Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 14 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología, Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Fisiología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Área externa M.U en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
- Entender la importancia de las vías de administración, biodistribución, y excreción de materiales nanoestructurados
- Conocer los mecanismos de respuesta activa de los organismos complejos frente a materiales extraños.
- Obtener una visión integral de las interacciones organismo- materiales nanoestructurados.
Tema 1. Introducción a la Bionanotecnología. Definición de bionanotecnología, áreas de las ciencia implicadas, áreas de aplicación.
Tema 2. ADME. Vías de administración. Adsorción: Penetración en la célula, transferencia célula a célula, translocación. Distribución: circulación sanguínea y linfática, vasos fenestrados (tumores sólidos). Metabolización. Eliminación: Biodegradables; no biodegradables; vía digestiva, urinaria, respiratoria.
Seminario 1. Modelos genéticos de caracterización (alteración vías, genes)
Seminario 2. Técnicas diagnóstico in vitro: Dot Blot y Elisa
Seminario 3. Técnicas de diagnóstico por imagen
Tema 3. Respuesta del organismo a nanomateriales. Sistema inmunitario. Células y factores humorales. Reconocimiento del sistema inmunitario a nanomateriales: Receptores y vías de internalización. Consecuencias de la Activación del SI. Consecuencias de la Inhibición del SI. Respuestas inmunitarias implicadas: Fagocitosis; Quimiotaxis; Activación celular; Producción de especies reactivas de oxígeno; Activación de complemento; Producción de citocinas; Producción de anticuerpos; Respuestas de hipersensibilidad. Reacciones infusionales; Activación de basófilos; Alteración en migración celular; Citotoxicidad; Inducción de Tolerancia. Diseño de técnicas para estudiar interacción SI-nanomateriales
Seminario 4. Técnicas de análisis celular: Citometría de flujo, microscopía
Tema 4. Aplicaciones terapéuticas
Seminario 5. HTS
Seminario 6. Modelos animales
Seminario 7. Efectos adversos
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. DotBlot
2. ELISA
3. Inmunocromatografía lateral con nanos de oro
4. Fagocitosis
- Medical Pharmacology at a Glance. Michael J. Neal. John Wiley & Sons Inc; Edición 8th, 2016.
- Fisiología Médica - 3ª edición, Walter F. Boron, Emile L. Boulpaep. Elsevier, 2017.
- The Handbook of Nanomedicine, Kewal K. Jain. Humana Press, 2012.
- Tratado General de Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. I y II. Domenech J., Martínez J. y Peraire C. Síntesis. Madrid 2013.
Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG2: Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito multidisciplinar de la investigación y la innovación relacionada con nanociencia y nanotecnología.
CG4: Tener capacidad para comprender la reglamentación y las responsabilidades sociales que se derivan de la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la nanociencia y la nanotecnología.
CG5: Disponer de conocimientos y habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CG6: Tener capacidad de liderazgo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG8: Saber aplicar los conocimientos y las capacidades adquiridas para la planificación y la gestión integrada de proyectos.
CG9: Tener capacidad de comunicación oral y escrita y de interacción científica con profesionales de otras áreas de conocimiento.
Transversales:
CT1: Saber plantear un proyecto de investigación sencillo de forma autónoma en lengua española e inglesa.
CT2: Saber desarrollar trabajos de colaboración en equipos multidisciplinares.
CT3: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramienta para la transmisión de conocimientos, resultados y conclusiones en ámbitos especializados de modo claro y riguroso.
CT4: Tener capacidad para la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en nanociencia y nanotecnología.
CT5: Saber aplicar los principios recogidos en The European Charter & Code for Researchers.
Específicas:
CE07 - Conocer las interacciones de los materiales nanoestructurados con los seres vivos y el medio ambiente.
- Clases teóricas con participación de los alumnos.
- Discusión de casos prácticos en seminarios con apoyo de métodos informáticos y pizarra.
- Aprendizaje basado en problemas
- Presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con participación de estudiantes y profesores.
- Asistencia a conferencias o mesas redondas
- Prácticas en laboratorio. Las prácticas tendrán lugar en la Universidad de Vigo y los alumnos deberán desplazarse por sus propios medios.
La evaluación consistirá en:
- Examen escrito sobre contenidos básicos de la materia (50% de la calificación). El examen de la asignatura, que se realizará en la fecha indicada en la guía del curso correspondiente, consistirá en preguntas de respuesta corta y resolución de problemas. La puntuación máxima será de 5 puntos. Se requiere una calificación mínima de 2 puntos en esta parte para que se computen las calificaciones de los otros dos ítems que se valoran.
- Participación activa en los seminarios y clases prácticas (30% de la calificación). Se evaluará la participación activa en seminarios y prácticas de laboratorio. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la resolución de cuestiones y problemas planteados en clase, la presentación de trabajos y la intervención en los debates que puedan surgir. La puntuación máxima será de 3 puntos.
- Presentaciones orales (20% de la calificación). Se evaluará la claridad expositiva y la capacidad para responder a las preguntas que se planteen. La puntuación máxima será de 2 puntos.
Las horas de actividades formativas presenciales son 30. Las horas de trabajo personal del alumno se estiman en 45.
El alumno debe evitar el simple esfuerzo memorístico y orientar el estudio a comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia. La participación en actividades interactivas permitirá al estudiante una mejor comprensión de los aspectos desarrollados en las clases expositivas, lo que facilitará la preparación del examen final.