Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de la materia es formar y capacitar al alumnado en las tecnologías y destrezas de los programas informáticos y recursos de Internet que se emplean en el ámbito de la enfermería. Abriendo puertas de autoaprendizaxe y nuevas expectativas y posibilidades de autorealización e investigación.
En particular se hará énfasis en cuatro objetivos fundamentales:
1. Conocimiento de herramientas informáticas para la gestión de la enfermería.
2. Conocimiento de medios de gestión telemática disponibles en este ámbito.
3. Conocimiento de las posibilidades de Internet en la búsqueda de información en materias sanitarias y en su publicación on-line. Redes Sociales de enfermería.
4. Manejo de un programa informático de gestión de proyectos de enfermería.
Área 1: Herramientas informáticas para la gestión de la enfermería.
Área 2: Gestión Informatizada de la Ofimática enfermera.
Área 3: Gestión Informatizada de la enfermería en la Web.
Área 4: Gestión de proyectos de enfermería.
Se hará entrega al alumnado de un DVD multimedia con toda la información que necesite (guías multimedia, venidlos explicativos, demostraciones, casos prácticos...)
Se referenciarán las mejores E-guías y E-manuales de la Red.
Se hará entrega al alumnado de la información que necesite (guías multimedia, vídeos explicativos, demostraciones, casos prácticos...)
1) Referenciaranse a mellores E-guías e E-manuais da Rede.
2) Ministerio de Sanidad. Gobierno de España:
Telemedicina.Ministerio de Sanidad y Consumo - Instituto Nacional de la Salud - Dirección General de Organización y Planificación Sanitaria. Elaborado por: Tomás Tenza Pérez. Dirección General de Oranización. Coordinación: Enrique Palau Beato.https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/int…
3) CDC. U.S. Department of Health & Human Services USA.gov
Implementing telemedicine services during COVID-19: guiding principles and considerations for a stepwise approach.Interim guidance
Republished without changes on 7 May 2021. (Originally published on 13 November 2020).
Telehealth and Telemedicine: A Research Anthology of Law and Policy Resources.Public Health Professionals Gateway.
Resources for Identification and Discussion of Barriers to Telehealth. U.S. Department of Health & Human Services
USA.gov CDC Website. Page last reviewed: July 31, 2019. https://www.cdc.gov/phlp/publications/topic/anthologies/anthologies-tel…
Utilization of Outpatient Telehealth Services in Parity and Nonparity States 2010–2015external icon
Jillian B. Harvey et al., Telemedicine Journal and e-Health (2018), http://doi.org/10.1089/tmj.2017.0265external icon.
Telehealth and Remote Patient Monitoring Use in Medicare and Selected Federal Programsexternal icon
United States Government Accountability Office (2017).
A report by the US Government Accountability Office highlighting views of provider, payer, and patient associations about the potential benefits of and barriers to telehealth in government healthcare programs. The study provides data on the use of telehealth in services offered by the Centers for Medicare & Medicaid Services, the Department of Defense, and the Department of Veterans Affairs.
Telehealthexternal icon Reed V. Tuckson et al., 377 New England Journal of Medicine 1585 (2017), doi: 10.1056/NEJMsr1503323.
- Manejo de programas informáticos concretos.
- Conocimiento de las opciones de la materia en Internet.
- Conocimiento de los sistemas de gestión enfermera.
- Conocimiento de los recursos disponibles aplicables a enfermería.
- Conocimiento de los sistemas de comunicación telemática en la intermediación del mercado de trabajo.
- Manejo de los recursos de internet útiles en la gestión y práctica de la gestión enfermera.
- Capacidad para enfrentarse al reto de las nuevas tecnologías y ser capaz de extraer la máxima rentabilidad de la Internet aplicada la enfermería.
-Proponer trabajos de investigación y nuevos medios para publicarlos. Gestionar la E-innovación.
-Y sobre todo facilitar una visión abierta y nuevos campos de aplicación, nuevas vías y posibilidades.
-La enseñanza expositiva e interactiva será presencial desde un punto de vista práctico, basado en laexperiencia de los docentes y en la literaturaa científica.
La evaluación y continua mediante la discusión de casos, la realización de trabajos en grupo y / o individuales.
Materia de 3 crédito ECTS:
Docencia expositiva 9 horas
Docencia interactiva laboratorio 12 horas
Tutorías 3 horas
Trabajo autónomo del alumno 51 horas
La asistencia regular a clase y la realización de los diferentes ejercicios propuestos en las clases prácticas.
Complementadas por la investigación y búsqueda de información de temas específicos de interés del propio alumnado.
El alumnado debe contar con una cuenta de usuario en el dominio RAI (Red de Aulas de Informática) de la USC.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para obtener más informción visitar el enlace: https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIL_01 | - | Aula 5.01 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIL_01 | - | Aula 5.01 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
14.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |