Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Áreas: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conseguir conocimientos adecuados y prácticos sobre los materiales usados en tecnología farmacéutica, su clasificación general, su procesado, y sus propiedades fundamentales. Un objetivo prioritario de la asignatura es el desarrollo de la capacidad del alumno para aportar soluciones a problemas técnicos relacionados con los biomateriales y la tecnología farmacéutica.
Bloque temático 1. Excipientes y materiales de aplicación en farmacia: materiales inorgánicos, materiales lipídicos, materiales poliméricos naturales y sintéticos.
Bloque temático 2. Propiedades físico-químicas de los materiales, y las técnicas para su caracterización: tamaño de partícula, morfología, hidrofilia, grado de hinchamiento, ensamblaje.
Bloque temático 3. Interacción de los materiales con el ambiente biológico y las técnicas para su caracterización, incluyendo: (bio)degradación, adsorpción de proteinas, biocompatibilidad y otras funciones biológicas.
1. Aulton’s Pharmaceutics – The design and manufacture of medicines (6th Ed.) K. M. G. Taylor, M. E. Aulton
Editorial: Elsevier. 2021. ISBN: 9780702081545
2. Handbook of pharmaceutical excipients, 8th ed, R. Rowe, P. J. Sheskey, W.G. Cook, M.E. Fenton Eds., American Pharmaceutical Association & Pharmaceutical Press, Washington & London, 2017.
3. Tissue engineering and regenerative medicine: a nano approach. M. Ramalingam, Boca Raton: CRC Press, 2013. ISBN: 9781439881859. (Biblioteca de Farmacia, FA-689).
4. Polymeric biomaterials, 2nd ed., Severian Dumitriu Ed., New York: Marcel Dekker, 2002.
5. Biomaterials and bioengineering handbook, Donald L. Wise Ed., New Cork: Marcel Dekker, 2000.
Resultados de aprendizaje:
- Tener un conocimiento general de los materiales de uso habitual en aplicaciones farmacéuticas:
CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG3, CG11, CE1, CE2, CE3, CE8, CE15
- Comprender las propiedades físico-químcas y de intracción biológica fundamentales de los materiales y los métodos básicos para su caracterización.
CB1, CB2, CB5, CG1, CG2, CG11, CE1, CE2, CE3, CE8
- Desarrollar la aptitud para seleccionar racionalmente los materiales para su utilización en diferentes aplicaciones farmacéuticas.
CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG7, CE2, CE3, CE15
- Desarrollar la capacidad de resolución de problemas.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG5, CG7, CG10, CG11, CE3, CE6, CE8, CE11, CE15
- Desarrollar la capacidad de trabajo individual y la coordinación en equipo.
CB2, CB4, CB5, CG4, CG7, CG8, CG9, CE5, CE6, CE14, CE15
- Desarrollar la capacidad de comunicación en diferentes entornos: presentaciones, brainstorming, interpersonales en equipo.
CB2, CB4, CG3, CG5, CG6, CG8, CG10, CE6, CE13, CE14
La metodología docente combina las clases expositivas, las clases guiadas en laboratorio y la enseñanza basada en proyectos. El programa se divide en cuatro partes:
(1) un módulo inicial de clases expositivas donde se cubren los tipos de materiales más empleados en farmacia y sus propiedades.
(2) Un módulo práctico en laboratorio donde los estudiantes pueden experimentar algunas técnicas de procesamiento de materiales y su caracterización.
(3) Proyecto, donde los estudiantes y los tutores pactan resolver un problema técnico referente a la farmacia. Mediante reuniones, estudio individual, trabajo en grupo dirigido por los tutores y pequeñas prácticas de laboratorio opcionales, los estudiantes intentarán abordar el problema.
(4) Exposición resumen donde los estudiantes recapitulan lo aprendido en el curso.
Evaluación continua de la actividad de los alumnos. Valoración basada en su participación de los estudiantes en las clases y principalmente, en el desarrollo del proyecto. Se valorará, con aproximadamente un 50% de la nota, la interacción con los docentes y con los otros miembros del equipo durante las lecciones y el desarrollo del proyecto. El resto de la nota, que supone aproximadamente 50%, corresponderá a la valoración de las presentaciones realizadas.
Horas de clase: 30 h.
Horas de trabajo del alumno: 45 h.
Creditos (ECTS): 3
Conocimiento intermedio del inglés.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Marcos Garcia Fuentes
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Teléfono
- 881815450
- Correo electrónico
- marcos.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Noemi Stefania Csaba
Coordinador/a- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Correo electrónico
- noemi.csaba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
Martes | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
Miércoles | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
Jueves | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |
18:30-19:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE BROMATOLOGÍA 3 |