Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Total: 0
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer el concepto de patrimonio y los resultados obtenidos en la actividad de un centro gerontológico y su representación en los correspondientes estados contables.
- Analizar y evaluar la información económico-financiera y su utilidad a la hora de tomar decisiones en un centro gerontológico.
- Estudiar la viabilidad de un proyecto empresarial gerontológico.
- Tomar decisiones que favorezcan, dentro de un marco ético y socialmente responsable, los mejores resultados de cualquier recurso gerontológico.
- Tema 1: El patrimonio y la representación de la información económico-financiera de un centro gerontológico.
- Tema 2: Análisis de la información económico-financiera de un centro gerontológico.
- Tema 3. Aproximación a los presupuestos y los flujos de tesorería.
- Tema 4: Estudio de la viabilidad de un proyecto empresarial gerontológico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ALCARRIA-JAIME, J.J. (2012). Introducción a la contabilidad. Publicacions de la Universitat Jaume I. Disponible en http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia66
ALCARRIA-JAIME, J.J. (2009). Contabilidad financiera I. Publicacions de la Universitat Jaume I. Disponible en http://hdl.handle.net/10234/24002
AMAT-SALAS, O. (2008). Comprender la contabilidad y las finanzas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
ARQUERO, J.L., JIMÉNEZ, S.M., & RUÍZ, I. (2023): Introducción a la contabilidad financiera. Madrid: Pirámide, 8ª edición.
CASTRO ABANCÉNS, I., RUFINO-RUS, J.I. (2015): Creación de empresas para emprendedores. Ed. Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ACEITUNO, P. (2020): Creación y Gestión de Empresas 2020. Ed. Centro de Estudios Financieros (CEF)
AMAT-SALAS, O. (2010): Aplicación en Excel para el análisis de balances. Barcelona: Ed. Profit
AMAT-SALAS, O. (2008): Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones. Barcelona : Gestión 2000.
ARCHEL-DOMENCH, P. ET AL. (2022): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación. Madrid: Ed. Pirámide.
GARCÍA, M.A., & VICO, A. (2021): Introducción a la contabilidad financiera, Centro de Estudios financieros, 3ª edición.
GONZALEZ-DOMINGUEZ, F. J. (2012): Creación de empresas. Guía del emprendedor. Ed. Pirámide.
GONZÁLEZ-PASCUAL, J. (2016): Análisis de la Empresa a través de su Información Económico-Financiera. Fundamentos Teóricos y Aplicaciones Madrid: Ed. Pirámide.
MAYNAR, P. ET AL. (2008). La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. Madrid: McGraw-Hill
NEIRA-RODRIGUEZ, J.A. (2010): Cómo preparar el plan de empresa. FC Editorial.
LEGISLACIÓN:
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE de 20 de noviembre).
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE de 21 de noviembre).
El profesorado de la asignatura podrá proporcionar bibliografía adicional en cada uno de los temas.
BÁSICAS Y GENERALES:
CG4 - Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5 - Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECÍFICAS:
CE1 - Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología.
CE7 – Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor.
TRANSVERSALES:
CT1 - Conocer y aplicar el método científico en la redacción de proyectos
CT2 - Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica.
La docencia se impartirá en modalidad presencial y hará uso de diferentes metodologías; a saber:
- Sesión magistral: Presentación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con el fin de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
- Tutorías: Destinadas fundamentalmente a orientar al alumnado sobre los trabajos y actividades a realizar, así como a solventar las dudas y problemas que se le planteen en el transcurso de la materia y a proporcionarles retroalimentación sobre los resultados del proceso de aprendizaje
- Trabajos tutelados: realización, individual o en grupo, de diferentes actividades y trabajos que se detallarán en la guía docente que se expondrá el primer día de clase y se pondrá a disposición del alumnado en el Campus Virtual durante la primera semana de clases.
- Presentación oral: Presentación oral, de forma individual o en grupo, de trabajos realizados en el aula o de estudios de caso que deberán entregarse por escrito.
- Prácticas a través de TIC: Resolución de casos prácticos, de forma individual o en grupo, a través de programas informáticos (en concreto, MS Excel).
- Estudio de casos: Resolución, individual o en grupo, de los casos propuestos. Estos casos se irán detallando a lo largo del curso, conforme al plan de trabajo.
- Examen: Realización de un examen final, de contenido teórico-practico, que podrá combinar diferentes tipos de preguntas (preguntas de respuesta breve, ejercicios prácticos y preguntas objetivas o tipo test).
- Lecturas: Lecturas sobre diferentes temáticas para abordar y/o profundizar en las cuestiones abordadas en el aula.
- Foro virtual: Existirán dos foros virtuales, a saber: (a) Foro virtual de debate: canal que el alumnado podrá emplear para la propuesta de debates y la participación en éstos; y (b) Foro virtual de aprendizaje: canal que el alumnado podrá emplear como espacio para el intercambio y la reflexión de aprendizajes y la propuesta de nuevas actividades.
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y examen teórico-práctico.
- Evaluación continua: tendrá un peso del 80% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo, tales como pruebas teóricas y/o prácticas en el aula, entrega de ejercicios, entrega y presentación oral de un trabajo final de curso, participación en debates....
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso. Podrán establecerse actividades de evaluación obligatorias no puntuables. La asistencia a clase no será valorada por sí misma.
- Examen teórico-práctico final: tendrá un peso del 20% en la calificación final y evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación práctica. Tendrá carácter obligatorio.
La calificación final será el resultado de sumar la nota de la evaluación continua y del examen teórico-práctico. El alumnado superará la materia si la nota final alcanzada es igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Esta forma de evaluación será de aplicación en las dos oportunidades (ordinaria y extraordinaria). Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias. El sistema de evaluación es único para el alumnado de primera y posteriores matrículas.
EVALUACION DE COMPETENCIAS
- Evaluación continua: CG4 - CG5 - CE1 - CE7 - CT1- CT2
- Examen final: CG4 - CG5 - CE1 - CE7 - CT1- CT2
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: examen final de contenidos teórico-prácticos que tendrá un peso del 100% en la calificación final de la asignatura. Para superar la materia será necesario una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en este examen.
Trabajo presencial en el aula:
- Clases expositivas: 16 horas
- Tutorías: 4 horas
- Examen y revisión de examen y pruebas: 5 horas
Total horas trabajo presencial en el aula: 25
Trabajo no presencial:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 30
- Preparación de trabajos y actividades: 14
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 6
Total horas trabajo personal del alumnado: 50
TOTAL HORAS: 75
- Esta es una asignatura de carácter introductorio en la que no se necesitan conocimientos previos.
- La revisión y seguimiento del curso de la asignatura en el campus virtual, donde se subirán los materiales y se informará de las actividades a realizar. El campus virtual se utilizará también como medio de comunicación con el alumnado.
- La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de las actividades propuestas.
- La asistencia y participación activa en el aula.
- La asistencia a tutorías y la participación en los foros virtuales para resolver las dudas de la materia.
- La lectura del material bibliográfico recomendado por el profesorado.
Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes..., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 de la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Lucia Rey Ares
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811650
- Correo electrónico
- lucia.rey.ares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.02 |
20.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
11.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |