Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Conocer el uso del desfibrilador manual y la seguridad.
- Conocer el manejo de la vía aérea.
- Realizar RCP básica
- Conocer el uso apropiado de los dispositivos de movilización e inmovilización.
- Identificar arritmias
- Administrar fármacos en RCP
- Usar vías venosas
- Conocer MEGACODE para adultos y en pediatría
RCP Básica y avanzada
Soporte vital
Monitorización de pacientes
Compromiso da vía aérea e insuficiencia respiratoria.
Hipoperfusión.
Alteraciones neurológicas: el paciente en coma. Crisis
convulsivas. ACV.
Evaluación megacode pediátrico
Evaluación megacode adulto
Se darán referencias atendiendo al caso de simulación a realizar.
General:
CG01 - Capacidad para conocer el proceso de enfermería desde diferentes enfoques para mejorar la atención
personas, familia y entorno en los espacios de participación
CB6 - Poseer y comprender el conocimiento que proporciona una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y / o aplicación
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos.
nuevo o mal entendido dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes puedan integrar el conocimiento y enfrentar la complejidad de hacer juicios basados
información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los últimos conocimientos y razones que los apoyan al público.
especializado y no especializado de manera clara e inequívoca
CB10 - Que los estudiantes poseen las habilidades de aprendizaje que les permiten continuar estudiando de una manera que
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversal:
CT01 - Capacidad para tomar medidas con espíritu de equipo.
CT02 - Compromiso ético e intelectual
Enseñanza expositiva
Enseñanza interactiva: simulación, resolución de casos.
-La enseñanza expositiva e interactiva será presencial.
-Tutoriales pueden llevarse a cabo parcialmente de forma virtual.
Para el paln de contingencia ver el apartado de "Observaciones".
Recursos
Sala de simuladores con simulación avanzada (simulador financiado por el acuerdo USC-XUNTA DE GALICIA para el desarrollo del Máster en Atención, Gestión y Atención de la Salud promovido por la coordinadora del máster).
Para la evaluación de la asistencia a clase, las disposiciones del Reglamento de asistencia a clase se aplicarán a la enseñanza adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
A) Continuar:
La evaluación se llevará a cabo de forma continua y global de acuerdo con los siguientes criterios:
• La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria.
• Para la evaluación de la asistencia a clase, las disposiciones del Reglamento de asistencia a clase se aplicarán a la enseñanza adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
• Prueba de evaluación continua y global FORMATO ECOE. Orientado a evaluar las competencias mediante un formato de las pruebas de un ECOE, herramienta de probada validez para determinar la capacidad del alumno de utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes para resolver las situaciones que se presentan en el ejercicio de la profesión. .
Las siguientes competencias clínicas se incluyen en la prueba ECOE:
• Habilidades clínicas básicas.
• comunicación
• Habilidades técnicas
• Manejo de situaciones (plan de acción de enfermería)
Instrumentos utilizados:
• Pacientes simulados estandarizados
• simuladores avanzados
• maniquíes
• imágenes clínicas
• Preguntas abiertas con respuesta corta y tipo de examen
• Examen oral estructurado
B) Contribuciones gratuitas de los estudiantes: 10%
Materia de 5 créditos ECTS:
docencia expositiva 9 horas
docencia interactiva laboratorio 12 horas
tutorías 3 horas
trabajo autónomo del alumno 51 horas
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RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para obtener más información viistar el enlace:https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Lunes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | - | Laboratorio 4.06 |
18:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | - | Laboratorio 4.05 |
Martes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | - | Laboratorio 4.06 |
18:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | - | Laboratorio 4.05 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | - | Laboratorio 4.06 |
18:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | - | Laboratorio 4.05 |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |