Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 19 Clase Interactiva: 12 Total: 33
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
GENERALES
1. Dominar el sistema conceptual de la materia.
2. Utilizar el lenguaje específico de la disciplina.
3. Estudiar los conocimientos consolidados en el ámbito de la materia con la práctica profesional.
ESPECÍFICOS
1. Defender la necesidad e importancia de los enfoques educativos.
2. Perfilar y definir qué es la Pedagogía Gerontológica y la Pedagogía del Ocio.
3. Identificar las necesidades de las personas mayores en relación al ocio activo.
4. Entender y dominar la intervención pedagógica dirigida al colectivo de las personas mayores.
0. Introducción: Presentación
Tema 1. El sentido de la materia en el plan de estudios.
Tema 2. Estilos y condiciones de vida en la tercera edad: La educación para el envejecimiento activo. Aproximación conceptual. Contextualización. El potencial de la educación.
Tema 3. Educación de las personas mayores. Análisis histórico. Conceptualización de la educación permanente y de adultos.
Tema 4. Política y legislación socioeducativa y atención a mayores en los contextos estatal y autonómico: Aproximación normativa. Plan Gerontológico., La atención a mayores en perspectiva socioeducativa.
Tema 5. Acción educativa e intervención pedagógica con mayores. Bases conceptuales de la intervención pedagógica y de la Pedagogía Gerontológica. Metodología y evaluación de la acción educativa.
Tema 6. Modelos de intervención socioeducativa con mayores. Modelo desde la educación para la salud. Modelo asociado al desarrollo comunitario. Modelo de educación interactiva.
Tema 7 Educación, ocio y tiempo libre con mayores. Pedagogía del ocio. Participación social y bienestar.
Tema 8. Programas formativos para adultos y/o personas mayores. el contexto gallego. Universidades Populares. Aulas de la Tercera Edad. Programa tipo y elaboración de programas para mayores, y IV Ciclo de la USC.
Bibliografía básica
OLVEIRA OLVEIRA, M. E.; GUTIÉRREZ MOAR, M. C.; REQUEJO OSORIO, A. y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A. (2003). Intervención Pedagógica en Gerontología. Sega Ediciones.
Bibliografía complementaria
ACEVEDO BERMEJO, A. (2006). Las relaciones abuelos-nietos: Régimen de visitas: Reclamación judicial. Tecnos.
AGUILAR MEDINA, J. I. (2014). Los mitos sobre la vejez en el cine. Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología, 97, 35-45. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5378
AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, I. (2000). Diálogos con mi nieto: Los mayores en la educación de los pequeños. Madrid: Narcea.
ALMACELLAS, Mª A. (2004): Educar con el cine. 22 películas. Ediciones Internacionales Universitarias.
ALONSO LÓPEZ-MENCHERO, Mª J.; CAMBÓN SANZ, Mª L. P. y GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2017). Experiencia intergeneracional en el territorio USC: Alumnado del Grado de Educación Social y Grado Senior. En Mª E. Olveira Olveira, (Dir.) (2017): Actas del XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores y VI Encontro Galego de Programas Universitarios para Maiores: «Los Programas Universitarios para Mayores como elemento estratégico en la formación para toda la vida» (pp. 115-123). Santiago de Compostela del 12 al 14 de junio de 2017. Noreste Gráfico Impresor S.L. https://www.aepumayores.org/sites/default/files/XV_ENCUENTRO_PUPM_GALEG…
ALONSO, M. L. y PEREIRA, Mª C. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores. Revista de Pedagogía Social. Monográfico Educación Social y Medios de Comunicación, 5, 127-147.
AMORÓS MARTÍ, P. (2006). Construyendo futuro: las personas mayores una fuerza emergente. Madrid: Alianza.
ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES (AEPUM) (2013). XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. Nuevos tiempos, Nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores. Servei d’Extensió Universitària. Universitat de València. http://www.ugr.es/~aulaperm/Publicaciones/LIBRO%20CONGRESO.pdf
ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES (AEPUM) (2015). XIV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. «Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores. Reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España». Editorial Universidad de Granada. https://www.aepumayores.org/sites/default/files/Actas_XIV_Encuentro_Nac…
ASOCIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES (2002). Una sociedad para todas las edades. Los Programas Intergeneracionales. Solidaridad intergeneracional y cohesión social. Colección «Las Personas Mayores en el umbral del siglo XXI». Autor: Hartu-emanak. http://www.hartuemanak.org/Modules/Content/Article/4/Programas-intergen…
ATIENZA IBÁÑEZ, Mª D. (2012). Las acciones de Educación para el Desarrollo como manifestaciones de Animación Sociocultural. Quadernsanimacio.net, 16(4), 1-30. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/laepdcomoasc.pdf
BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (Coord.) (2004). Gerontología. Un saber multidisciplinar. Universitas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (Dir.) (2007). Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Universitas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
BAUTISTA, J. M. y SAN JOSÉ, A. I. (2002). Cine y transversalidad. FERE.
BEDMAR MORENO, M.; FRESNEDA LÓPEZ, Mª D. y MUÑOZ LÓPEZ, J. (2004): Gerontagogía: Educación en personas mayores. Granada: Universidad de Granada.
BELL, V. y TROXEL, D. (Comp.) (2008). Los mejores amigos en el cuidado de Alzheimer. Herder.
BENITO ORTIZ, L. y otros (2005). Situaciones clínicas en malos tratos en niños y ancianos. Ars Medica.
BERMEJO, L. (2004). Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Panamericana.
BERMEJO, L. (2012). Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, 27-44.
BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
BORRELL VELASCO, Mª V. (2015). La Educación Para el Desarrollo en la Animación Sociocultural: Alianza Imprescindible. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE15). Celebrado en Valencia el 2 y 3 de Julio de 2015. http://amieedu.org/actascimie15/wp-content/uploads/2016/06/Contribution…
BRU RONDA, C. (2011). Buenas Prácticas en los Programas Universitarios para Mayores. Origen y estado de la cuestión en España. En C. Bru Ronda (Coord.) IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Personas Mayores (CIUUMM 2011). Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores (Volumen I, pp. 417-433). Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).
BRU RONDA, C. (2016). Entrevista a la Presidenta de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). Entre Mayores, 6, 11-12. https://www.aepumayores.org/sites/default/files/Reportaje_universidades…
BUZ DELGADO, J. y BUENO MARTÍNEZ, B. (2006). Las relaciones intergeneracionales. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, 66. Lecciones de Gerontología. http://uom.uib.cat/digitalAssets/318/318216_march2.pdf
CABALLO, M. B.; CANDIA, F. X.; CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (1997): 131 Conceptos Clave de Educación Social: Léxico Básico Castelán-Galego. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
CARIDE GÓMEZ. J. A. y TRILLO ALONSO, F. (Dirs.) (2010): Dicionario galego de Pedagoxía. Guías A-Z. Xunta de Galicia e Editorial Galaxia.
CASADO, D. y LÓPEZ i CASASNOVAS, G. (2001). Vejez, dependencia y cuidados de larga duración. Situación actual y perspectivas de futuro. Fundación “la Caixa”.
CASARES GARCÍA, P. M. (2001). Ancianos: problemática y propuesta educativa. San Pablo.
COLOM, A. J. y ORTE, C. (Coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
COMUNIDAD DE MADRID (2011): Voluntariado de mayores. Guía para promover y gestionar su participación en entidades de acción voluntaria. Autor. http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142636996332&language=es&pagena…
CONSEJO DE UNIVERSIDADES (2010). La formación permanente en las universidades españolas. Comisión de Formación Continua. http://www.mecd.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universida…
CORTINA ORTS. A. y Otros (2006). Una sociedad que envejece: El mundo que viene. Fundación Santander Central Hispano.
COUTO GÁLVEZ, R. Mª de y otros (2006). La protección jurídica de los ancianos: procedimiento de incapacitación e instituciones tutelares que los protegen, el internamiento involuntario y su incidencia penal. Colex.
CRESPO, M y LÓPEZ MARTÍNEZ, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Pirámide.
CURRÁS, C. e DOSIL, A. (Dirs.) e Outros (1999-2000). Diccionario de Psicoloxía e Educación. Xunta de Galicia.
DELORS, J. y Otros (1996).La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.
DE LA TORRE, S. (2000). Estrategias creativas para la educación emocional. Revista Española de Pedagogía, 217, 543-572.
DIOS, M. (2001). Cine para convivir. Toxosoutos.
DIOS, M. (2005).Educar nos afectos, frear a violencia. Unidade Didáctica.Seminario Galego de Educación para a Paz. Lúdica 7.
ESCARBAJAL DE HARO, A. (2004).Personas mayores, educación y emancipación: La importancia del t rabajo cualitativo. Dykinson.
EURYDICE-CEDEFOP (2001). Iniciativas nacionales para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en Europa. CIDE-MECD.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Dir.) y Otros (2000).Gerontología social. Pirámide.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Dir.) y Otros (2002).Envejecer con los demás. Pirámide.
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES (2012). La Educación a lo Largo de la Vida. Un desafío social y económico. Monográfico de la Revista de Ciencias y Humanidades de la Fundación Ramón Areces (FRA), 7, 1-132. http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Revista/730647882_21…
GALEDUSO (2015). Revista do Colexio de Educadores e Educadoras Sociais de Galicia (Ceesg) Nº 11. Monográfico dedicado á «Educación Social e Persoas Maiores». (pp. 1-82). http://ceesg.org/publicacions/galeduso
GALLARDO VÁZQUEZ, P. (2004). Los procesos educativos en las personas mayores. Universidad de Sevilla.
GARCÍA MÍNGUEZ, J. (2004). La educación en personas mayores: Ensayo de nuevos caminos. Narcea.
GARCÍA MÍNGUEZ, J. (2005). Programas de educación intergeneracional: Acciones estratégicas. Dykinson.
GIRÓ MIRANDA, J. (Coord.) (2004).Envejecimiento y sociedad: una perspectiva pluridisciplinar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Rioja.
GIULIANI, Mª F. y ARIAS, C. J. (2010): La afectividad en adultos jóvenes y adultos mayores de la Ciudad de Mar de Plata. Un estudio comparativo. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, 2010. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-031/30.pdf
GOBIERNO VASCO (2010): Estereotipos asociados a las personas mayores. Red Social por un Plan Integral de Participación de las Personas Mayores en Euskadi. http://www.hartuemanak.org/Modules/Content/News/4/envejecimiento%20acti…
GOLEMAN, D. (1997). Inteligencia emocional. Círculo de Lectores.
GONZALO SANZ, L. M. (2002). Manual de gerontología. Ariel.
GUERRINI, Mª E. (2010). La vejez. Su abordaje desde el Trabajo Social. Margen. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 57, 1-11. http://www.margen.org/suscri/margen57/guerrini57.pdf
GUILLÉN ESTANY, M. (Dir.) y Otros (2006). Longevidad y dependencia en España: Consecuencias sociales y económicas. Fundación BBVA.
GUILLÓ P. (2004). Comprender el Alzheimer. Profesionales. Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat.
GUTIÉRREZ BENÍTEZ, M. y HERRÁIZ SEGARRA, G. (2007). Escuela de abuelos: Proyecto intergeneracional. Tirant lo Blanch.
GUTIÉRREZ BENÍTEZ, M. y HERRÁIZ SEGARRA, G. (2009). La sinergia intergeneracional. Espai Social, 9, 24-25. http://www.espaisocial.net/docs/revistas/espai_social_09.pdf
GUTIÉRREZ, M. y HERNÁNDEZ, D. (2013a). Las relaciones intergeneracionales en la sociedad actual: un imperativo necesario. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 55, 135-145. http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/271050/36…
GUTIÉRREZ, M. y HERNÁNDEZ, D. (2013b). Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 213-235. http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/737/…
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. (2008). Valores y educación Integral: Una encrucijada de caminos hacia la felicidad vital. En Sociedad Española de Pedagogía, Actas de Comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Educación Ciudadanía y Convivencia. Diversidad y Sentido Social de la Educación (pp. 335-341). Sociedad Española de Pedagogía. http://www.ugr.es/~fjjrios/pdf/m-pedagogia2008.pdf
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. (2009).As emocións do enfermo versus coidador cando existe un diagnóstico de Alzheimer. Buscando a saúde emocional. En Mª H. Zapico Barbeito, Rodríguez Rodríguez, X.; Barreiro Pérez, R.; Pena Ledo, Mª C. y Fernández Sanmamed de Santos, A. (Coords.) O alzheimer e outras demencias en Galicia. Unha visión interdisciplinaria. (pp. 217-236). Toxosoutos.
GUTIÉRREZ MOAR, M C. (2010). Vellez. En J. A. Caride Gómez y F. Trillo Alonso (Dirs.), Dicionario Galego de Pedagoxía. Guías A-Z (pp. 562-564). Xunta de Galicia, Editorial Galaxia.
GUTIÉRREZ MOAR, M C. (2012). La educación emocional en el IV Ciclo de la USC. En D. Álvarez Seoane, A. Alonso Ferreiro e H. M. Rodríguez Cagiao (Eds.). Actas do III Congreso Galego de Investigación en Ciencias da Educación (COGALICE) (pp. 323-327). Santiago de Compostela: Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela (USC) e NINO-Centro de Impresión Digital [Actas publicadas en formato CD-ROM con ISBN 978-84-940055-0-3 e o DL C 766-2012].
GUTIÉRREZ MOAR, M C. (2013). Las arrugas de la crisis: Cambios que afrontan los mayores y los educadores sociales. En S. TORÍO LÓPEZ y Otros (Coords.) La crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. (pp. 460-468). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=544351
GUTIÉRREZ, M C. (2016a). La afectividad como ámbito de educación: aproximación al diseño educativo del ámbito. En J. M. Touriñán López y S. Longueira Matos (Coords.) Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 207-233) Editorial de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE).
GUTIÉRREZ, M C. (2016b). La educación afectivo-emocional como ámbito de educación presente a lo largo de la vida. En M. Valcarce; L. Rego y A. F. Rial (Coords.) Actas del XVII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo. A formación, a orientación, e o emprego no recoñecemento, avaliación e certificación de competencias profesionais adquiridas en contextos formais, non formais e informais. Santiago de Compostela 18, 19 y 20 de noviembre de 2015. (pp. 503-522). Campus na Nube.
GUTIÉRREZ, M. C. (2016c). Las competencias afectivo-emocionales relevantes para la vida personal y profesional. En M. Valcarce; L. Rego y A. F. Rial (Coords.) Actas del XVII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo. A formación, a orientación, e o emprego no recoñecemento, avaliación e certificación de competencias profesionais adquiridas en contextos formais, non formais e informais. Santiago de Compostela 18, 19 y 20 de noviembre de 2015 (pp. 783-798). Campus na Nube.
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. (2017). Experiencia intergeneracional en el territorio USC: Alumnado del Grado de Educación Social y Grado Senior. En Mª E. Olveira Olveira, (Dir.) (2017): Actas del XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores y VI Encontro Galego de Programas Universitarios para Maiores: «Los Programas Universitarios para Mayores como elemento estratégico en la formación para toda la vida» (pp. 115-123). Santiago de Compostela del 12 al 14 de junio de 2017. Noreste Gráfico Impresor S.L. Recuperado de https://www.aepumayores.org/sites/default/files/XV_ENCUENTRO_PUPM_GALEG…
GUTIÉRREZ, M C. (2018). Educar con la afectividad. Aproximación al diseño del ámbito de educación. En J. M. Touriñán López y S. Longueira Matos (Coords.) La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía General y Aplicada (pp. 377-402) Andavira.
GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2019a). Construir el ámbito de la afectividad. Educando la dimensión afectivo-emocional. En J. Vera Vila (Coord.) Formar para Transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 89-92). GEU Editores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783135
GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2019b). Otros espacios para la igualdad de género en territorio USC. En J. Vera Vila (Coord.) Formar para Transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 343-347). GEU Editores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783135
GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2021). (Re)configuración de la persona desde la Pedagogía Gerontológica y los Programas Universitarios de Mayores (PUM). EL Aprendizaje Emocional en el IV CICLO de la USC. En J. M. Touriñán López, y M.ª E. Olveira Olveira (Coords.) Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. (Ripeme-2021) (pp. 355-368). Editorial REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía.
GUTIÉRREZ, M. C. y GUTIÉRREZ, T. M. (2002). Una población que envejece: Un modelo de formación/actuación para el voluntariado. En C. Rosales López (Coord.), Voluntariado y función docente. Actas del IV Congreso de Innovación Educativa (pp. 375-382). Tórculo Artes Gráficas S.A.
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. y Otros (2006a). La salud emocional en los programas de preparación a la jubilación. Comunicación presentada a las I Xornadas Centro de Día: Xestión e viabilidade. Celebradas en Santiago de Compostela el 3 y 4 de marzo de 2006.
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. y Otros (2006b). La salud emocional del mayor. Una necesidad a cubrir por la Pedagogía Gerontológica. Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Gerontología: Vivir para Siempre. Celebrado en Lisboa del 23 al 25 de octubre de 2006.
GUTIÉRREZ, M C. y Otros (2006c). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260.
GUTIÉRREZ, M C.; PEREIRA, C. y GUTIÉRREZ, T. M (2008). Formación en el Tercer Ciclo a través del cine. Comunicación presentada al I Congreso Galego de Investigadores/as de Terceiro Ciclo en Ciencias da Educación. Celebrado en Santiago de Compostela del 16 al 18 de abril. [Publicación en formato CD].
GUTIÉRREZ, M. C. y TOURIÑÁN, J. M. (2010). La educación de la sensibilidad y de los sentimientos como educación “de” la afectividad. Claves para aproximarse a la educación afectiva “por” las artes. En J. M. Touriñán (Dir.) Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica (pp. 264-309). Netbiblo.
GUTIÉRREZ, M. C y GUTIÉRREZ, T. M. (2011a). Autonomía y responsabilidad en el aprendizaje y la educación afectivo-emocional en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Addenda presentada al XXX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE 11). Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el Siglo XXI. Celebrado en Barcelona el 19 y 20 de Octubre de 2011. (Publicación de la Universitat de Barcelona en formato CD-ROM con el ISBN 978-84-96409-68-2).
GUTIÉRREZ, T. M y GUTIÉRREZ, M. C. (2011b). Didáctica Emocional y Bienestar en el IV Ciclo de la USC. Comunicación presentada al XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE11). Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación. Celebrado en Barcelona el 20 al 22 de Octubre de 2011. (Publicación de la Universitat de Barcelona en formato CD-ROM con el ISBN 978-84-96409-69-9).
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. y OLVEIRA OLVEIRA, M. E. (2012). Pedagogía gerontológica, envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida. En C. Geraldes (Dir.) y S. Vieira (Coord.), Livro Actas do XIV Congresso Internacional de Formação para o Trabalho Norte de Portugal/Galiza: “Construir Projectos, Empreender Carreiras”. A Formação, A Orientação e o Empreendedorismo (pp. 625-629). Instituto do Emprego e Formacao Profissional Delegacao Regional do Norte.
GUTIÉRREZ MOAR, M. C., SEIJAS ROSENDE, B.; LOSADA VÁZQUEZ C. y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A. (2013). Impacto de los programas universitarios de mayores en las actividades de extensión cultural, dinamización y participación social. En Civera Mollá, C. (Coord.) XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, 2013. Nuevos tiempos, Nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores. (pp. 390-394). Servei d’Extensió Universitària. Universitat de València. Publicado en CD Ron con ISBN-13: 978-84-695-7743-1.http://aulaperm.ugr.es/Publicaciones/LIBRO%20CONGRESO.pdf
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. y CASTRO GONZÁLEZ, M. R. (2013): Formación y nuevos yacimientos de empleo ante el envejecimiento poblacional. En Valcarce, M.; Castro, Mª R. y Rial, A. (Coords.) Actas do XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo. A formación, a Orientación e o emprego, determinantes na vulnerabilidade social (Cursos e Congresos, nº 224) (pp. 676-686). Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. [Publicación en formato CD].
GUTIÉRREZ, M. C. y LONGUEIRA, S. (2017). Relevancia de algunas competencias transversales interpersonales en la empleabilidad. En C. Geraldes (Ed.) Actas do XVIII Congresso Internacional de Formação para o Trabalho-Norte de Portugal/Galiza. Ser jovem ser trabalhador incertezas desafios e respostas. 20-21 de outubro de 2016 (pp. 293-300). Instituto do Emprego e Formação Profissional.
GUTIÉRREZ, Mª. C. y OLVEIRA, M. E. (2017). Claves para educar y formar para ser trabajadores resilientes. En C. Geraldes (Ed.) Actas do XVIII Congresso Internacional de Formação para o Trabalho-Norte de Portugal/Galiza. Ser jovem ser trabalhador incertezas desafios e respostas. Viana do Castelo: 20-21 de outubro de 2016 (pp. 409-415). Instituto do Emprego e Formação Profissional.
IACUB, R. (2013). Las emociones en el curso de la vida. Un marco conceptual. Revista Temática Kairós Gerontologia,16(4), 15-39. http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/viewFile/17598/13100
IBORRA MARMOLEJO, I. (Ed.) (2005): Violencia contra personas mayores. Ariel.
IMSERSO (2005). Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles. El entorno familiar. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
IMSERSO (2006). Informe. Los mitos y estereotipos asociados a la vejez. INFORME. 46. http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/s3…;
IMSERSO (2011). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaría General de Política Social y Consumo e Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
IMSERSO (2014). Marco de Actuación para as Persoas Maiores. Resumo das principais propostas e medidas para fortalecer o exercício dos Dereitos das Persoas Maiores. (Versión en galego). Autor. http://politicasocial.xunta.gal/export/sites/default/Benestar/Bibliotec…
JURADO JURADO, J. C. (2003a). Ciudad Educadora: Aproximaciones conceptuales y contextuales. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15. http://rieoei.org/par_com3.htm
JURADO JURADO, J. C. (2003b): Ciudad educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 127-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009
LIMÓN MENDIZÁBAL, Mª R. (2001). Datos para una pedagogía gerontológica. Revista de Educación, 324, 341-361. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19379
LIMÓN MENDIZÁBAL, Mª R. y CRESPO CABORNERO, J. A. (2002): Grupo de debate para mayores: Guía práctica para animadores. Narcea.
LIMÓN MENDIZÁBAL, Mª R. y ORTEGA NAVAS, Mª C. (2011): Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores. Revista de Psicología y Educación, 1(6), 225-238. http://revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/volumenes/send/25-rev…
LIMÓN MENDIZÁBAL, Mª R. y FERNÁNDEZ SOLÍS, J. D. (2012). Pedagogía del humor y emociones positivas en las personas mayores para un envejecimiento activo. En G. PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional: Claves para un envejecimiento activo. UNED. Publicado en formato CD ROM con ISBN: 978-84-695-5654-2. Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/docume nts/binario/limon_fernandez.pdf
LONGWORTH. N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Paidós.
LONGWORTH. N (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Paidós.
LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. y MONTOYA SÁEZ, J. M. (Coords.) (2003). Educación y personas mayores: una sociedad para todas las edades. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
LORENZO VICENTE, J. A.; RODRÍGUEZ MARTINEZ, A. y GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2011). Educación y calidad de vida. Los programas universitarios para mayores en España. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 29-50.
MÁRQUEZ-GONZÁLEZ, M. (2008). Emociones y envejecimiento. Portal Mayores, Informes Portal Mayores, 84. Lecciones de Gerontología, XVI. IMSERSO. http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/marquez-emociones-0…
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, T. (2011). Guía de atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Vitoria-Gasteiz-Donostia-San Sebastián: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.ceafa.es/plan-estrategico/informacion/publicaciones/manual--…
MARTÍNEZ ROGET, F. (2002). Demografía gerontológica. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Ed.) y Otros (2000a). Gerontología social. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Ed.) y Otros (2000b). Cuidador@s de Ancian@s. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Ed.) y Otros (2000c). Auxiliares de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Ed.) y Otros (2002a). Longevidad y salud: IV Ciclo Universitario. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Ed.) y Otros (2002b). Intervención gerontológica. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Coord.) (2003). Gerontología Gallega en cifras. Deputación Provincial de A Coruña.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Coord.) (2004a). Servicio de ayuda a domicilio. Sega Ediciones.
MAYÁN SANTOS, J. M. (Coord.) (2004b). Servicio gerontológico de ayuda a domicilio. Gráficas Garabal.
MAYÁN SANTOS, J. M. y Otros (2005): Enfermería en cuidados sociosanitarios. DAE.
MAYÁN SANTOS, J. M. y FERNÁNDEZ PRIETO, M. (2008). Mente activa. Pirámide.
MELÉNDEZ MORAL, J. C. y CERDÁ FERRER, C. (2001). Emociones y tercera edad: un camino por recorrer. Gerontopsicología, 4(17), 47-54. http://www.uv.es/melendez/envejecimiento/emociones.pdf
MILLÁN CALENTI, J. C. (2006): Principios de geriatría y gerontología. McGraw-Hill Interamericana.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2000). Plan Gerontológico. Imserso, Ministerio de Asuntos Sociales.
MONTERO GARCÍA, I. y BEDMAR MORENO, M. (2010). Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 26(9), 61-84. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n26/art04.pdf
MUÑÓZ TORTOSA, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide.
NACIONES UNIDAS (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Autor. https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopment…
NUÑEZ DOMINGUEZ, T. (2013).Cine y envejecimiento activo: La imagen de la actividad física en las películas. Escritos de Psicología, 2(6), 20-25. http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v6n2/informe3.pdf
OLVEIRA OLVEIRA, M. E.; GUTIÉRREZ MOAR, M. C.; MAYÁN SANTOS, J. M. y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A. (2002). Educación y mayores: El IV Ciclo universitario en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Comunicación presentada al VII Congreso de “Cultura Europea”. Celebrado en la Universidad de Navarra. Pamplona del 23-26 de Octubre de 2002.
OLVEIRA OLVEIRA, M. E. (Dir.) (2017). Actas del XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores y VI Encontro Galego de Programas Universitarios para Maiores: «Los Programas Universitarios para Mayores como elemento estratégico en la formación para toda la vida» (pp. 115-123). Santiago de Compostela del 12 al 14 de junio de 2017. Noreste Gráfico Impresor S.L. https://www.aepumayores.org/sites/default/files/XV_ENCUENTRO_PUPM_GALEG…
ORTE, C. (Coord.) (2006). El aprendizaje a lo largo de toda la vida: los programas universitarios de mayores. Dykinson.
ORTE, C. y GAMBÚS, M. (2004). Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
ORTE, C. y MARCH CERDÁ, M. X. (2007). Envejecimiento, educación y calidad de vida: la construcción de una gerontología educativa. Revista Española de Pedagogía, 237, 257-274.
PANIAGUA FERNÁNDEZ, R. (2014). En el marco del envejecimiento activo: El voluntariado y la formación permanente de las personas mayores. Miscelánea Comillas, 140-171(72), 257-278. https://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/dow….
PERAITA ADRADOS, H. y Otros (Coord.) (2006). Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer. Aspectos psicológicos, neurológicos y legales. Trotta.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2005a). Cine y Educación Social. Revista de Educación. Número extraordinario. Educación no formal, 338, 207-230.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2005b). Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. PPU.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2007). Mesa Redonda-Cine-Fórum: Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primaveira: “Educación Social e Servizos Sociais” (pp. 99-120). Editorial Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) [Publicación en formato libro e CD].
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y VALERO IGLESIAS, L. F. (2006). El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. En J. M. Asensio; J García Carrasco; L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Coords.), La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 1-13). Ariel. (Libro ISBN 13: 978-84-344-2664-1) CD ROM (ISBN 10: 84-344-2664-1).
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y VALERO IGLESIAS, L. F. (2009). Cine, educación y vejez: Una propuesta de intervención pedagógica desde la película Elsa & Fred. Revista Portuguesa de Pedagogia. 1, 97-123. http://consumoetico.webs.uvigo.es/textos/educacion.pdf
PEREIRA, Mª C. y MARÍN, Mª V. (2001). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 13, 233-255.
PÉREZ CANO, V.; MALAGÓN BERNAL, J. L. y AMADOR MUÑOZ, L. (Dirs.) (2006). Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida. Dykinson.
PÉREZ CASTELL, M. y SZ. TÓTH, J. (2005). Las Universidades Populares y la educación de personas adultas. Tabanque: Revista pedagógica, 19, 11-20. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2010134
PÉREZ FUENTES, Mª C. (2014). Inteligencia emocional para un envejecimiento exitoso. IMSERSO. http://www.imserso.es/interpresent4/groups/imserso/documents/binario/ci…
PÉREZ MELERO, A. (2000). Guía de cuidados de personas mayores. Síntesis.
PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (2004a). Calidad de vida en personas mayores. Dykinson.
PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (2004b). ¿Cómo intervenir en personas mayores? Dykinson.
PÉREZ SERRANO, G. (2011). Buenas prácticas en las universidades para adultos. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 207-226.
PINAZO HERNADIS, S. (2013). Reflexionando sobre la vejez a través del cine. Una aproximación incompleta. Informació Psicològica, 105, 91 109. http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/arti…
PINAZO, S. y SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M. (2005). Gerontología: Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson.POCHINTESTA, P. (2010): Las emociones en el envejecimiento y el miedo ante la muerte. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), 15(1) 117-140. http://www.antropologiadelasubjetividad.com/images/trabajos/paula_pochi…
PRATS, LL. (2005). Cine para educar. Belacqua.
PUGA, D. (2004). Dependencia y necesidades asistenciales de los mayores en España, una previsión a 2010. Fundación Pfizer.
RODRIGUEZ MARTINEZ, A (2011): Los Programas Universitarios para Personas Mayores: Objetivos y diseño curricular. En C. BRU RONDA (Coord.): Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores. 43-60. D.L.: MU 759-2011. AEPUM.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., OLVEIRA OLVEIRA, E., MAYÁN SANTOS, J. M. y GUTIÉRREZ MOAR, M. C. (2006). Intervención Pedagógica en Gerontología. Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Gerontología: Vivir para Siempre. Celebrado en Lisboa del 23 al 25 de octubre de 2006.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., MAYÁN SANTOS, J. M. y GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2010). Intervención Pedagógica en Gerontología. En A. Cabedo Más (Ed.) La educación permanente: La universidad y las personas mayores. (pp. 231-262) Publicacións de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacións.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A.; GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. y SEIJAS ROSENDE, B. (2012). Envejecimiento activo, aprendizaje a lo largo de la vida y buenas prácticas en los Programas Universitarios para las Personas Mayores. En G. Pérez Serrano, Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional: Claves para un envejecimiento activo (pp. 1-14). UNED.
ROLF, A. (2004): Pedagogía de la formación de adultos. Cinterfort.
ROMERO BRAVO, M. J. y ORANTES FERNÁNDEZ, R. (2010). Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Casos prácticos. Formación Alcalá.
ROSNAY, J., SERVAN-SCHEIBER, J. L., CLOSETS, F. y SIMONNET, D. (2006).Una vida extra. La longevidad: un privilegio individual, una bomba colectiva. Barcelona: Anagrama.
RUBIO HERRERA, R. y Otros (Dirs.) (Comps.) (2006). Temas de gerontología. V, Nuevas perspectivas de intervención en mayores. Grupo Editorial Universitario.
SÁEZ, J. (2002). Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas mayores. Dykinson.
SÁEZ, J. (Coord.) (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Dykinson.
SÁNCHEZ, M. (Dir.) (2007). Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Fundación “la Caixa”. http://www.aepumayores.org/sites/default/files/Programas_Intergeneracio…
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, T. (Coord.) (2005). Maltrato de género, infantil y de ancianos. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia.
SÁNCHEZ, Mª J. y POZO, M. (2009). Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: Desarrollo en España. Revista Enlace, 26, 28-33. http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/en…
SANTOS FRANCO, J. (Ed.) y otros (2001). Manual de formación para gerocultores. Síntesis.
SARRATE CAPDEVILA, Mª L. (2000). La Educación a lo Largo de la Vida, Prioridad de la Unión Europea. Educación XX1, 3, 245-262. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=199667
SEIJAS ROSENDE, B., GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A. (2013). Adaptación del Programa de Mayores “IV Ciclo Universitario” de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En AEPUM (2013): XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. Nuevos tiempos, Nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores. (pp. 155-167). Servei d’Extensió Universitària. Universitat de València. http://www.ugr.es/~aulaperm/Publicaciones/LIBRO%20CONGRESO.pdf
SOCIEDADE GALEGA DE XERIATRÍA E XERONTOLOGÍA (SGXX) (2013). Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría. Gráficas Garabal SL e Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría. http://www.sgxx.org/documen.htm
SOCIEDADE GALEGA DE XERIATRÍA E XERONTOLOGÍA (SGXX) (2014). Estilos de vida 3.0. Analizando las claves de un envejecimiento en positivo. Una perspectiva holística sobre las palancas de calidad de vida. Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía. http://www.sgxx.org/docs/XXVI_congreso_libro_ponencias.pdf
SOLDEVILA BENET, A. (2002). La dinamización sociocultural en los centros de día para mayores. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 22, 100-114. http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/165415/38…
TOBÍO, C. y Otros (2010). El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI. Barcelona: Fundación La Caixa.
TONUCCI, F. (2009): Con ojos de abuelo. Grao.
TORÍO LÓPEZ, S. y Otros (Coords.) (2013). La crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=544351
TRIADÓ, C. y VILLAR, F. (Coords.). (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial.
TRINIDAD REQUENA, A. (2005). La realidad económica y social de las personas mayores: los jubilados tradicionales y los nuevos jubilados. Instituto de Estudios Económicos.
ULL SOLÍS, M. A. (2014). Competencias para la sostenibilidad y competencias en educación para la sostenibilidad en la educación superior. Uni-pluri/versidad, 14 (3), 46-58. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/down…
UNICEF y OXFAM INTERMÓN (2016). Un año de Agenda 2030 en España. Mucho por hacer. Autores. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/un_ano_de_agenda_2030_en_es…
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Autor. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf
URRUTIA AMABLE, N. y VILLARRAGA GARCÍA, C. (2010). Una vejez emocionalmente inteligente: retos y desafíos. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3, 1-19. marzo 2010. http://www.eumed.net/rev/cccss/07/uavg.pdf
VALLÉS, A. y VALLÉS, C. (2000). Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid: EOS.
VARIOS (2001). Familia, juventud y nuestros mayores: La actitud proactiva. Fundación Caixa Galicia.
VARIOS (2005):.Enseñar a ver, aprender a ser. Nuevas experiencias de educación para la salud a través del cine. Gobierno de Aragón, Artes Gráficas Doble Color.
VILLA, J.M. (2011): Jornada de debate: “Participación y voluntariado de las personas mayores y envejecimiento activo”. Cuadernos 60 y más, 302, 29-33. http://www.revista60ymas.es/InterPresent1/groups/revistas/documents/bin…
XUNTA DE GALICIA (2012-2013). Congreso Internacional de Envejecimiento Activo. Preparando nuestro futuro. Publicación electrónica en red. Consellería de Traballo e Benestar. Secretaría Xeral de Política Social. http://traballo.xunta.es/export/sites/default/Biblioteca/Documentos/Pub…
XUNTA DE GALICIA (2018). La implantación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Xunta de Galicia. Principales Implicaciones y Propuestas. Autor. https://cooperacion.xunta.gal/sites/w_coopga/files/planificacion/estudi…
YANGUAS LEZAUN, J. J. (2006). Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
ZAPICO BARBEITO, Mª H., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, X.; BARREIRO PÉREZ, R.; PENA LEDO, Mª C. y FERNÁNDEZ SANMAMED de SANTOS, A. (Coords.) (2009): O alzheimer e outras demencias en Galicia. Unha visión interdisciplinaria. Toxosoutos.
ZUBERO, I. (2014): Empoderamiento en la Veje z. Encuentros de Acción Social: Tomar conciencia de los derechos de las personas mayores en una Bizkaia que envejece. http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO3/Temas/Pdf/26Topaketa/Imanol…
WEBGRAFÍA
XIII Encuentro AEPUM 2013. Recuperado en https://www.aepumayores.org/sites/default/files/LIBRO_CONGRESO_XII_VALE…
XIV Encuentro AEPUM 2015. Recuperado en http://aepumayores.es/sites/default/files/RevistaMadurezActiva_27_XIV_e…
XV Encuentro AEPUM 2017 y VI Encontro Galego de Programas Universitarios para Maiores (2017). Recuperado en https://www.aepumayores.org/sites/default/files/XV_ENCUENTRO_PUPM_GALEG…
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) http://www.segg.es/
Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) http://www.sgxx.org/
ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES (AEPUM) http://www.aepumayores.org/ Portal Mayores: http://www.imsersomayores.csic.es/
PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA PERSONAS MAYORES DE LA USC IV CICLO: http://www.usc.es/ivciclo
Portal Mayores: http://envejecimiento.csic.es/general/index.html
IMSERSO https://www.imserso.es/imserso_01/index.htm
Fundación “La Caixa” http://obrasocial.lacaixa.es
Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzheimer (AGADEA) http://www.agadea.org
Cine-Fórum
https://www.cinemanet.info/cineforum-2/guia-como-preparar-un-cineforum/
https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/dam/jcr:119399d8-6dcb-464c…
file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-CineForumYCritica-3871633.pdf
www.filmaffinity.com
Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP) https://www.facebook.com/SGEP-Seminario-Galego-de-Educaci%C3%B3n-para-a…
www.todocine.com
Hay material complementario subido a la e-aula del Campus Virtual de la USC.
Competencias básicas o generales
- CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CG2. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
- CG3. Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG4. Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-CG5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- CE1. Formar y acreditar profesionales del campo de la Gerontología.
- CE2. Conocer los principales problemas sociales y sociosanitarios que afectan a la población de personas mayores y estar en disposición de detectarlos y actuar en consecuencia.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un carácter continuo, formativo y participativo. Se llevará a cabo teniendo en cuenta los diversos objetivos marcados para el conjunto de los créditos ECTS. Durante el tiempo lectivo se propondrán una serie de actividades integradas
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa.
b) Asistencia y participación en el aula.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. La docencia expositiva será presencial. De modo excepcional, con el fin de facilitar a compatibilidad con las actividades discentes y la mejora gradual de las competencias digitales del profesorado y del alumnado, la docencia presencial se podrá combinar con la docencia virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales de la materia.
d) Clases interactivas: La docencia interactiva será presencial. Actividades prácticas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula.
e) Tutorías de trabajo de curso semanales y a demanda del alumnado.
f) Evaluación continua y sumativa: Seguimiento y evaluación del trabajo cuatrimestral-semestral.
g) Realización de una prueba-examen.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos disponibles, la evaluación de los estudiantes estará basada en las calificaciones que obtendrán en las contribuciones escritas que realicen, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clase teóricas y prácticas que se programen y en los trabajos que se presenten.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Normativa sobre la Asistencia a clase en la USC establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25 de marzo de 2010:
Para ser alumno de formación-evaluación continua deberá acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.
El conocimiento de los motivos de la no asistencia es importante y siempre que se pueda justificar deberá hacerse.
Plan de Contingencia para el curso académico 2021-2022
El escenario 1. Normalidad adaptada: Mantiene el sistema de evaluación presente en el programa; pero cabe decir que, en función de la evolución de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (escenario 3) tal y como se especificó.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
En la realización del trabajo académico de la asignatura (Prácticas, trabajos individuales y/o grupales, recensiones, informes, …) se seguirán las Normas de la American Psychological Association (APA). 7ª Edición.
Este modelo APA de citar y crear bibliografía y webgrafía se complementará con las Normas de la Revista de Investigación Educativa (RIE) y las Normas de estilo del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del MEC. España.
Se abrirá una e-aula en el Campus Virtual de la USC en la plataforma Moodle y un equipo de Microsoft Teams..
Tod@s l@s alumn@s están obligados a seguir las pautas que se den en las distintas actividades formativas recogidas en este programa.
Tod@s l@s alumn@s tienen derecho a revisar su examen y sus trabajos con los profesores de la materia.
Tod@s l@s alumn@s deben tener en cuenta el contenido de la Guía Práctica del Estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrestudantes/descarga…
Teoría: Clases expositivas 16 h
Prácticas: Clases interactivas 24h
Trabajo autónomo del alumnado 32h
Tutorías 2h (Son a demanda del alumnado)
Examen 1h
Asistencia y participación en clase
Realización de un trabajo constante a lo largo del cuatrimestre-semestre para acometer, según las normas de la acción formativa, y entregar toda la actividad discente en los plazos que se fijen.
Solventar las dudas en el aula y en las tutorías.
Conocer y diferenciar los distintos tipos de evaluación que existen en la asignatura para facilitar la toma de decisión. La decisión implica la elección de una de ellas siendo responsables con las exigencias y consecuencias que se derivan de su cumplimiento o incumplimiento.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las ensinanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuais, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar Exención Oficial de Docencia.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible empregar grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidade “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respeto en el enlace : http://www.usc.eres/export/sites/default/gl/servicios/oix/descargas/len… Uso de la Guía
LENGUAJE INCLUSIVO
Uso de la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA
"Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS RECOMENDACIONES
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- La necesidad de atender a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
- Respeto a la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado en la materia.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813887
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2.02 |
29.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
27.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |