Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Como objetivos generales se pretende: (1) Que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la ética, la bioética y la deontología, y (2) Que desarrolle la capacidad de reflexionar y argumentar sobre cuestiones morales, propias de la práctica de la psicología en gerontología, partiendo de las principales propuestas metodológicas vigentes en la bioética contemporánea.
Para ello, se pretende que el/la estudiante:
- Adquiera conocimientos acerca de las cuestiones y los paradigmas de la bioética contemporánea.
- Desarrolle la reflexión crítica y la capacidad resolutiva acerca de problemas éticos que se exponen actualmente en la práctica, la intervención y la experimentación en los campos atinentes a la psicogerontología.
- Adquiera destrezas de análisis y de argumentación mediante el examen y el debate de casos, supuestos y argumentos.
- Desarrolle habilidades de planteamiento de propuestas y de resolución de problemas en relación con las cuestiones formuladas.
- Mejore las capacidades comunicativas, oral y escrita, potenciando las destrezas para efectuar exposiciones en público y realizar trabajos por escrito.
Como resultado final, el/la estudiante deberá:
Conocer e interpretar adecuadamente los principios da bioética y del código deontológico en situaciones concretas de la intervención y la investigación con personas mayores.
RESUMEN
La Bioética: génesis, desarrollo y perspectivas, espacios, métodos y cuestiones.
PLAN GENERAL
1) Ética y códigos deontológicos
---Moral: Código, Acción, Norma
---Ética, Bioética y Deontología.
2) Principios de la bioética
---Bioética: Espacios, Cuestiones y Métodos
---Principialismo: Autonomía, Beneficencia, No-maleficencia, Justicia
3) Conflictos bioéticos y deontología en la investigación e intervención psicológica
---Principialismo y paternalismo
4) Bioética y envejecimiento
---La Eutanasia
---La Vejez y el Morir
1. BÁSICA
Hottois, G. & Missa, J.N. (dirs.): Nova enciclopedia de bioética. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (2005).
Kuhse, H.: “La eutanasia”, in P. Singer (ed.), Compendio de ética. Alianza, Madrid (1995, 2004), 405-416.
Soto, L. G.: “Una idea de moral”, in Ágora. Papeles de filosofía 20/1. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (2001), 221-229.
Soto, L. G. & Sánchez Fernández de la Vega, C.: “Verdad y atención al enfermo terminal”, in Revista de Filosofía 38/1. Universidad Complutense, Madrid (2013), 139-158.
Soto, L. G. & Sánchez Fernández de la Vega, C.: “Truth telling in incurable diseases”, in European Geriatric Medicine, September 2013, Volume 4, Supplement 1, (2013), S35. http://dx.doi.org/10.1016/j.eurger.2013.07.115
2. COMPLEMENTARIA
Alvira, R. y otros: Sociedad civil. Eunsa, Pamplona (1999).
Aranguren, Javier: Los paraísos perdidos. Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona (2005).
Aranguren, J.L.L.: Ética y política. Guadarrama, Madrid (1968, 2011).
Aranguren, J.L.L.: Ética. Revista de occidente, Madrid (1958, 1994).
Beauvoir, S.: La vejez, EDHASA, Barcelona (1989).
Blackburn, S. Sobre la bondad. Una breve introducción a la ética. Paidós, Barcelona (2002).
Camps, V. (ed): Historia de la ética. (3 vols). Crítica, Barcelona (1988-1992).
Cortina, A.: Dignidad y no precio. Más allá del economicismo. En Guisán, E. (Coord.), Esplendor y miseria de la ética kantiana. Anthropos, Barcelona (1988), 140-166.
Cortina, A. (ed): Diez conceptos clave en ética. EVD, Pamplona (1994).
De Lora, P. Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid (2003).
Dewey, J.: Naturaleza humana y conducta. F.C.E., México (1964, 2014).
Ferrater Mora, J.: Ética aplicada. Alianza Editorial, Madrid (1981, 1996).
Guisan, E.: Introducción a la ética. Cátedra, Madrid, (1995).
Kohlberg, L.: The Philosophy of Moral development. Harper and Row, S. Francisco & New Y. (1982).
Hierro, L.: “Deontología de las profesiones jurídicas. Una discusión académica” en Cristina García Pascual (coord.), El buen jurista. Deontología del Derecho, Tirant Lo Blanch, Valencia (2013), 269-301.
Hierro, L.: “Imperio de la ley y ética judicial. Una cuestión de confianza”, en Perfecto Andrés, Pedro P. Grández, Betzabé Marciani y Susanna Pozzolo (editores): El compromiso constitucional del iusfilósofo. Homenaje a Luis Prieto Sanchís, Palestra, Lima, Perú (2020), 385-406.
Llano, Alejandro: La vida lograda. Ariel, Barcelona (2002).
Peters, R.: Desarrollo moral y educación moral, Fondo de Cultura Económica, México (1984, 2014).
Sádaba, J.: La vida buena. Península, Barcelona (2009).
Sádaba, J.: No sufras más. Península, Barcelona (2011).
Singer, P. (ed.): Compendio de ética. Alianza, Madrid (1995, 2004).
Singer, P.: Ética práctica. Ariel, Barcelona (1984, 2009).
Además, al comienzo del curso, se facilitará bibliografía específica para temas y/o cuestiones concretos.
1) Generales
- (CG5) Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.
- (CG8) Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
- (CG7) Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
2) Básicas
- (CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- (CB8) Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los sus conocimientos y juicios.
3) Transversales
- (CT2) Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.
- (CT5) Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.
4) Específicas
- (CE9) Conocer los recursos y la organización del sistema de atención socio-sanitaria a las personas mayores.
- (CE10) Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren necesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
- (CE1) Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.
- Familiarizarse con la problemática de la ética y las cuestiones y metodologías específicas de la bioética y de la deontología.
- Desarrollar la capacidad de argumentar sobre cuestiones morales y enfrentarse a problemas bioéticos, aportando razones y justificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
1.- Docencia expositiva: explicación de los contenidos del programa por el profesor, abierta a la participación, el contraste y el debate.
2.- Docencia interactiva: ejercicio práctico, consistente primero en el análisis y la discusión, oral y en grupo, y después en el informe individual escrito (comentario y conclusiones) acerca de un supuesto, relacionado con el tema explicado.
Actividades tutoriales grupales: 1ª) realización y evaluación de los ejercicios prácticos (1ª semana); 2ª) preparación y realización del examen (4ª semana); y 3ª) valoración de los resultados del examen (6ª semana).
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/LA ESTUDIANTE
1.- Estudio: preparación de la materia por el/la alumno/a, pudiendo usarse los materiales recomendados por el profesor o, previa consulta a este, otros que respondan a los contenidos de la materia.
2.- Tutorías: consulta y seguimiento singularizados a disposición del/la alumno/a.
Como regla general los trabajos realizados tendrán un valor máximo del 70% y a la participación se le otorgará un valor máximo del 30%.
1) Evaluación continua
La evaluación continua incluye (1) el desarrollo de las sesiones y (2) la realización de un examen.
La evaluación de las sesiones tendrá en cuenta la asistencia, la participación y los ejercicios realizados: habitualmente, un informe por sesión. Por cada informe presencial, realizado en una sesión, podrá obtenerse hasta 1 punto, sumando los valores del ejercicio (hasta 0,7) y de la participación (hasta 0,3). Por un informe no presencial podrá obtenerse hasta 0,7 puntos (excepcionalmente, hasta 1 punto). Competencias evaluadas: todas. En especial: Básicas, Transversales.
El examen será puntuado de 0 a 10. La puntuación mínima será 3, otorgada por la participación. Competencias evaluadas: todas. En especial: Generales, Específicas.
2) Exámenes finales
Para poder presentarse al examen final será necesario realizar el 60% de los ejercicios o estar exento de la asistencia a las clases presenciales.
La superación de la materia por medio de la evaluación continua excluye la posibilidad de presentarse al examen final.
El examen será puntuado de 0 a 10. Competencias evaluadas: todas. En especial: Generales, Específicas.
Los/las estudiantes exentos de asistencia a las clases presenciales, para superar la materia, deberán realizar los informes preceptivos (dando cuenta de ellos en una sesión oral) y el examen final.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
1) Evaluación continua
Para aprobar, será suficiente con superar 5 puntos y realizar el 80% de las sesiones. No será necesario realizar el examen.
Para obtener nota (notable, sobresaliente, matrícula), será necesario realizar el examen. En este caso, la puntuación mínima otorgada por el examen será 5.
La nota final será el promedio de las puntuaciones de las sesiones (de 0 a 10) y del examen (de 0 a 10), agregándose la puntuación (hasta 1 punto) obtenida por participación.
2) Exámenes finales
Para poder presentarse al examen final será necesario realizar el 60% de los ejercicios o estar exento de la asistencia a las clases presenciales.
La superación de la materia por medio de la evaluación continua excluye la posibilidad de presentarse al examen final.
La nota final será el promedio de las puntuaciones de las sesiones (de 0 a 10) y del examen (de 0 a 10), agregándose la puntuación (hasta 1 punto) obtenida por participación.
EXIGENCIA DE ORIGINALIDAD
Si alguien copia, en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende: (a) el plagio, intentar hacer pasar por texto escrito por un/a algún texto escrito por otro/a (prácticas); (b) responder a cuestiones en el examen no de memoria, sino mediante el empleo de notas, bibliografía o informaciones, cuyo uso no está autorizado en el examen, o mediante sustituciones sea de la persona sea del ejercicio.
Tiempo de trabajo: 75 horas (3 créditos ECTS). Estas horas se reparten de la siguiente manera:
1) Horas presenciales semanales: 3 horas (docencia expositiva e interactiva). En el total, 21 horas en el semestre. Incluyendo 3 horas de tutorías grupales, 24 horas en el semestre.
2) Horas no presenciales semanales: 1 hora, recomendada para la lectura de los temas/textos. Aproximadamente, 7 horas en el semestre.
3) Tiempo de estudio semestral: 51 horas (trabajo del/la alumno/a).
1) Lectura previa a las aulas, y relectura posterior, de los textos.
2) Asistencia y participación en las aulas, imprescindiblemente en las clases prácticas.
3) Preparación de los temas marcados siguiendo las pautas indicadas.
4) Consulta de dudas en las aulas o en tutorías.
Tutorías: Serán 6 horas semanales (presenciales y/o telemáticas), fijadas al comienzo de cada semestre, que figurarán en la página de la Facultade de Filosofía de la USC, en la secretaría del departamento de Filosofía e Antropoloxía y en la puerta del despacho.
Despacho nº327, en el 3º piso de la Facultad de Filosofía (Praza de Mazarelos s/n). Teléfono 881-812526 y dirección electrónica: luisg.soto [at] usc.es (luisg[dot]soto[at]usc[dot]es).
Respecto a la actividad formativa (desarrollo de la docencia, realización de pruebas, etc.), serán de aplicación todas las disposiciones de la USC (Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, etc.) y de la legislación general atinentes.
En concreto, deberá atenderse a:
1) Responsabilidad ambiental: “En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, pídese que se tengan en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos: Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados ; imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes, y evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados”.
2) Perspectiva de género: “En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados”.
3) Marco institucional y privacidad: 1) Es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai. 2) Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad. 3) No se podrá usar el teléfono móvil, salvo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo. 4) Se tendrá en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura. 5) Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos, que se puede consultar aquí:
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Luis Modesto Garcia Soto
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 881812526
- Correo electrónico
- luisg.soto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Miércoles | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Viernes | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |