Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La asignatura trata de desarrollar la capacidad de comprensión relativa a los procesos de
transformación de la ciudad en relación a su entorno territorial y a sus valores patrimoniales.
Además, se introducen nociones básicas referidas a los fundamentos metodológicos del
planeamiento urbano y la ordenación del territorio, así como a algunos aspectos de carácter
conceptual propios del proyecto urbano.
- Reflexionar sobre las condiciones de la ciudad contemporánea y su peculiar relación con el
ámbito territorial en contraposición a la llamada ciudad histórica, así como sobre sus implicaciones
sobre la idea de patrimonio cultural.
- Entender el planeamiento y la ordenación territorial como herramientas con capacidad analítica y
propositiva ligadas a la preservación de los valores patrimoniales en distintos ámbitos.
- Comprender aspectos como el significado del proyecto urbano, el papel de lo público y la
cuestión del paisaje, entendidos como argumentos y estrategias para la puesta en valor de
determinados recursos patrimoniales en la ciudad y el territorio.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el estudiante debe alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Realizar trabajos de análisis territorial y urbano en distintos ámbitos, extrayendo y sintetizando
aquellos rasgos esenciales para la transformación y ordenación del territorio desde sus valores
patrimoniales.
- Participar en trabajos de ordenación territorial y preservación de su patrimonio en equipos
multidisciplinares, mediante el intercambio de ideas y la toma de decisiones compartidas.
- Elaborar informes y propuestas relativos al patrimonio construido en el ámbito de la ciudad y el
territorio dentro del contexto actual.
- Desarrollar determinadas estrategias de carácter tanto analítico como propositivo para la mejora
de las condiciones de un ámbito geográfico concreto, vinculada a la preservación de sus valores
culturales y patrimoniales.
- Manejar herramientas asociadas a la construcción de rutas culturales y/o parques patrimoniales,
dirigidas a revalorizar determinados paisajes culturales en ámbitos territoriales concretos de
acuerdo a criterios metodológicos específicos.
La asignatura se organiza en base a contenidos tanto de carácter teórico como práctico. Los
contenidos teóricos presentan una serie de aspectos eminentemente conceptuales ligados a la
temática de la asignatura, estableciendo un cierto campo de discusión sobre el que poder llevar a
cabo la reflexión y el debate.
Paralelamente se planteará un trabajo práctico ligado a un cierto entorno territorial, a través del
cual se abordarán contenidos específicos ligados a los objetivos propios de la asignatura. Para
poder afrontar una tarea de este tipo ligada a características físicas y funcionales concretas, deberá
procederse a la interpretación de una realidad, que en cierto modo se presenta como construcción
elaborada conceptualmente; permitiendo así, no sólo argumentar la propia experiencia práctica,
sino poder trasmitirla a partir de un cierto lenguaje que la haga comprensible. De este modo, el
trabajo práctico incluye aspectos tanto analíticos como propositivos que complementan la labor de
adquisición de conocimientos propios de la asignatura.
Así, y como contenidos específicos derivados de los objetivos previamente establecidos, se
impartirán los siguientes temas:
0.- Introducción y presentación de contenidos: Ciudad contemporánea versus ciudad histórica.
Bloque 1 (Principal): LA INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO DESDE SUS VALORES
PATRIMONIALES
1.1.- EL TERRITORIO Y SUS VALORES PATRIMONIALES: Los valores patrimoniales en la
construcción del territorio / El territorio como palimpsesto / Las condiciones del territorio
contemporáneo / La redefinición de la idea de Naturaleza.
1.2.- PAISAJE Y SENTIDO DE LO PÚBLICO: LOS PAISAJES CULTURALES: El paisaje
como recurso / Paisaje y procesos de apropiación colectiva / Los paisajes culturales: identidad y
tematización.
1.3.- PROCESOS URBANOS Y VALORES PATRIMONIALES EMERGENTES: Patrimonio
consolidado vs. patrimonios emergentes / El turismo y la inclusión de nuevos referentes
patrimoniales.
1.4.- PARQUES PATRIMONIALES Y RUTAS CULTURALES: Territorio, proyecto urbano y patrimonio / Del espacio público a los parques patrimoniales / La interpretación del territorio a
través de las rutas culturales / La experiencia de los paisajes culturales / El caso del Proyecto
Piloto Urbano Guiniguada.
1.5.- LA CONSTRUCCIÓN DE RUTAS CULTURALES: Objetivos generales del trabajo
práctico / Organización y contenidos básicos del trabajo práctico.
Bloque 2 (Complementario): EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO COMO PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD
2.1.- PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL: Ciudad y espacio
ordenado / Las componentes de la ordenación / El territorio como integración de los valores de la
cultura / La ordenación como proceso de construcción de la ciudad / Ciudad de la historia y ciudad
del planeamiento / Los ejemplos básicos de la ciudad contemporánea.
2.2.- RELACIONES ENTRE PLANEAMIENTO Y VALORES DE LA CULTURA: La
ordenación del territorio a conservar / Antiguo frente a valioso (arqueología y arquitectura) / Los
valores de la cultura como capa de la ordenación / Cómo poner en valor los bienes culturales /
Recintos históricos y valores aislados / La discusión disciplinar ¿Protección o intervención? / La
cultura como inductor de valor terciario.
2.3.- EL CONCEPTO DE PROTECCIÓN COMO ESTRUCTURA DE LA ORDENACIÓN: Los
hechos urbanos / Los valores culturales como estructura dentro de la estructura urbana / La escala
de los valores patrimoniales / La protección como carga / Variables de referencia de los valores
culturales en el planeamiento.
[1 Básico] Paisajes culturales. El patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo /
Joaquín Sabaté Bel.
Universidad Politécnica de Cataluña,, Barcelona : (2004)
[2 Básico] Il territorio che cambia: ambienti, paesaggi e immagini della regione milanese /
Stefano Boeri, Arturo Lanzani, Edoardo Marini.
Abitare Segesta,, Milano : (1993)
978-88-86116-04-6
[3 Básico] La construcción del territorio disperso: talleres de reflexión sobre la forma difusa /
Xabier Eizaguirre Garaitagoitia ; coordinación y edición:
Carles Crosas Armengol, Joan Solà Font ; colaborador: Pere Casas Trabal.
UPC,, Barcelona : (2001)
84-8301-531-5
[4 Recomendado] ¿Cambio de estilo o cambio de paradigma?: reflexiones sobre la crisis del
planeamiento urbano /
José María Ezquiaga.
(1998)
[5 Recomendado] Territory, Heritage and Tourism. The experience of Guiniguada Project
Ley Bosch, Pablo
Green Lines Institute for Sustainable Development - (Proceedings of the Heritage 2016 - 5th International Conference
on Heritage and Sustainable Development)
978-989-8734-14-3 (Observaciones: eBook)
[6 Recomendado] Paisajes culturales del agua
Lozano Bartolozzi, Mª del Mar y Méndez Hernán, Vicente
- (2017)
978-84-697-4487-1 (Observaciones: Universidad de Extremadura)
[7 Recomendado] La práctica del planeamiento urbanístico /
Luis Moya (ed.).
Síntesis,, Barcelona : (1994)
8477382844
[8 Recomendado] In search of new public domain: analysis and strategy /
Maarten Hajer, Arnold Reijndorp.
NAi,, Rotterdam : (2001)
90-5662-201-3
[9 Recomendado] Lugar, paisaje e identidad.
Nogue i Font, Juan
Paisea,, Valencia : (2012)
[10 Recomendado] Cambio de sentido: viabilidad territorial y espacio colectivo en la ciudad dispersa =
Change of direction: roads and collective space in the disperse city /
Pablo Ley Bosch.
Fundación Mapfre Guanarteme,, Las Palmas de Gran Canaria : (2011)
978-84-92532-73-5
[11 Recomendado] Ordenación y planificación territorial /
Romà Pujadas, Jaume Font.
Síntesis,, Madrid : (2008)
9788477384618
[12 Recomendado] Territorio, patrimonio y paisaje: desafíos de una ordenación y gestión
inteligentes.
Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel
Ciudad y territorio, estudios territoriales,, Madrid : (2011)
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- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1: Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en
arte y arquitectura vinculados con patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación
y exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado.
CE2: Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las
disciplinas impartidas en el máster.
CE7: Proporcionar los patrones de interpretación crítica vinculados a la historia del arte,
arquitectura, la música, los elementos audiovisuales, el patrimonio cultural y la ciudad histórica.
CE8: Preparar al egresado, en su caso, para la realización de una tesis doctoral en los ámbitos
propios de las disciplinas de historia del arte, arquitectura, música, audiovisuales y patrimonio cultural
Las actividades formativas a desarrollar por el estudiante responden tanto a la modalidad de
enseñanza presencial como no presencial (con un total de 3 créditos ECTS que componen la
asignatura).
A) ACTIVIDADES PRESENCIALES: se organizan principalmente en base a una serie de clases
teóricas, en las cuales se fomentará la participación de los estudiantes, así como el manejo de la
bibliografía de la asignatura y de otros documentos de interés. Además, las dos últimas clases se
destinarán a presentación inicial y discusión del trabajo práctico, entendidas como preentrega
ejercicio previo a la presentación final.
B) ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: el trabajo autónomo del estudiante podrá llevarse a
cabo tanto en grupo como individualmente, con objeto de poder desarrollar la parte práctica de la
asignatura. Así, los estudiantes deberán asimilar la materia impartida en la asignatura con el
estudio de los contenidos teóricos impartidos en las clases presenciales, y su puesta en relación con
el trabajo práctico propuesto durante las clases. Para ello se contará también con el apoyo de los
servicios de biblioteca de la propia universidad y de otros ámbitos.
Criterios de evaluación
----------------------------
La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
A) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASES:
La asistencia a clase es necesaria, dado que el seguimiento continuado de la asignatura es
fundamental para la asimilación de los contenidos de la misma. Es igualmente importante la
participación del estudiante tanto en las clases teóricas como en el planteamiento y discusión de
los contenidos de la práctica. Todo ello exige un nivel de asistencia de al menos el 80% de las
clases.
B) PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS:
El trabajo práctico de la asignatura está directamente relacionado con los contenidos teóricos
impartidos, y configura el principal elemento de evaluación dentro de la calificación final de cada
estudiante. Por ello, para aprobar la asignatura deberá obtenerse una evaluación positiva en dicho
trabajo equivalente como mínimo al aprobado. Además, en las dos últimas clases los estudiantes
realizarán la presentación de una parte del trabajo práctico, entendida como preentrega a evaluar
de manera autónoma a la entrega final. Dicha presentación oral se apoyará en el documento
elaborado y enviado previamente, teniendo una duración orientativa entre 20-30 minutos (de
acuerdo a las indicaciones específicas dadas por el profesorado).
Esta preentrega, así como la entrega final, se materializarán a través de sus respectivos
documentos elaborados mediante material gráfico y escrito destinados a formalizar su presentación
(mediante fichero pdf a enviar a la dirección de correo electrónico del profesorado de acuerdo a
sus indicaciones, siendo en formato A4 para la entrega final). Todo ello podrá desarrollarse tanto
individualmente como en grupo (hasta un máximo de tres estudiantes, y en cuyo caso el nivel de
desarrollo del ejercicio presentado deberá corresponderse con el de un trabajo realizado en
equipo). La decisión de realizar el trabajo final de la asignatura en grupo incluye la realización de
la preentrega y su presentación igualmente con el mismo equipo.
C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En cuanto a criterios de evaluación se valorará la comprensión y manejo de los contenidos
conceptuales e instrumentales, la capacidad de relacionar conceptos e ideas así como de vincular el
trabajo práctico con la teoría impartida, la utilización adecuada de la terminología, los aspectos
metodológicos considerados y la forma de sistematizar el trabajo, la coherencia del proceso y la
capacidad tanto analítica como propositiva, el manejo de las distintas fuentes y referencias
bibliográficas, así como la calidad en la presentación del trabajo y su eficacia para la
comunicación de ideas y propuestas (tanto en la presentación oral como en el documento escrito).
D) CALENDARIO DE ENTREGAS:
La preentrega referida al ejercicio práctico deberá remitirse por correo electrónico al menos tres
días antes de la primera fecha programada para las dos últimas clases, las cuales están destinadas a
su presentación oral por los estudiantes. La entrega final del trabajo práctico de la asignatura se realizará igualmente por correo según el calendario establecido por el Centro a tales efectos. El
incumplimiento de los plazos de entrega establecidos conllevará la exclusión de esa parte del
trabajo en la convocatoria en curso (o al menos, una penalización en la calificación siempre que se
trate de una demora poco significativa).
Sistemas de evaluación
----------------------------
La asignatura favorece la evaluación continuada dado que contenidos teóricos y prácticos están
estrechamente relacionados entre sí, además de disponerse de una preentrega con presentación oral
y una entrega final para la evaluación de la parte práctica. Este sistema de entregas, junto al hecho
de presentar la práctica en clase bajo la supervisión del profesorado, permitirá al estudiante ir
encadenando las distintas partes del trabajo. De este modo, la calificación final se obtendrá de
acuerdo a los siguientes elementos y porcentajes:
A) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN:
- Participación del estudiante tanto en clases teóricas como prácticas y en tutorías: 10%.
B) PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS:
- Preentrega y presentación oral sobre el trabajo práctico a desarrollar en clase como avance del
trabajo final de la asignatura (trabajo individual o en grupo): 20%.
- Entrega final del trabajo práctico de la asignatura (trabajo individual o en grupo): 70%.
Criterios de calificación
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Los contenidos de la asignatura serán calificados a partir de los criterios de evaluación ya
definidos con anterioridad. Para optar al aprobado de la asignatura en la convocatoria ordinaria es
condición fundamental el cumplimiento de la asistencia mínima (80% de las clases); del mismo
modo que se requiere la realización de la preentrega y su presentación, así como la del trabajo
final, todo ello dentro de los plazos establecidos. Además, el estudiante deberá tener aprobado el
trabajo práctico final (con una nota igual o superior a 3,50 de acuerdo a un baremo de calificación
entre 0 y 7).
Las notas restantes proceden de la participación en clase y la preentrega con presentación (cada
una de las cuales se valorará de acuerdo a un baremo de calificación entre 0-1 y entre 0-2
respectivamente). En base a todo ello, el estudiante superará la asignatura cuando su calificación
final sea igual o superior a 5,00 (de acuerdo con el baremo de calificación entre 0 y 10).
Por tanto, la asignatura resulta de las siguientes notas:
CAP + CP + CTF = CFA = Calificación final de la asignatura (mínimo 5,00 entre 0 y 10)
CAP = Calificación por asistencia con participación (entre 0 y 1)
CP = Calificación de la preentrega y su presentación oral (entre 0 y 2)
CTF = Calificación del trabajo final de la asignatura (mínimo 3,50 entre 0 y 7)
La convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios de evaluación. Ahora bien, en
esta convocatoria aquellos estudiantes que hayan cumplido con la asistencia mínima deberán
revisar y entregar nuevamente las pruebas de evaluación ya definidas (según el calendario
establecido por el Centro a tales efectos).
Sin embargo, aquellos estudiantes que no puedan acreditar el nivel de asistencia mínimo
establecido (80%), ni justificar adecuadamente sus ausencias, solo podrán presentarse a la
convocatoria extraordinaria. Y en tal caso, tendrán que realizar de manera individual el trabajo
final de la asignatura (con nota mínima de 3,50 calificada entre 0 y 7 puntos). Además, para poder
sustituir al resto de pruebas de evaluación presenciales deberán realizar individualmente otro
trabajo específico con temática de acuerdo a las indicaciones del profesorado (calificado entre 0 y
3 puntos).
* CAMBIOS A INTRODUCIR EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE,
TUTORIZACIÓN, EVALUACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE MATERIAL DE APOYO SI LA
ENSEÑANZA PRESENCIAL TUVIERA QUE TRANSFORMARSE A ENSEÑANZA NO
PRESENCIAL:
En el supuesto de que haya clases o tutorías que no se pudieran impartir de forma presencial o
síncrona desde el propio Centro, se tratará de darlas a través de algún sistema de videoconferencia
alternativo accesible a todos los estudiantes. Otra opción será utilizar la plataforma digital y el
correo electrónico para hacerles llegar el material docente de apoyo y las indicaciones
metodológicas necesarias, con objeto de que puedan completar el proceso de aprendizaje y realizar
correctamente el trabajo práctico de la asignatura. Esta opción serviría igualmente para la
realización de consultas al profesorado, siendo el correo electrónico en particular especialmente
apto para la resolución de dudas (incluyendo la posibilidad de enviar a todos los estudiantes un
resumen de las dudas más frecuentes).
En términos generales los contenidos docentes, los criterios y sistema de evaluación, así como la
forma de calificación ya definidos en la guía docente siguen siendo válidos en el supuesto de
enseñanza no presencial y asíncrona. Ahora bien, si se suprimiera la presencialidad y no hubiera
posibilidad de utilizar algún sistema de videoconferencia alternativo accesible a todos los
estudiantes durante las dos últimas clases, se eliminaría la presentación oral de la Pre-entrega
prevista para esas fechas. En este supuesto, la parte de la calificación correspondiente a la
presentación oral pasaría a estar incluida dentro de la propia Pre-entrega. Así, el documento de
Pre-entrega (previo al trabajo definitivo), asumiría el valor del 20% de la calificación final de la
asignatura. Por tanto, no sería necesario realizar ninguna actividad adicional para cursar la
asignatura.
Las tareas programadas permiten definir el siguiente cuadro de temporalización en función del
número de horas disponibles (siendo la primera clase de 1 hora, y las siguientes de 1,5 horas cada
una):
- Semana 1: Introducción y presentación de contenidos
- Semanas 2, 3, 4 y 5: Temas 1.1 a 1.4
- Semanas 6, 7 y 8: Temas 2.1 a 2.3
- Semana 9: Tema 1.5
- Semanas 10 y 11: Presentación oral de la preentrega
Finalmente, se dispone de 30 horas de clases y tutorías como actividades presenciales (1,2 ECTS),
y 45 horas de actividades no presenciales (1,8 ECTS). Todo ello compone el total de 75 horas que
corresponde a la asignatura (3 ECTS).
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La asignatura se desarrolla en torno a la necesidad de abordar y comprender el significado de la
idea de patrimonio referida al ámbito de la ciudad y el territorio en el contexto contemporáneo.
Ello conlleva un cierto nivel de complejidad derivado, entre otras cuestiones, de la atención al
ámbito territorial y urbano como referentes cuyas implicaciones escalares conllevan determinados
niveles de reflexión específicos. Además, la asignatura contempla desarrollar este tipo de
reflexiones a un nivel tanto analítico como propositivo.
Para ello, la teoría impartida y el trabajo práctico se dirigen a la elaboración de una ruta cultural en
un determinado entorno territorial. Este tipo de estrategias no solo son cada vez más frecuentes,
sino que desde hace algunas décadas vienen demostrando su eficacia en distintos contextos para
reactivar y mejorar la calidad de determinados ámbitos geográficos, así como para promover una mejora de las condiciones económicas y sociales ligada a la preservación de sus valores culturales
y patrimoniales.
En términos generales, el trabajo práctico de la asignatura se fundamenta en la selección de un
ámbito territorial concreto, dentro del cual deberá elaborarse una cierta estrategia de reactivación a
distintos niveles basada en la implementación de una ruta cultural específica. El trabajo se
estructura como un proceso con diversas etapas y documentos, de acuerdo a las siguientes tareas a
realizar:
- Preentrega y presentación oral: Propuesta de una ruta cultural (al menos en base a los criterios
metodológicos de selección de un ámbito territorial y definición de la temática de la ruta con sus
características generales; identificación inicial de bienes integrantes de la ruta y posibles elementos
de relación).
- Entrega del trabajo final de la asignatura: La construcción de una ruta cultural (al menos en base
a los criterios metodológicos de definición de su temática y características; identificación de
recursos patrimoniales, itinerarios y elementos de relación; estructura de la ruta propuesta;
definición pormenorizada de los distintos ámbitos y recorridos; condiciones de uso de la
propuesta; etc.).
Por tanto, la presentación final del trabajo abarca diversos niveles de documentación, los cuales
deberán reflejar los criterios metodológicos presentados a lo largo de la asignatura. De este modo,
durante las explicaciones teóricas y el desarrollo de las clases prácticas se expondrán
pormenorizadamente el contenido y los aspectos metodológicos del ejercicio a realizar. En
cualquier caso, los criterios de evaluación son los referidos para la parte práctica de la asignatura
(ya definidos con anterioridad).
- Consulta de bibliografía general y especializada, webs, etc.
- Realización de trabajo de campo para toma de datos y reconocimiento de un entorno territorial
dado.
- Búsqueda de información complementaria adecuada al propio trabajo a desarrollar
(documentación histórica, información urbanística, datos estadísticos, etc.).
- Utilización de cartografía y fotografía aérea en soporte informático, así como acceso al Campus
Virtual.
Las tutorías de forma presencial individualizada se realizarán en el área departamental, con objeto
de favorecer la formación integral del estudiante y de atender la resolución de posibles dudas del
trabajo autónomo. Se realizarán con cita concertada, para lo cual podrá ser solicitada a través de
las direcciones de correo electrónico del profesorado. De forma paralela, la tutoría se podrá
desarrollar utilizando el Campus Virtual como complemento de las tutorías presenciales.
En el caso de que hubieran estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, desde el inicio de las clases se
programarán tutorías con una periodicidad mínima de dos sesiones mensuales (fijando las fechas
de mutuo acuerdo con el estudiante), con objeto de tener una atención personalizada y un
seguimiento pormenorizado de la situación y evolución de los mismos durante todo el
cuatrimestre. En el supuesto de que desde el propio centro se estableciesen pautas más específicas o restrictivas, se seguirá lo establecido en el Plan de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante
(PATOE) de la Escuela de Arquitectura.
Las tutorías de forma presencial en grupo se realizarán en el área departamental, con objeto de
favorecer la formación integral de los estudiantes y de atender la resolución de posibles dudas del
trabajo autónomo. Se realizarán con cita concertada, para lo cual podrá ser solicitada a través de
las direcciones de correo electrónico del profesorado. De forma paralela, la tutoría se podrá
desarrollar utilizando el Campus Virtual como complemento de las tutorías presenciales.
Se ofrecerá información de interés para los estudiantes y atención a través de la plataforma del
Campus Virtual. Igualmente podrán realizarse consultas a través de las direcciones de correo
electrónico del profesorado.
OBSERVACIONES USC
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.