Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 22 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Histora de América, Historia Medieval, Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
DE LOS OBJETIVOS GENERALES:
1.- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
2.- Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis: Ordenar, organizar, definir o sintetizar información procedente de fuentes documentales, arqueológicas o bibliográficas.
CONOCIMIENTOS:
1.- Garantizar el conocimiento de los aspectos legales (reglamentos, legislación) y demás documentos instrumentales para la protección del patrimonio cultural.
2.- Garantizar el conocimiento de los archivos históricos y las instituciones bibliográficas, sus fondos, su digitalización y el servicio que prestan a través de la red.
CONTENIDOS DE LA MATERIA:
1. Conocimiento del entramado legislativo relacionado con el patrimonio cultural documental y las posibilidades y métodos de digitalización.
2. Conocimiento de los archivos históricos y las instituciones bibliográficos, la naturaleza y tipología de sus fondos, así como sus intervenciones en política de digitalización y el servicio que prestan a través de la red.
3. Familiarización con los servicios ofrecidos por bibliotecas especializadas en la conservación de patrimonio documental y bibliográfico. Acercamiento a las particularidades de las exposiciones bibliográficas y la capacidad de interacción con los Manuscritos.
4. Análisis de las colecciones de mapas, dibujos e iluminaciones conservadas en instituciones archivísticas y bibliográficas, su tratamiento, conservación y puesta a disposición del usuario especializado y del gran público.
ALBERCH I FUGUERAS, Ramón, Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento, Barcelona, 2003
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, J.L., Estudios sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley de 25 de junio de 1985, Ed. Civitas, Madrid, 1989.
CRUZ MUNDET, José Ramón, Manual de archivística, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1994.
GARCÍA PITA, Marina, “A Xestión do patrimonio documental”, en Os Profesionais da historia ante o patrimonio cultural: liñas metodolóxicas, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, Santigo de Compostela, 1996, pp. 23-34.
GENERELO, Juan José; MORENO LÓPEZ, Angeles (coords.), Historia de los archivos y de la archivística en España, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1998.
HEREDIA HERRERA, Antonia, Archivística general: teoría y práctica, 7ª ed., Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1995.
HERNÁNDEZ VIVENTE, Severiano, La digitalización del Patrimonio Bibliográfico y Documental: http://www.bbtk.ull.es/servicios/formacion/CLE/adeje2006/Presentaciones…
LODOLINI, Elio, Archivística: principios y problemas, ANABAD, Madrid, 1993.
MORALEJO ALVAREZ, María Remedios, “Aproximación al patrimonio bibliográfico y documental”, STVDIUM. Revista de humanidades, nº 8-9 (2002-03), Zaragoza, 2003, pp. 29-49
MORÁN SUÁREZ, M. A.; RODRÍGUEZ LÓPEZ (coords.), La Documentación para la investigación: Volumen homenaje a José Antonio Martín Fuertes, Universidad de León, León, 2002.
“Museos en Internet: análisis de recursos documentales”, en VI Jornadas Españolas de Documentación. Valencia, 29-31 de octubre, 1998, pp. 495-514.
PÉREZ-MONTES SALMERÓN, Carmen Mª; CASO NEIRA, Mar, La importancia de un patrimonio documental: los archivos científicos, CSIC:
QUIROGA BARRO, Gabriel, “Evolución de la normativa de archivos y Patrimonio Documental en Galicia 1981-1995”, Archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos en el Estado de las autonomías. Actas del VI Congreso Nacional de ANABAD, Consejería de Cultura y Educación, Murcia, 1997, pp. 71-78.
ROMERO TALLAFIGO, Manuel, Historia del documento en la Edad Contemporánea: la comunicación y la representación del poder central de la Nación, S&C Ediciones, Carmona, 2002.
RUIZ RODRIGUEZ, Antonio Ángel (ed.), Manual de archivística, Síntesis, Madrid, 1995.
SERRANO MOTA, Mª de la Almudena; GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano, El Patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, 1999. http://digital.csic.es/bitstream/10261/2957/1/archivoscientificos.pdf
HABILIDADES
1.- Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital.
2.- Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
DESTREZAS
1.- Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
COMPETENCIAS
1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
2.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
4.- Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones
5.- Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
6.- Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
7.- Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
8.- Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
9.- Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
10.- Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
METODOLOGÍAS DOCENTES:
a) Clases Expositivas: presentación y explicación preferente de los contenidos teóricos básicos de la materia.
b) Clases interactivas: presentación y resolución de problemas/casos prácticos por parte del docente. Realización de programas informáticos, experimentos y/u otros trabajos en el laboratorio. Resolución de problemas de forma individual o en grupo por cada alumno/a y exposición de resultados.
COMPLEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA:
-Curso en el Campus Virtual en el que dispondrás de diversos materiales de apoyo y un calendario de actividades.
-Tutorías personalizadas para el seguimiento de las actividades programadas.
LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO/A consistirá en:
1) Evaluación continua, que podrá consistir en: evaluación de asistencia y participación; realización de un trabajo personal por parte del alumno sobre un tema determinado; y/o desarrollo de tareas: 50-70% de la nota final.
2) Realización de tareas prácticas, resolución de cuestionarios o ejercicios prácticos y/o entrega de informes: 30-50% de la nota final.
CONVOCATORIA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD:
La calificación de la convocatoria de segunda oportunidad se obtendrá en base a los criterios anteriores. Los/as alumnos/as que hayan entregado todos los trabajos prácticos durante el curso no tienen que volver a presentarlos, pudiendo presentar de nuevo el trabajo personal sobre tema concreto y/o desarrollo de tareas para elevar la calificación.
DISPENSACIÓN DE ASISTENCIA
Para las personas con dispensa de asistencia, la evaluación exclusivamente de: el desempeño del trabajo personal del estudiante sobre un tema específico; y/o desarrollo de trabajos prácticos y resolución de cuestionarios o ejercicios.
Cada hora de docencia expositiva debe ir acompañada de un trabajo complementario por parte del alumno de unas dos horas con la ayuda del material pertinente para asimilar adecuadamente los contenidos teóricos.
Al mismo tiempo, por cada hora de enseñanza interactiva, el alumno deberá utilizar al menos cuatro horas de trabajo personal.
Teniendo en cuenta la carga lectiva de la asignatura y las previsiones indicadas anteriormente, se considera que el tiempo de trabajo personal del alumno debe rondar las 125 horas.
Los requisitos de formación previa son os marcados/recomendados por el propio máster.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en las "Normas para la evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones".
Vitor Manuel Migues Rodriguez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812616
- Correo electrónico
- vitormanuel.migues [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
María Pilar Cagiao Vila
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812503
- Correo electrónico
- mpilar.cagiao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Xose Manoel Sanchez Sanchez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- xosemanuel.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 16 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 16 |
19.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
26.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |