Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Áreas: Farmacología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios acerca del sistema nervioso central (SNC) y como se puede regular su funcionamiento mediante la administración de diversos fármacos.
Que sean capaces de discernir entre los distintos grupos de fármacos activos sobre el SNC, su aplicación en clínica y como la presencia de patologías asociadas pueden condicionar su utilización.
Los alumnos utilizarán diversos modelos experimentales que refuercen los contenidos vistos en la docencia teórica.
Bloques temáticos:
1.- Introducción al estudio del sistema nervioso central (expositiva)
2.- Diseño experimental, experimentación básica y ensayos preclínicos (práctica)
3.- Regulación farmacológica del funcionamiento del sistema nervioso central (expositiva)
4.- Farmacodependencia (expositiva y seminarios)
Programa clases expositivas
1.- Introducción al estudio del sistema nervioso central (SNC)
2.- Enfermedad de Alzheimer (EA)
3.- Enfermedad de Parkinson (EP)
4.- Otras enfermedades neuromotoras
5.- Opioides
6.- Antiepilépticos y anticonvulsivantes
7.- Anestésicos generales
8.- Ansiolíticos e hipnóticos
9.- Antipsicóticos
10.- Antidepresivos y antimaníacos
11.- Otros fármacos activos en el SNC
12.- Farmacodependencia y abuso de substancias
Programa de clases prácticas
A: Estudios in vivo
1.- Animales de experimentación: Legislación y capacitación para utilizar animales. Manipulación, marcado, pesaje y vías de administración de fármacos.
2.- Preparación de soluciones / suspensiones de fármacos. Dosificación.
3.- Métodos de evaluación general de fármacos que pueden afectar a la motilidad.
4.- Métodos para la evaluación de moléculas potencialmente útiles para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) y la enfermedad de Alzheimer (EA).
5.- Métodos para la evaluación de moléculas potencialmente útiles como ansiolíticas / hipnóticas / antidepresivas / antipsicóticas / ...
6.- Técnicas de inducción de lesiones: Atlas y tabla estereotáxicos.
7.- Técnicas de implantación de cánulas / sondas de microdiálisis.
B: Estudios ex vivo
1.- Obtención de muestras / preparación / análisis mediante HPLC/EC de neurotransmisores y metabolitos.
C: Estudios in vitro
1.- Obtención de cultivos primarios de neuronas y astrocitos. Modelos de neurotoxicidad y cribado de moléculas con actividad neuroprotectora.
2.- Estudios espectrofotométricos de actividad enzimática (MAO y ChEs).
Programa de seminarios
1.- Opioides
2.- Cannabis
3.- Cocaína
4.- Anfetaminas y drogas de síntesis
5.- Alcohol y tabaco
Bibliografía básica:
Goodman and Gilman. The Pharmacological Basis of Therapeutics. L.L. Brunton, R. Hilal-Dandan, B.C.
Knollmann. McGraw-Hill, 2018.
Farmacología fundamental. Eds. A. Velasco, L. San Román, J. Serrano, R. Martínez-Sierra, I. Cadavid.
McGraw-Hill-Interamericana, 2003. Farmacología humana. Eds. J. Florez, J.A. Armijo, A. Mediavilla. Elsevier-
Masson, 2008.
Farmacología. Eds. H.P. Rang, J.M. Ritter, R.J. Flower, G. Henderson. Elsevier – Churchill Livingstone, 2019.
Farmacología. Eds. M.J. Mycek, R.A. Harvey, P.C. Champe. McGraw-Hill, 2004.
Bibliografía específica:
Rat brain atlas in stereotaxic coordinate. Eds. G. Paxinos, C. Watson. The Academic Press, 2013.
Bases biológicas dos trastornos psiquiátricos: Uma Abordagem Translacional. Eds. F. Kapczinski, J. Quevedo, I. Izquierdo. Artmed, 2012.
Psicofarmacología Esencial de Stahl. Eds. S.M. Stahl. Aulamédica, 2014.
Blood-brain barrier: Drug delivery and brain pathology. Eds. D. Kobiler, S. Lustig, S. Aspira. Kluwer
Academic / Plenum Publishers, 2001. Brain drug targeting: The future of brain drug development. Eds. W.M.
Pardridge. Cambridge University Press, 2001.
Handbook of experimental pharmacology. Dopamine in the CNS (Volume 154/I and 154/II). Eds. G. Di
Chiara. Springer, 2002.
Neurociencia. Eds. D. Purves, G.J. Augustine, D. Fitzpatrick, W.C. Hall, A.S. Lamantia, J.O. McNamara, S. M.
Willians. Panamericana, 2015
Frontiers in Clinical Drug Research: CNS and Neurological Disorders. Eds. Atta-ur-Rahman. Bentham e-Books,
2017
Al finalizar el curso los estudiantes estarán capacitados para:
- Hacer una lectura crítica de artículos científicos con contenidos relativos a los temas tratados en el curso. Competencias trabajadas: CB1, CB5, CG1, CG3, CE1.
- Realizar un diseño experimental y plantear hipótesis nuevas en función de los hechos conocidos. Competencias trabajadas: CB2, CB4, CG2, CG4, CG7, CG9, CE2, CE4, CE5.
- Evaluar, presentar y discutir resultados obtenidos en investigación básica y clínica de fármacos. Competencias trabajadas: CB3, CB4, CG1, CG5, CG8, CG8, CG9, CE10, CE13, CE14.
- Conocer el funcionamiento del SNC y de su modulación mediante la utilización de distintos grupos de fármacos. Competencias trabajadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CE1, CE2, CE4, CE5, CE10, CE113, CE14.
La actividad docente se realizará de forma presencial y utilizando las plataformas oficiales de la USC: USC-Virtual (Moodle) y los programas de la suite Microsoft 365 (MS Teams, Forms, etc.)
a) Clases expositivas: Se expondrán los conceptos esenciales buscando la implicación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Los profesores utilizaremos distintos recursos (Campus Virtual de la USC, otros recursos on-line de la universidad, interuniversitarios, etc.) para presentarles a los alumnos una selección previa de la información. De esta forma se les facilitará a los alumnos la incorporación de nueva información, la relación con la previamente adquirida, su fijación y, por lo tanto, su aprendizaje significativo, lo cual que contribuirá a la generación dinámica de su propio conocimiento.
b) Seminarios: Se organizarán grupos pequeños que deberán de realizar diversos trabajos / resolver casos, que se les irán proponiendo a lo largo del curso y, finalmente, presentarlos en la fecha acordada. Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para abordar, mediante el trabajo en equipo y en un tiempo especificado, la resolución de casos reales de la utilización de medicamentos que actúan sobre el SNC.
c) Clases prácticas: Los alumnos serán instruidos en distintos modelos experimentales de evaluación de fármacos que actúan en el SNC. Analizarán el efecto de fármacos prototipo (haloperidol, diazepam, imipramina, levodopa, etc.) útiles en el tratamiento de distintas patologías del SNC. Las prácticas contribuirán a que el estudiante sea capaz de proponer modelos experimentales válidos para descubrir el potencial efecto sobre el SNC de una nueva molécula.
- Evaluación continua:
a) Participación/implicación en las actividades docentes (10% de la nota final). Es obligatoria la asistencia/participación en las clases teóricas, seminarios
y prácticas. En todo momento se tendrá en cuenta la participación / implicación del estudiante a lo largo del curso. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CE1, CE2, CE4, CE5, CE10, CE113, CE14.
b) Trabajo individual (10%) y en equipo (10%) (20% de la nota final): Los alumnos/as tendrán que realizar los trabajos individuales propuestos y participar de forma obligatoria en los equipos que se formen. Cada uno de los alumnos/as deberá responsabilizarse de la adecuada realización del trabajo que le corresponda, que será asignado de mutuo acuerdo entre ellos (se valorará la calificación que le otorgue cada uno de sus compañeros/as de equipo por el trabajo realizado); además, deberá participar en las exposiciones de trabajos que le correspondan. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CE1, CE2, CE4, CE5, CE10, CE113, CE14.
-Examen final:
El examen final es complementario a la evaluación continua y obligatorio para todos los estudiantes. Consta de dos partes:
- Examen práctico (20% de la nota final): Los estudiantes tendrán que planificar e implementar un modelo experimental/virtual (in vitro/ex vivo/in vivo) para la evaluación de un fármaco problema activo sobre el sistema nervioso central. Competencias evaluadas: CB1, CB5, CB2, CB4, CG2, CG4, CG7, CG9, CE2, CE4, CE5.
- Examen teórico (50% de la nota final): Los alumnos/as realizarán un examen que contendrá cuestiones de tipo descriptivo y test de los contenidos del curso. Competencias evaluadas: CB3, CB4, CG1, CG5, CG8, CG9, CE10, CE13, CE14.
Cálculo de la nota final: La nota final global de la asignatura se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en la evaluación continua y en el examen final.
En el caso de realización fraudulenta de cualquier actividad evaluable será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones de la USC.
Los exámenes de la asignatura se realizarán de forma presencial o por vía telemática, en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades académicas.
Asignatura Optativa. Curso teórico – práctico de 3 ECTS
TRABAJO PRESENCIAL (horas)
Clases expositivas 9 h
Clase Interactiva seminarios 6 h
Clases interactivas laboratorio (ordenador/prácticas) 6 h
Exámenes y revisión 4 h
Total horas trabajo presencial: 25 h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (horas)
Estudio autónomo: 25 h
Resolución de ejercicios, trabajos, prácticas, etc.: 25 h
Total horas trabajo personal del alumno/a: 50 h
TOTAL HORAS DE TRABAJO (presencial + personal)
25 h + 50 h = 75 h = 3 ECTS
Antes de comenzar el curso se recomienda la revisión previa de conceptos fundamentales de anatomía, citología, fisiología, fisiopatología y bioquímica.
El curso se ha estructurado siguiendo una secuencia que facilitará la adquisición progresiva de conocimientos teóricos y de habilidades por lo que es necesaria la participación del estudiante a lo largo de su desarrollo.
El alumno dispondrá de contacto con el profesorado en todo momento, ya sea de forma presencial o mediante la utilización de medios telemáticos como el Campus Virtual de la USC (Plataforma Moodle) o bien la suite Microsoft 365 (MS Teams, Forms, etc.). Mediante la utilización de estas herramientas también podrá acceder a los contenidos trabajados en las clases expositivas, la resolución de dudas, la elaboración de trabajos propuestos, etc. También se incluirá material complementario como esquemas, animaciones, videos, programas de simulación, enlaces a páginas de interés, etc.
Profesorado que imparte la asignatura con los créditos de los que se responsabiliza cada uno; coordinador
(en caso de varios profesores)
José Ángel Fontenla Gil (Coordinador) 2 ECTS
María Dolores Viña Castelao 1 ECTS
Idiomas en las que se imparte: Castellano/Gallego/Inglés*.
* Programas informáticos de simulación farmacológica, esquemas docentes, páginas web, etc.
Jose Angel Fontenla Gil
Coordinador/a- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881814898
- Correo electrónico
- joseangel.fontenla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Dolores Viña Castelao
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881815424
- Correo electrónico
- mdolores.vina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
Martes | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
Miércoles | |||
16:30-17:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
17:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
Jueves | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
Viernes | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA INFORMÁTICA 2 (laboratorios) |