Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 14 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Tras cursar esta asignatura los alumnos han de ser capaces de:
1. Comprender y tratar las múltiples manifestaciones socio-culturales del mundo actual y su relación con los procesos del pasado.
2. Conocer los diferentes ámbitos profesionales y de investigación vinculados a los servicios culturales, tomando en consideración la especificidad de las entidades públicas, semipúblicas y privadas.
3. Aplicar las destrezas propias de la recopilación y análisis crítico de información bibliográfica y documental y la aplicación de métodos y técnicas propios de las ciencias humanas en el ámbito de la historia de la cultura y de las instituciones culturales.
4. Diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
5. Dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas.
1. Cultura popular y manifestaciones comunitarias.
2. Tradición oral y patrimonio inmaterial.
3. Memoria histórica y memoria social.
4. Fuentes y metodologías específicas para la investigación de la cultura oral.
5. Estrategias de intervención, recuperación y gestión de las instituciones histórico-culturales con fondos orales.
6. Cultura escrita e historia cultural.
7. Políticas públicas en torno al libro y la lectura.
8. El mundo editorial en España: presente y retos de futuro.
9. La lectura y el mundo digital.
10. Las instituciones de la memoria escrita.
AGUILAR FERNÁNDEZ, P., Memoria y olvido de la guerra civil, Madrid, Alianza, 1996
ALONSO ARÉVALO, J., y J.A. Cordón García, "El libro coo sistema: hacia un nuevo concepto de libro", Cuadernos de Documentación Multimedia, 26, 2015
ARÓSTEGUI, J., La historia vivida: sobre la historia del presente, Madrid, Alianza, 2004
BANDERA, J.; MARINAS, J.M., Palabra de pastor: historia oral de la trashumancia, León, Universidad de León, 1996
BENIGNO, F., Las palabras del tiempo: un ideario para pensar históricamente, Madrid, 2013
BULLÓN DE MENDOZA, A.; DIEGO, A. de, Historias orales de la guerra civil, Barcelona,Ariel, 2000
BURKE, P., ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, 2005
BURKE, P., Hablar y callar: funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona, 1996
BURKE, P., Formas de historia cultural, Madrid, 2006
CAPITAN DIAZ, A., Historia de la educación en España. Madrid, 1991.
CASTILLO, A.; MONTERO, F. (coords.), Franquismo y memoria popular: escrituras, voces y representaciones, Madrid, Siete Mares, 2003
CAVALLO, G., y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo ociidental, Madrid, Taurus, 2001
CHARTIER, R., "Aprender a leer, leer para aprender", Nuevos Mundos, Mundos Nuevos, n. 10, 2010 (Hay versión digital)
CHARTIER, R., “Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital”. Revista de Estudios Sociales 64, 2018, pp. 119-124. (Hay versaión digital)
CHARTIER, R. Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones, Barcelona, Editorial Gedisa, 2000
CORDÓN GARCÍA, J.A., "La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook". Álabe 13, 2016
CORDÓN GARCÍA J.A., y María Muñoz-Rico, “Estrategias de los grandes grupos editoriales: desaparición de Círculo de Lectores y la Edición sí”. Anuario ThinkEPI, v. 13, 2019 (Hay versión digital)
CUESTA, J., (ed.), Memoria e Historia, Ayer, 32, 1998
DANTAS, T. y otros, "Adaptabilidad, socialización y resiliencia: hacia un nuevo concepto de biblioteca", Revista General de Información y Documentación 27, 2017 (Hay versión digital)
Diagnose da cultura galega. Datos para unha estratexia cultural no século XXI, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2018
DUEÑAS CEPEDA, M.J. et al. (coord.), La voz del olvido: mujeres en la historia, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003
EISENSTEIN, E., La revolución de la imprenta en la Edad Moderna, Madrid, 1994.
FINA, X., y otros, "Lecturas políticas entorno al libro. Crisis y renovación", Informe sobre el estado de la cultura en España. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid, Fundación Alternativas, 2019 (Hay versión digital)
FOLGUERA, P. et al., El mundo del trabajo en RENFE: historia oral de la infraestructura, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2003
FRASIER, R., Recuérdalo tú y recuérdalo a otros: historia oral de la Guerra Civil española, Barcelona, Mondadori, 1997
GARCÍA LÓPEZ, G.L., "Evolución histórica de los conceptos de biblioteca pública, sistema de bibliotecas y política bibliotecaria", Revista Códice Vol. 3 Nº 2, 2007 (Hay versión digital)
HALBWACHS, M., Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004
HISPANIA NOVA. REVISTA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, nº 7, Dossier “Los discursos de la memoria histórica en España”
HOWARTH, K., Oral history: a handbook, Gloucestershire, Sutton, 1998
JOUTARD, P. (1999), “Algunos retos que se le plantean a la Historia Oral del siglo XXI”, Historia, Antropología y Fuente Oral, 21, pp. 149-162.
KOVAC, M., y A. van der WeelL, Informe CERLALC. Lectura en pael vs. lectura en pantalla, Bogotá, CERLALC, 2020 (Hay versión digital)
LLUCH, G., y otros, "Políticas públicas de lectura e investigación. El diseño del
Plan Valenciano de Lectura", Ocnos, Revista de Estudios sobre la Lectura, 2017 (hay versión digital)
MAGADÁN DÍAZ, M. y J.I. Rivas Garcia, "Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico.Pasado, presente y futuro de la digitalización", nformación, cultura y sociedad 40, 2019
MATEOS LÓPEZ, A., Historia y memoria democrática, Madrid, Eneida, 2007
Reflexión estratéxica sobre a cultura galega, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2011
RIOUX, J.P., “Historia del Tiempo presente y demanda social”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 20, 1998
TRUJILLANO SÁNCHEZ, J.M., (ed.), Jornadas “Historia y fuentes orales”. Memoria y sociedad en la España Contemporánea, Ávila, UNED, 1992
VALLS MONTÉS, R., Historia y memoria escolar, Valencia, PUV, 2009
VANSINA, J. (2007), “Tradición oral, historia oral: Logros y perspectivas”, Historia, Antropología y Fuente oral, 37, pp. 151-163.
GENERALES Y BÁSICAS:
CB1 - Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES:
CT1 - Aplicación del pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación
CT2 - Capacidad de autonomía en el trabajo con responsabilidad e iniciativa
CT8 - Capacidad de análisis y síntesis (saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida)
CT11 - Capacidad crítica y autocrítica (tener capacidad para valorar y discutir el propio trabajo)
ESPECÍFICAS:
CE9 - Adquisición de un conocimiento ajustado de los principios y la metodología de la recuperación de la memoria histórica y cultural
CE13 - Adquisición de una comprensión adecuada de las corrientes de influencia mutua entre la cultura global y la cultura local
CE14 - Habilidad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y las creencias más significativas de las sociedades
CE15 - Adquisición de una adecuada comprensión de las políticas de protección y de las dinámicas de recuperación del patrimonio histórico-cultural
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo, solamente puede matricularse en esta asignatura el alumnado que ya lo estuviera en cursos anteriores, conservando sus derechos de tutoría y calificación pero sin docencia lectiva.
En consecuencia, la metodología de la enseñanza será de carácter tutorial. A lo largo del curso, el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar sus dudas sobre el programa, desenvolvimiento y sistema de evaluación de la materia.
En esta modalidad semipresencial este proceso de tutoría y el contacto entre docentes y alumnado se realizará a través del Aula Virtual y las tutorías concertadas vía MSTeams.
1ª OPORTUNIDAD: Durante este proceso de extinción del título, la evaluación se realizará exclusivamente en base a la nota obrtenida en el trabajo de curso o examen final, valorándose la adquisición de contenidos y competencias de la asignatura. La fecha de examen y entrega de trabajos será aquella establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: Durante este proceso de extinción del título, la evaluación se realizará exclusivamente en base a la nota obrtenida en el trabajo de curso o examen final, valorándose la adquisición de contenidos y competencias de la asignatura. La fecha de examen y entrega de trabajos será aquella establecida por la Secretaría de la Facultad.
La detección de plagio en los trabajos académicos será penalizada según indica el art. 16 de la "Normativa de Avaliación do Rendemento Académico dos Estudantes e Revisión de Cualificacións".
Actividad presencial: clases teóricas para la presentación de contenidos y su discusión (sesiones expositivas de asistencia voluntaria), 12 horas
Actividad presencial: clases prácticas (seminario, actividad práctica de asistencia voluntaria), 6 horas
Actividad a distancia: aprendizaje individual del alumno, 120 horas
Actividad presencial o a distancia: tutorías para orientar en temas teórico-metodológicos, 4 horas
Actividad presencial: actividades de evaluación, 8 horas
Tiempo total de estudio y trabajo necesario para aprobar la asignatura: 150 horas.
La asignatura se imparte en modalidad semipresencial por lo que la asistencia de los alumnos a las sesiones expositivas presenciales no es obligatoria. La información y materiales utilizados en dichas sesiones quedará disponible en el campus virtual. No obstante, se recomienda prestar atención a las indicaciones y orientaciones de los profesores en el aula virtual, hacer un uso habitual de la misma, resolver las pruebas y actividades propuestas en los tiempos establecidos y plantear las dudas que puedan surgir a través de la herramienta foro, para la discusión por parte de alumnos y profesores, o por mensaje privado.
Ana Cabana Iglesia
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- ana.cabana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Castro Redondo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 982824716
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
20.05.2025 16:00-18:30 | Grupo de examen | Aula 11 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 11 |