Los servicios culturales son un vasto campo de acción que integra todas las actividades relacionadas con la producción y consumo cultural en la sociedad moderna. El objetivo del máster es formar especialistas de alto nivel en el análisis y gestión de la cultura en un sentido amplio y aplicado, así como en la gestión, diseño y programación de actividades y proyectos culturales de índole diversa (exposiciones, espectáculos audiovisuales, museos, galerías, dinamización del patrimonio material e inmaterial, puesta en valor de bienes culturales, etc.).
Máster Universitario en Servicios Culturales
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4315430
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
GONZALO FRANCISCO FERNANDEZ SUAREZ
Coordinador-a del título:
Miriam Elena Cortés López
miriamelena.cortes [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
4/06/2015 (DOG 17/06/2015)
Fecha de publicación en el BOE:
14/04/2016
Fecha de la última acreditación:
30/04/2015
El Máster en Servicios Culturales se orienta a la formación de tituladas/os de posgrado que sean capaces de ejercer una actividad organizada e innovadora en cualquier ámbito de los pertenecientes a la cultura aplicada. Las personas que obtengan el título estarán preparadas para trabajar, bien por cuenta propia bien integrando y dirigiendo estructuras que se ocupen de cualquier aspecto de los relacionados con la transmisión y creación de valor para el universo cultural con vistas a facilitar su acceso y disfrute por parte bien de la sociedad en general, bien de sectores específicos de esta. Dada la evidente polisemia del termo cultura, los ámbitos de trabajo de los y las especialistas en la interpretación aplicada de este termo son también amplios y diversos entre sí, mas todos tienen en común la vocación de servicio, de puesta a disposición activa de la cultura con vistas a su transmisión a sectores concretos de la ciudadanía (infancia, tercera edad, profesionales, etc.) o a esta entendida en su globalidad.
Entre los perfiles y ámbitos profesionales más conocidos en los que pueden aplicar sus conocimientos los egresados y egresadas del título destacan los siguientes:
- Conservación, promoción y ordenación del patrimonio cultural.
- Gestión y programación cultural en instituciones y administraciones públicas.
- Dinamización cultural (promoción de la cultura en distintas instituciones y organización de proyectos y eventos culturales).
- Diseño y coordinación de exposiciones en museos y galerías de artes.
- Asesoramiento y gestión de empresas o entidades públicas de carácter cultural.
- Promoción y gestión de los recursos culturales orientada al turismo.
- Cooperación cultural internacional y ONGs.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4315430
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
GONZALO FRANCISCO FERNANDEZ SUAREZ
Coordinador-a del título:
Miriam Elena Cortés López
miriamelena.cortes [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
4/06/2015 (DOG 17/06/2015)
Fecha de publicación en el BOE:
14/04/2016
Fecha de la última acreditación:
30/04/2015
El Máster en Servicios Culturales se orienta a la formación de tituladas/os de posgrado que sean capaces de ejercer una actividad organizada e innovadora en cualquier ámbito de los pertenecientes a la cultura aplicada. Las personas que obtengan el título estarán preparadas para trabajar, bien por cuenta propia bien integrando y dirigiendo estructuras que se ocupen de cualquier aspecto de los relacionados con la transmisión y creación de valor para el universo cultural con vistas a facilitar su acceso y disfrute por parte bien de la sociedad en general, bien de sectores específicos de esta. Dada la evidente polisemia del termo cultura, los ámbitos de trabajo de los y las especialistas en la interpretación aplicada de este termo son también amplios y diversos entre sí, mas todos tienen en común la vocación de servicio, de puesta a disposición activa de la cultura con vistas a su transmisión a sectores concretos de la ciudadanía (infancia, tercera edad, profesionales, etc.) o a esta entendida en su globalidad.
Entre los perfiles y ámbitos profesionales más conocidos en los que pueden aplicar sus conocimientos los egresados y egresadas del título destacan los siguientes:
- Conservación, promoción y ordenación del patrimonio cultural.
- Gestión y programación cultural en instituciones y administraciones públicas.
- Dinamización cultural (promoción de la cultura en distintas instituciones y organización de proyectos y eventos culturales).
- Diseño y coordinación de exposiciones en museos y galerías de artes.
- Asesoramiento y gestión de empresas o entidades públicas de carácter cultural.
- Promoción y gestión de los recursos culturales orientada al turismo.
- Cooperación cultural internacional y ONGs.
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas o trabajo compl 6
TFM 6
Total: 60
El máster tiene dos orientaciones: la profesional y la investigadora. El alumno debe optar por una de ellas.
Para obtener el título por la orientación profesional, el estudiante deberá cursar los 24 créditos de las materias obligatorias, 24 créditos de materias optativas ordinarias y 6 de Prácticas Externas, y el Trabajo Fin de Máster.
Para obtener el título por la orientación investigadora, el estudiante deberá cursar los 24 créditos de las materias obligatorias, 24 créditos de materias optativas ordinarias y 6 de la Materia complementaria del Trabajo Fin de Máster, y el Trabajo Fin de Máster.
Asimismo, el máster contempla dos especialidades:
Especialidad en Gestión de los Bienes Culturales.
Especialidad en Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario.
El alumno podrá optar por:
a) Obtener una especialidad: cursando 12 ECTS del módulo de esa especialidad y los otros 12 ECTS del módulo de optativas generales.
b) Obtener las dos especialidades: cursando 12 ECTS de cada módulo de especialidad.
c) Cursar el máster sin especialidad, cursando los 24 ECTS de cualquiera de los tres módulos optativos.
El imaginario colectivo del mundo global: retos de la sociedad actual
- P5023101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Desarrollo local y patrimonio cultural
- P5023102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Políticas culturales e interculturalidad
- P5023103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lengua para la escritura académica y praxis de los discursos orales
- P5023104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lenguas para la comunicación: portugués
- P5023108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Lenguas para la comunicación: francés
- P5023109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Lenguas para la comunicación: inglés
- P5023110
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Patrimonio arqueológico y etnográfico
- P5023201
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Patrimonio documental y paisaje histórico: investigación, gestión y puesta en valor
- P5023202
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura escrita y oralidad: investigación, recuperación, gestión
- P5023203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metodología y recursos para la investigación humanística
- P5023204
- Optativo
- 6 créditos
Soportes virtuales para el patrimonio
- P5023224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de proyectos culturales
- P5023225
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de la diversidad lingüística y comunicación intercultural en el mundo actual
- P5023208
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
El texto gallego: de la escritura a la difusión
- P5023209
- Optativo
- 3 créditos
Literatura y patrimonio: poder, memoria y lugar
- P5023210
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura y artes en la era global
- P5023211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología y recursos para la investigación filológica
- P5023212
- Optativo
- 6 créditos
Estrategias de construcción de textos para las industrias culturales
- P5023226
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
El sector editorial gallego: políticas, mercado, agentes y procesos
- P5023227
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cooperación cultural internacional y procesos migratorios contemporáneos
- P5023216
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Diseño turístico de eventos y rutas culturales
- P5023217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Espectáculos y gestión: música, teatro y cine
- P5023218
- Optativo
- 3 créditos
Políticas de género y gestión cultural
- P5023219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Marketing en las empresas culturales
- P5023220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación y publicidad para la gestión cultural
- P5023221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis económico de los eventos culturales
- P5023228
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo Fin de Máster Orientación Profesional
- P5023112
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Prácticas externas
- P5023222
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo Fin de Máster Orientación Profesional
- P5023112
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo Fin de Máster Orientación Investigadora
- P5023113
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Materia complementaria el Trabajo Fin de Máster
- P5023223
- Optativo
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Los servicios culturales son un vasto campo de acción que integra todas las actividades relacionadas con la producción y consumo cultural en la sociedad moderna. El objetivo del máster es formar especialistas de alto nivel en el análisis y gestión de la cultura en un sentido amplio y aplicado, así como en la gestión, diseño y programación de actividades y proyectos culturales de índole diversa (exposiciones, espectáculos audiovisuales, museos, galerías, dinamización del patrimonio material e inmaterial, puesta en valor de bienes culturales, etc.).
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas o trabajo compl 6
TFM 6
Total: 60
Se fundamenta en la tutoría individualizada y en un sistema de orientación del conjunto de profesores. Se harán reuniones periódicas para el análisis del progreso académico, de las necesidades y líneas para la mejora y de la proyección en los ámbitos profesionales. Se contempla una reunión avanzado el curso para la asignación de tutores del proyecto final de Máster que incluye la deliberación conjunta sobre el ámbito en el que cada proyecto se centrará. Una vez asignado tutor, el asesoramiento y seguimiento del proyecto será individualizado.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Procedimiento de admisión: criterios generales (expediente)
Titulaciones de Acceso por orden de preferencia:
1. Titulaciones de nivel de Licenciado o Graduado de la rama de conocimiento Artes y Humanidades y de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Otras titulaciones universitarias
Procedimiento de admisión: criterios generales (expediente)
Titulaciones de Acceso por orden de preferencia:
1. Titulaciones de nivel de Licenciado o Graduado de la rama de conocimiento Artes y Humanidades y de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Otras titulaciones universitarias
1. Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la detección y resolución de problemas en los contextos específicos de su ámbito profesional.
3. Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
4. Adquisición de habilidades y hábitos de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y que fomenten la formación continua (educación a lo largo de toda la vida (learning for life, según las directrices de la UNESCO).
5. Adquisición de las habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.
1. Conocimiento del funcionamiento de las nuevas formas de transmitir información, de acceder a ella y de apropiarse de ella.
2. Capacitación para desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
3. Habilidad en la gestión de la comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario,musical y audiovisual.
4. Adquisición de la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos
5. Capacidad para la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
6. Comprensión razonada del interés del diálogo intercultural y la necesidad del respeto a las diferencias culturales.
7. Capacidad para describir y analizar las características asociadas a la gestión de la competencia intercultural.
8. Adquisición de los conocimientos precisos de los fundamentos de las políticas de integración y redefinición de las identidades en el marco de los movimientos migratorios.
9. Adquisición de un conocimiento ajustado de los principios y la metodología de la recuperación de la memoria histórica y cultural.
10. Adquisición de las capacidades de trabajo, en el ámbito de la cultura, con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión.
11. Conocimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales en la cooperación entre los estados y las culturas.
12. Desarrollo de las aptitudes y destrezas precisas para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
13. Adquisición de una comprensión adecuada de las corrientes de influencia mutua entre la cultura global y la cultura local.
14. Habilidad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y las creencias más significativas de las sociedades.
15. Adquisición de una adecuada comprensión de las políticas de protección y de las dinámicas de recuperación del patrimonio histórico-cultural.
16. Conocimiento de las técnicas de análisis territorial y la metodología de planificación estratégica para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo.
17. Conocimiento activo de las políticas turísticas, programas y servicios para la organización de dinámicas de turismo cultural.
18. Conocimiento de la metodología y la práctica investigadora en todas las áreas vinculadas a la gestión de los bienes culturales.
19. Conocimiento de los exponentes culturales y literarios de los países de lenguas hispánicas.
20. Adquisición de las destrezas y estrategias de composición de discursos, así como de las herramientas lingüísticas y pragmáticas precisas para realizar con éxito los trámites administrativos y las campañas de divulgación propias de los servicios culturales.
21. Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con cualquier área del ámbito humanístico.
22. Capacidad de comprensión de otras culturas; reconocimiento de la diversidad y su reflejo en usos lingüísticos y literarios.
23. Capacidad para adquirir un conocimiento avanzado de las funciones discursivas.
24. Adquisición de los conocimientos básicos que permitan comprender los distintos componentes que intervienen en la actividad lingüística y los principales métodos y recursos para su estudio científico.
25. Adquisición de las herramientas necesarias para extraer los máximos conocimientos lingüísticos y aplicarlos a las actividades profesionales, académicas e investigadoras concretas.
26. Adquisición de las competencias pragmáticas y discursivas necesarias para gestionar la comunicación intercultural.
27. Conocimiento de las políticas de gestión de la diversidad lingüística en las sociedades multiculturales.
28. Capacidad de situarse ante contextos culturales concretos y desempeñar las funciones de un gestor cultural.
29. Capacidad de observar los principales fenómenos que inciden en la modernidad y analizarlos desde la perspectiva de un gestor cultural.
30. Adquisición de las herramientas precisas para la difusión de los productos culturales.
31. Adquisición de las herramientas necesarias para valorar los procesos que efectivamente se llevan a cabo en distintos ámbitos de la gestión cultural.
32. Capacidad para establecer una valoración crítica de las diversas actividades que se llevan a cabo en entornos reales de gestión cultural.
33. Adquisición de la capacidad de planificación necesaria para el diseño de proyectos de gestión cultural.
34. Adquisición de los rudimentos precisos para la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación.
Movilidad
La Comisión Académica realizará las gestiones que estén a su alcance para promover la movilidad de los estudiantes del Máster. Para ello recurrirá a los servicios propios de la universidad.
Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Internacionalización y de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos (UAGCD) y del vicedecano/a responsable de programas de intercambio.
Actualmente la Universidad de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus, Erasmus Mundus y Sicue, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con universidades de América, Asia, Australia y Suiza.
La Facultad además, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida. La selección de candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una comisión de selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias de idiomas que exige la Universidad de destino.
La USC dispone de servicios propios de atención a los estudiantes. En la USC estos servicios se canalizan a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la página web, que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de acompañamiento de estudiantes extranjeros (PAE) del Vicerrectorado de Internacionalización, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada semestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
Tras cursar esta asignatura los alumnos han de ser capaces de :
1. Comprender y tratar las múltiples manifestaciones socio-culturales del mundo actual.
2. Desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
3. Comprender la complejidad del fenómeno intercultural y las diferentes aproximaciones a la multiculturalidad.
4. Conocer los diferentes ámbitos profesionales y de investigación vinculados a los servicios culturales, tomando en consideración la especificidad de las entidades públicas, semipúblicas y privadas.
5. Trabajar en el ámbito de la cultura con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión
6. Aplicar las aptitudes y destrezas necesarias para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
7. Aplicar las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
8. Estimular la creatividad para dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas.
9. Respetar la diversidad étnica, lingüística y cultural y valorar la necesidad de conservar dicha diversidad.
10. Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar y promocionar los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de paz.
Los alumnos que sigan la Modalidad A, profesionalizante, deberán emplear 6 créditos ECTS en el desarrollo de prácticas en instituciones públicas, semipúblicas o privadas (ayuntamientos, fundaciones, empresas culturales, etc.) con las que la Facultad de Humanidades tenga establecido el pertinente convenio de colaboración. Al finalizar esta etapa el alumno deberá presentar una breve memoria a su tutor.
Entre las metodologías docentes usadas, está la exposición del funcionamiento general de la entidad de prácticas y de las actividades a realizar, el desempeño de las actividades prácticas encomendadas, la orientación y supervisión de las actividades prácticas y la elaboración de la memoria de prácticas.
El sistema de evaluación consiste en la valoración del informe sobre el cumplimiento de las obligaciones realizado por el coordinador de prácticas y de la memoria de actividades presentada por el alumno.
Tras cursar esta asignatura los alumnos han de ser capaces de:
1. Desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
2. Aplicar las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
3. Dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas.
4. Saber seleccionar y determinar un campo aplicativo relevante para la realización del proyecto o informe técnico.
5. Determinar objetos concretos de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta
6. Adquirir las destrezas que permitan la exposición oral y el debate de los argumentos y conclusiones expuestos en el Trabajo.
El Trabajo Fin de Máster no se concibe como programa de contenidos al modo habitual sino que va referido a una o varias de las líneas que definen las asignaturas diseñadas por las diferentes asignaturas del plan de estudios. Dos asignaturas de la titulación están destinadas específicamente a satisfacer las necesidades metodológicas propias de toda trabajo científico y, por tanto, del TFM.
Los contenidos concretos estarán determinados según el tema, área y proyecto seleccionados por el alumno y su tutor. Con carácter general se incluirán los siguientes pasos conducentes a la realización de un TFM:
1) Elección, delimitación y constitución del objeto de estudio del TFM
2) Indagación bibliográfica e instrumental acerca del objeto
3) Estudio metodológico y discusión destinados a la formación del cuerpo de proyecto/informe
4) Redacción final del proyecto y revisión del mismo
5) Preparación de la exposición oral del Trabajo
Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado 48 créditos de asignaturas obligatorias (24 créditos) y optativas (24 créditos).
Imparte este máster profesoras y profesores de las áreas humanísticas de la Facultad de Humanidades (Historia, Geografía, Artes, Literatura, Lenguas española, gallega, portuguesa, inglesa, francesa, Filosofía o Antropología) así como de otros centros de la USC de los campus de Santiago y Lugo: Administración y Dirección de Empresas, Historia, Filología, Ciencias de la Comunicación y Formación del Profesorado, entre otros. Más del 80% de su cuadro docente tiene la calificación de doctor o doctora.
Este equipo está compuesto por docentes nuevos y dinámicos, comprometidos con una universidad de calidad y dispuestos al constante reciclaje y actualización en sus respectivas áreas de conocimiento. Hay que reseñar también su amplia experiencia en intercambios nacionales e internacionales, con períodos de formación y de ejercicio profesional en universidades extranjeras, el que se ha plasmado en su participación en intercambios científicos con universidades europeas y americanas.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
40,0 |
48,0 |
45,0 |
43,0 |
37,0 |
44,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
22,0 |
24,0 |
28,0 |
24,0 |
23,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
22,0 |
24,0 |
27,0 |
23,0 |
23,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-12,0 |
9,09 |
12,5 |
-14,81 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,443 |
7,5419 |
7,7163 |
7,4222 |
7,6982 |
8,0252 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,0 |
4,17 |
4,44 |
6,98 |
2,7 |
9,09 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,0 |
10,42 |
6,67 |
4,65 |
8,11 |
2,27 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
41,86 |
29,73 |
34,09 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
88,0 |
96,0 |
108,0 |
92,0 |
92,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,86 |
55,56 |
56,52 |
60,0 |
68,75 |
62,5 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20,0 |
24,0 |
13,64 |
16,67 |
18,52 |
12,5 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
67,91 |
74,02 |
81,88 |
79,56 |
80,85 |
75,57 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,7143 |
1,8333 |
1,913 |
1,65 |
1,5625 |
1,75 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,19 |
86,4 |
83,72 |
92,38 |
90,96 |
89,73 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
13,8696 |
12,6 |
12,5714 |
13,7391 |
11,4348 |
10,5455 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
19,3333 |
17,7143 |
20,4286 |
18,1429 |
18,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
9,7143 |
10,0 |
10,8125 |
8,5 |
7,5625 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,98 |
95,73 |
97,9 |
97,68 |
99,04 |
99,45 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,19 |
86,75 |
83,72 |
98,98 |
97,87 |
98,95 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
56,0 |
40,0 |
63,64 |
70,83 |
62,96 |
70,83 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
65,86 |
70,86 |
80,17 |
77,72 |
80,08 |
75,16 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
3,6944 |
- |
- |
4,2 |
4,63 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0 |
4,1667 |
- |
4,75 |
- |
4,25 |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,2 |
3,9 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0 |
4,3333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4348 |
3,6809 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,64 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,3 |
4,04 |
4,33 |
3,97 |
3,85 |
4,26 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,7959 |
4,4175 |
3,9906 |
4,2273 |
4,2798 |
4,2387 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
34,2857 |
33,3333 |
46,875 |
40,0 |
41,3793 |
27,5862 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
63,64 |
57,14 |
63,64 |
65,22 |
59,09 |
66,67 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,71 |
87,5 |
82,14 |
83,33 |
82,76 |
82,14 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,57 |
58,33 |
50,0 |
53,33 |
55,17 |
50,0 |
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas o trabajo compl 6
TFM 6
Total: 60
El máster tiene dos orientaciones: la profesional y la investigadora. El alumno debe optar por una de ellas.
Para obtener el título por la orientación profesional, el estudiante deberá cursar los 24 créditos de las materias obligatorias, 24 créditos de materias optativas ordinarias y 6 de Prácticas Externas, y el Trabajo Fin de Máster.
Para obtener el título por la orientación investigadora, el estudiante deberá cursar los 24 créditos de las materias obligatorias, 24 créditos de materias optativas ordinarias y 6 de la Materia complementaria del Trabajo Fin de Máster, y el Trabajo Fin de Máster.
Asimismo, el máster contempla dos especialidades:
Especialidad en Gestión de los Bienes Culturales.
Especialidad en Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario.
El alumno podrá optar por:
a) Obtener una especialidad: cursando 12 ECTS del módulo de esa especialidad y los otros 12 ECTS del módulo de optativas generales.
b) Obtener las dos especialidades: cursando 12 ECTS de cada módulo de especialidad.
c) Cursar el máster sin especialidad, cursando los 24 ECTS de cualquiera de los tres módulos optativos.
El imaginario colectivo del mundo global: retos de la sociedad actual
- P5023101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Desarrollo local y patrimonio cultural
- P5023102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Políticas culturales e interculturalidad
- P5023103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lengua para la escritura académica y praxis de los discursos orales
- P5023104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lenguas para la comunicación: portugués
- P5023108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Lenguas para la comunicación: francés
- P5023109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Lenguas para la comunicación: inglés
- P5023110
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Patrimonio arqueológico y etnográfico
- P5023201
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Patrimonio documental y paisaje histórico: investigación, gestión y puesta en valor
- P5023202
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura escrita y oralidad: investigación, recuperación, gestión
- P5023203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metodología y recursos para la investigación humanística
- P5023204
- Optativo
- 6 créditos
Soportes virtuales para el patrimonio
- P5023224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de proyectos culturales
- P5023225
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de la diversidad lingüística y comunicación intercultural en el mundo actual
- P5023208
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
El texto gallego: de la escritura a la difusión
- P5023209
- Optativo
- 3 créditos
Literatura y patrimonio: poder, memoria y lugar
- P5023210
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura y artes en la era global
- P5023211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología y recursos para la investigación filológica
- P5023212
- Optativo
- 6 créditos
Estrategias de construcción de textos para las industrias culturales
- P5023226
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
El sector editorial gallego: políticas, mercado, agentes y procesos
- P5023227
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cooperación cultural internacional y procesos migratorios contemporáneos
- P5023216
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Diseño turístico de eventos y rutas culturales
- P5023217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Espectáculos y gestión: música, teatro y cine
- P5023218
- Optativo
- 3 créditos
Políticas de género y gestión cultural
- P5023219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Marketing en las empresas culturales
- P5023220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación y publicidad para la gestión cultural
- P5023221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis económico de los eventos culturales
- P5023228
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo Fin de Máster Orientación Profesional
- P5023112
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Prácticas externas
- P5023222
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo Fin de Máster Orientación Profesional
- P5023112
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo Fin de Máster Orientación Investigadora
- P5023113
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Materia complementaria el Trabajo Fin de Máster
- P5023223
- Optativo
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Los servicios culturales son un vasto campo de acción que integra todas las actividades relacionadas con la producción y consumo cultural en la sociedad moderna. El objetivo del máster es formar especialistas de alto nivel en el análisis y gestión de la cultura en un sentido amplio y aplicado, así como en la gestión, diseño y programación de actividades y proyectos culturales de índole diversa (exposiciones, espectáculos audiovisuales, museos, galerías, dinamización del patrimonio material e inmaterial, puesta en valor de bienes culturales, etc.).
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas o trabajo compl 6
TFM 6
Total: 60
Se fundamenta en la tutoría individualizada y en un sistema de orientación del conjunto de profesores. Se harán reuniones periódicas para el análisis del progreso académico, de las necesidades y líneas para la mejora y de la proyección en los ámbitos profesionales. Se contempla una reunión avanzado el curso para la asignación de tutores del proyecto final de Máster que incluye la deliberación conjunta sobre el ámbito en el que cada proyecto se centrará. Una vez asignado tutor, el asesoramiento y seguimiento del proyecto será individualizado.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Procedimiento de admisión: criterios generales (expediente)
Titulaciones de Acceso por orden de preferencia:
1. Titulaciones de nivel de Licenciado o Graduado de la rama de conocimiento Artes y Humanidades y de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Otras titulaciones universitarias
Procedimiento de admisión: criterios generales (expediente)
Titulaciones de Acceso por orden de preferencia:
1. Titulaciones de nivel de Licenciado o Graduado de la rama de conocimiento Artes y Humanidades y de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Otras titulaciones universitarias
1. Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la detección y resolución de problemas en los contextos específicos de su ámbito profesional.
3. Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
4. Adquisición de habilidades y hábitos de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y que fomenten la formación continua (educación a lo largo de toda la vida (learning for life, según las directrices de la UNESCO).
5. Adquisición de las habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.
1. Conocimiento del funcionamiento de las nuevas formas de transmitir información, de acceder a ella y de apropiarse de ella.
2. Capacitación para desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
3. Habilidad en la gestión de la comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario,musical y audiovisual.
4. Adquisición de la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos
5. Capacidad para la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
6. Comprensión razonada del interés del diálogo intercultural y la necesidad del respeto a las diferencias culturales.
7. Capacidad para describir y analizar las características asociadas a la gestión de la competencia intercultural.
8. Adquisición de los conocimientos precisos de los fundamentos de las políticas de integración y redefinición de las identidades en el marco de los movimientos migratorios.
9. Adquisición de un conocimiento ajustado de los principios y la metodología de la recuperación de la memoria histórica y cultural.
10. Adquisición de las capacidades de trabajo, en el ámbito de la cultura, con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión.
11. Conocimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales en la cooperación entre los estados y las culturas.
12. Desarrollo de las aptitudes y destrezas precisas para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
13. Adquisición de una comprensión adecuada de las corrientes de influencia mutua entre la cultura global y la cultura local.
14. Habilidad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y las creencias más significativas de las sociedades.
15. Adquisición de una adecuada comprensión de las políticas de protección y de las dinámicas de recuperación del patrimonio histórico-cultural.
16. Conocimiento de las técnicas de análisis territorial y la metodología de planificación estratégica para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo.
17. Conocimiento activo de las políticas turísticas, programas y servicios para la organización de dinámicas de turismo cultural.
18. Conocimiento de la metodología y la práctica investigadora en todas las áreas vinculadas a la gestión de los bienes culturales.
19. Conocimiento de los exponentes culturales y literarios de los países de lenguas hispánicas.
20. Adquisición de las destrezas y estrategias de composición de discursos, así como de las herramientas lingüísticas y pragmáticas precisas para realizar con éxito los trámites administrativos y las campañas de divulgación propias de los servicios culturales.
21. Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con cualquier área del ámbito humanístico.
22. Capacidad de comprensión de otras culturas; reconocimiento de la diversidad y su reflejo en usos lingüísticos y literarios.
23. Capacidad para adquirir un conocimiento avanzado de las funciones discursivas.
24. Adquisición de los conocimientos básicos que permitan comprender los distintos componentes que intervienen en la actividad lingüística y los principales métodos y recursos para su estudio científico.
25. Adquisición de las herramientas necesarias para extraer los máximos conocimientos lingüísticos y aplicarlos a las actividades profesionales, académicas e investigadoras concretas.
26. Adquisición de las competencias pragmáticas y discursivas necesarias para gestionar la comunicación intercultural.
27. Conocimiento de las políticas de gestión de la diversidad lingüística en las sociedades multiculturales.
28. Capacidad de situarse ante contextos culturales concretos y desempeñar las funciones de un gestor cultural.
29. Capacidad de observar los principales fenómenos que inciden en la modernidad y analizarlos desde la perspectiva de un gestor cultural.
30. Adquisición de las herramientas precisas para la difusión de los productos culturales.
31. Adquisición de las herramientas necesarias para valorar los procesos que efectivamente se llevan a cabo en distintos ámbitos de la gestión cultural.
32. Capacidad para establecer una valoración crítica de las diversas actividades que se llevan a cabo en entornos reales de gestión cultural.
33. Adquisición de la capacidad de planificación necesaria para el diseño de proyectos de gestión cultural.
34. Adquisición de los rudimentos precisos para la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación.
Movilidad
La Comisión Académica realizará las gestiones que estén a su alcance para promover la movilidad de los estudiantes del Máster. Para ello recurrirá a los servicios propios de la universidad.
Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Internacionalización y de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos (UAGCD) y del vicedecano/a responsable de programas de intercambio.
Actualmente la Universidad de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus, Erasmus Mundus y Sicue, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con universidades de América, Asia, Australia y Suiza.
La Facultad además, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida. La selección de candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una comisión de selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias de idiomas que exige la Universidad de destino.
La USC dispone de servicios propios de atención a los estudiantes. En la USC estos servicios se canalizan a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la página web, que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de acompañamiento de estudiantes extranjeros (PAE) del Vicerrectorado de Internacionalización, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada semestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
Tras cursar esta asignatura los alumnos han de ser capaces de :
1. Comprender y tratar las múltiples manifestaciones socio-culturales del mundo actual.
2. Desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
3. Comprender la complejidad del fenómeno intercultural y las diferentes aproximaciones a la multiculturalidad.
4. Conocer los diferentes ámbitos profesionales y de investigación vinculados a los servicios culturales, tomando en consideración la especificidad de las entidades públicas, semipúblicas y privadas.
5. Trabajar en el ámbito de la cultura con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión
6. Aplicar las aptitudes y destrezas necesarias para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
7. Aplicar las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
8. Estimular la creatividad para dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas.
9. Respetar la diversidad étnica, lingüística y cultural y valorar la necesidad de conservar dicha diversidad.
10. Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar y promocionar los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de paz.
Los alumnos que sigan la Modalidad A, profesionalizante, deberán emplear 6 créditos ECTS en el desarrollo de prácticas en instituciones públicas, semipúblicas o privadas (ayuntamientos, fundaciones, empresas culturales, etc.) con las que la Facultad de Humanidades tenga establecido el pertinente convenio de colaboración. Al finalizar esta etapa el alumno deberá presentar una breve memoria a su tutor.
Entre las metodologías docentes usadas, está la exposición del funcionamiento general de la entidad de prácticas y de las actividades a realizar, el desempeño de las actividades prácticas encomendadas, la orientación y supervisión de las actividades prácticas y la elaboración de la memoria de prácticas.
El sistema de evaluación consiste en la valoración del informe sobre el cumplimiento de las obligaciones realizado por el coordinador de prácticas y de la memoria de actividades presentada por el alumno.
Tras cursar esta asignatura los alumnos han de ser capaces de:
1. Desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
2. Aplicar las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
3. Dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas.
4. Saber seleccionar y determinar un campo aplicativo relevante para la realización del proyecto o informe técnico.
5. Determinar objetos concretos de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta
6. Adquirir las destrezas que permitan la exposición oral y el debate de los argumentos y conclusiones expuestos en el Trabajo.
El Trabajo Fin de Máster no se concibe como programa de contenidos al modo habitual sino que va referido a una o varias de las líneas que definen las asignaturas diseñadas por las diferentes asignaturas del plan de estudios. Dos asignaturas de la titulación están destinadas específicamente a satisfacer las necesidades metodológicas propias de toda trabajo científico y, por tanto, del TFM.
Los contenidos concretos estarán determinados según el tema, área y proyecto seleccionados por el alumno y su tutor. Con carácter general se incluirán los siguientes pasos conducentes a la realización de un TFM:
1) Elección, delimitación y constitución del objeto de estudio del TFM
2) Indagación bibliográfica e instrumental acerca del objeto
3) Estudio metodológico y discusión destinados a la formación del cuerpo de proyecto/informe
4) Redacción final del proyecto y revisión del mismo
5) Preparación de la exposición oral del Trabajo
Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado 48 créditos de asignaturas obligatorias (24 créditos) y optativas (24 créditos).
Imparte este máster profesoras y profesores de las áreas humanísticas de la Facultad de Humanidades (Historia, Geografía, Artes, Literatura, Lenguas española, gallega, portuguesa, inglesa, francesa, Filosofía o Antropología) así como de otros centros de la USC de los campus de Santiago y Lugo: Administración y Dirección de Empresas, Historia, Filología, Ciencias de la Comunicación y Formación del Profesorado, entre otros. Más del 80% de su cuadro docente tiene la calificación de doctor o doctora.
Este equipo está compuesto por docentes nuevos y dinámicos, comprometidos con una universidad de calidad y dispuestos al constante reciclaje y actualización en sus respectivas áreas de conocimiento. Hay que reseñar también su amplia experiencia en intercambios nacionales e internacionales, con períodos de formación y de ejercicio profesional en universidades extranjeras, el que se ha plasmado en su participación en intercambios científicos con universidades europeas y americanas.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
40,0 |
48,0 |
45,0 |
43,0 |
37,0 |
44,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
22,0 |
24,0 |
28,0 |
24,0 |
23,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
22,0 |
24,0 |
27,0 |
23,0 |
23,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-12,0 |
9,09 |
12,5 |
-14,81 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,443 |
7,5419 |
7,7163 |
7,4222 |
7,6982 |
8,0252 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,0 |
4,17 |
4,44 |
6,98 |
2,7 |
9,09 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,0 |
10,42 |
6,67 |
4,65 |
8,11 |
2,27 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
41,86 |
29,73 |
34,09 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
88,0 |
96,0 |
108,0 |
92,0 |
92,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,86 |
55,56 |
56,52 |
60,0 |
68,75 |
62,5 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20,0 |
24,0 |
13,64 |
16,67 |
18,52 |
12,5 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
67,91 |
74,02 |
81,88 |
79,56 |
80,85 |
75,57 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,7143 |
1,8333 |
1,913 |
1,65 |
1,5625 |
1,75 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,19 |
86,4 |
83,72 |
92,38 |
90,96 |
89,73 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
13,8696 |
12,6 |
12,5714 |
13,7391 |
11,4348 |
10,5455 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
19,3333 |
17,7143 |
20,4286 |
18,1429 |
18,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
9,7143 |
10,0 |
10,8125 |
8,5 |
7,5625 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,98 |
95,73 |
97,9 |
97,68 |
99,04 |
99,45 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,19 |
86,75 |
83,72 |
98,98 |
97,87 |
98,95 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
56,0 |
40,0 |
63,64 |
70,83 |
62,96 |
70,83 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
65,86 |
70,86 |
80,17 |
77,72 |
80,08 |
75,16 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
3,6944 |
- |
- |
4,2 |
4,63 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0 |
4,1667 |
- |
4,75 |
- |
4,25 |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,2 |
3,9 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0 |
4,3333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4348 |
3,6809 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,64 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,3 |
4,04 |
4,33 |
3,97 |
3,85 |
4,26 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,7959 |
4,4175 |
3,9906 |
4,2273 |
4,2798 |
4,2387 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
34,2857 |
33,3333 |
46,875 |
40,0 |
41,3793 |
27,5862 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
63,64 |
57,14 |
63,64 |
65,22 |
59,09 |
66,67 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,71 |
87,5 |
82,14 |
83,33 |
82,76 |
82,14 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,57 |
58,33 |
50,0 |
53,33 |
55,17 |
50,0 |