Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 45 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 19 Clase Interactiva: 10 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Conocer los cambios adaptativos experimentados por el sistema nervioso y órganos de los sentidos durante el curso de la evolución.
-Manejar y analizar bibliografía especializada.
Programa de Clases Teóricas (2,5 créditos)
Introducción.
1.Concepto de evolución. Teorías.
2.Niveles de organización de los seres vivos. Patrones de diseño en los animales.
3.Relaciones filogenéticas: homologías y analogías.
Evolución del sistema nervioso.de invertebrados a vertebrados
4.Origen de las neuronas (primeros sistemas nerviosos).
5.Modelos de sistemas nerviosos.
6.Cambios evolutivos de las unidades estructurales básicas del sistema nervioso central de vertebrados.
7.Cambios evolutivos de los circuitos funcionales del sistema nervioso en los vertebrados.
Evolución de los órganos de los sentidos. de invertebrados a vertebrados.
8.Fotorrecepción: Evolución del sistema visual.
9.Quimiorrecepción: Evolución de los sistemas gustativo y olfativo.
10.Mecanorrecepción: Evolución del oído y línea lateral.
Seminarios
Durante los mismos, los alumnos (individualmente o por parejas) presentarán los trabajos elaborados por ellos bajo la supervisión del profesor. Para su preparación se utilizarán revisiones científicas recientes y otros recursos bibliográficos.
Discusión/Debate virtual
Se dedicará una sesión a la discusión de un tema específico (artículo científico seleccionado) por parte de los alumnos, interviniendo el profesor como moderador.
Programa de Clases Prácticas (0,5 créditos):
Se observarán preparaciones del sistema nervioso central y órganos de los sentidos de distintas especies de vertebrados e invertebrados.
Allman, JM 2003, El cerebro en evolución, 1ª edn, Editorial Ariel, Barcelona.
Arendt, D 2003, ‘Evolution of eyes and photoreceptor cell types’, Int J Dev Biol, vol. 47, pp. 563-571.
Butler, AB & Hodos, W 2005, Comparative vertebrate neuroanatomy, 2nd edn, Wiley-Liss, New York.
Collin, SP, Davies, WL, Hart, NS & Hunt, DM 2009, ‘The evolution of early vertebrate photoreceptors’, Phil Trans R Soc B, vol. 364, pp. 2925-2940.
Coyne, JA 2010, Por qué la teoría de la evolución es verdadera, Editorial Crítica, Barcelona.
Eccles, JC 1992, La evolución del cerebro: creación de la conciencia, Editorial Labor, Barcelona.
Fay, RR & Popper, AN 1999, Comparative hearing: fish and amphibians, Springer-Verlag, New York.
Fritzsch, B & Beisel, KW 2001, ‘Evolution and development of the vertebrate ear’, Brain Res Bull, vol. 55, pp.711-721.
Fritzsch, B, Beisel, KW, Pauley, S & Soukup, G 2007, ‘Molecular evolution of the vertebrate mechanosensory cell and ear’, Int J Dev Biol, vol. 51, pp. 663-678.
Gehring, WJ 2005, ‘New perspectives on eye development and the evolution of eyes and photoreceptors’, J Hereditv, vol. 96, no. 3, pp. 171-184.
Gregory, RL 1997, Eye and Brain, 5th edn, Princeton University Press.
Hubel, DH 2000, Ojo, cerebro y visión. Servicio Publicaciones Univ. Murcia.
Jarman, AP 2002, ‘Studies of mechanosensation using the fly’, Human Molecular Genetics, vol. 11, no. 10, pp. 1215-1218.
Jorgensen, JM 1989, Evolution of octavolateralis sensory cells. In: Coombs, S, Görner, P, Münz, H (eds), The mechanosensory lateral line: neurobiology and evolution, Springer-Verlag, New York.
Kaas, JH 2007, Evolution of nervous systems: a comprehensive reference, Elsevier Academic Press, Amsterdam.
Kaas, JH 2009, Evolutionary neuroscience, Elsevier, Amsterdam.
Kuhlenbeck, H 1967-1970, The central nervous system of vertebrates a general survey of its compararive anatomy with an introduction to the pertinent fundamental biologic and logical concepts, S. Karger, Basil.
Lad, MF 1979, ‘Ojos animales donde la imagen se forma mediante espejos’, Investigación y Ciencia, no. 29.
Laget, M 1973, Éléments de neuro-anatomie fonctionnelle, Masson, Paris.
Lamb, TD, 2009, ‘Evolution of vertebrate retinal photoreception’, Phil Trans R Soc B, vol. 346, pp. 2911-2924.
Land, MF & Ferdnald, RD 1992, ‘The evolution of eyes’, Annual Review of Neuroscience, vol. 15, pp. 1-29.
Manley, GA, Popper, AN & Fay, RR (eds) 2004, Evolution of the Vertebrate Auditory System, Springer-Verlag.
Melver, SB 1985, Mechanorecepcion, In Gilbert, LL & Kerkut, DA (eds) Comprehensive Insect Physiology, Biochemistry and Pharmacology, Pergamont Press, vol. 6, pp. 71-132.
Münz, H (eds) 1989, The mechanosensory lateral line, Springer-Verlag, New York.
Nieuwenhuys, R, ten Donkelaar, HJ & Nicholson, C 1998, The central nervous system of vertebrates, Springer, Berlin.
Nilsson S & Holmgreen S 1993, Comparative physiology and evolution of the autonomic nervous system, Hardwood Academic Publishers, Chur, Switzerland.
Paxinos, G 1995, The rat nervous system, Academic Press, New York.
Roth, G 2013, The long evolution of brains and minds, Springer, Dordrecht.
Ruiz Rey, F 2014, Teoría de la revolución darwiniana: una hipótesis en receso, OIACDI, Charleston.
Shichida, Y & Matsuyama, T 2009, ‘Evolution of opsins and phototransduction’, Phil Trans R Soc B, vol. 364, pp. 2881-2895.
Soler, M (ed) 2003, Evolución. La base de la Biología, Proyecto Sur de Ediciones, Granada.
Competencias y destrezas genéricas:
-Explicar el proceso de cambio adaptativo del sistema nervioso dentro del marco evolutivo.
-Sepan leer y obtener información relevante de publicaciones científicas.
-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
-Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Clases expositivas
Clases interactivas (seminarios+discusión virtual+prácticas)
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas
Actividades de evaluación
- Los alumnos deben participar y exponer los seminarios propuestos, lo que supondrá el 45% de la nota final.
-La discusión de un tema específico (artículo científico seleccionado) por parte de los alumnos supondrá el 10% de la calificación final.
- Realización de una prueba escrita y/o oral que supondrá el 50% de la calificación final.
Clases expositivas;17 horas
Clases interactivas (seminarios+discusión Virtual+prácticas): 5+5 horas
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1 horas
Actividades de evaluación: 2 horas
Estudio individual: 34 horas
Elaboración de trabajos: 11 horas
Conocimientos básicos de la anatomía y estructura del sistema nervioso.
Martes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |