25,0 |
30,0 |
28,0 |
29,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-3,33 |
-3,45 |
-10,71 |
20,0 |
-6,67 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0217 |
7,3362 |
7,8032 |
7,82 |
7,6522 |
8,0101 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,5 |
10,26 |
9,38 |
11,11 |
11,63 |
14,29 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
27,5 |
17,95 |
21,88 |
11,11 |
11,63 |
16,33 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
50,0 |
41,86 |
42,86 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,67 |
93,33 |
83,33 |
100,0 |
93,33 |
96,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
6,25 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
92,0 |
19,05 |
65,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
3,33 |
0,0 |
3,57 |
4,0 |
0,0 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,13 |
92,54 |
96,77 |
93,42 |
89,33 |
84,48 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3077 |
1,1481 |
1,28 |
1,1905 |
1,5 |
1,6522 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
97,5 |
94,7 |
97,75 |
90,74 |
90,91 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
21,6364 |
19,8 |
16,9524 |
26,0476 |
18,9048 |
19,5714 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
28,5 |
25,25 |
29,75 |
28,0 |
28,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
17,625 |
15,0 |
25,1765 |
16,7647 |
17,4706 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,65 |
99,28 |
98,62 |
99,15 |
100,0 |
97,54 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
97,5 |
94,7 |
99,6 |
93,68 |
98,71 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,33 |
86,21 |
92,86 |
88,0 |
86,67 |
78,57 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,8 |
91,87 |
95,44 |
92,62 |
89,33 |
82,4 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,5556 |
- |
- |
4,89 |
4,2 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,2037 |
- |
- |
4,67 |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,88 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5332 |
2,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4433 |
3,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5502 |
2,6739 |
- |
3,26 |
3,55 |
4,82 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,04 |
4,32 |
4,11 |
3,95 |
4,39 |
4,04 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9 |
4,0769 |
4,7222 |
3,9023 |
4,0879 |
4,4157 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,7719 |
38,7755 |
20,4082 |
37,5 |
56,25 |
43,75 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,74 |
94,74 |
94,44 |
89,47 |
94,12 |
92,31 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
68,42 |
68,42 |
66,67 |
60,87 |
57,14 |
47,62 |
Obligatorias: 12
Optativas: 42
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Este máster tiene las siguientes especialidades:
Especialidad en Patrimonio Arquitectónico y Ciudad Histórica 24.0 ECTS
Especialidad en Espacios de Conservación y Exhibición del Patrimonio Artístico 18.0 ECTS
Especialidad en Arte y Mercado 9.0 ECTS
Para obtener una o más especialidades, el alumnado debe superar todas las materias del módulo correspondinte; también cursar el máster sin obtener ninguna especialidad eligiendo las asignaturas optativas libremente.
Gestión, marketing y proyectos
- P5221101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Legislación y patrimonio
- P5221102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Documentación y patrimonio
- P5221103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Metodología, investigación y deontología
- P5221104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Estrategias de gestión para la ciudad histórica: Evaluación y normativa
- P5221201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Estrategias para la intervención y puesta en valor del patrimonio construido
- P5221202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Representación y presentación para la gestión del patrimonio construido
- P5221203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciudad histórica versus ciudad contemporánea I: Diálogos y rupturas
- P5221204
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Ciudad histórica versus ciudad contemporánea II: proyectos urbanos
- P5221205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La ciudad histórica como fenómeno cultural
- P5221206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La ciudad histórica como recurso turístico
- P5221207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciudades históricas. Análisis de casos
- P5221208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Conservación y restauración de obras de arte
- P5221209
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La gestión de centros de arte y exposiciones en las instituciones públicas y privadas
- P5221210
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Museo y sociedad. Las funciones del museo
- P5221211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Didáctica y comunicación en el museo
- P5221212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La historia del arte aplicada al patrimonio I
- P5221213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La historia del arte aplicada al patrimonio II
- P5221214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La gestión del arte
- P5221215
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
El valor del arte
- P5221216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Los agentes del mercado
- P5221217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas optativas
- P5221218
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de máster
- P5221105
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación a su alumnado para responder a la creciente demanda de profesionales en el estudio, investigación y gestión cultural vinculada con las ciudades históricas, los museos, el mercado del arte, el turismo y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artística.
No se contempla
Obligatorias: 12
Optativas: 42
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
La Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que éste le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidade: criterios xerais
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Lic. o Grado en Hª dl Arte; en Historia; Humanidades; Arquitectura; Historia y Ciencias Musicales; Bellas Artes; Estudios Superiores de Conservatorio de Música; Filologías; Documentación, y Traducción e Interpretación.
2º Lic. o Grado en Geografía; Geografía y Ordenación del Territorio; Comunicación Audiovisual; Periodismo. Diplomatura, Lic. o Grado en Turismo.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidade: criterios xerais
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Lic. o Grado en Hª dl Arte; en Historia; Humanidades; Arquitectura; Historia y Ciencias Musicales; Bellas Artes; Estudios Superiores de Conservatorio de Música; Filologías; Documentación, y Traducción e Interpretación.
2º Lic. o Grado en Geografía; Geografía y Ordenación del Territorio; Comunicación Audiovisual; Periodismo. Diplomatura, Lic. o Grado en Turismo.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1 - Capacitar para diseñar y gestionar proyectos
2 - Predisponer para trabajar en equipos interdisciplinares.
3 - Desarrollar destrezas de gestión: capacidad de tomar decisiones, motivación.
4 - Capacitar para aplicar el conocimiento a la práctica
5 - Concienciar sobre las capacidades propias
6 - Capacitar para trabajar en un contexto internacional
7 - Capacitar para la adaptación a nuevas situaciones
8 - Potenciar el interés por la calidad y el manejo de la información
1 - Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en arte, arquitectura vinculados con patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado
2 - Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las disciplinas impartidas en el máster.
3 - Preparar para emitir y redactar informes histórico-artísticos y arquitectónicos a través de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
4 - Capacitar en el asesoramiento en planes directores, planes especiales, etc. en un contexto internacional
5 - Poseer y comprender conocimientos en torno a la gestión cultural
6 - Utilizar y criticar los fundamentos metodológicos y teóricos de la restauración, conservación, protección y exhibición del patrimonio artístico y arquitectónico.
7 - Proporcionar los patrones de interpretación crítica vinculados a la historia del arte, arquitectura, la música, los elementos audiovisuales, el patrimonio cultural y la ciudad histórica.
8 - Preparar al egresado, en su caso, para la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de las disciplinas de historia del arte, arquitectura, música, audiovisuales y patrimonio cultural
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas en empresa poderán ser elixidas polo alumnado de forma optativa. Consistirán en la realización de prácticas en una empresa o institución, durante 300 h a efectos de obtención de un total de 12 créditos equivalentes. Tendrán una duración aproximada de dos semanas y se realizará habitualmente al final del segundo cuadrimestre.
Se asignará al alumno un tutor académico entre el Personal Docente e Investigador del Centro, que hará un seguimiento al trabajo realizado por el alumno y velará por la calidad de la estancia realizada, y un tutor externo en la empresa, encargado de garantizar las condiciones apropiadas para su realización.
En estos momentos, la facultad de Geografía e Historiatiene firmados 28 convenios para realización de prácticas con diversas entidades.
El trabajo fin de máster consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación en el que el alumnado pueda demostrar sus capacidades y competencias vinculadas con el contenido de este máster.
El cuadro docente del máster está formado por personal docente e investigadores de las dos universidades participantes con una reconocida experiencia en este campo.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
40,0 |
39,0 |
32,0 |
36,0 |
43,0 |
49,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
25,0 |
30,0 |
28,0 |
29,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
25,0 |
30,0 |
28,0 |
29,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-3,33 |
-3,45 |
-10,71 |
20,0 |
-6,67 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0217 |
7,3362 |
7,8032 |
7,82 |
7,6522 |
8,0101 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,5 |
10,26 |
9,38 |
11,11 |
11,63 |
14,29 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
27,5 |
17,95 |
21,88 |
11,11 |
11,63 |
16,33 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
50,0 |
41,86 |
42,86 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,67 |
93,33 |
83,33 |
100,0 |
93,33 |
96,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
6,25 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
92,0 |
19,05 |
65,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
3,33 |
0,0 |
3,57 |
4,0 |
0,0 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,13 |
92,54 |
96,77 |
93,42 |
89,33 |
84,48 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3077 |
1,1481 |
1,28 |
1,1905 |
1,5 |
1,6522 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
97,5 |
94,7 |
97,75 |
90,74 |
90,91 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
21,6364 |
19,8 |
16,9524 |
26,0476 |
18,9048 |
19,5714 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
28,5 |
25,25 |
29,75 |
28,0 |
28,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
17,625 |
15,0 |
25,1765 |
16,7647 |
17,4706 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,65 |
99,28 |
98,62 |
99,15 |
100,0 |
97,54 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
97,5 |
94,7 |
99,6 |
93,68 |
98,71 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,33 |
86,21 |
92,86 |
88,0 |
86,67 |
78,57 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,8 |
91,87 |
95,44 |
92,62 |
89,33 |
82,4 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,5556 |
- |
- |
4,89 |
4,2 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,2037 |
- |
- |
4,67 |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,88 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5332 |
2,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4433 |
3,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5502 |
2,6739 |
- |
3,26 |
3,55 |
4,82 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,04 |
4,32 |
4,11 |
3,95 |
4,39 |
4,04 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9 |
4,0769 |
4,7222 |
3,9023 |
4,0879 |
4,4157 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,7719 |
38,7755 |
20,4082 |
37,5 |
56,25 |
43,75 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,74 |
94,74 |
94,44 |
89,47 |
94,12 |
92,31 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
68,42 |
68,42 |
66,67 |
60,87 |
57,14 |
47,62 |