Este máster tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de actuar en situaciones de emergencias sanitarias y ambientales, de urgencias sanitarias y de proporcionar cuidados de soporte especializados en el ámbito de las unidades de cuidados críticos, además de capacitarlos en el ámbito de la gestión sanitaria.
Máster Universitario en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4310352
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30
Decano/a o director/a del centro:
RAQUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
raquel.rodriguez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Maria Jesus Nuñez Iglesias
mjesus.nunez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 53/2008 do 13 de marzo (DOG 28/03/2008)
Fecha de publicación en el BOE:
06/03/2014
Fecha de la última acreditación:
19/07/2019
El Máster ofrece una visión interdisciplinar de atención en los ámbitos descritos a través del conocimiento de las formulaciones teóricas, y de las líneas de investigación (básica, aplicada y traslacional), pero sobre todo a través de la actividad formativa práctica.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4310352
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30
Decano/a o director/a del centro:
RAQUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
raquel.rodriguez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Maria Jesus Nuñez Iglesias
mjesus.nunez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 53/2008 do 13 de marzo (DOG 28/03/2008)
Fecha de publicación en el BOE:
06/03/2014
Fecha de la última acreditación:
19/07/2019
El Máster ofrece una visión interdisciplinar de atención en los ámbitos descritos a través del conocimiento de las formulaciones teóricas, y de las líneas de investigación (básica, aplicada y traslacional), pero sobre todo a través de la actividad formativa práctica.
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 25
Optativos 28
Trabajo Fin de Máster 7
Total 60
Este máster tiene dos especialidades:
Especialidad Clínica
Especialidad de Gestión
Manejo del Paciente Crítico
- P2051101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Derecho y Bioética
- P2051102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 2 créditos
Metodología de Enfermería
- P2051103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 2 créditos
Salud y Recursos Económicos
- P2051105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Enfermería y Comunicación
- P2051106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Metodología de la Investigación
- P2051107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada en atención sanitaria
- P2051108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 2 créditos
Traballo de Fin de Máster
- P2051109
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 7 créditos
La Informatica y la Enfermería
- P2051204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas Clínicas (Esp. Xestión)
- P2051205
- Optativo
- Segundo semestre
- 7 créditos
Gestion Sanitaria
- P2051206
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Sistemas Sanitarios de Salud
- P2051207
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Calidad en la Atencion Sanitaria
- P2051208
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Enfoques Docentes
- P2051209
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Urgencias, Emergencias y Grandes Catástrofes
- P2051201
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Prácticas Clínicas (Esp. Clínica)
- P2051202
- Optativo
- Segundo semestre
- 20 créditos
Pre-Practicum Casos Simulados
- P2051203
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Este máster tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de actuar en situaciones de emergencias sanitarias y ambientales, de urgencias sanitarias y de proporcionar cuidados de soporte especializados en el ámbito de las unidades de cuidados críticos, además de capacitarlos en el ámbito de la gestión sanitaria.
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 25
Optativos 28
Trabajo Fin de Máster 7
Total 60
Cada alumno del postgrado tendrá asignado un tutor en el ámbito de la docencia clínica y teórica que realizará el seguimiento del alumno/a con tutorías personalizadas. Al alumno/a se le proporcionarán todos los instrumentos TIC para el seguimiento y aprendizaje autónomo.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
TITULACIONES DE ACCESO
Licenciatura /Grado en Medicina.
Diplomatura / Grado en Enfermería
Diplomatura / Grado en Podología.
Consultar la información actualizada en cada convocatoria anual de matrícula.
TITULACIONES DE ACCESO
Licenciatura /Grado en Medicina.
Diplomatura / Grado en Enfermería
Diplomatura / Grado en Podología.
Consultar la información actualizada en cada convocatoria anual de matrícula.
Capacidad para conocer el proceso de enfermaría desde diferentes enfoques que permita mejorar los cuidados a las personas, familia y entorno en espacios de participación.
Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz
Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión
Capacidad de emprender acciones con espíritu de equipo.
Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión.
Capacidad para afrontar eficazmente problemas complejos.
Capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.
Compromiso ético e intelectual.
Capacidad para dominar instrumentos y métodos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Reconocer los diferentes sistemas sanitarios y las fórmulas de gestión de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
Capacidad para dirigir y coordinar recursos humanos y de utilización de medios modernos de comunicación en favor de la calidad de la atención a los ciudadanos.
Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz.
Capacidad para conocer el proceso de enfermería desde diferentes enfoques que permita mejorar los cuidados a las personas, familia y entorno en espacios de participación.
Capacidad para utilizar medios de control de calidad adaptados a las funciones de enfermería.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas externas de este máster son fundamentalmente prácticas clínicas. Se garantiza la realización de estas prácticas mediante convenios con los distintos organismos implicados en la docencia (SERGAS, 061, y hospitales privados interesados en la formación de profesionales sanitarios). Se garantiza el seguimiento de estas prácticas asignando a cada alumno/a un tutor en cada centro implicado en la docencia
clínica. Cada alumno/a deberá realizar una rotación por los distintos aspectos clínicos del máster (Urgencias, UVI móbil, UCI adultos, UCI pediátrica y Unidad de Cuidados Coronarios..)
Se trata de trabajos de investigación sobre un aspectos del máster que deberá ser tutelado. Cada alumno tendrá un tutor que será profesor del máster para la realización de su proyecto.
El personal docente del máster está formado tanto por profesores de la propia universidad como por profesorado externo, mayoritariamente del área de Ciencias de la Salud, con amplia experiencia en docencia e investigación.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
31,0 |
37,0 |
41,0 |
29,0 |
31,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
29,0 |
30,0 |
22,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
29,0 |
30,0 |
22,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-3,45 |
3,57 |
3,45 |
-26,67 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
8,087 |
7,8272 |
7,8201 |
7,9522 |
8,0804 |
7,7125 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
5,41 |
4,88 |
0,0 |
6,45 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,38 |
9,68 |
16,22 |
9,76 |
6,9 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
58,54 |
48,28 |
38,71 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,67 |
93,33 |
96,67 |
100,0 |
73,33 |
73,33 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,45 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
96,0 |
100,0 |
96,67 |
100,0 |
88,24 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,34 |
6,9 |
0,0 |
3,45 |
10,0 |
13,64 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,56 |
97,51 |
96,43 |
93,6 |
85,96 |
83,2 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,037 |
1,2 |
1,2593 |
1,2333 |
1,1333 |
1,375 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,57 |
97,7 |
96,12 |
97,14 |
98,25 |
93,71 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
18,7222 |
17,6667 |
19,4 |
19,3333 |
15,0 |
14,3333 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
27,7143 |
29,2857 |
29,4286 |
21,4286 |
22,5714 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
10,1429 |
12,2857 |
12,0 |
10,7143 |
8,1429 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
99,76 |
99,89 |
99,89 |
99,51 |
96,38 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,57 |
97,7 |
96,12 |
98,63 |
99,23 |
99,79 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
82,76 |
93,1 |
92,86 |
86,21 |
83,33 |
72,73 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,56 |
97,27 |
96,32 |
93,5 |
85,54 |
80,19 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,2593 |
- |
4,0 |
4,33 |
4,1856 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,8333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5334 |
2,35 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,8887 |
2,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5888 |
2,087 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,43 |
4,73 |
4,38 |
3,71 |
4,23 |
- |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0275 |
4,3791 |
4,3107 |
4,0957 |
4,4389 |
4,4609 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
43,3333 |
21,4286 |
12,1212 |
22,8571 |
30,7692 |
- |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,67 |
80,0 |
70,59 |
81,25 |
80,0 |
87,5 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
85,71 |
85,71 |
86,36 |
85,71 |
78,26 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,0 |
66,67 |
76,19 |
68,18 |
61,9 |
60,87 |
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 25
Optativos 28
Trabajo Fin de Máster 7
Total 60
Este máster tiene dos especialidades:
Especialidad Clínica
Especialidad de Gestión
Manejo del Paciente Crítico
- P2051101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Derecho y Bioética
- P2051102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 2 créditos
Metodología de Enfermería
- P2051103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 2 créditos
Salud y Recursos Económicos
- P2051105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Enfermería y Comunicación
- P2051106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Metodología de la Investigación
- P2051107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada en atención sanitaria
- P2051108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 2 créditos
Traballo de Fin de Máster
- P2051109
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 7 créditos
La Informatica y la Enfermería
- P2051204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas Clínicas (Esp. Xestión)
- P2051205
- Optativo
- Segundo semestre
- 7 créditos
Gestion Sanitaria
- P2051206
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Sistemas Sanitarios de Salud
- P2051207
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Calidad en la Atencion Sanitaria
- P2051208
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Enfoques Docentes
- P2051209
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Urgencias, Emergencias y Grandes Catástrofes
- P2051201
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Prácticas Clínicas (Esp. Clínica)
- P2051202
- Optativo
- Segundo semestre
- 20 créditos
Pre-Practicum Casos Simulados
- P2051203
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Este máster tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de actuar en situaciones de emergencias sanitarias y ambientales, de urgencias sanitarias y de proporcionar cuidados de soporte especializados en el ámbito de las unidades de cuidados críticos, además de capacitarlos en el ámbito de la gestión sanitaria.
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 25
Optativos 28
Trabajo Fin de Máster 7
Total 60
Cada alumno del postgrado tendrá asignado un tutor en el ámbito de la docencia clínica y teórica que realizará el seguimiento del alumno/a con tutorías personalizadas. Al alumno/a se le proporcionarán todos los instrumentos TIC para el seguimiento y aprendizaje autónomo.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
TITULACIONES DE ACCESO
Licenciatura /Grado en Medicina.
Diplomatura / Grado en Enfermería
Diplomatura / Grado en Podología.
Consultar la información actualizada en cada convocatoria anual de matrícula.
TITULACIONES DE ACCESO
Licenciatura /Grado en Medicina.
Diplomatura / Grado en Enfermería
Diplomatura / Grado en Podología.
Consultar la información actualizada en cada convocatoria anual de matrícula.
Capacidad para conocer el proceso de enfermaría desde diferentes enfoques que permita mejorar los cuidados a las personas, familia y entorno en espacios de participación.
Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz
Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión
Capacidad de emprender acciones con espíritu de equipo.
Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión.
Capacidad para afrontar eficazmente problemas complejos.
Capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.
Compromiso ético e intelectual.
Capacidad para dominar instrumentos y métodos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Reconocer los diferentes sistemas sanitarios y las fórmulas de gestión de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
Capacidad para dirigir y coordinar recursos humanos y de utilización de medios modernos de comunicación en favor de la calidad de la atención a los ciudadanos.
Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz.
Capacidad para conocer el proceso de enfermería desde diferentes enfoques que permita mejorar los cuidados a las personas, familia y entorno en espacios de participación.
Capacidad para utilizar medios de control de calidad adaptados a las funciones de enfermería.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas externas de este máster son fundamentalmente prácticas clínicas. Se garantiza la realización de estas prácticas mediante convenios con los distintos organismos implicados en la docencia (SERGAS, 061, y hospitales privados interesados en la formación de profesionales sanitarios). Se garantiza el seguimiento de estas prácticas asignando a cada alumno/a un tutor en cada centro implicado en la docencia
clínica. Cada alumno/a deberá realizar una rotación por los distintos aspectos clínicos del máster (Urgencias, UVI móbil, UCI adultos, UCI pediátrica y Unidad de Cuidados Coronarios..)
Se trata de trabajos de investigación sobre un aspectos del máster que deberá ser tutelado. Cada alumno tendrá un tutor que será profesor del máster para la realización de su proyecto.
El personal docente del máster está formado tanto por profesores de la propia universidad como por profesorado externo, mayoritariamente del área de Ciencias de la Salud, con amplia experiencia en docencia e investigación.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
31,0 |
37,0 |
41,0 |
29,0 |
31,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
29,0 |
30,0 |
22,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
29,0 |
28,0 |
29,0 |
30,0 |
22,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-3,45 |
3,57 |
3,45 |
-26,67 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
8,087 |
7,8272 |
7,8201 |
7,9522 |
8,0804 |
7,7125 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
5,41 |
4,88 |
0,0 |
6,45 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,38 |
9,68 |
16,22 |
9,76 |
6,9 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
58,54 |
48,28 |
38,71 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,67 |
93,33 |
96,67 |
100,0 |
73,33 |
73,33 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,45 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
96,0 |
100,0 |
96,67 |
100,0 |
88,24 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,34 |
6,9 |
0,0 |
3,45 |
10,0 |
13,64 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,56 |
97,51 |
96,43 |
93,6 |
85,96 |
83,2 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,037 |
1,2 |
1,2593 |
1,2333 |
1,1333 |
1,375 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,57 |
97,7 |
96,12 |
97,14 |
98,25 |
93,71 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
18,7222 |
17,6667 |
19,4 |
19,3333 |
15,0 |
14,3333 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
27,7143 |
29,2857 |
29,4286 |
21,4286 |
22,5714 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
10,1429 |
12,2857 |
12,0 |
10,7143 |
8,1429 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
99,76 |
99,89 |
99,89 |
99,51 |
96,38 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,57 |
97,7 |
96,12 |
98,63 |
99,23 |
99,79 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
82,76 |
93,1 |
92,86 |
86,21 |
83,33 |
72,73 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,56 |
97,27 |
96,32 |
93,5 |
85,54 |
80,19 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,2593 |
- |
4,0 |
4,33 |
4,1856 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,8333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5334 |
2,35 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,8887 |
2,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5888 |
2,087 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,43 |
4,73 |
4,38 |
3,71 |
4,23 |
- |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0275 |
4,3791 |
4,3107 |
4,0957 |
4,4389 |
4,4609 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
43,3333 |
21,4286 |
12,1212 |
22,8571 |
30,7692 |
- |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,67 |
80,0 |
70,59 |
81,25 |
80,0 |
87,5 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
85,71 |
85,71 |
86,36 |
85,71 |
78,26 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,0 |
66,67 |
76,19 |
68,18 |
61,9 |
60,87 |