Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Historia Moderna: Monarquía de España Siglos XVI-XVIII

Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Facultad de Geografía e Historia
Praza da Universidade, 1, 15703
Santiago de Compostela
881812585 (Conserjería)
881812589 (Decanato)
zhisdeca [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Roberto Javier Lopez Lopez
Contacto
robertojavier.lopez [at] usc.es

La «Monarquía de España» constituyó la más formidable organización de poder de la Europa de los siglos XVI y XVIII. Este máster interuniversitario pretende profundizar, con un criterio revisionista, sobre la singularidad de la estructura de poder que fue la «Monarquía de España», a través del análisis de la cultura política que alimentó esa noción monárquica, de la política de engrandecimiento dinástico y sus conflictos, y de la religión que informaba a la cultura.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4314595
Número de ECTS: 60
Número plazas: 11

Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA

Coordinador-a del título:
Roberto Javier Lopez Lopez
robertojavier.lopez [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Cantabria Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 18/08/2015 (DOG 28/08/2015)

Fecha de publicación en el BOE:
24/04/2021

Fecha de la última acreditación:
08/07/2015

La «Monarquía de España» constituyó la más formidable organización de poder de la Europa de los siglos XVI y XVIII. Admirada y combatida al mismo tiempo ya desde el momento de su gestación, la monarquía marcaría la agenda política europea entre 1500 y 1660.

El Máster en Historia Moderna "Monarquía de España" Siglos XVI-XVIII organizado e impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria, a través de un criterio revisionista y multidisciplinar, pretende profundizar sobre la singularidad de esa estructura de poder que fue la "Monarquía de España", teniendo en cuenta varias líneas:

  • El análisis de la cultura política de fondo que alimentó esa noción monárquica, con su aspiración de poder universal y con su capacidad para hacer posible una extraordinaria diversidad territorial y organizativa.
  • La política de engrandecimiento dinástico, con su secuela de conflictos, representó un permanente desafío en relación con la búsqueda de los recursos necesarios, el que llevó a la decadencia del Imperio.
  • La institucionalización de la religión y la singular condición de la Monarquía de España como "monarchia in ecclesia" o monarquía católica. Asimismo, el análisis de la cultura popular, constituye un contraste obligado que permitirá ofrecer una lectura desde abajo.

Itinerario Iniciación a la Investigación:

Obligatorias: 25
Optativas Itinerario Iniciación a la Investigación: 20
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

Itinerario Profesional

Obligatorias: 25
Optativas Itinerario Profesional: 10
Prácticas externas (Itinerario Profesional): 10
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

-Itinerario Iniciación a la Investigación
-Itinerario Profesional

En caso de seguir la orientación de iniciación a la investigación, el estudiante deberá cursar 20 créditos (4 materias) del módulo de materias optativas. En caso de seguir el itinerario profesional, deberá cursar 10 créditos optativos (2 materias) e los 10 créditos del prácticum optativo.

Instituciones, corte y poderes informales

  • P5241201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Monarquía y territorios

  • P5241202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Guerra, hacienda y diplomacia

  • P5241203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Ordenación estamental y conflictos sociales

  • P5241204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Espacios urbanos

  • P5241205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Cultura, pensamiento y espiritualidad

  • P5241206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Género, familia y población

  • P5241207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Iglesia y confesionalización

  • P5241208
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Practicum

  • P5241209
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 10 créditos

La «Monarquía de España» constituyó la más formidable organización de poder de la Europa de los siglos XVI y XVIII. Este máster interuniversitario pretende profundizar, con un criterio revisionista, sobre la singularidad de la estructura de poder que fue la «Monarquía de España», a través del análisis de la cultura política que alimentó esa noción monárquica, de la política de engrandecimiento dinástico y sus conflictos, y de la religión que informaba a la cultura.

No se contempla

Itinerario Iniciación a la Investigación:

Obligatorias: 25
Optativas Itinerario Iniciación a la Investigación: 20
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

Itinerario Profesional

Obligatorias: 25
Optativas Itinerario Profesional: 10
Prácticas externas (Itinerario Profesional): 10
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

La Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster ha diseñado:
1.- Una Tutoría de Pre-inscripción que deberán realizar los estudiantes, entre la pre-inscripción y la matrícula, con objeto de informar con detenimiento, de algunas cuestiones que interesan a los estudiantes, que aunque están planteadas en la página web y en la información impresa, a nuestro modo de ver, merecen una explicación más detallada. Nos referimos a temas tales como itinerarios módulos obligatorios, oportunidad, o no de realizar Practicum, de acuerdo a los intereses de cada estudiante, etc. En esta tutoría, el Coordinador del Máster, revisa el curriculum diseñado por el estudiante, antes de que se haga definitivo a través de la matrícula.
2.- Tutor Académico y de Investigación. La Comisión Universitaria de Coordinación del Máster asignará un Tutor Académico a cada estudiante aceptado en el Máster. Podrán ser tutores académicos todos los profesores que formen parte del cuerpo docente del Máster. El nombramiento de estos tutores se hará anualmente. Entre sus funciones están:
 Proporcionará al estudiante el asesoramiento necesario para realizar el Máster en las mejores condiciones de eficacia.
 Revisará, entre la pre-inscripción y antes del período de matrícula, el curriculum elegido por el estudiante y en su caso hará una propuesta alternativa.
 Velará por el óptimo desarrollo del trabajo y aprendizaje del alumno
 Aportará a la Comisión de Coordinación del Máster los informes necesarios sobre la marcha del estudiante en el Máster.
 Colaborará con la Comisión de Calidad del Máster cumpliendo con los procedimientos de garantía de calidad que estén establecidos.
 Proporcionará al estudiante el asesoramiento necesario para solicitar las ayudas a la movilidad para desplazarse a otros centros colaboradores o socio del Máster.
 Hará el seguimiento del estudiante en el período de estancia en otro centro colaborador o socio del Máster
 Proporcionará al estudiante el tema del TFM, la bibliografía y las fuentes primarias de partida.
 Proporcionará al estudiante el asesoramiento necesario para realizar el TFM en las mejores condiciones de eficacia.
3.- Tutor Académico de Prácticas. La Comisión Universitaria de Coordinación del Máster nombrará un Tutor de Prácticas para cada universidad, elegido entre los profesores que formen parte del cuerpo docente del Máster. Entre sus funciones están:
 Proporcionará al estudiante el asesoramiento necesario para realizar las prácticas en las mejores condiciones de eficacia.
 Servirá de enlace entre el Máster y las Instituciones Colaboradoras que acogen estudiantes en prácticas.
 Concertará los medios para el correcto desarrollo de las prácticas.
 Informará y asesorará a los estudiantes sobre la oferta de prácticas externas.
 Seleccionará, en el caso de que la demanda supere a la oferta, los estudiantes en prácticas que se asignan a cada Institución (Criterios: 1. preparación para realizar el Prácticum; 2. expediente académico, 3. entrevista personal).
 Supervisará los contenidos y desarrollo de las prácticas.
 Elaborará, en colaboración con el Tutor Institucional de Prácticas la Guía Docente de la misma.
 Recibirá el informe del tutor profesional.
 Evaluará, junto con el Tutor Institucional de Prácticas, la Memoria final elaborada por el estudiante.
 Firmará las actas del Practicum.
4.- Tutor Institucional de Prácticas. A propuesta de las Instituciones Colaboradoras del Máster que acogen estudiantes en prácticas, la Comisión Universitaria de Coordinación del Máster, nombrará un Tutor Institucional de Prácticas por cada Institución Colaboradora de Acogida. Entre sus funciones están:
 Proporcionará al estudiante el asesoramiento necesario para realizar las prácticas en las mejores condiciones de eficacia.
 Diseñará el contenido de la práctica y elaborará, en colaboración con el Tutor Académico de Prácticas la Guía Docente de la misma.
 Servirá de enlace entre la Institución Colaboradora y el Máster.
 Supervisará el desarrollo de las prácticas, informando al Coordinador Académico de las Prácticas, de cualquier incidencia que pudiera surgir en su desarrollo.
 Evaluará, junto con el Tutor Académico de Prácticas, el informe final elaborado por el estudiante.
 Evaluará la actividad práctica desarrollada por el estudiante y su aprovechamiento.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: criterios generales

Titulación superior (licenciado o graduado) en las ramas de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: criterios generales

Titulación superior (licenciado o graduado) en las ramas de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

1. Dominar las tradiciones historiográficas y los recursos metodológicos y conceptuales orientados hacia el análisis de la historia moderna en sus distintos ámbitos y enfoques.
2. Poseer un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas y disciplinas que engloban los estudios historiográficos sobre la Monarquía de España de los siglos XVI-XVIII.
3. Ser capaz de organizar, archivar y planificar el material documental -manuscrito e impreso- y bibliográfico del que puede disponer el historiador modernista.
4. Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
5. Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes.
6. Aplicar a nivel avanzado los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas, a la investigación y a la catalogación de documentación y libros de archivos y bibliotecas.
7. Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación histórica y al ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
8. Saber transcribir, sintetizar y catalogar información histórica.
9. Ser capaz de comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia.
10. Ser capaz de usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (por ejemplo, Paleografía o Epigrafía).
11. Conocer y aplicar con rigor aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la archivística, bibliografía histórica y documentación relativa a la Historia Moderna.

1. Conocer y comprender a nivel avanzado los sistemas y las estructuras sociales, económicas, institucionales, culturales, ideológicas, religiosas que configuran los territorios que conformaban la Monarquía de España.
2. Formular juicios y análisis críticos sobre la Monarquía de España, y diseñar planteamientos referidos al mismo tema, que puedan ser objeto de investigación
3. Comprender y valorar las diferentes perspectivas de investigadores implicados en el estudio de la Monarquía de Españaen la Edad Moderna, sabiendo que proceden de contextos culturales y nacionales diferentes.
4. Saber realizar aportaciones originales a las problemáticas objeto de debate historiográfico a cerca de la historia moderna.
5. Conocer, a un nivel avanzado, los recursos bibliográficos y las fuentes primarias para el estudio de la Historia Moderna de España y especialmente en el ámbito de la Monarquía de España.
6. Ser capaz de elaborar, organizar y desarrollar estudios avanzados de historia y de documentación de archivos y bibliotecas históricas referidas a la Monarquía de España.
7. Aplicar una metodología de análisis comparado al estudio, a nivel avanzado, de los diversos territorios de la Monarquía de España y de las distintas unidades imperiales que configuraron el mapa político del mundo moderno.
8. Aplicar, a nivel avanzado, las teorías, métodos y técnicas propias de las ciencias humanas y sociales al estudio de la Historia Moderna y en especial al de la Monarquía de España.
9. Analizar e interpretar a nivel avanzado documentos históricos de los siglos XVI-XVIII.
10. Adaptarse a un entorno profesional, comprender su estructura de funcionamiento en toda su extensión

Movilidad

La información sobre programas de movilidad se ofrece por las Comisiones Universitarias de Coordinación del Máster de y más específicamente por los Coordinadores de Movilidad (uno por universidad). Estos coordinadores informan y gestionan las becas de movilidad del Ministerio de Educación y Cultura para estudiantes inscritos en Másteres Oficiales y sobre las actividades formativas que pueden realizar en los programas de posgrado de las Universidades con las que se tiene convenio ERASMUS de posgrado.
En la página web del Máster hay un tablón en la que se informa de becas, subvenciones y ayudas. Se proporciona también Información sobre otras becas de movilidad, ayudas y subvenciones, en las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada universidad.
En función de los intereses del propio alumnado, y con el objeto de abrirle otras vías académicas, tanto docentes como investigadores, se recomienda la movilidad –presencial o virtual- y en el caso de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela:
 Estudiantes de la USC que elijan la orientación profesional pueden realizar el Módulo IV Practicum, en el Archivo de la Villa de Osuna, Osuna (Sevilla), en también en el Archivo General de Simancas (Valladolid), en la Real Biblioteca (Madrid) en el CSIC (Madrid), en la Sección Nobleza AHN (Toledo) y en Archivos dependientes de la Xunta de Galicia (Lugo, Orense y Pontevedra)
 Estudiantes de la orientación investigadora y profesional que deseen realizar Seminarios Internacionales en instituciones colaboradoras residentes fuera de la Comunidad Gallega.
 Estudiantes de la orientación investigadora y profesional que deseen realizar asignaturas presenciales de la UAM o en la UC.
 Estudiantes que elijan la opción on-line, deberán hacer alguna tutoría presencial y desplazarse a la universidad que imparte la asignatura.
En la Universidad de Santiago de Compostela se promueven los intercambios y la movilidad de estudiantes y docentes propios y los intercambios con los de otras universidades españolas y extranjeras de manera específica a través de su Vicerrectorado de Relaciones Exteriores e Internacionalización. El Vicerrectorado promueve de forma activa la participación en los programas de Postgrado de profesores y estudiantes de otras universidades, busca los recursos adecuados a las necesidades de todos los miembros universitarios y apoya las iniciativas de todos los que quieran participar. Esos recursos e iniciativas se concretan en la participación y gestión de un amplio conjunto de programas de intercambio que se gestiona a través de la Oficina de Relaciones Exteriores. La ORE se encarga de la tramitación, registro y seguimiento de los convenios de cooperación en el ámbito académico, cultural y de investigación de los que forma parte la Universidad de Santiago. Es competencia de la ORE la gestión de los programas de movilidad nacional e internacional; los estudiantes compostelanos reciben su asesoramiento institucional en cada fase de la movilidad, y del mismo modo la ORE se encarga de la recepción, acreditación y acogida de los estudiantes de intercambio procedentes de otras universidades. En la Facultad de Geografía e Historia de la USC, la información y gestión relacionada con los alumnos propios y de acogida participantes en programas de intercambio la coordina el Vicedecanato de Asuntos Académicos y la Comisión de Asuntos Académicos del centro, con el apoyo de la Gestora Académica de la Facultad y los Responsables Académicos de Movilidad.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional

Prácticas

5.9.3 Prácticas Externas Optativas
La información sobre prácticas se realizará por las Comisiones Universitaria de Coordinación del Máster y en concreto por los coordinadores del Módulo de prácticas externas de cada Universidad, en la Semana de Acogida. La información online estará publicada en la web del máster. Los coordinadores del Módulo de prácticas y la Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster se encargarán de promover los convenios de prácticas. Dichos convenios, una vez firmados por la institución o empresa y por la universidad (en la figura del vicerrector de estudiantes), se depositan en la institución o empresa, el vicerrectorado correspondiente, y se empezarán a depositar a partir del presente curso también en el decanato de la Facultad.
Por lo que se refiere a la USC el reglamento general de la Facultad de Geografía e Historia de la USC sobre prácticas externas se puede consultar en la web del centro. El procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas se establece de manera general, sin perjuicio de que puedan establecerse otras normas más específicas para el propio máster.

El estudiante demostrará que es capaz de aplicar los conocimientos y procedimientos adquiridos a lo largo de su formación para elaborar un trabajo de investigación sobre un objeto específico, de carácter original, bien fundamentado y argumentado. Para ello deberá poner en práctica su capacidad para buscar información con sentido crítico, analizarla, organizarla y presentarla adecuadamente. Deberá igualmente demostrar que sabe utilizar la terminología y las metodologías específicas, emplear procedimientos de presentación adecuados a los requisitos académicos y proponer valoraciones y juicios críticos bien fundamentados aplicados a su objeto de estudio.
En términos generales el TFM pretende que el estudiante aprenda a desarrollar el trabajo de investigación propio del historiador. Su campo de acción es amplio, pudiendo orientarse bien a la investigación centrada en fuentes primarias (archivos, fuentes literarias de época, fondos bibliotecarios etc), bien al desarrollo de trabajos encaminados a la investigación historiográfica en su sentido más general y habitualmente desarrollados sobre fuentes secundarias (reconstrucciones historiográficas, elaboración de puestas al día bibliográficas etc.). En cualquier caso, y siempre dentro de esta dimensión más general, se trataría de poner en contacto al estudiante con la problemática característica del oficio de historiar que en gran medida habrá de preocuparle durante el resto de su vida académica. Podrá ofrecerse semipresencial.
Entre las actividades formativas del TFM tenemos: a) Debates y/o foros on-line b) Integración en entornos investigadores, docentes o profesionales, nacionales e internacionales c) Estudio autónomo del estudiante relacionado con investigación o la actividad profesional, guiado por un tutor académico o profesional que le asesorará sobre tema, fuentes y bibliografía básica. d) Atención personalizada del trabajo autónomo realizado por el alumnado (presencial) e) Trabajos prácticos de aplicación de nuevas tecnologías-TICs- a la historia (búsquedas bibliográficas secuenciadas; mapas, planos e imágenes, archivos en red; obtención de documentación digitales a través de impresos; construcción del discurso del historiador con nuevas tecnologías, recurso a medios audiovisuales, etc.) f) Trabajo práctico de elaboración de fichas bibliográficas y archivísticas.
Las metodologías docentes empleadas son: a) Realización de ejercicios de análisis o de recensión b) Lecturas tuteladas por el profesor c) Tutorías individuales y de grupo (presenciales y on-line; nacionales e internacionales) d) Talleres de formación investigadora e) Realización por parte del alumnado de informes de planificación de actividades formativas f) Trabajos de transcripción, síntesis y catalogación de información histórica g) Trabajos de recopilación de información bibliográfica y documental.
Los sistemas de evaluación usados son: a) Evaluación de trabajos prácticos y teóricos, recensiones, de análisis discursivo, presentaciones, etc. b) Evaluación continua sobre la asistencia y participación en actividades presenciales c) Evaluación continua sobre la asistencia y participación en seminarios de lectura
d) Evaluación de las actividades desarrolladas en los talleres de formación investigadora,
A los estudiantes, en el 1º cuatrimestre, se les asigna Tutor de TFM y tema de trabajo. Disponen de todo el curso para realizarlo. La investigación del alumno será dirigida por profesores doctores del máster. Los profesores del máster podrán codirigir TFM con profesores invitados, nacionales y extranjeros y con profesores de instituciones colaboradoras.

El profesorado de este máster pertenece a grupos de investigación consolidados, que desarrollan líneas estrechamente relacionadas con los contenidos del Máster y, en consecuencia, sus trayectorias docentes e investigadoras se ajustan al perfil de las materias que configuran la oferta docente del programa.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

15,0

15,0

15,0

10,0

10,0

10,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

7,0

6,0

6,0

6,0

12,0

11,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

4,0

3,0

4,0

5,0

8,0

8,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

5,0

3,0

4,0

5,0

8,0

8,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-44,44

-40,0

33,33

25,0

60,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,1644

6,8033

7,3042

6,7375

7,4966

6,8575

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

0,0

0,0

16,67

25,0

36,36

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

28,57

16,67

33,33

33,33

16,67

9,09

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

33,33

41,67

45,45

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

40,0

26,67

50,0

80,0

80,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

16,67

0,0

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

33,33

50,0

50,0

33,33

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

40,0

37,5

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

78,95

80,0

88,89

58,73

65,09

77,55

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,5

1,25

-

1,25

1,5

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

88,89

94,12

-

94,12

90,0

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,0833

2,25

2,8

4,2222

6,2

5,7778

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

3,0

4,0

5,0

8,2

7,6

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

1,5

2,0

3,6

4,8333

4,4

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,33

100,0

100,0

97,3

95,65

97,37

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

88,89

94,12

-

94,12

94,74

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

55,56

75,0

66,67

75,0

20,0

50,0

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

73,68

80,0

88,89

57,14

62,26

75,51

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

-

-

4,39

3,8889

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,4

-

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0

-

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,5

-

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,78

4,96

4,71

4,12

4,37

3,76

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1522

4,5128

4,1316

3,8702

4,4017

4,2791

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

60,0

33,3333

16,6667

33,3333

18,1818

20,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

88,89

75,0

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.05.2024.