Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 10 Total: 20
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se enumeran a continuación los objetivos de la materia, divididos en tres bloques temáticos:
I. Comprensión de la lucha por la igualdad de género como dinámica de honda transformación cultural desde la Modernidad hasta la actualidad.
Ia. Conocer los hitos fundamentales en la historia de la lucha por la igualdad de género.
Ib. Reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales derivadas de la lucha por la igualdad de género.
Ic. Comparar el mundo occidental y otras tradiciones bajo la óptica de la igualdad de género.
II. Conocimiento de las políticas de género
IIa. Conocer las principales instituciones implicadas en la lucha por la igualdad de género en el ámbito local, autonómico, estatal, europeo y mundial.
IIb. Conocer las políticas desarrolladas desde estas instituciones a favor de la igualdad de género (se realizará el estudio específico de diversos casos concretos).
IIc. Conocimiento de políticas de género en el entorno próximo (universidad, municipio, escuela, comunidad autónoma).
III. Capacitación para la gestión (y transformación) cultural
IIIa. Detectar actitudes contrarias a la igualdad de género y diseñar herramientas sociopsicopedagógicas para modificar tales actitudes.
IIIb. Interpretar los hechos culturales (literatura, filosofía, arte, música, etc.) desde un punto de vista de género.
IIIc. Diseñar programas culturales complementarios de las políticas de género.
Tema 1. Historia de la teoría feminista I: desde los orígenes a la primera ola.
Tema 2. Historia de la teoría feminista II: la segunda y la tercera ola.
Tema 3. Gestión cultural y género.
Tema 4. Análisis de intervenciones culturales con perspectiva de género.
Tema 5. Diseño y evaluación de una intervención cultural concreta.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-Amorós, C. De Miguel, A. (2005): Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo 1. De la Ilustración al segundo sexo. Madrid: Minerva Ediciones.
-Amorós, C. De Miguel, A. (2005): Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo 2. Del feminismo liberal a la posmodernidad. Madrid: Minerva Ediciones.
-Llevadot, Laura (2022). Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual. Barcelona, Tusquets Editores.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Ander-Egg, E. & Aguilar, M.J. (2012), Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Buenos Aires: Lumen, 2012.
-Barona, F. (1999). Gestión cultural, una actitud de-vida: proyectos y gerencia. Cámara de Comercio de Cali (Colombia); Fundación ATMA.
- Gautier, A. (ed.) (2011). Mujeres y cultura, políticas de igualdad. Ministerio de Cultura.
-Jiménez , M., J. Gallego, I. (eds.), (2003). Españolas del siglo XX promotoras de la cultura. Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
-López, C. M., Fernández, A., Fernández, A. (eds.) (2012). El protagonismo de las mujeres en los museos. Editorial Fundamentos.
-Mayayo, P. (2003). Historia de mujeres, historias del arte. Cátedra.
-Nochlin, L. (2007), “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”, en Karen Cordero, K. e Sáenz, I. (comp.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, UIA.
-Pastor, P. (2012) El género en la gestión cultural en Aragón. Observatorio de Cultura, Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Zaragoza.
-Rodríguez, M. G. (2008) La gestión artístico-cultural y la mujer en España. Servicio de publicaciones de la Univ. de Málaga.
-Rodríguez, R. M. (2002) «¿Feminización de la cultura?» en Revista Debats 76,
Institució Alfons el Magnànim.
-Pollock, G. (2006) Encounters in the visual feminist Museum. New York: Routledge.
-Roselló, D. (2008), Gestión cultural: estudios de caso. Ariel.
-Roselló, D. (2011), Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.
-VV. AA. (1993-1998) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Anthropos.
- Con05: Comprender la realidad contemporánea como atravesada por los desafíos de la interculturalidad, la igualdad de género y la integración de la diversidad.
- Comp03: Competencia para utilizar los fundamentos humanísticos de nuestra cultura y los principales conceptos desarrollados en ella para el trabajo en gestión cultural.
Según las metodologías que figuran en la memoria del título, esta materia combina las siguientes: “clase magistral”, “aprendizaje basado en proyectos”, “debate”, “presentación en el aula”. Procederemos de la siguiente forma:
Los temas 1, 2 y 3, de carácter introductorio, se desarrollarán mediante exposiciones por parte del docente en las sesiones interactivas presenciales. Se colgarán los materiales correspondientes en el campus virtual.
El tema 4 se desarrollará de forma autónoma por parte del alumnado, con el apoyo del profesorado responsable de la materia.
El tema 5 se dedicará a elaborar una intervención cultural concreta de manera individual. Esta actividad constituirá el núcleo de la evaluación y se considera cómo fundamental para el desarrollo de la materia. Nombradamente deberá recurrirse a un determinado elemento identificable como “cultural” en el diseño de esta actividad.
Por ejemplo:
-visibilización de mujeres que hayan hecho alguna aportación cultural olvidada
-organización de una actividad cultural
-rodaje de un documental o cortometraje
-organización de una exposición
-recuperación de la memoria
Se trata únicamente de un proyecto de actividad, y no se espera que sea realizada. A pesar de lo anterior, la actividad debe estar programada con el mayor realismo posible. Debe contar sin embargo con un capítulo de financiación (desglose de gastos previsibles), y debe hacerse al mismo tiempo una exploración de cuales podrían ser las fuentes de dicha financiación (convocatorias públicas en Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta, Fundaciones, etc.).
Esta actividad debe ser descrita pormenorizadamente en un Informe Técnico.
Para las materias de tres créditos de la modalidad híbrida se programaron 10 horas de docencia expositiva presencial y 6 horas de docencia virtual síncrona.
Compromiso docente de atender adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a 48 horas de días lectivos e a su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cando el profesor/a no esté disfrutando de algún permiso.
Para todos los casos, incluyendo alumnado repetidor y alumnado con dispensa de asistencia, la evaluación consistirá en la elaboración de un PROYECTO DE INTERVENCIÓN CULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO (100% da nota final).
El seguimiento, participación, exposiciones, trabajos en el aula y tutorías individuales y grupales pueden subir un 10% de la nota final. En ningún caso se podrá sacar más de un 10 en la nota final.
Esta actividad “Proyecto de intervención cultural desde una perspectiva de género” debe ser descrita pormenorizadamente en un Informe Técnico, con un máximo de extensión de 7500 palabras. Podrá incluir cualquier material que se considere relevante. Debe contar con los siguientes apartados:
1. Presentación del concepto de género sobre lo que se pretende trabajar
2. Presentación de la intervención cultural prevista: - Presentación de los motivos por los cuales se elige. - Identificación del público a lo que va dirigida - Enumeración de los objetivos que se pretenden alcanzar. - Producción: cronograma de los contactos que se deben establecer, las solicitudes hay que cursar (financiación, locales), indicar cómo se va a contactar con el público interesado, etc., etc., fijando también un calendario o cronograma hipotético. Plan de financiación: presupuesto detallado, tasación de los cuestes (material fungible, transporte, publicidad, etc.). Exploración de fuentes de financiación (convocatorias de diversas instituciones).
3. Relación de las facetas de la actividad prevista con los objetivos propuestos. Cronograma: planificación detallada en el tiempo tanto de la actividad de gestión previa como de su realización. Debe establecerse una fecha hipotética para la realización de dicha actividad que será diferente si se trata de una actividad puntual (visita a un museo, concierto, obra de teatro) o de una actividad con una duración en el tiempo (p. ej. exposición).
4. Evaluación externa de la actividad: encuesta sobre la consecución de los objetivos
5. Autovaloración.
Entrega: Según indique el docente responsable de la materia.
LA FECHA DE ENTREGA SERÁ LA FECHA OFICIAL DE EXAMEN. BAJO NINGÚN CONCEPTO SE ACEPTARÁN PROYECTOS ENTREGADOS CON POSTERIORIDAD A ESA FECHA.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación de los resultados de aprendizaje:
Por medio de la asistencia y participación a las sesiones presenciales se evalúan las competencias: Con05, Comp03
Por medio del Proyecto final se evalúan las competencias: Con05, Comp03
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/a, se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tempo de relectura de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resúmenes, fichas, etc.
Horas Presenciales: 10
Horas No Presenciales Síncronas: 6
Horas Non Presenciales Asíncronas: 8
Horas de Trabajo personal: 51
(1) Lectura semanal
(2) Preparación trabajo final en las tutorías
(3) Consulta de dudas en clase o en las tutorias
(4) Completar las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas
(6) Realización semanal de las tareas programadas
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual del aula como en los trabajos académicos encomendados, siguiendo las recomendaciones da USC.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, computadora, tablet o similar, salvo cuando se use como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por el personal docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado.
− Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos.
Delmiro Rocha Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 982824735
- Correo electrónico
- delmiro.rocha [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 14 |
23.05.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
19.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |