Este máster interuniversitario está organizado por las universidades Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia y su objetivo es la formación especializada en Psicología del envejecimiento para poder desarrollar un trabajo cualificado en los diferentes contextos y dispositivos de atención a las personas mayores.
Máster Universitario en Psicogerontología
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314476
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20
Decano/a o director/a del centro:
María José Sampedro Vizcaya
mariajose.sampedro [at] usc.es
Coordinador-a del título:
David Facal Mayo
david.facal [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Salamanca
Universidad de Valencia
Universidad Autonóma de Barcelona
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 18/03/2014 (DOG 28/03/2014)
Fecha de publicación en el BOE:
18/03/2016
Fecha de la última acreditación:
27/02/2014
Este máster proporciona formación especializada a profesionales de la psicología para que puedan desarrollar un trabajo cualificado, en evaluación, diagnóstico e intervención, en los diferentes contextos y dispositivos residenciales, ambulatorios, comunitarios o domiciliarios de atención a personas mayores. Es un máster interuniversitario impartido en las universidades de Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314476
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20
Decano/a o director/a del centro:
María José Sampedro Vizcaya
mariajose.sampedro [at] usc.es
Coordinador-a del título:
David Facal Mayo
david.facal [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Salamanca
Universidad de Valencia
Universidad Autonóma de Barcelona
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 18/03/2014 (DOG 28/03/2014)
Fecha de publicación en el BOE:
18/03/2016
Fecha de la última acreditación:
27/02/2014
Este máster proporciona formación especializada a profesionales de la psicología para que puedan desarrollar un trabajo cualificado, en evaluación, diagnóstico e intervención, en los diferentes contextos y dispositivos residenciales, ambulatorios, comunitarios o domiciliarios de atención a personas mayores. Es un máster interuniversitario impartido en las universidades de Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 15
Prácticas externas 13
Trabajo fin de máster: 8
Total: 60
No se contemplan
Envejecimiento y desarrollo personal y emocional
- P2171101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Envejecimiento y desarrollo social
- P2171102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Cambios cognitivos en el envejecimiento normal y patológico
- P2171103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Bases psicobiológicas del envejecimiento normal y patológico
- P2171104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención funcional y cognitiva
- P2171105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención clínica en los trastornos mentales del envejecimiento
- P2171106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención neuropsicológica en las demencias y otros trastornos
- P2171107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención psicosocial y educativa
- P2171108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Competencias en investigación psicogerontológica
- P2171201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Bioética y deontología
- P2171202
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Intervención en demencias
- P2171203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación psicogerontológica
- P2171204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicología de la muerte y el duelo
- P2171205
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Nutrición, estilo de vida y salud en el envejecimiento
- P2171206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección y gestión de recursos en servicios sociales
- P2171207
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Vínculos afectivos y sexualidad en el envejecimiento
- P2171208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención familiar y cuidadores
- P2171209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Participación cívica y programas intergeneracionales
- P2171210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación y lenguaje en el envejecimiento. Evaluación e intervención
- P2171211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación psicofisiológica en el envejecimiento
- P2171212
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Psicología ambiental y accesibilidad al entorno
- P2171213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Educación permanente y envejecimiento
- P2171214
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P2171109
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 13 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P2171110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 8 créditos
Este máster interuniversitario está organizado por las universidades Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia y su objetivo es la formación especializada en Psicología del envejecimiento para poder desarrollar un trabajo cualificado en los diferentes contextos y dispositivos de atención a las personas mayores.
No se contempla
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 15
Prácticas externas 13
Trabajo fin de máster: 8
Total: 60
Este plan será coordinado y supervisado en cada universidad por la correspondiente Comisión Académica, y consistirá en:
1) Programa de tutoría individualizada por el cual se asignará un/a tutor/a académico/a entre el profesorado del Máster a cada uno/a alumno/a, que le orientará, desde el inicio hasta el final de sus estudios, en todo lo relativo a su currículo formativo, adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, continuación de estudios de doctorado. Los/as tutores/as académicos tutorizarán también los Trabajos Fin de Máster.
2) Calendario de tutorías individualizadas con un mínimo de tres sesiones presenciales obligatorias distribuidas a lo largo del curso.
3) Reunión sobre el Prácticas externas y Trabajo fin de máster (TFM):
- Presentación de los centros psicogerontológicos ofertados para prácticas externas.
- Orientación sobre el TFM, organización y desarrollo del trabajo, calendario de actuaciones y presentaciones públicas.
4) Orientación sobre el TFM
Las orientaciones específicas sobre planificación y seguimiento de los TFM corresponderán a los/as tutores/as académicos.
5) Además, los/as estudiantes contarán con los servicios generales de apoyo y asesoramiento al estudiante en cada universidad.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1º- Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicogerontología, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan.
2º- Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.
3º- Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.
4º- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.
5º- Conocer a nivel avanzado el proceso de envejecimiento normal y patológico desde el punto de vista psicobiológico, cognitivo, personal y social.
6º- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
7º- Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas,
sociales y globales.
8º- Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.
- Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.
- Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.
- Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.
- Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
- Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.
- Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
- Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores
- Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.
- Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren nesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
- Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.
- Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.
- Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Para realizar las Prácticas externas será requisito haber superado la totalidad de créditos obligatorios. La planificación temporal garantiza que el/la estudiante podrá cursar la totalidad de los créditos obligatorios.
Se trata de que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias y optativas como profesional psicólogo en los distintos centros en los que se realicen las prácticas, demostrando que se han adquirido conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentarse con eficiencia y profesionalidad a las tareas de evaluación e intervención psicológica con personas mayores sanas y enfermas en los contextos familiares e institucionales.
Todas las Universidades han firmado convenios con Entidades de Atención a personas mayores para la realización de Prácticas externas, las cuales cuentan en su plantilla con al menos un psicólogo/a que podrá ejercer las funciones de tutor/a externo.
Los estudiantes consensuarán con el tutor el tópico o tema a tratar en su Trabajo de Fin de Máster dentro de su ámbito disciplinar y temático.
Para iniciar la elaboración del trabajo se recomienda haber superado las materias Obligatorias del Máster. Según a RD de 11 de diciembre de 2009, para presentar el trabajo será requisito haber superado todas las demás materias del Máster.
El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo original, autónomo e individual de cada estudiante. Se realizará bajo la supervisión de un director o de una directora que orientará y asistirá al estudante. El estudante acordará con su director o directora la secuenciación y temporización de tareas a realizar, y culminará con una defensa oral del trabajo ante una comisión designada por la Comisión Académica de entre el profesorado del Máster.
El cuadro docente del máster está formado por un amplio elenco de profesores de las universidades participantes, todos ellos con una relevante trayectoria profesional, docente e investigadora.
José Ignacio Bermudez Fernández |
María Campos Magdaleno |
David Facal Mayo |
Santiago Galdo Alvarez |
Maria Del Carmen Garcia Mahia |
Luis Modesto Garcia Soto |
María Del Carmen Gutierrez Moar |
Onesimo Juncos Rabadan |
Cristina Lojo Seoane |
María Carmen López Pérez |
Sabela Carme Mallo López |
Raimundo Mateos Alvarez |
Sandra Peña Díaz |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Eduardo Picon Prado |
Dolores Rodríguez Salgado |
Irene Rodríguez Trejo |
Pedro Santamaría Gargamala |
Sandra Soage Pastoriza |
Fernando Lino Vazquez Gonzalez |
Francisco Javier Vicente Alba |
Montserrat Zurrón Ocio |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
0,0 |
25,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
2,0 |
8,0 |
13,0 |
18,0 |
16,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
8,0 |
0,0 |
8,0 |
11,0 |
14,0 |
14,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
8,0 |
0,0 |
8,0 |
11,0 |
14,0 |
14,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
-100,0 |
- |
37,5 |
27,27 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0885 |
- |
7,5583 |
7,5913 |
7,5014 |
7,4078 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,25 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
12,5 |
0,0 |
11,11 |
12,5 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
84,62 |
77,78 |
50,0 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
32,0 |
- |
64,0 |
55,0 |
70,0 |
70,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
0,0 |
- |
0,0 |
9,09 |
7,14 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,08 |
50,0 |
96,67 |
94,08 |
95,41 |
93,81 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
2,0 |
1,0 |
1,0 |
1,0769 |
1,0909 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
88,24 |
100,0 |
100,0 |
98,98 |
98,8 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
6,9412 |
- |
6,8 |
9,5333 |
11,1875 |
11,375 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
8,0 |
11,0 |
14,0 |
14,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
5,4286 |
7,8571 |
8,375 |
8,75 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
99,63 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
88,24 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
87,5 |
- |
75,0 |
81,82 |
92,86 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,08 |
50,0 |
96,67 |
94,08 |
95,41 |
93,46 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,82 |
- |
- |
4,0 |
4,0 |
3,8867 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6667 |
- |
- |
5,0 |
4,67 |
4,52 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,8 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,4 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,4444 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,2973 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,63 |
- |
4,5 |
4,51 |
4,48 |
4,33 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,3793 |
- |
4,7423 |
4,6846 |
4,534 |
4,3591 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
55,5556 |
- |
75,0 |
100,0 |
50,0 |
92,8571 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
100,0 |
80,0 |
70,0 |
80,0 |
80,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,67 |
100,0 |
92,31 |
85,71 |
92,86 |
85,71 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
46,67 |
100,0 |
53,85 |
42,86 |
42,86 |
50,0 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 15
Prácticas externas 13
Trabajo fin de máster: 8
Total: 60
No se contemplan
Envejecimiento y desarrollo personal y emocional
- P2171101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Envejecimiento y desarrollo social
- P2171102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Cambios cognitivos en el envejecimiento normal y patológico
- P2171103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Bases psicobiológicas del envejecimiento normal y patológico
- P2171104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención funcional y cognitiva
- P2171105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención clínica en los trastornos mentales del envejecimiento
- P2171106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención neuropsicológica en las demencias y otros trastornos
- P2171107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención psicosocial y educativa
- P2171108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Competencias en investigación psicogerontológica
- P2171201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Bioética y deontología
- P2171202
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Intervención en demencias
- P2171203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación psicogerontológica
- P2171204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicología de la muerte y el duelo
- P2171205
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Nutrición, estilo de vida y salud en el envejecimiento
- P2171206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección y gestión de recursos en servicios sociales
- P2171207
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Vínculos afectivos y sexualidad en el envejecimiento
- P2171208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención familiar y cuidadores
- P2171209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Participación cívica y programas intergeneracionales
- P2171210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación y lenguaje en el envejecimiento. Evaluación e intervención
- P2171211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación psicofisiológica en el envejecimiento
- P2171212
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Psicología ambiental y accesibilidad al entorno
- P2171213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Educación permanente y envejecimiento
- P2171214
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P2171109
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 13 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P2171110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 8 créditos
Este máster interuniversitario está organizado por las universidades Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia y su objetivo es la formación especializada en Psicología del envejecimiento para poder desarrollar un trabajo cualificado en los diferentes contextos y dispositivos de atención a las personas mayores.
No se contempla
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 15
Prácticas externas 13
Trabajo fin de máster: 8
Total: 60
Este plan será coordinado y supervisado en cada universidad por la correspondiente Comisión Académica, y consistirá en:
1) Programa de tutoría individualizada por el cual se asignará un/a tutor/a académico/a entre el profesorado del Máster a cada uno/a alumno/a, que le orientará, desde el inicio hasta el final de sus estudios, en todo lo relativo a su currículo formativo, adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, continuación de estudios de doctorado. Los/as tutores/as académicos tutorizarán también los Trabajos Fin de Máster.
2) Calendario de tutorías individualizadas con un mínimo de tres sesiones presenciales obligatorias distribuidas a lo largo del curso.
3) Reunión sobre el Prácticas externas y Trabajo fin de máster (TFM):
- Presentación de los centros psicogerontológicos ofertados para prácticas externas.
- Orientación sobre el TFM, organización y desarrollo del trabajo, calendario de actuaciones y presentaciones públicas.
4) Orientación sobre el TFM
Las orientaciones específicas sobre planificación y seguimiento de los TFM corresponderán a los/as tutores/as académicos.
5) Además, los/as estudiantes contarán con los servicios generales de apoyo y asesoramiento al estudiante en cada universidad.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1º- Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicogerontología, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan.
2º- Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.
3º- Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.
4º- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.
5º- Conocer a nivel avanzado el proceso de envejecimiento normal y patológico desde el punto de vista psicobiológico, cognitivo, personal y social.
6º- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
7º- Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas,
sociales y globales.
8º- Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.
- Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.
- Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.
- Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.
- Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
- Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.
- Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
- Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores
- Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.
- Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren nesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
- Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.
- Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.
- Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Para realizar las Prácticas externas será requisito haber superado la totalidad de créditos obligatorios. La planificación temporal garantiza que el/la estudiante podrá cursar la totalidad de los créditos obligatorios.
Se trata de que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias y optativas como profesional psicólogo en los distintos centros en los que se realicen las prácticas, demostrando que se han adquirido conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentarse con eficiencia y profesionalidad a las tareas de evaluación e intervención psicológica con personas mayores sanas y enfermas en los contextos familiares e institucionales.
Todas las Universidades han firmado convenios con Entidades de Atención a personas mayores para la realización de Prácticas externas, las cuales cuentan en su plantilla con al menos un psicólogo/a que podrá ejercer las funciones de tutor/a externo.
Los estudiantes consensuarán con el tutor el tópico o tema a tratar en su Trabajo de Fin de Máster dentro de su ámbito disciplinar y temático.
Para iniciar la elaboración del trabajo se recomienda haber superado las materias Obligatorias del Máster. Según a RD de 11 de diciembre de 2009, para presentar el trabajo será requisito haber superado todas las demás materias del Máster.
El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo original, autónomo e individual de cada estudiante. Se realizará bajo la supervisión de un director o de una directora que orientará y asistirá al estudante. El estudante acordará con su director o directora la secuenciación y temporización de tareas a realizar, y culminará con una defensa oral del trabajo ante una comisión designada por la Comisión Académica de entre el profesorado del Máster.
El cuadro docente del máster está formado por un amplio elenco de profesores de las universidades participantes, todos ellos con una relevante trayectoria profesional, docente e investigadora.
José Ignacio Bermudez Fernández |
María Campos Magdaleno |
David Facal Mayo |
Santiago Galdo Alvarez |
Maria Del Carmen Garcia Mahia |
Luis Modesto Garcia Soto |
María Del Carmen Gutierrez Moar |
Onesimo Juncos Rabadan |
Cristina Lojo Seoane |
María Carmen López Pérez |
Sabela Carme Mallo López |
Raimundo Mateos Alvarez |
Sandra Peña Díaz |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Eduardo Picon Prado |
Dolores Rodríguez Salgado |
Irene Rodríguez Trejo |
Pedro Santamaría Gargamala |
Sandra Soage Pastoriza |
Fernando Lino Vazquez Gonzalez |
Francisco Javier Vicente Alba |
Montserrat Zurrón Ocio |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
0,0 |
25,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
2,0 |
8,0 |
13,0 |
18,0 |
16,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
8,0 |
0,0 |
8,0 |
11,0 |
14,0 |
14,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
8,0 |
0,0 |
8,0 |
11,0 |
14,0 |
14,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
-100,0 |
- |
37,5 |
27,27 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0885 |
- |
7,5583 |
7,5913 |
7,5014 |
7,4078 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,25 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
12,5 |
0,0 |
11,11 |
12,5 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
84,62 |
77,78 |
50,0 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
32,0 |
- |
64,0 |
55,0 |
70,0 |
70,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
0,0 |
- |
0,0 |
9,09 |
7,14 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,08 |
50,0 |
96,67 |
94,08 |
95,41 |
93,81 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
2,0 |
1,0 |
1,0 |
1,0769 |
1,0909 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
88,24 |
100,0 |
100,0 |
98,98 |
98,8 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
6,9412 |
- |
6,8 |
9,5333 |
11,1875 |
11,375 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
8,0 |
11,0 |
14,0 |
14,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
5,4286 |
7,8571 |
8,375 |
8,75 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
99,63 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
88,24 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
87,5 |
- |
75,0 |
81,82 |
92,86 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,08 |
50,0 |
96,67 |
94,08 |
95,41 |
93,46 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,82 |
- |
- |
4,0 |
4,0 |
3,8867 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6667 |
- |
- |
5,0 |
4,67 |
4,52 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,8 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,4 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,4444 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,2973 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,63 |
- |
4,5 |
4,51 |
4,48 |
4,33 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,3793 |
- |
4,7423 |
4,6846 |
4,534 |
4,3591 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
55,5556 |
- |
75,0 |
100,0 |
50,0 |
92,8571 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
100,0 |
80,0 |
70,0 |
80,0 |
80,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,67 |
100,0 |
92,31 |
85,71 |
92,86 |
85,71 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
46,67 |
100,0 |
53,85 |
42,86 |
42,86 |
50,0 |