Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Profundizar en la idoneidad de la perspectiva psicológica en la consideración de las variables-de-la-persona de cara a un abordaje integral del paciente
• Potenciar un aprendizaje significativo de los estilos, obstáculos y habilidades a potenciar en la comunicación del profesional de la salud con el paciente.
• Presentar el qué, el cómo y el para qué de la entrevista como técnica de recogida de información.
• Indagar en las principales causas, tanto exógenas como endógenas, del estrés y burnout de los profesionales de la salud.
Tema 1. Persona, Paciente y Psicología: una federación necesaria
Tema 2. La comunicación del profesional de la salud con el paciente: estilos, obstáculos y habilidades a potenciar
Tema 3. La entrevista: técnicas y desarrollos para una buena praxis
Tema 4. Estrés y burnout del profesional: explorando los porqués
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ruíz Moral, R. (2014). Comunicación clínica. Principios y habilidades para la práctica. Madrid: Panamericana.
Martorell, M.C y González, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid: Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Back, A., Arnod, R. y Tulsky, J. (2012). El arte de la comunicación con pacientes graves. Madrid. Alianza Editorial.
Caballo, V. (2007, 7ª ed.). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Costa, M. y López, E. (2006). Manual para la ayuda psicológica. Dar poder para vivir. Más allá del counseling. Madrid: Pirámide.
Gallar, M. (2005, 4ª ed.). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Thomson.
Gil-Monte, P. (2004). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Gómez-Sancho, M. (1998, 2ª ed.). Cómo dar malas noticias en Medicina. Madrid: Ediciones Arán.
Looker, T. y Gregson, O. (1998). Superar el estrés. Madrid: Pirámide.
Mingote, J.C. y Pérez, F. (1999). El estrés del médico. Madrid. Díaz de Santos.
Nevid, J.S. (2009, 3ª ed.). Psicología. Conceptos y aplicaciones. México: CENGAGE Learning.
Otero-López, J.M. y cols. (2012). Estrés y burnout en profesores de enseñanza secundaria. Madrid: Díaz de Santos.
Otero-López, J.M. (2013, 2ª ed.). Psicología de la Personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel.
Pervin, L.A. (1996). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw Hill.
Rojí, B. y Cabestero, R. (2004). Entrevista y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas. Madrid: UNED Ediciones.
Saunders, W.B. (2002). La entrevista psiquiátrica. El arte de comprender. Madrid: Elsevier
Wade, C. y Tavris, C. (2003, 7ª ed.). Psicología. Madrid: Pearson.
van-der Hofstadt, C.J. (2005, 2ª ed.). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Diaz de Santos.
Vázquez, C. y Muñoz, M. (2002). Entrevista diagnóstica en salud mental. Madrid: Síntesis.
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado y a la investigación en el campo de la Optometría.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES
CT1 Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
CT3 Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT5 Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del Conocimiento
ESPECÍFICAS
CE7 Adquirir conocimientos y habilidades desde distintas perspectivas del conocimiento en Ciencias de la Visión.
Clase magistral, grupos de discusión, role-playing, discusión casos clínicos, lecturas y debates serán, entre otros, algunos de los recursos didácticos a utilizar. Se potenciará la dimensión práctica de la asignatura, eso sí en perfecta simbiosis con los contenidos teóricos. En este sentido, bajo la supervisión del profesor, se realizarán prácticas de los distintos temas y tópicos que conforman el programa de la asignatura.
Se evaluará tanto la teoría como las restantes actividades (prácticas, seminarios, lecturas, trabajos complementarios). Tanto la asistencia a las prácticas como su realización son obligatorias (condición necesaria para aprobar la asignatura).
Cálculo de Notas:
• La calificación obtenida en los exámenes teóricos equivale al 50% de la nota, mientras que el 50% restante corresponde a las prácticas (40% realización de las distintas tareas propuestas tales como realización de trabajos, exposición de casos clínicos, grupos de discusión, role-playing, dinámicas grupales; el 10% participación e implicación activa en las prácticas).
Se estima en 40 horas el tiempo de estudio y trabajo personal fuera del aula
- Asistencia a las clases prácticas
- Seguimiento e implicación en la dinámica de las clases prácticas
- Realización de las actividades que se propongan
- Utilización de las tutorías