Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 10 Total: 20
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lingüística General
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- (Re)conocer la diversidad lingüística en el mundo actual
- Comprender el multilingüismo y la multiculturalidad como fenómenos propios del mundo actual
- (Re)conocer los diferentes tipos de variedades lingüísticas
- Tomar conciencia de los derechos lingüísticos de las personas en el marco de los DDHH
- Comprender los conceptos de ‘política lingüística’ y ‘planificación lingüística’
- Comprender los principales modelos de gestión lingüística en contextos multilingües
1. Panorama de la diversidad lingüística en el mundo actual. Diversos conceptos de lengua. Diversidad geográfica, genética, de número de hablantes, de vitalidad y de modalidad
2. Variación lingüística y variedad estándar. Variación geográfica, social y discursiva. Los procesos de estandarización. La función del estándar.
3.Derechos lingüísticos en un mundo mulitlingüe. el concepto de Derechos Lingüísticos. Derechos lingüísticos y política educativa. Derechos lingüísticos y migración
4. Política y planificación lingüística. Institucionalización y oficialidad de las variedades lingüísticas. Modelos de política lingüística en estados multilingües. Planificación del corpus y planificación del estatus.
1. Bibliografía básica
BERNÁRDEZ, Enrique (2016): Viaje lingüístico por el mundo. Madrid: Alianza Editorial
BRADLEY, David & Maya BRADLEY (2019): Language endangerment. Cambridge: Univ. Press
JOSEPH, John (2006): Language and politics. Edinburgh: Edinburgh Univ. Press
MORENO CABRERA, Juan Carlos (2021): La clasificación de las lenguas. Madrid. Síntesis
PATTEN, Alam e Will KYMLICKA (2003): “Introduction: Language Rights and Political Theory”, en Alam Patten e Will Kymlicka (eds.), Language Rights and Political Theory. Oxford: Oxford University Press, 1-50.
Bibliografía complementaria
BHATIA, TEJ K. E WILLIAM C. RITCHIE (eds.) (2013): The Handbook of Bilingualism and Multilingualism. Chichester: Blackwell.
BLOMMAERT, JAN (2010): The Sociolinguistic of Globalization. Cambridge: Cambridge University Press.
CONSELLO DE EUROPA (1992): Carta europea das linguas rexionais e minoritarias. Estrasburgo. (https://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/Brochure/Brochure_gal.pdf)
CALVET, LOUIS JEAN (1996): Les politiques linguistiques. Paris: Que sais je? Presses Universitaires de France.
COOPLAND, NIKOLAS (2010): The Handbook of Language and Globalization. Chichester: Wiley Blackwell.
CRYSTAL, DAVID (2001): La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press.
FASOLD, RALPH (1996[1984]): La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la sociolingüística. Madrid: Visor libros.
FERNÁNDEZ VÍTORES, David (2010): La Europa multilingüe: problemas y perspectivas de una Unión ampliada. Madrid: Fundamentos.
GARCÍA MARCOS, FRANCISCO (2005): La divinidad políglota. Madrid: Octaedro.
The Routledge Handbook of Language Policy and Planning
GAZZOLA, Michele et al. (ed.) (2024): The Routledge Handbook of Language Policy and Planning. London. Routledge
KONTRA, MIKLÓS, ROBERT PHILLIPSON, TOVE SKUTNABB-KANGAS E TIBOR VÁRADY (eds.) (1999): Language, a right and a resource : approaching linguistic human rights. Budapest: Central European University Press.
KAPLAN, ROBERT B. E RICHARD B. BALDAUF (eds.) (2005): Language Planning and Policy in Europe. Clevedon: Multilingual Matters.
MARTI, FELIX ET AL. (2006): Palabras y mundos. Informe sobre las lenguas del mundo. Barcelona: Icaria.
MARTÍN ROJO, Luisa & Joan PUJOLAR (coords.): (2020): Claves para entender el multilingüismo contemporáneo. Barcelona: UOC
MAY, STEPHEN (2001): Language and Minority Rights: Ethnicity, Nationalism and the Politics of Language. Harlow: Longman.
MAY, STEPHEN E NANCY HORNBERGER (eds.) (2008): Language Policy and Political Issues in Education [Encyclopedia of Language Education]. Dordrecht: Springer.
MONTEAGUDO, Henrique (coord.) (2009): Sociedades plurilingües : da identidade á diversidade. Santiago de Compostela : Consello da Cultura Galega.
MORENO CABRERA, JUAN CARLOS (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas: contra la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.
PÉREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL (2006) (coord.): Estudios sobre el estatuto jurídico de las lenguas de España. Barcelona: Atelier.
RICENTO, THOMAS (2006) (ed.): An Introduction to Language Policy: Theory and Method. Malden, MA: Blackwell Pub.
TOLLEFSON, JAMES W. (1996): Planning Language, Planning Inequality: Language Policy in the Community. Londres: Longman.
VVAA (1998): Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. Barcelona: Comité de seguimiento.
WRIGHT, SUE (2004): Language Policy and Language Planning, from Nationalism to Globalization. Houndmills: Palgrave Macmillan
- Con05: Comprender la realidad contemporánea como atravesada por los desafíos de la interculturalidad,
la igualdad de género y la integración de la diversidad.
- Con06: Comprender de forma razonada el interés del diálogo intercultural y la necesidad de respeto a las
diferencias culturales.
- H/D05: Adquirir habilidades para el fomento y el respeto de los Derechos Humanos y los principios de
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como a los valores democráticos
y de la cultura de paz
Esta materia se impartirá en la modalidad de docencia híbrida. Esto significa que habrá actividad formativa presencial junto con docencia virtual.
En el caso de esta asignatura están programadas 10 horas de docencia expositiva presencial y 6 horas de docencia virtual (no presencial) síncrona.
Las horas de docencia virtual síncrona figuran en los horarios oficiales y serán transmitidas por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams). Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona de forma que en su transmisión por streaming se utilicen la red de datos y los recursos tecnológicos instucionales. Este mismo espacio será puesto a disposción del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actvidad formativa síncrona.
Estas sesiones de docencia no presencial síncrona serán utilizadas para actividades formativas de presentación de los contenidos más relevantes, de resolución de problemas y guía del estudiantado en su proceso formativo y en su elaboración de las tareas programadas.
Todos los recursos y materiales utilizados en las sesiones de docencia síncrona (presentaciones, vídeos, esquemas, textos, fuentes bibliográficas,...) estarán disponibles para todo el alumnado a través del aula virtual.
Se utilizarán distintas metodologías adecuadas para el proceso de aprendizaje del estudiantado: clases magistrales, ejercicios, resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, presentacións de proyectos, etc.
El aula virtual será la vía preferente para todos los envíos y comunicaciones entre estudiantes y profesorado.
As consultas do estudantado serán respondidas nun prazo non superior ás 48 horas de días lectivos e a súa resolución antes de sete días lectivos, sempre e cando o profesor non estea desfrutando dalgún permiso.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua y examen final complementario.
Los criterios de evaluación, con su correspondiente ponderación, serán estos:
1. Tareas y actividades prácticas programadas y entregadas a través de la plataforma virtual en el plazo establecido en el calendario de tareas: 60%
2. Asistencia y participación activa en las sesiones de docencia presencial y virtual:10%
3. Examen de realización obligatoria en la fecha fijada por la Secretaría del centro: 30%
Para poder superar la asignatura es necesario entregar, como mínimo, la mita de las tareas programadas
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Los criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones, serán los mismos de la primera oportunidad, con un examen de obligada realización. Se ofrecerá la posibilidad de volver a entregar, o hacer por primera vez, DOS de las tareas y actividades prácticas programadas con el objetivo de poder mejorar la puntuación obtenida respecto de este criterio en la primera oportunidad.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións".
Horas Presenciales: 10
Horas No Presenciales Síncronas: 6
Horas No Presenciales Asíncronas: 8
Horas de Trabajo personal: 51
El alumnado de la modalidad híbrida debe planificar y organizar cuidadosamente el tiempo dedicado semanalmente a cada una de las asignaturas en las que está matriculado y debe entrar en las aulas virtuales, como mínimo, una vez por semana para realizar el seguimiento continuo y constante imprescindible en esta modalidad de enseñanza.
Miguel González Pereira
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Correo electrónico
- miguel.gonzalez.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 |
21.05.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |